JFK

Drama. Intriga El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY) [+]
26 de enero de 2009
No me gusta Oliver Stone, me cabrean sus estridencias y su maldito empeño en convertir todo su cine en un perpetuo himno al 4 de julio, al Thanksgiving y a Vietnam.

En JFK se le ve el plumero, como de costumbre. Omitir que el propio Kennedy estuvo envuelto con la CIA en un frustrado atentado contra Castro para luego presentarnos la conspiración anticastrista como la más viable en su propio magnicidio es como poco, estafar al personal.

Aún así, JFK es una buena película. El ritmo que le imprime Stone desde que el fiscal de Nueva Orleans decide reabrir el caso haciendo caso omiso de los resultados de la Comisión Warren es de locos. El alegato con la apertura del caso, de Kevin Costner, al menos atrapa. A la vez que narra "los hechos" Stone juega con los flash-back (quizás abuse) de forma trepidante. En esta segunda parte de la película, relizadas ya las pesquisas y expuestas ante el tribunal, Stone no puede contenerse y se regocija en el morbo, jugando, back-forward con el impacto de la sexta bala, la que desparrama la masa encefálica de Kennedy por media avenida. Sobraba.

Stone no hace más que encumbrar al hombre por si ya no estuviera suficientemente mitificado sin señalar las debilidades y perversiones de este personaje en efecto histórico, pero reinventado por la mitomanía conspiracionista americana. Se da por sentado que la de Kennedy es una figura intachable. Yo no me lo creo. Me hubiese gustado que el señor Stone explicase cómo se las ingenió el presidente para salir airoso de la crisis de los misiles prometiéndole a Krushev la retirada de su arsenal en Turquía sin que aquello saliese a la luz pública y vendiendo, de paso, a un socio militar de la OTAN. O que nos hablase sobre los contactos de Kennedy con las organizaciones mafiosas involucradas en su elección presidencial, cuestión que tapó colocando a su hermano en la Secretaría de Justicia tan pronto como resultó elegido.

Aquí apestan todos. No sólo, como denuncia Stone el contubernio anticastrista, el Pentágono o la CIA sino la propia Casa Blanca y el propio presidente Kennedy.

Lo mejor: La intervención de Donald Sutherland (su testimonio como alto mando del Pentágono es desasosegante), el reparto y el ritmo.

Lo peor: las caracterizaciones de Tommy Lee Jones, Joe Pesci, Sissi Spacek y sus pelucas. Y lo tendencioso que puede llegar a ser Stone en esta película presentándonos a JFK como a una especie de redentor sacrificado. Con esto no quiero decir que se mereciese ese tiro en la cabeza, faltaría más.

Recomendable, pero con distancia.
Valkiria
15 de abril de 2006
Excelente película de intriga política, escrita y dirigida con especial tino por Oliver Stone, quien nos propone enormes cantidades de datos y personajes determinantes (interpretados todos ellos por caras conocidas), sin provocar el mareo informativo del espectador.

Si podéis, ved la versión extendida.

No sé si lo que en esta película se expone es lo que realmente pasó, pero el señor Stone ha conseguido que yo me lo coma con patatas.
Teniente Colombo
11 de enero de 2006
Excelente película del irregular Oliver Stone, que narra la investigación sobre el asesinato del presidente de los EEUU, John Fitzgerald Kennedy y las posibles conspiraciones (evidentes) que hubo contra el.
Una pelicula que no tiene desperdicio alguno, que a pesar de su larga duración, mantiene al espectador en vilo hasta el final. Grandes interpretaciones, un montaje y una fotografía impresionantes, muy buena banda sonora de John Williams, y excelente direccion de Oliver Stone que consigue una direccion trepidante y, a veces, hasta un tanto dramática.

Muy recomendada película tanto para los que quieran saber la verdad sobre el caso (por lo menos en mi opinión), tanto para los que quieran aprender un poco de historia.
Black Mamba
15 de junio de 2005
Sólo quiero decir una cosa. El Oscar al montaje que se llevó esta película es el más incontestable , evidente e indiscutible de la Historia del cine. Cualquier otro se podrá discutir, pero este jamás.
Upiro
20 de mayo de 2005
Aunque a muchos les pese, Oliver Stone ha demostrado con un puñado de películas excelentes, uno de los directores más arriesgados, transgresores y políticamente incorrectos del panorama cinematográfico hollywoodiense, y este "JFK" es uno de los ejemplos más claros.
El cine político de Stone se diferencia del de otros autores como Alan J. Pakula en su arriesgada puesta en escena, la película que nos ocupa posee uno de los más bellos, alambicados y perfectos montajes de la historia del cine (justificado está el Oscar que recibió), pero además todo en ella es memorable, desde las interpretaciones (Kevin Costner está magnífico, pero lo de Tommy Lee Jones roza la perfección) hasta la fotografía, pasando por la suntuosa banda sonora de John Williams (bien es cierto, que se parece mucho a la de "Nacido el 4 de julio") y la certera visión de su director.
En resumen, una de las mejores películas de la década de los 90, que confirma el talento de su realizador y que propone una tesis novedosa y arriesgada en torno al asesinato de John F. Kennedy.
Barbarello