Los abrazos rotos

8 de diciembre de 2009
Harry Caine (Lluís Homar) es un escritor ciego siempre flanqueado por su ayudante Judit (Blanca Portillo) y el hijo de ésta, Sergio (Tamar Novas). La muerte del empresario Ernesto Martel (José Luis Gómez) le retrotraerán a un pasado de amor y celos en el que todavía conservaba su antiguo nombre, Mateo Blanco, exactamente a cuando dirigía la comedia Chicas y maletas, producida por Martel y protagonizada por la pareja de éste, Lena (Penélope Cruz)…

Los abrazos rotos supone todo un estudio sobre el amor que Almodóvar procesa por el cine clásico, e igualmente funciona como estudio sobre la propia carrera del director. Lo primero es evidente gracias a varias secuencias, diálogos o (apurando) nombres, lo segundo es si cabe mucho más evidente. A saber, Almodóvar nos cuenta en esta ocasión una historia de romance e intriga más acorde con lo realizado por el director en los últimos años, sirva como claro ejemplo La mala educación (en la que ,por cierto, también participó Homar), y además la película (dentro de la película) Chicas y maletas recuerda al Almodóvar primerizo, más concretamente al Almodóvar políticamente incorrecto de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Del mismo modo en la película parecen muchas de las actrices con las ha trabajado anteriormente haciendo breves papeles (o directamente cameos), así podemos encontrar a Chus Lampreave, Ángela Molina, Lola Dueñas o Rossy de Palma, por citar sólo algunas.

Mezcla de melodrama y película de suspense, Almodóvar vuelve a crear un puzzle de emociones con una gran dirección y un interesante guión, que, eso sí, cuenta con demasiados altibajos, pero que no llega a resultar tedioso en ningún momento. Como suele ser habitual en sus películas Los abrazos rotos cuenta con una magnífica dirección artística (esas fotos rotas, esas cruces de colores…), así como con unas destacables fotografía y música. En el apartado interpretativo señalar (para mal) el risible personaje de Rubén Ochandiano y su horripilante caracterización, destacando el magnífico trío formado por Cruz, Portillo y un Homar en estado de gracia.
ddarko_1980
13 de febrero de 2010
La suerte que tiene Almodóva es que firma una película y se garantiza espectadores, premios y la atención internacional. De otro modo no se explican las nominaciones de la película en los Globos de Oro y los Bafta. En un año de tal calidad del cine español, es triste que sea "Los abrazos rotos" la que nos represente.
Los actores están sobreactuados (a lo que contribuye el forzado guión) y sólo Penélope Cruz realiza una actuación interesante, bien reconocida con una nominación a los Goya. Respecto a éstos, Almodóvar puede quejarse, pero 5 nominaciones es más de lo que la película merece.
Además, cuando parece que va a terminar por fin, quedan todavía escenas que no parecen tener continuidad con el resto, siendo el final ya completamente simplón.
Pese a todo lo dicho, no deja de ser una película interesante con algunas buena escenas, especialmente al comienzo de la misma. Pero tratándose de Almodóvar, eso no es suficiente.
Juan Roures
17 de abril de 2010
En mi opinión esta película nos está hablando de la confusión que existe entre amar y desear y lo perjudicial que puede ser enredarse en un deseo más allá de toda moral.
Se puede amar hasta extremos descomunales, pero hay ciertas cosas que uno no puede saltarse para lograr permanecer en ese maravilloso estado de embriaguez, porque entonces ya no se estaría amando a alguien sino deseando poseer a alguien y prevalece el yo sobre el tú y acaba convirtiéndose el afecto en puro egoismo e incluso maldad.
Bhavya
26 de marzo de 2011
No soy seguidor de Pedro, solo conozco algunas de sus películas. Sin embargo, estoy atrapado en esta historia tan ardiente y desgarradora. Sé que muchos ven una historia demasiado tranquila y melodramática. Precisamente yo la adoro por eso y más. Pedro Almodóvar vuelve a manejar el tiempo narativo de manera impecable como ya hizo en 'La mala educación'. No comparto críticas que dicen sentirse avergonzadas por el guión, simplemente no todos nos expresamos igual y esta película cuenta con personajes más comedidos y creativos, no hay miedo a adornar el lenguaje, no hay de qué avergonzarse. La fotografía me pareció escasa, conozco la isla de Lanzarote y créanme si les digo que podía haber habido más. La música está bien dosificada, no empalaga y eso es signo de buen gusto. Como bien se ha dicho, hay un doble tributo al cine tanto clásico 'Te amaré siempre', como del propio Almodóvar 'Chicas al borde...' en las escenas de 'Chicas y maletas'. Precisamente las escenas de 'Chicas y maletas' rebajan la tristeza y el dolor de una historia de amores estrellados. La película no dura menos porque hay que embriagar al espectador melodramáticamente. Por último quiero resaltar la banda sonora, especialmente la parte en la isla donde cobra mayor fuerza dramática, es muy bella.
atlántico
2 de agosto de 2011
Almodovar vuelve a los códigos del melodrama clásico con esta historia que muy bien hubiera podido realizar Douglas Sirk, pero llevándolo a su propio universo. Un universo perfectamente reconocible (con guiño incluido a "Mujeres al borde de un ataque de nervios"). Es curioso el contraste que hace el director, mientras están rodando una comedia, se está gestando un melodrama, en un juego de ocultación, de engaños y traiciones en el que dos hombres se disputan una mujer. En este triángulo, hay una invitada de excepción, Judit (Blanca Portillo), enamorada a su vez de Harry (Lluís Homar), y que en la actualidad cuida de él junto con su hijo. Pocos como Almodovar son capaces de llevar la pasión amorosa más allá de los límites marcados por el género. De este modo, no nos sorprende el sacrificio de Lena (Penélope Cruz) por amor a Harry, ni el estado anímico en que queda éste, torturado por el peso del pasado. Tanto Harry como Judit viven el presente llevando a cuestas el peso del pasado, y de alguna forma intentarán saldar las cuentas que quedaron pendientes para poder seguir adelante.

Almodovar plantea un film circular, en el que sentimientos como la pasión amorosa son llevados hasta los límites, de tal forma que acaba arrastrando a sus personajes, en un conflicto interno que se resolverá varios años después, tras varios años de remordimientos, sentimientos de culpabilidad y las secuelas físicas y psíquicas que les han dejado a los personajes. Puede parecer que Almodovar ha cambiado su habitual retrato de mujeres por el de los hombres, puesto que el hilo conductor del film es Harry, sin embargo, la presencia del elemento femenino es fundamental en el film. No sólo la de Lena, la más evidente, cuya presencia se materializa a través de los recuerdos de Harry, aunque ya al principio es manifiesta su ausencia (incluso antes que sepamos de su existancia a través del protagonista), sino la más escondida, a través del personaje de Judit, parte importante en el desarrollo de la trama, siempre presente, pero prácticamente inadvertida.

Pero es cierto, que Almodovar se maneja mejor con los personajes femeninos que con los masculinos. Ni las voluntariosas composiciones de Homar y José Luis Gómez consiguen superar las de Penélope Cruz y Blanca Portillo con unos personajes que tiene mucha más sustancia y profundidad que los de ellos. En el fondo, ambos protagonistas masculinos cumplen una función subordinada en el film.

En resúmen, Almodovar demuestra, una vez más, que ha alcanzado la madurez creativa, y el total dominio de su estilo, conjugando a la perfección una historia de pasiones amorosas, traiciones y culpas, y su peso en el presente. El film reune momentos muy acertados y otros no tanto, pero sin lugar a dudas, demuestra que el cineasta todavía puede ofrecernos grandes obras.
manulynk