Duna

Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
25 de septiembre de 2021
La Dune de Denis Villeneuve es una película, y también un paradigma: paradigma de la mediocridad de la cultura milennial y de su ilimitada voracidad por alimentarse de obras anteriores para masticarlas, deglutirlas, someterlas sin piedad a los ácidos del estómago de la corrección política y finalmente expulsarlas en forma de una obra vistosa y entretenida pero absolutamente falta de esa pulsión, ese impacto en nuestras emociones, que debe provocar una obra de arte.

Si como decía Schiller “el arte es aquello que establece su propia regla”, la Dune de Denis Villeneuve no establece ninguna, más bien al contrario se pliega sumisamente a todas las reglas actuales del cine Blockbuster: espectacularidad como fin en sí misma, ritmo desordenado, personajes sin profundidad, y sosería y corrección política a espuertas: desde la transformación del ecólogo imperial Liet-Kynes en una mujer de color a la versión edulcorada de un Barón Harkonnen apenas más malvado que la madrastra de Blancanieves.

Vi la Dune de Villeneuve hace unos pocos días; para confirmar mi impresión he buscado la Dune de David Lynch en Youtube, pues hace años que la vi por última vez. No he necesitado visionar mas allá de 10 minutos para reafirmarme en mis conclusiones: La Dune de Villeneuve es a La Dune de Lynch como El Código DaVinci a El Nombre de la Rosa, y queda tan lejos de la novela de Herbert como el dichoso Código a El Péndulo de Foucault.

No quiero aquí entrar a hacer una crítica de la película de Lynch y su adaptación al cine de la obra mayor (esta sí) de Frank Herbert, pero unas pocas comparaciones nos darán pistas inequívocas: las góticas y sombrías naves de Lynch pasan a ser remakes de La Guerra de las Galaxias, la capacidad de adicción y poder de la especia melange apenas se dibuja, la épica y cultura de lealtad de la Casa Atreides que permean el libro de Herbert y la película de Lynch se muestran exiguamente por Villeneuve en la inmolación de Duncan Idaho para salvar a Paul (Jason Momoa, a pesar de la opinión general, no me ha disgustado). Algo es, pero ni de lejos suficiente.

Los Navegantes, desaparecidos. La mística de los Mentats, desaparecida. El poder de la Melange, descafeinado. La complejidad y profundidad de la secta Bene Gesserit y el condicionamiento mental de sus miembros, apenas esbozados. El agua como religión, olvidada, y los Fremen… pobres Fremen.

Concluyendo, Villeneuve ha transformado una obra mayor, la Dune de Herbert, en un producto de consumo perfectamente adaptado a la cultura Milennial. Parafraseando al legendario crítico Dwight MacDonald en su ensayo seminal de 1960, “Masscult & Midcult: Essays Against the American Grain”, Villeneuve sería uno de esos "vanguardistas de pacotilla que saben como usar el lenguaje moderno al servicio de lo banal”.

Lo dicho, un paradigma de la transformación de una obra de Highcult a Midcult perpetrado inmisericordemente por una industria, la del cine, que devora sin contemplaciones todo lo que tiene a tiro.

Si hace falta alguna prueba más, comparemos la puntuación media en Filmaffinity. La película de Lynch, un discutible pero honesto intento de adaptación de una obra literaria al lenguaje del cine y que aporta la personal visión del director, tiene un 6,3, frente al 7,6 que los milennials se han apresurado a otorgar a Villeneuve, regalándole dieces (los he contado, hay 16!) con la misma alegría con la que dan likes a los videos de gatitos que les mandan por TikTok.

Le pongo un 3 porque sí, es entretenida, y porque los ornitópteros molan, aunque no sean más que un Black Hawk pasado por la moda del Animal Print.

Que lástima que Dwight MacDonald no haya vivido lo bastante para escribir en Filmaffinity, lo que hubiéramos disfrutado…

#sígueme en Twitter @ArponeroSanchez, y si te ha gustado no olvides dar un positivo!
Arponero Sánchez
18 de septiembre de 2021
Sí, visualmente es potentísima, el diseño de producción es soberbio, la composición y el uso del color y la luz realmente exquisito. Es una película ceremonial, solemne y realmente sofisticada, pero quitémonos las caretas y seamos honestos...

La frase de "Yo soy tu padre" de Darth Vader tiene más jugo emocional que todo Dune junto. Una mueca de Yoda tiene más jugo emocional que todo Dune junto. El monólogo de Rutger Hauer tienen más jugo emocional que todo Dune junto. E.T. subiendo la bicicleta al cielo tiene más jugo emocional que todo Dune junto. El T-800 diciendo a John Connor: "Tus padres adoptivos han muerto", tiene más jugo emocional que todo Dune junto. Capitán América diciendo "Vengadores reuníos" tiene más jugo emocional que todo Dune junto. Y, por supuesto, la Teniente Ripley gritando al Alien: "¡Aléjate de ella, puerca!", tiene más jugo emocional que todo Dune junto.

Vosotros lo sabéis. Yo lo sé. No tengo más que decir.
Argay
18 de septiembre de 2021
Vaya por delante lo positivo: es muy potente a nivel visual. Los encuadres son fenomenales y se nota mucho que tenemos a Villeneuve detrás de las cámaras. Hay algo majestuoso en su puesta en escena. Los primeros 45 minutos prometen y se siembran ideas muy interesantes.

Ahora bien, no hemos visto nada. Es un larguísimo preámbulo de algo que no hemos visto. Parece un proyecto empresarial, donde se nos cuenta cómo va a ser la empresa que crearemos en un futuro, cuál será la financiación, qué etapas se seguirán para llevar a buen término el proyecto, etcétera. Pero no vemos apenas nada. Se nos vende humo. Un humo precioso, prometedor, pero humo al fin y al cabo. Me pasó un poco lo mismo viendo Alita o el episodio VII de Star Wars: que todo es un largo preámbulo en vistas de algo mayor. ¿Pero qué pasa cuando ruedas un largo preámbulo? Que notas que te falta algo. Que no has visto mucho de esa gran historia que te prometen. No es como, por poner un ejemplo, La comunidad del anillo, que era la primera parte de una historia más grande, pero que funcionaba por si sola como película individual. Tú puedes ver La comunidad del anillo “suelta” y te funciona a las mil maravillas. Con Dune no ocurre eso.

Otros aspectos negativos: la estructura de la película es un poco meh, con una buena introducción, un nudo que uno no sabe muy bien donde empieza y acaba y un desenlace ramplón y anticlimático; la música va y viene, con algún tema poderoso que casualmente encaja con lo que estamos viendo en escena; los combates cuerpo a cuerpo no están todo lo bien rodados que deberían, ni vemos nada truculento porque la cámara lo esquiva inexplicablemente (¿para que la película sea para todos los públicos quizás?). No hay ninguna escena particularmente poderosa aunque visualmente esté muy bien: aquí coincido con Carlos Boyero, que dice: “Las imágenes son espectaculares (…) Nada de esto evita mi indiferencia hacia (…) lo que pretende contarme el director”. Y los personajes, pese a las 2 horas y media que dura, no están bien trabajados y te da igual lo que les ocurra.

Me he aburrido soberanamente. Quería que me gustara, que me emocionara, pero me he quedado más frío que un témpano de hielo. Qué lástima.
Ivan_Rumar
17 de septiembre de 2021
Dune parte 1 (Aviso a navegantes, es "sólo" la adaptación de la primera mitad de la novela. Pero que no se alarme nadie, aunque la historia se siente que tiene mucho más que contar, la peli se siente con final y acabada) es una de esas pelis que "ya no se hacen".
La industria, exceptuando con los superhéroes donde si hemos visto alguna película enorme, hace años que no tiende a estos ejercicios mastodónticos como el que tenemos en Dune. Quizás habría que remontarse al señor de los anillos para ver una producción de este calibre. Y es que, señoras y señores, Villeneuve ha creado (con la ayuda de la novela) un universo para nosotros. Y lo hace de una forma MARAVILLOSA.
Visualmente Dune es increíble. Ni más ni menos. Todo lo que aparece en la cinta, desde los distintos planetas que vemos, pasando por las batallas y finalizando por las criaturas... son puro arte visual.
Esto demuestra que este hombre está sobrado de talento y sabía que tenía entre manos un diamante por pulir. Todos los detalles están cuidados. Arrakis tiene personalidad propia y, sinceramente, casi que puedes "sentir" el calor que desprende.

Pero no sólo es bueno lo estético en Dune, que va. El guion es su gran fortaleza. La misión de adaptar esta novela era muy complicada: son muchos personajes, distintas culturas extraterrestres y hay muchísimo "lore" en esas páginas. Seguramente, en otras manos, esto habría derivado en sobre explicar de forma aburridísima o en intentar ir deprisa y corriendo a la acción y acabar siendo un galimatías inentendible. Villeneuve opta por la tercera vía, valorar al espectador y, sencillamente, enseñar su creación. Simplemente, nos enseña el mundo.
Por medio de los diálogos nos permite que conozcamos a los personajes de primera mano y les entendamos a ellos y sus costumbres. Y, además, nos sirve para que nos familiaricemos con toda esa información que nos debe soltar para que no estemos perdidos a la deriva en un mar de dunas.
Creo que el manejo del hilo narrativo es una "master class". No es una peli, para nada, lenta ni contemplativa. No es Blade Runner 2049, ni tampoco la llegada. Los momentos más pausados son los que necesitamos para presentaciones de mundo y personaje. El resto es pura épica, tensiones políticas y, como no, acción trepidante (y muy bien rodada, dicho sea de paso, usando menos CGI del que parecía y añadiendo, incluso, ciertos momentos con aires de "terror").

En cuanto a la construcción de personajes (y la dirección de actores) solo puedo comentar que es brillante.
Desde Timothée Chalamet hasta Zendaya (que sale super poquito) pasando por Oscar Isaac o Momoa y acabando en la Maravillosa Rebecca Ferguson. Ella es la que más brilla, por derecho propio y la Dama Jessica que interpreta es de lo mejor de la peli. Las escenas con Isaac son pura química. Hablar sin palabras.

Para cerrar, en cuanto al final (sin spoilers, obviamente) puedo entender que haya gente que diga que se queda con ganas de más. Que es como acabar una temporada de una serie y tener que esperar a otra. Y, en cierta forma, esto es cierto. Pero también creo que el final que tenemos, hasta que se haga la segunda mitad, es un muy buen final de película.
Se han preocupado de regarnos bien lo que vendrá en el futuro y eso nos da hype, a mí el primero, pero lo que tenemos aquí (y no era fácil, porque cortar el libro por la mitad es un hándicap enorme), es una demostración que, si sabes lo que haces y te preocupas de poner corazón y talento, puedes interrumpir un viaje que va a ser más largo para, simplemente, disfrutar del camino. Y qué maravilla de camino.

PD: Realmente, todo esto lo dice alguien que era muy escéptico a cómo iban a adaptar este universo. Pero debo reconocer que me han callado la boca. Podríamos entrar en sí hay más o menos cambios respecto al libro pero, sinceramente, creo que no merece la pena. El cine tiene su propio lenguaje y cómo tal debe funcionar (y funciona) esta cinta. Dónde han sabido modificar de orden, añadir o suprimir lo necesario para crear este peliculón. Gracias Villeneuve.
Quique Martín
25 de septiembre de 2021
Película con un guión plano e inexistente. La acción es escasa para la duración de la película y el ritmo en general es bastante lento.
Lo único sobresaliente son los efectos especiales y la banda sonora.
A nivel general es una película larga, soporífera que cuenta en dos horas y media una historia que perfectamente se puede contar en una hora y media, por tanto a la película le sobra una hora.

En definitiva, nos encontramos con una película sobrevalorada que no merece la pena ver en cines. Más adelante se le puede dar una oportunidad en plataformas de streaming pero no recomiendo para nada pagar para verla en el cine. La calificación de 4 se la otorgo por sus aspectos visuales y su excelente sonido, no obstante, como conjunto no merece la pena.
carleto56