El hombre quieto

26 de septiembre de 2013
Es una película que ya he visto varias veces y que cuando la vuelven a poner me pego al televisor.Puede ser que me deje llevar por mi gusto por la campiña irlandesa y por los dos grandes actores que en ella trabajan, pero he de decir que es una película que me encanta. La película nos lleva a ver como un hombre que no conoce la tierra donde nacieron y vivieron sus antepasados, le resulta muy difícil contactar con esas gentes que han sido amigos y vecinos de sus padres y abuelos. John Wayne, fuera de sus grandes westerns, tiene una gran interpretación y la pelirroja irlandesa Maureen O'Hara está en su propio ambiente de su Irlanda natal. Guapísima por cierto. Es una película que recomiendo vean todos aquellos que no la han visto. Seguro que les gusta.
JO HOOKER
14 de noviembre de 2013
El pequeño pueblo Irlandés de Innisfree queda alterado por el regreso de un vecino que estuvo muchos años en América. Es impresionante la destreza con que John Ford nos va presentando las distintas personalidades de los Irlandeses.Ya empieza con el maquinista el jefe de estación y el maletero que le atosigan para indicarle el camino al pueblo. Nos muestra las costumbres de la tierra. El orgullo de mantener las costumbres. Nos muestra representantes de católicos y protestantes e incluso alguno del Ira. La cerveza negra con canciones de la tierra.
amarin
16 de junio de 2015
En 'El hombre tranquilo' no hay un villano que se enfrente a Wayne arma en mano, tampoco hay crímenes a resolver, de hecho, por no haber no hay ni "americanadas" con intrínsecas moralejas patriotistas. En 'El hombre tranquilo' no hay nada, sólo un verde paraje con todo tipo de tonalidades que desean aguardar amor y bondad.

Hay películas que te hacen sentir especial, que te producen una rara jovialidad, que te hacen agradecer el mero hecho de estar vivo.

Ford tardó casi veinte años en rodar ésta historia de amor a Irlanda. Y es que hay un mimo onírico en cada plano en que vemos a Wayne bebiendo una pinta bien negra o en cada cigarrillo que se enciende. La fotografía ganadora del Oscar parece una antología de cuadros pictóricos románticos que se entremezclan con los sentimientos de los personajes.

Hay un equilibrio perfecto entre "amor" (a los pocos bienes que puede aguardar una pueblerina) y "batalla" (sobretodo de sexos). Ford hace sobretodo hincapié en el segundo aspecto retratando a la pareja heterosexual como nadie antes se había atrevido en el siglo XX.

Es un largometraje mágico, bucólico, familiar (en el buen sentido) e irrepetible.

¿Irrepetible por qué? Pues porqué es imposible imaginar una película tan dulce y sutil en nuestros tiempos cinematográficos. Un canto a la vida sin sangre, sin misterios, sin sexo, sin ir más allá de la propia belleza de las cosas pequeñas.
SergiMerchan
7 de abril de 2017
John Ford imbuido de una inspiración divina dirige una obra de arte irrepetible, es una de mis películas favoritas por varias razones.

Es complicado explicar todos los detalles porque son muchos, pocos directores tienen un sello tan personal como Ford, es capaz de dotar las escenas que quiere con magia, poesía, cadencia, belleza... La fotografía es preciosa, los colores en general armoniosos.

Como ya dijo alguno, lo idealizado es su mayor virtud, Ford coge su inconsciente más primario, las cuatro cosas que le harían feliz y las plasma en imágenes con un cariño impresionante. Pinta a sus personajes con precisa personalidad, a cada gesto que hacen les añade una fuerza expresiva extra, les da el don de la inmortalidad, les libera de todo sufrimiento, físico y psicológico, todo es armonía, virtud. Podría ser el paraíso que imaginó Ford, o solamente un homenaje onírico a su amada tierra, no lo se.

Lo que tengo claro es que no es casualidad que muchos grandes directores cundo se enfrentan a una película de homenaje a ellos mismos, a su familia o tierra, consiguen una inspiración divina y construyen obras maestras (véase 8 1/2 de Fellini, El Espejo de Tarkovsky por poner dos ejemplos muy claros).

El elenco de secundarios hace un trabajo de los mejores que he visto, John Wayne hace su mejor papel, O'Hara está de otro mundo tal como quería hacerla parecer Ford, la mujer ideal del paraíso. Inisfree es un universo de virtud donde todo tiene sentido allí, Ford es fiel a ese mundo idealizado no tiene porque serlo con nosotros, cada uno es diferente.

Sigo en spoiler:
javinry
26 de abril de 2017
John Ford (1894-1973) elevó el western a la categoría de género clásico. Dignificó el puro cine de entretenimiento, trabajó su oficio abstraído y siempre convencido de sus propias decisiones técnicas y profesionales, algo intransigente con quien le sugiriese rodajes, escenas, enfoques de cámaras, contrastes...El gran valor de Ford fue que además de aprender los primeros pasos en el cine con su hermano Francis, Ford nació con el don de la inestimable creatividad así como el de componer y visualizar antes de rodar, incluidas peleas y bebidas entre insaciables pendencieros, pocos apacibles buscavidas y gente de bien que solo quiere vivir en paz. En El hombre tranquilo (1952) Sean Thornton (John Wayne) va al encuentro de sus orígenes irlandeses. El amor por su lejana Irlanda, inculcado principalmente por su madre, hizo que a lo largo de su carrera recordara sus orígenes maternos. En opinión de Roddy McDowall, Maureen O'Hara (Mary Kate Danaher en la película) "era el tipo de mujer fordiana que mejor representaba su ideal femenino".

Sean Thornton, ex boxeador, regresa a su Irlanda natal con la intención de recuperar Blanca mañana, su casa materna, y olvidarse de un pasado reciente no deseado. Entre indolentes maquinistas, y curiosos lugareños en la estación de Castletown, consigue ser atraído por Michaleen Oge Flynn (Barry FitzGerald) el casamentero oficial de Innisfree, receloso del recién llegado yanqui gigantón. Sin solución de continuidad, Ford nos presenta por el camino a la absorta pastora Mary Kate, al incansable pescador Padre Peter Lonegan (Ward Bond), a la discreta viuda Mildred Natwick, al embrutecido hermano de Mary, Will Danaher (Victor McLaglen) y particularmente a breve y entrañable aparición de Tiny Jones como la Criada de Mrs. Natwick.

Con todo este elenco, Ford se lanza a contar una de las suyas, a disfrutar de las situaciones, de sus personajes, de sus historias y del 'cacao' entre amenazas y pintas de cerveza que podemos prever sin demasiada dificultad: el intento de prohibir bodas, de ganar agitadas carreras, recibir herencias, aclarar confusiones, enfrentar actitudes, y todo por la felicidad de la pecosa Mary y el grandullón Sean, a lo que se suman Mrs. Elizabeth (Eileen Crowe) y su esposo el reverendo Cyril Playfair (Arthur Shields) en un intento de unir dos almas enamoradas entre tanta intransigencia familiar, donde Will tiene mucho que decir... y poco que ganar.

La sonora melodía de las aireadas trompas del gran Victor Young llamando a la contienda que se vislumbra en el desenlace de los acontecimientos, se une a la obstinación tradicionalista de Mary Kate Danaher. Los sonoros metales, una vez más son la premonición del espectacular desenlace entre Thornton y el iracundo Will Danaher. Las apuestas, el movimiento de masas, la ininterrumpida acción general: ancianos, guías espirituales, moribundos y carismáticas mujeres lugareñas, asisten a la gran pelea por el honor de una herencia no recibida entre el casado y el hermano de la inconformista Mary. La magia compositiva de Ford para los grandes espacio abiertos y los movimientos de cámaras en un largo y precioso encadenado plano secuencia, eleva a magistral y definitiva su intencionalidad: disfrutar y hacer disfrutar del cine como oficio y como diversión.

Tras la batalla la reconciliación, tras el tumulto la calma en Blanca mañana, a lo que ayudaron maquinistas, carretas, rebaños, casamenteros, madres, viudas, solteras, pintas de cerveza y coloridos personajes cargados de primarias bondades junto a reverendos, feligreses, apuestas, pubs, algún despistado coronel, un ruinoso edificio, un tándem, la pertinaz lluvia y ventiladores, muchos ventiladores dirigidos a la iracunda aunque dominada irracionalidad reconciliada de nuestros protagonistas. Nuestro director siempre tuvo presente en su vida profesional que: "Hacer una película es fácil, no es más que un oficio. Es mi trabajo, mi profesión. Así mantengo a mi familia. Amo el oficio y me gusta la gente" (John Ford). ¡Bendita facilidad la de Ford!
avanti

Últimas películas visitadas