Frank

Comedia. Drama Jon (Domhnall Gleeson), un joven aspirante a músico, se une a un grupo de excéntricos músicos pop liderado por el enigmático Frank (Michael Fassbender) y su neurótica compañera Clara (Maggie Gyllenhaal). (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2014
Hace falta tenerlos cuadrados para pedirle a Michael Fassbender, actor de moda (tanto por sus habilidades interpretativas como por su imponente estampa), que salga en tu peli y se la pase entera disfrazado de cabezudo. Y el tío acepta tan feliz.

Frank es un hombre de liderazgo innato y destreza musical que quiere ser famoso, pero también invisible, y esto le crea un conflicto, claro. Él es la espina dorsal de una banda de imbéciles acomplejados que hacen una música muy rara y se van de gira por ahí. Por lo visto es que son hipster, qué sé yo. A mí me parecen lelos, pero me entretienen, eso sí. La verdad es que la peli es curiosísima y bastante divertida. Por momentos hasta graciosa. Y Fassbender es maravilloso, con careta o sin ella. Lástima que el cabezón no se lo hayan encasquetado a la Gyllenhaal, que es una tía que da mucha grimilla, a mí, por lo menos.

Todo está rodado de forma bonita y luminosa, aunque el relato rezume cierta melancolía y, hacia el final, hasta se vuelva mohíno.

Una peli bastante original, sin ser ni aburrida ni lenta ni indescifrable, lo cual tiene mérito.
VALDEMAR
24 de enero de 2015
Bueno, se trata de una película en la que frente a la frescura, originalidad y gracia de la que algunos hablan, yo lo único que veo es basicamente una chorrada, un sinsentido carente de interés, donde un grupo de frikis a los que no entiendo, hacen cosas que no me importan.

Por otro lado está lo de la cabeza de Fassbender, bueno, eso si es original, pero ya le podían haber puesto la cabeza a otro actor, puesto que ver actuar a este tipo es de las mejores cosas que hay en el cine actual, y con este recurso estético argumental, se nos priva de disfrutarlo.

Lo peor en cualquier caso de la película es, más allá de que aburre, el que tengo la impresión que pretende decir algo profundo o trascendente sobre el arte y la música, y que lamentablemente mi corto intelecto no ha podido captar. Pero bueno, me imagino que eso es para ser mas indie, que es lo que está de moda, a mi simplemente me gusta el cine bueno tenga el estilo que tenga, y esta película no está en esa corriente (la de las películas buenas se entiende)
zymu
16 de diciembre de 2014
Frank intenta ser una historia sobre un grupo de personas raras, que son raras porque así las definió la sociedad, pero que en su propio pequeño mundo tienen un orden que ellos entienden, y es el mundo el que es raro por no entender cuan únicos y creativos son. El mundo de lo comercial y la música sin alma es el que pretende destruir su valioso orden y creatividad. Eso es lo que Frank pretende ser.

Los que Frank ES, es una película sobre un grupo de desequilibrados que intentan desesperadamente racionalizar una farsa que, de ningún modo, puede ser psicológicamente sana. El primer acto de la película de alguna forma busca aparentar ser un excéntrico ejercicio creativo pero pasé la mayor parte del segmento pensando que el gran giro en la trama es que Frank no dirigía una banda sino un culto y que al final iba a mandar a todos sus miembros a matar gente, estilo Charles Manson.

Las ocurrencias de la banda incluyen aislamiento voluntario durante un año, ataque con arma blanca a un hombre desarmado y suicidio. Pero de algún modo la película quiere que estemos de su lado, quiere que veamos como villano a la única persona que se molesta en preguntar “¿Por qué diablos actuamos como profesionales y tratamos de conseguir un público que pague por vernos?” Porque eso es lo que cualquier persona que tenga ‘músico’ enlistada como profesión debe hacer, si los Beatles pudieron soltar esa bobaba de que todo lo que necesitas es amor es porque ya estaban nadando en dinero.

Al final, Frank es la versión en celuloide de ese amigo molesto que todos tenemos, con gafas gruesas y sombrero idiota al que le gusta decir que una banda era buena hasta que se vendieron y se volvieron “mainstream”.
Arkero
2 de octubre de 2014
Una de las cosas que más me gustaba de la cultura punk antes de que todos los hogares tuviesen conexión a Internet era el hecho de descubrir grupos oscurísimos, así como novelas, películas y demás, gracias a los fanzines. No hay subcultura con tanta tradición fanzinera como el punk. Incluso me atrevería a decir que el punk murió "de verdad" cuando los blogs le tomaron el relevo al fanzine.

Pues bien, gracias a dichos fanzines descubrí un grupo de Manchester, onda muy Buzzcocks, llamado “The Freshies” y, cómo no, a su líder Chris Sievey. La canción “Estoy enamorado de la cajera del Virgin de Manchester” a día de hoy es todo un himno underground. Sievey, cuando vio que aquello del punk empezaba a aburrir, se convirtió en Frank Sidebottom. Un tipo con una “falsa cabeza”, en plan gigantes y cabezudos, que deformaba canciones pop como “The Residents” y hacía espectáculos humorísticos surrealistas.

Continúa en spoilers.
Nekro Zombie
4 de octubre de 2014
Sin la malformación del personaje de Anthony Hopkins en El hombre elefante de Lynch o las afiladas manos de Johnny Depp en el famoso cuento de Burton, ahora mismo no debería llamarnos la atención que una particularidad física del personaje central de un filme sea cuanto menos el reclamo principal. El último trabajo de Lenny Abrahamson invita al espectador a bailar en una danza de máscaras donde poco importa el contexto. Porque el gancho de la cinta reside en ese Fassbender cabezón y los ingenios del director por mantener esa careta en su lugar. Algo tan sencillo pero a la vez sumamente complejo. Una brillante idea que no termina de encontrar los cimientos suficientes en este ejercicio del indie más elemental.

La película se centra en el proceso de creación musical de un grupo de outsiders a cada cual más excéntrico, llevándose la palma el líder de la banda. Un joven que esconde su cabeza bajo otra de cartón por convicciones personales que terminan convirtiéndose en uno de los mayores atractivos de la cinta. Pero no es sólo el disfraz lo que hace de Frank una especie digna de estudio. Su magnética personalidad hace perder los estribos a cualquiera. Tanto es así que los feligreses que conforman su banda quedan eclipsados ante la figura de quien da título a la cinta. Una oportunidad desaprovechada, pues de haber ahondado algo más en los desequilibrios mentales de esos secundarios caricaturizados, sus acciones hubieran tendido a una lógica argumental. Es, por tanto, casi imposible empatizar con ellos ni con Frank, ni tan siquiera con el personaje más razonable de toda esta plaga escapada de la Lopez Ibor, Jon Burroughs, artífice de borrar la etiqueta indie al grupo.

Aparte del cierto morbo al que induce el director con la broma de la careta y la identidad, no deja la mala baba guardada en casa. Impregna al filme con el aroma de la crítica hacia los fondos y formas del movimiento hypster encorsetado aunque nunca termina de entrar a matar. Las medias tintas también se ven en la exposición de la enfermedad mental y su relación con la música. El arte y la locura siempre han congeniado de maravilla y los pequeños pasajes que se atisban en la película se hacen innecesario cuando el género va por otros derroteros. Aún así, en esta marcianada radican dos fuerzas que alzan el visionado a una experiencia disfrutable. Por un lado su marcado acento autodestructivo, depresivo y sin embargo, adorable. Por otro, unas interpretaciones potentes dónde destaca un Fassbender, de nuevo, mimetizado en su personaje, apoyando el peso de su trabajo en la voz y en el control de su cuerpo.

Rarezas como ésta son bienvenidas aún pagando el peaje de recurrir a estrellas como reclamo y dejando de manifiesto su verdadera cara.
Ulher