La edad de la inocencia

Romance. Drama Nueva York, año 1870. Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un caballero de la alta sociedad neoyorquina, está prometido con May Welland (Winona Ryder), una joven de su misma clase social. Pero sus sentimientos cambian cuando conoce a la poco convencional prima de May, la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer). Desde el principio, defenderá la difícil posición de la condesa, cuya separación de un marido autoritario la ha convertido en una ... [+]
31 de mayo de 2013
Si la definición básica de cine es 'el arte de la narración en imágenes', podría decirse que el recurso de la voz en off es algo que contradice totalmente su esencia más pura. De todas formas, sería hipócrita por mi parte suscribir algo tan tajante cuando muchas de mis películas favoritas utilizan la voz en off. Eso sí, que en algunas películas me crispe muchísimo y en otras apenas repare en ella es ilustrativo sobre lo fina que es la línea entre usarla bien y usarla mal. En el caso de 'La edad de la inocencia', se me hizo cansina, reiterativa y demasiado obvia.

Pero más ilustrativo todavía resulta que, en la recta final, ésta comience a usarse menos, y que sea entonces cuando tienen lugar las mejores partes de la película. Y el final, posiblemente uno de los más bellos del cine de los 90, sin ir acompañado de una sola palabra que subraye nada, se deshace en verdadera emoción utilizando sólo la imagen borrosa de una evocación de felicidad y el triste caminar de Daniel Day-Lewis.

Gracias.
Nuño
15 de febrero de 2009
La edad de la Inocencia es mucho más que un folletín romántico. Compleja película de pasiones desbordadas obligadas a vivir bajo el yugo de una sociedad y unos principios en los que las pasiones y todo lo que se desborda es signo de indecencia e indignidad. Es así mismo un férreo retrato de una época y una clase social al borde de su propio declive; y una contraposición entre maneras de ver el mundo cuando parecía que la única manera de hacerlo era la preestablecida por un sistema de valores basado en la corrección y las apariencias.

Pero los humanos, humanos son, por eso aunque los corsés y las formas dominen los comportamientos, las ambiciones y sentimientos son ingobernables, sobre todo los propios.

Scorsese filmó hace ya casi veinte años una de sus más grandes películas, aunque no sea reconocida como tal, en parte por el (aparente) estilo académico y alejado de sus rupturistas obras previas. Pero La edad de la Inocencia comparte temática e intenciones con toda la carrera de su director. Es una historia de violencia, emocional y soterrada en este caso, y una crónica del paso de los años y las experiencias fundamentales de seres que valoran sus existencias por esos hechos.

Y además esa aparente belleza formal del filme es solo una máscara de todo lo que esconde La edad de la Inocencia: no hay un solo plano casual en todo el metraje, no hay un elemento de mero atrezo, no hay un fundido que sea azaroso. Absolutamente todo lo que aparece en pantalla significa algo que acompaña el presente o predice el futuro de los personajes. Scorsese está presente en todos los fotogramas de la película, acompañando su historia con múltiples lecturas posibles, en las que no se posiciona sobre la resolución dramática, pero invita al espectador a hacerlo. En cada visionado de La edad de la Inocencia cambiará la perspectiva de los hechos. Fascinante.

Y como es habitual en Él, el reparto está soberbio. Tenemos la oportunidad de vivir la vida de ese amante que es Newland Archer, Daniel Day Lewis; para que luego digan que sobreactúa. Pocas veces he visto en el cine tanta contención a la par de tanta vida en esos silencios y actitudes sutiles.

Y tenemos la oportunidad también de ver a dos grandísimas actrices que el tiempo nos ha robado, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder ejerciendo un cara a cara antológico, a pesar de que apenas compartan planos. Las dos fuerzas por defender sus ambiciones y su dignidad planean sobre una película complicada y sutil, pero que a la par es un torrente de belleza y pasión.
jaly
16 de octubre de 2008
Una de las mejores y más atípicas películas de Scorsese es esta execelente adaptación de la novela homónima de Edith Wharton, sobre los ambientes aristocráticos del Nueva York de finales del siglo XIX.
Un nuevo mundo con las hipocresias del antiguo, y una historia de amor condenada a ahogarse en él. Cada detalle (los vestidos, la porcelana, la pequeña sombrilla apoyada suavemente...) cuidado hasta la extenuación, con una dirección artistica magistral, pero adecuada para hablarnos de la vacuedad, de la superficialidad de un mundo condenado de antemano, y unas interpretaciones antológicas del trio protagonista, en el que destaca Winona Ryder como la joven aparentemente frágil, sumisa, carente de personalidad, y sin embargo una manipuladora consumada, capaz en su falsa inocencia de salirse siempre con la suya. Inolvidable.
cressida
20 de septiembre de 2018
“La edad de la inocencia” de Scorsese es una fidelísima adaptación de la novela de E. Warthon, tal fiel que es su principal talón de Aquiles, parece más una novela que una película. Da la impresión de que no hay guión; demasiado literario el relato, poco cinematográfico.

Habiendo dicho lo anterior, se agradece la sutileza con que se trabaja la historia. Es decir, su mayor defecto a su vez su mayor virtud, produce un sentimiento opuesto la apuesta del director.

Respecto a la película, la ambientación, el vestuario, la fotografía, etc son extraordinarios, del más alto nivel, como suele tenernos acostumbrado Scorsese, que en ese aspecto, es de los mejores. Las actuaciones son excelentes, en especial M. Pfeiffer en su papel de condesa Olenska, excelente, le da credibilidad a la película completa. El resto del reparto no desempaña, pero no logra destacar tanto como Michelle.

“La edad de la inocencia” es una película extraña dentro de la filmografía de Scorsese, no hay violencia, acción ni balazos; la violencia que retrata esta película es distinta, es mucho más sutil. Es la violencia de una sociedad que te reprime, que te ahoga tus libertades por no ser apuntado con el dedo. Mucho protocolo (como queda en evidencia en los primeros relatos de la voz en off, cuando va describiendo a distintos personajes en la fiesta inicial) e hipocresía. Una sociedad excesivamente elegante, magistralmente retratada por el director.

La dirección de Scorsese es simplemente brillante. Va manejando los ritmos de la película en forma magnifica. Un uso del cámara extraordinario, lleno de detalles, lleno de gestos, etc. Es la forma en que la película vuelve creíble la historia, en que ciudadanos del siglo XXI entendemos perfectamente el contexto de principios del siglo XX. ¿La fotografía? Oh maravilla.

Seré honesto, no es mi película favorita (apreciación personal). Pero no puedo desconocer que se trata una película destacadísima. Véala, sin duda, véala.
Jinx_888
26 de julio de 2009
... y exhibir la seductora sensualidad de la burguesía reprimida, condenada a padecer hasta el último aliento las limitaciones de su confortable amargura en una agónica forma de vivir pagada a precio de oro...

Y en esas que aparece ella: la Pfeiffer que seduce de manera irreprimible como si anduviese desnuda en estado de shock orgásmico, sin una sola secuencia erótica. Bueno, sí, una secuencia de erotismo sublime, de una carga de sexualidad bestial en la que, simplemente, nada más y nada menos, en un coche de caballos, su enamorado le desnuda una mano liberándola de un guante...

Es en esa secuencia donde está la esencia de la película, luego viene la preciosa puesta en escena, el ritmo impuesto de un musical cadencioso, irónico, para describir la mortandad de una forma de vida deleznable. Todo con un reparto excelente en el que, por supuesto, destaca Michelle Pfeiffer con su increíble belleza crepuscular. Y a su vera hace un esfuerzo muy grande de contención dramática Day-Lewis tan dado a los maravillosos excesos como el propio Scorsese.
horacio