Muñecos infernales

Terror. Ciencia ficción. Fantástico Un preso condenado injustamente se escapa del penal de la Isla del Diablo. Para evitar ser descubierto, se disfraza de anciana y lleva consigo una extraña pócima que tiene el poder de reducir el tamaño y la inteligencia de los seres humanos. A continuación, se esconde en un laboratorio para planear su venganza contra los que lo enviaron a prisión. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2023
Superando limitaciones. Venganzas, robos y amor. Honor sucio buscando remedio al desastre colateral. Recursos en miniatura controlados a conciencia, asumiendo la consecuencia.

Desatado. Browning recupera pinceladas argumentales de su propia obra como la relación paterno-filial, el disfraz, las taras físicas o los robos a la clase alta. Las tinieblas de en esta historia son las propias de un renegado, justificando males por su causa vengativa. El uso de los elementos fantásticos impacta, pero no ensombrece al resto. Barrymore a la altura, Chaney desde ella. Su epílogo se alarga innecesariamente.

La penúltima y nos vamos.
La puerta de Tannhäuser
28 de agosto de 2014
Una película que bordea lo maravilloso, huyendo constantemente de cualquier corsé. Cuando uno cree que ha visto ya muchas de estas pelis de terror/fantásticas de los años 30 y cree conocer ya el molde con el que las hacían, siempre aparece un buen Tod Browning para descolocarte y ofrecer creatividad pura a espuertas. Una historia que a priori huele a pastiche, convertida en arte a base de originalidad en el relato y una atmósfera onírica mucho más placentera que terrorífica, con un Lionel Barrymore fuera de categoría. Sello distintivo de las mejores obras, Browning crea una ventana de 70 y pico minutos por la que se observa un mundo propio, especial, absorbente, que se abre al inicio y se cierra al final para siempre dejándolo a uno con las ganas de seguir mirando un rato más.
Sífrit
5 de agosto de 2007
Es evidente que Tod Browning es uno de los padres y toda una referencia en cuanto al cine de terror como género se refiere; como también es evidente que algunas de sus obras son realmente ineludibles para todo el que se considere cinéfilo.

Esta vez, el autor de Drácula (el del mítico Bela Lugosi), y de Freaks; nos deleita con una cinta muy entretenida en la que se nos cuenta la historia de un fugitivo, que tras fugarse de la cárcel con un compañero decide seguir con un misterioso experimento que dejó interrumpido; o mejor dicho, en manos de su mujer. El experimento en cuestión tiene como objetivo encoger a cualquier persona una sexta parte de su tamaño natural con el fin de arreglar los problemas relacionados con el hambre en el mundo. Pero el destino jugará su papel y esta capacidad asombrosa será usada para la venganza y el mal.

Aparte de su completo guión, que combina con coherencia, la fantasía y el terror con una buena historia; Tod Browning sorprende por una realización novedosa para su época y original, con unos efectos especiales que, aunque nos parezcan desfasados hoy día, tienen un valor enorme si pensamos en que esta cinta data del año treinta y seis.

En definitiva, puro entretenimiento con toda la esencia del cine clásico. Recomendable. Le doy siete estrellitas..

Disfrútenla.
HEIFER
6 de abril de 2013
Tod Browning ofrece un relato de terror poético, adelantado a su tiempo, hace una demostración de su capacidad imaginativa, para construir historias innovadoras a partir de los medios de los que disponía, allá por 1932.
Presenta la historia de un hombre que ha escapado de la cárcel y que busca cobijo en la casa de un investigador, que ha creado un objeto capaz de reducir el tamaño de cualquier ser.
Lo que parece ser una simple huida de la ley, pronto deriva en todo un viaje a lo desconocido, en el que unos pequeños seres, se convierten en las armas empleadas por el protagonista, para llevar a cabo sus más oscuros planes.
Tod Browning se convierte en el maestro de lo extraño, empleando unos artesanales efectos especiales, que resultan notables y muy convincentes para la época, gracias en parte. al sabio manejo de la cámara por parte del director, que logra otorgar veracidad a los seres diminutos, todo un pionero de lo que en un futuro se convertiría el mundo del cine.
El argumento es sólido y mantiene el interés de principio a fin, logrando ofrecer momentos de terror y suspense, acompañados por ligeras dosis de humor, que convierten el relato en una pequeña joya digna de verse.
Jon
24 de julio de 2010
Una pequeña joya del cine fantástico que sorprende por lo bien que ha resistido el paso del tiempo a pesar de su gran antiguedad. Evidentemente, hay que asumir algunas ingenuidades, mas que nada en todo lo relacionado con el empequeñecimiento de las personas y animales y sus resultados, que esta llevado con muy poca convicción y en algunos momentos resulta un tanto incongruente. Pero, pasando por alto esto, la película tiene una consistencia dramática y argumental que hace que te permita seguirla con interés hasta el final. Destacar la interpretación del vengativo Lionel Barrymore, sobre todo en su papel "travestido", que es uno de los grandes aciertos de esta original película. Los efectos especiales, para la época, están bastante bien.
En un momento de la película, el científico loco hace un comentario sobre crear una raza perfecta de seres diminutos, lo que parece una especie de burla del nazismo que en esos años estaba en pleno apogeo en Alemania...De hecho, aunque después la acción transcurre en Francia, parece ser que al principio los científicos están en Alemania ya que la ayudante del científico, tan loca o mas que el y con un curioso peinado que parece ser un homenaje al de "La novia de Frankenstein", comenta que encontró a su nueva criada en Berlin.
En definitiva, una película recomendable que conserva en sus imagenes esa magia especial que la hace imperecedera.
Dexter