Las horas

Drama Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de "Mrs. Dalloway" le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de ... [+]
31 de diciembre de 2015
Si tuviera que describir Las Horas con una única palabra ésta sería profunda (en su significado más puro).

La película escarba, y escarba, y escarba..., y cuando crees que no puede ser más profunda ni más poética va a más. La he visto decenas de veces y me sigue emocionando, me sigue llevando a lo más existencial del ser humano, a la esencia de mí misma, a lo que para mí representa la verdad, mi verdad.

Posee tanta poesía, tanta sutileza, tanta profundidad, que cada visionado se hace más emocionante si cabe que el anterior. Siempre descubro algo nuevo cada vez que la veo, algo que estaba oculto y que ahora aparece. Es como si Las Horas tuviera mil capas y en cada visionado quitara una.

La película (adaptación de la novela homónima de Michael Cunnigham) es tan condenadamente magistral que todos sus elementos (ninguno es gratuito) confluyen de tal manera que en conjunto crean un poema. Algo construido poquito a poquito, pieza a pieza, con tanta sensibilidad, humanidad y complejidad, que finalmente nos cuenta algo verdaderamente importante y trascendente, que la espectadora sensible (o el espectador sensible) va escuchar acongojado. Un mensaje delicado y puro, casi susurrado, de lo que significan esas horas en nuestras vidas, ésas que han marcado o van a marcar lo que somos, ésas que han marcado o van a marcar nuestra vida.

Lo que a priori sería la premisa de esta cinta, es decir, que en tres épocas diferentes una mujer escribe un libro, la otra lo lee y la otra lo vive, se convierte según la vas viendo en algo mucho más elevado, en toda una obra de arte, cada vez más enrevesada y profunda, y en la que cada una de estas tres mujeres plasma compleja y sabiamente una cualidad humana.

Las tres actrices protagonistas sencillamente magistrales. Nicole Kidman transmite una introspección y un magnetismo brutales, Meryl Streep haciendo cátedra (como es habitual en ella), además con un personaje tan sumamente complicado, que le pone una cara maravillosa a los demás (nadie dudaría de ella, pues su careta no resulta aparentemente falsa) cuando por dentro hay tanta melancolía. Pero la Streep consigue transmitir, como siempre hace, la esencia misma del personaje. Esta actriz en pantalla rezuma siempre tanta verdad y humanidad en cada más mínimo movimiento que lo que menos hace es actuar, sino vivir.
Y Julianne Moore (el personaje de esta historia que más dolor, angustia y tristeza me causa) está portentosa, iluminada.
Los secundarios (Ed. Harris, Toni Colette ...) también soberbios.

Por último acabar esta crítica homenajeando a la protagonista de esta historia, a Virginia Woolf (una de las artistas, escritoras, mujeres, feministas y seres humanos más talentosos e iluminados de la tierra), con esta cita suya que tanto me inspira...

'' No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente'' (Virginia Woolf)
cineartealma
8 de noviembre de 2017
Pausada, profunda, valiente, bella, vital, elegante, sensacional, enigmática, delicada, sutil, sencilla y exquisita producción que desde la sencillez trata diversos temas relacionados con los sentimientos, el amor, la amistad y los riesgos de la vida. Con un reparto brillante y excelente, capaz de dar forma y sentido a una historia que desde la sencillez trata temas profundos.
Jon
1 de mayo de 2006
Esta peli es la típica que hay que verla una vez en la vida, sólo una vez, porque las cosas como son... es pesada, pero a la vez preciosa. Increíble como entrelazan todas las historias, el reparto se sale, estupendo. No apto para deprimidos, porque es bastante triste, pero sí señor, una peli que por supuesto merece la pena.
Amplified
26 de septiembre de 2005
Las Horas tiene una narración intoxicante con una soberbia edición, que la convierten en una realización espléndida y adictiva. Pero más allá de eso, The Hours cautiva y remueve las entrañas, por ser capaz de mirarnos de frente y enseñarnos los ángulos más oscuros y dolorosos del existir, la enfermedad, la tristeza, la locura; y por encima de eso, todavía ofrecer, una luz de esperanza.
Nicole Kidman, como Virginia Woolf está irreconocible, no sólo por el impresionante maquillaje que le impone otro rostro, sino por ser ésta la mejor interpretación de su carrera. Un gran dominio de personaje absoluto, no sólo en su mímica, sino en la tremenda expresividad de su mirar.
Meryl Streep por su parte, ha logrado otro personaje para su colosal antología; el rol de Clarissa no pudo tener una mejor intérprete que ella.
Julianne Moore apasiona, inquieta y duele, quízas la mas sufrida; es una actriz que demuestra mucho talento y que ese mismo año lo hizo con "Lejos del Cielo).
Y por ultimo reparto Ed Harris que ya nos tiene acostumbrado con estos papeles los que vieron películas de El, ya sabran porque lo digo.
El intenso y solitario piano en la música, la actuación excelsa y dolorosa de cada personaje; el drama que se hace cada vez mayor; la miseria que nos acompaña por casi dos horas. Es casi asfixiante y en medio del dolor, el suicidio, la enfermedad y la angustia. Las Horas es grande, ellas tambien lo Son.
Mano_Kubrick
8 de noviembre de 2009
Inolvidable obra maestra del cine reciente con tres actrices principales completamente inconmesurables, no podían estar más perfectas de lo que ya están.
La historia te atrapa con esos tres puntos de vista, no eres capaz de despegar tu vista del televisor, es una película hipnotizante, perfecta.
Tampoco quiero desmerecer la actuación de Ed Harris, que pone los pelos de punta, ni de Toni Collette, en un papel con muchos matices.

Mi nota: 10.
I love Norton