El lado bueno de las cosas

Romance. Drama. Comedia Tras pasar ocho meses en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) regresa a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Aunque está decidido a hacer todo lo posible para recuperar a su exmujer, la situación cambia cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con problemas y mala reputación. A pesar de la mutua desconfianza inicial, pronto surge entre ellos un estrecho vínculo ... [+]
3 de febrero de 2013
“Gracias por matar a quién hayas tenido que matar para hacer que esté hoy aquí arriba” Jennifer Lawrence a Harvey Weinstein al recibir el Globo de Oro a la mejor actriz principal de comedia por la película El lado bueno de las cosas.

La diferencia entre una película premiada, nominada o ignorada es a veces mínima y en estos últimos años es el nombre de Harvey Weinstein. El productor americano consigue siempre grandes resultados para sus películas y ésta no iba a ser una excepción. Consiguió que Shakespeare in love, The Artist o El Discurso del rey arrasaran cuando a priori no tenían ninguna opción en la noche de los Óscar, de hecho, todas las películas que respalda son taquillazos o ganan premios importantes. Su carrera es ya una leyenda en el mundo del cine y Hollywood. Todo lo que toca se convierte en oro.

Silver Lining playings tiene 8 nominaciones a los óscar, entre ellas a mejor película y mejor director. Los 4 actores principales están nominados en las categorías de actuación, algo que sin ser del todo injusto habla demasiado bien de El lado bueno de las cosas. Si Robert De Niro ganara el óscar sería su tercero y empataría con las huestes de Jack Nicholson y Walter Brennan algo que sería justo para su carrera y la historia del cine pero no para con esta película. (No obstante, Daniel Day Lewis si gana este año también tendría 3 Óscar y los 3 en la categoría de mejor actor principal.) No entiendo por qué la mujer de De Niro en la película, Jacki Weaver, está nominada, tampoco Bradley Cooper actúa nada fuera de lo normal.

Por su parte, no sabemos si Jennifer Lawrence fingía una falsa modestia o quería hacerse la graciosa al recoger su Globo de oro pero la verdad (aparte de que a Harvey Weinstein no le hizo ni pizca de gracia la bromita) es que Lawrence está muy cerca de ganar el óscar a la mejor actriz, ya ha ganado el Globo de oro y el SAG entre otros premios y nominaciones. Con 22 años Jennifer está haciendo historia ya que nadie había tenido a esa corta edad dos nominaciones a los premios de la Academia en su haber. Con un futuro más que prometedor, su actuación aquí no está mal pero esta película tiene muchas carencias. Jennifer no sé si debería ser la mejor actriz del año, parece algo sobreactuada y realmente la película no merece ningún premio.

Lo más divertido en “El lado bueno de las cosas” es el uso de la canción “Fell in love with a girl” de The White Stripes. Los dos protagonistas buscarán la redención y el sentido a sus vidas con un concurso de baile, Robert De Niro ganar dinero con apuestas, su mujer no sé realmente en qué destaca.

El aparente ingenio del guion, personajes e historia no lo ves por ninguna parte y la historia avanza con una sonrisa más bien forzada. Las actuaciones de De Niro y Lawrence están bien pero que ganen un óscar por sus papeles suena excesivo. La película es una comedia de tantas.

La película arranca con los problemas mentales de sus dos protagonistas, tanto Lawrence como Cooper han tenido serios escollos psicológicos que sobrellevan de la mejor forma posible en una pequeña localidad, pero a medida que la película avanza esa aparente gravedad se torna en anécdota y se olvida, al mismo tiempo, la película se transforma en una comedia tontorrona que termina sin mucha gracia ni sorpresa, haciendo que el recurrido tema del amor siga siendo una eterna dicha para los creadores y acabas preguntándote cómo demonios El lado bueno de las cosas tiene tantas nominaciones y reconocimiento, o más concretamente ¿A quién ha matado esta vez Harvey Weinstein?
Halcombe Norilsk
29 de enero de 2013
En el mismo instante en el que sale el "Directed by" final, una señora se levanta, y como con el regustillo a crítica fundada que deja decirlo, suelta algo así como "Muy predecible". Dos filas enteras escuchan el comentario. Aún escuchando como la saliva de la incontenida dama rompe airadas olas de sapiencia en muelas encantadas de recibir el roce del sonoro comentario, pienso "pues me la pela".

Porque El lado bueno de las cosas se ajusta, de principio a fin, a los tópicos de la comedia romántica prototípica y sus concesiones. Vistas dos, adivinada la estructura del resto... pero no vistas todas.

Lo que David O. Russell nos brinda aquí no es un alarde de inteligencia humorística o de buceo psicológico o filosófico. Y quizá esta sí sea una obra a la que colgarle la odiosa etiqueta de "comedia sofisticada" (que esta misma página asegura que compartiría con el truño de "La fiera de mi niña"), pero prefiero quedarme con que es una historia honesta, entrañable, bien medida y con aguda (que no, por ejemplo... "arrolladora") sensibilidad.

Tópicos, convención, sí. Pero bien usados, bien puestos, bien variados. Desde el espinoso tema de la inestabilidad mental, tratado con tanta ligereza como precisión (qué fácil es sentar el prejuicio en todo el mundo, qué cierto es que hay otros modos de ver las cosas), hasta el manido "supérate a ti mismo". Obviedades que convencen. No me atrevería a decir por qué siendo claro, pero sí que me atrevo a atribuir gran parte de la responsabilidad, además de a un buen hacer general, al halagado reparto.

Gana la Lawrence. Actrices cachondas las hay a palos. Muy pocas y en muy pocas películas consiguen invocar el amor imposible del espectador. Su personaje de mujer fatal que a la vez "breaks just like a little girl", con su carácter inteligente y su sinceridad brutal, expiadora, a parte de ponerme a saco, me enamora.

Súmale buena fotografía, otros semilocos majos y convincentes, buen rollete general, detalles que la hacen superar en profundidad a otras preciosas romanticonadas embobadas por su simplismo adolescente o por su agilipollada fabulación (este sintagma es nuevo), un poquito de Led Zeppelin para acompañar crisis de ansiedad, otro poco de The White Stripes para acompañar un baile de milagrosa "trascendencia" (no se emocionen con la palabra)... y ya está.
Aunque sea p r e d e c i b l e, y aunque sobre ella, por qué no decirlo (sin tirarse de los pelos, que en el fondo nos la pela también), quizá el negocio de las estatuillas haya levantado excesivo revuelo, tenemos una película divertida, bien hecha, para nada estúpida.

O eso o estoy hecho un blando cegato. (Posibilidad probable que no tiene por qué excluir todo lo anterior). O todo amabilidad.
AGF
21 de diciembre de 2012
Esta película transita por todos los estados de ánimo de sus personajes y sumerge a los espectadores en la misma montaña rusa de emociones que sufren los protagonistas.

Se trata de una comedia de verdad, con momentos muy cómicos, que desemboca finalmente en comedia romántica. Tiene un estupendo arranque y una magnífica presentación de personajes, dándonos a conocer la enfermedad de Bradley Cooper y mostrándonos su aparente rehabilitación para abandonar el hospital y regresar a casa con sus padres tras ocho meses internado. Muy similar a la premisa de la fantástica peli "Algo en común", de Natalie Portman (con personajes raritos y antisociales).

Su amistad con la desequilibrada Jennifer Lawrence brinda momentos delirantes, de alta comedia y brillantes diálogos en escenas realmente buenas.

Los actores están genial y da gusto ver de nuevo a Robert de Niro en una buena película, aunque haga una vez más de sí mismo.

Sin embargo... Hacia poco más de la mitad de la película se enfanga en situaciones realmente absurdas, llevadas más allá del surrealismo (¿por qué tanto protagonismo de las apuestas y el maldito fútbol americano?). Se aleja del tono chispeante e incluso reniega del drama de los personajes, desperdiciando el material tan originalidad con el que cuenta.

Se hace absolutamente predecible y se pierde en un mar de tópicos, happy endings y momentos que alargan escenas innecesarias.

Pero como esta vida es un tránsito constante entre la alegría y la tristeza, es mejor quedarse con el lado bueno de las cosas. Unos actores soberbios y una dosis de buenos diálogos con humor inteligente.
estoraka
27 de enero de 2013
Estoy impresionado por la increíble cantidad de nominaciones y/o premios que ha obtenido esta nadería de film. Supongo que se debe a la actual presión de lo "políticamente correcto" y a la pseudo-modernidad del enfoque. Me explico, y es la causa de mi voto. "Bipolaridad" es un término inventado, sin ninguna base ni significado concreto, por la "moderna" psiquiatría para sintomatizar lo que no se puede en general, por ignorancia, catalogar ante determinadas causas patolólogias "individuales" (el entrecomillado señala la importancia de este aspecto y sus posibles consecuencias negativas), que comúnmente encubre una psicosis; siempre parece mucho peor y asusta socialmente. Este error conceptual del libretista y el director convierte una historia tontorrona que podría verse sin problemas, en otra que parece descerebrada. Comenzando con unos protagonistas, "que se curan mágicamente al final, "tan tierno y esperanzador" (en realidad sólo se "compensan", en términos científicos rigurosos) y siguiendo con un discurso donde el espectador inteligente ve exactamente lo contrario de lo que se dice (todos los rasgos de una psicosis paranoide en el protagonista). En suma, unos de esos "espejismos" tan comunes en el cine de los últimos años, que caen el olvido más absoluto y en la hipócrita recalificación a posteriori, muy poco tiempo después. Un absurdo de comedia dirigida artesanalmente por Russell. El resto del aspecto técnico después de lo dicho, no vale la pena. De ahí mi voto, que debería ser menor,: es por los actores, que aunque no pueden mejorar un libreto erróneo desde el origen, se lucen, sobre todo la Lawrence, mi último ídolo, más que correcta (aunque me pregunto ¿qué hace aquí la destacable actriz de "Winter's bone"?, por más Globo u Oscar que intuya?); De Niro, bien, pero repetido como acostumbra en sus alimenticios" (!!!) trabajos actuales (¿no podría vender algo, en "Little Italy"?). Sobrevaloradísima por las criticas profesionales, terminan por confundir sobre este producto por lo menos e mi caso. Y eso que estoy ya acostumbrado.
Beto
11 de enero de 2013
No sé en qué momento el “cine independiente americano” se convirtió en “cine indie”, ni cuándo pasó de ser cine de autor a constituir un género, pero es un hecho, y David O. Russell viene a redemostrárnoslo con esta convencional y amena candidata al Oscar.

Como buena película “indie” “El Lado Bueno de las Cosas” (Silver Linings Playboy) consta de una banda sonora de calificativo homónimo y de superficiales referencias literarias; se encasilla en el drama-comedia romántica -ligera pero no vulgar-, en un fondo de relaciones disfuncionales de la sociedad americana y en una psicología post-moderna repugnante. Para ello centra sus esfuerzos en los personajes, empleando actores principales conocidos, pero no demasiado (sino sería mera comedia comercial y eso no puede permitirse), y algún secundario que congracie a los espectadores e incentive a llenar la sala -para el caso un agradable Robert de Niro haciendo de Padre de Él. Para poner la guinda al pastel, una cámara inquieta que no cesa de girar alrededor de su protagonista (Bradley Cooper). Y no nos olvidemos las varias referencias a la cultura Apple.
El resultado es un producto ligero, agradable y ameno listo para ser vendido en masa a consumistas “alternativos”.

O. Russell, quien ya demostró su buen hacer con la alabada “The Fighter” es consciente de las normas del género en que se mete y del producto que tiene entre sus manos. Eso salva la película. Todo este juego de relaciones y terapia no podría sostenerse sin una lograda química entre los dos protagonistas. Algo que funciona –no es la primera vez que el director muestra su sabia dirección de actores- pero no es para tanto alboroto.

La idea del filme es bastante sencilla: el mundo está loco, dentro y fuera de las instituciones, la diferencia es tener o no suerte, y canalizar la locura en algo más aceptado, véase soportar una mujer insufrible o la locura por el futbol, el footing, o los tentempiés. Sí, sí… todo muy original. Y por supuesto, saber ver “el lado bueno de las cosas”. No importa que estemos en crisis, el matrimonio sea un infierno, o todo una locura, un sinsentido; las mentiras y la ilusión hacen girar el mundo. Ve a cine del centro comercial más cercano y engáñate con esta película, al fin y al cabo hay que ver ser positivo, es lo que se lleva. Por supuesto, también puedes ser fiel al espíritu “alternativo” y consumirla en versión original.

(sigue en spoiler sin spoiler)
Hernando