La búsqueda 2: El diario secreto

Aventuras. Acción El buscador de tesoros Ben Gates (Cage) se ve de nuevo envuelto en una extraordinaria aventura, en la que se combinan períodos desconocidos de la historia y tesoros ocultos. Cuando una página del diario de John Wilkes Booth, el asesino de Abraham Lincoln, sale a la luz, el tatarabuelo de Ben se ve implicado como el principal instigador del magnicidio. Decidido a probar la inocencia de su antepasado, Ben y su equipo emprenden un viaje ... [+]
8 de mayo de 2010
Para que se entienda mi opinión sobre esta película tengo que decir que su predecesora (La búsqueda a secas) ha sido la única película en toda mi vida en la que me he salido del cine antes de que acabara. Y no sólo eso: me salí a los diez minutos. Luego terminé por ver las dos en la tele, un día que estaría muy aburrida supongo.
Lo que me cabrea de estas historias es la manipulación tan descarada de la historia que hacen sus magníficos y absurdos tesoros. Será que como los americanos no tienen historia antigua, mitología ni literatura ni nada de nada (exceptuando a los indios norteamericanos, que tienen una cultura preciosa pero que los estadounidenses no aprovechan nada en su cine ni en su arte en general) pues se tienen que inventar que tesoros y leyendas que no tienen nada que ver con su país ni histórica ni geográficamente resulta que en realidad sí que estaban ahí. Y tachán! los templarios guardan un tesoro en Estados Unidos y las pistas están en la Declaración de Independencia: ¡¡¡¿?!!!. Es que este argumento me puede. Lección de historia: cuando existían los templarios aún no se había descubierto América ni de lejos, y una vez descubierta los templarios hace tiempo que ya no existían porque el Papa acabó con la orden y los mandó colgar a todos. Así que que ¿qué chorrada es esta?
Encima con un reparto tan bueno la película está doblemente desaprovechada, porque hay actores excelentes (Keitel, Mirren, Harris) que no aportan absolutamente nada, y de Nicolas Cage ya ni hablamos. ¿Quién se acuerda ya de sus buenos tiempos? ¿alguna vez los tuvo?
Lo de la segunda parte tiene aún más delito si cabe, pero como no lo puedo contar sin desvelar el final, me voy al spoiler.
Itimad
21 de julio de 2008
Cuando el 80% de los ciudadanos americanos son incapaces de situar su país en un mapa, es señal de que su sistema educativo falla en alguna parte. Supongo que también es una posible explicación de que muchos yanquis considerasen la primera parte de "La Búsqueda" como una película eminentemente cultutal en lugar de una ficción de aventuras envuelta en misteriosas conspiraciones históricas. Con todo, hay que reconocer que era una película bien hecha, atractiva, con química entre los protagonistas, divertida por momentos y donde los elementos de la historia de la revolución américana estaban hábilmente introducidos en la trama como para despertar la curiosidad y la expectación suficientes para ver donde terminaba la cosa.

Así pues, tras su inesperado éxito al conseguir que los espectadores yanquis alucionasen con curiosidades sobre Benjamin Franklin, George Washington y otros personajes de la Independencia (por mucho que saltase a la vista de que los hechos reales estaban mezclados con rumores, por no decir directamente invenciones para hacerlos más atractivos) una segunda parte de "La Búsqueda" era inevitable. Lo mejor es que es muy entretenida, que Nicholas Cage no desentona (demasiado) en un papel que le viene bien, que salen más actores famosos, que sigue habiendo muchos enigmas curiosos y que hay más y mejores efectos especiales.

Lo peor (al margen del peinado y el medio kilo de maquillaje 'Natural-julandra' de Revlon que le han puesto a Nicholas) es que esta vez la coartada histórica de la película está cogida con pinzas, lo que no es de extrañar porque en un país que no tiene ni 250 años de historia hay poco de donde rascar para sacar intrigas educativas. También hay mucha menos compenetración entre los protagonistas que aunque son muy famosos, le ponen pocas ganas. En pocas palabras: la típica segunda parte hecha con más medios y menos imaginación.

Recomendable, aunque sólo sea para flipar con el nuevo peinado de Nicholas cage. Además, da un poco de envidia que los americanos sean capaces de hacer una película en la que todos se lo pasan bien descubriendo detalles sobre su historia, mientras que aquí sería imposible hacer algo parecido (y mira que tenemos Historia para dar y tomar) sin que diferentes minorías protestasen por sentirse heridas en sus sensibilidades.
OsitoF
31 de marzo de 2010
Benjamin Gates (Nicolas Cage) se ve de nuevo envuelto en una increíble aventura, una página de un supuesto diario de John Wilkes Booth, el asesino de Abraham Lincoln, sale a la luz, que el tatarabuelo de Ben, Thomas Gates, se ve implicado como el principal conspirador del histórico crimen.

Ben y su padre Patrick, no están dispuestos a creer tal histórica mentira, sobre todo porque Patrick oyó de labios de su abuelo el relato en primera persona de cómo la familia impidió que un tesoro perdido cayera en manos del Sur, lo que habría cambiado el rumbo de la guerra civil estadounidense.

El film es más o menos similar al de la primera entrega “National Treasure” (2004), dos bandos enfrentados, en la clásica búsqueda de un gran tesoro, siguiendo pistas que los llevan de un lugar tras otro, pero con la diferencia que la geografía de esos lugares se expande, pues los protagonistas viajan a París, de ahí a Londres y terminan en Washington.

Me llamo la atención, y pongo en duda su veracidad, el súper secreto "libro del presidente", que según la leyenda pasa de mano a mano de los presidentes estadounidenses, donde están documentados eventos como la muerte de John F. Kennedy, “Watergate” y el Área 51, y el mismo se encuentra escondido en la Biblioteca del Congreso.

La película tuvo un presupuesto $130 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $457,3 millones, más $93,2 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió cinco nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine.
operez
7 de enero de 2008
Vi la primera parte de "La Búsqueda" , no me entusiasmó pero fue entretenida. Esta segunda parte es una copia, fotograma a fotograma. La parte en que encuentran el tesoro es un calco de la primera. Diane Kruger , sigue sin gustarme no crea ningun tipo de complicidad con Nicolas Cage, este sosea por los cuatro costados . Fantásticos Jon Voight , Harvey y Helen Mirren.
Por favor, pido a directores y productores que sino pueden calcar con gracia a Steven Spilberg hagan otras cosas que presumiblemente les saldrán mejor.
Aficionados al género absteneros.
ARTEMIS
9 de mayo de 2010
Tal y como digo en el título de mi crítica, La Búsqueda 2 me ha parecido una película de aventuras muy, pero que muy entretenida, con un ritmo frenético de principio a fin y que no decae en ningún momento del metraje.

Debo admitir que cuando ví la primera parte me dejo un poco indiferente, pero es que esta segunda es mucho mejor. Además cuenta con un reparto de lujo, dónde brilla una excelente Helen Mirren.

Sí, es cierto que el guión no es su punto fuerte, que se reinventan la historia a su gusto, pero yo cuando comence a verla solo buscaba entretenimiento y diversión, y eso si que lo tiene a raudales. Y es que la película me ha dado lo que ofrecía en sus trailers: Muchas, pero que muchas aventuras, acción de principio a fin, humor, persecuciones alocadas, y un ritmo y un entretenimiento que muchas otras franquicias quisieran tener.

Por todo ello yo personalmente no puedo decir que esta película sea mala, al reves, es muy recomendable para pasar un muy buen rato entretenido.

Y por supuesto que si sale una tercera parte (cosa que esta prevista) yo la veré.
aragornn