Frank

Comedia. Drama Jon (Domhnall Gleeson), un joven aspirante a músico, se une a un grupo de excéntricos músicos pop liderado por el enigmático Frank (Michael Fassbender) y su neurótica compañera Clara (Maggie Gyllenhaal). (FILMAFFINITY)
<< 1 5 6 7 8 9 10
18 de junio de 2022
205/23(17/06/22) Decepcionante film en el que tenía depositadas esperanzas por su temática valiente en el estudio de la fina línea que separa la genialidad de la locura, por las referencias que tenía, por el director Lenny Abrahamson, por el elenco actoral con Michael Fassbender, Domhnall Gleeson, Maggie Gyllenhaal, y Scoot McNairy. Pero me he encontrado una cinta aburrida, pretenciosa, y lánguida. Frank Sidebottom fue un artista musical que combinó ingenio ‘mancuniano’ reseco con la locura vanguardista y el espectáculo de vodevil. Su característica más llamativa era su cabeza esférica de papel maché con sus rasgos pintados, ojos azules del tamaño de un platillo, labios rubí fruncidos y cabello negro peinado hacia abajo con raya a un lado. Creado e interpretado por el difunto Chris Sievey, quien murió en 2010 a los 54 años, personificó la superposición norteña entre el indie, el punk y el music hall junto con Half Man Half Biscuit, John Cooper Clarke, Vic Reeves y Peter Kay's Phoenix Nights. El periodista, autor y locutor Jon Ronson escribió un artículo sobre su propio hechizo a fines de la década de 1980 como teclista en Frank's Oh Blimey Big Band. Esto se ha convertido ahora en la base de Frank, coescrito por Ronson y Peter Straughan (quienes colaboraron previamente en una adaptación cinematográfica del libro de no ficción de Ronson The Men Who Stare at Goats). Siéndome un acercamiento a un reflejo de las ansias de triunfar con música underground, música esta que me ha resultado irritante, tanto como que me la quieran ‘vender’ como algo maravilloso (puaj!). Un submundo este que me muestran poblado de seres disfuncionales al borde de lo patológico (cuando no hundido en el cómo Frank), donde lo supuestamente sibarita no es más que ridiculez revestida de pompa huera. Una radiografía superficial a los procesos creativos artístico, aquí por combustión espontánea. Una narración con tintes surrealistas en el comportamiento bizarro de los protagonistas. Ello con un humor tan caustico, como poco efectivo por lo que a mí se refiere. Un fresco sobre las ansias de éxito por caminos torcidos: Una película donde los personajes no me enganchan, me da igual lo que les pase, son seres exasperantes, sin gracia, meros pedantes fantoches. Historia que va de un lado a otro y al final no me ha dicho nada, si acaso me quedo con la frase sobre Frank: "No lo des vueltas, es una enfermedad mental. Él siempre fue musical, pero su enfermedad no le ha ayudado con la música, al contrario, le ha ralentizado", pero por el contrario Abrahamson, si le da vueltas, hasta conseguir provocar el tedio, con sus circunloquios episódicos que no llevan a conclusión alguna. Con peleas, suicidios, accidentes en cadena, pero nada con un sentido orgánico, más bien situaciones arbitrarias y caóticas para desviar ala tención de lo entre poco y poquito que me cuentan.

Tiene un esperanzador arranque con Jon (Domhnall Gleeson), un aspirante a músico al que vemos intentar componer temas, pero se estrella una y otra vez con sus absurdas composiciones. Entonces por casualidad es fichado en una playa por un peculiar grupo como teclista, al de la banda le ha dado por querer ahogarse en el mar. Y entonces de sopetón, durante una actuación en el escenario conocemos al excéntrico cantante de la banda, tipo con un cabezón de muñeco y entonces nos sentimos intrigados por el porqué de alguien que se pone eso en la testa. Jon actúa como la brújula moral del relato, es nuestros ojos inocentes sumergiéndose en este microuniverso nutrido de lo absurdo, una especie de Sancho Panza entre Don Quixotes, y sobre todo un enorme Don Quixote. Y realmente mi chasco luego es que esperaba a un tipo carismático, magnético, ingenioso en este Frank, pero mi decepción es de Everest al encontrarme con alguien sin chispa alguna más allá que nos tengamos que tragar sus dotes para improvisar temas como algo colosal (puaj!), esto en Alpujarra lo hacen cientos de trovadores, y no digamos ya los raperos, y sobre todo con más gracia. Lo siento, pero este Frank me es alguien insípido en su impostada melancolía.

El núcleo central es el grupo concentrándose en una cabaña apartada del mundanal ruido durante un año (financiada por Jon! ¿?) para grabar el supuesto disco de los discos. Donde los roces entre el grupo serán constantes, los tiras y afloja en búsqueda de su identidad (que estulticia pedante). Donde se supone conoceremos al verdadero Frank, y lo que vemos aes aun tipo desorientado, que añade a su críptico comportamiento el describir sus expresiones faciales. Donde Jon llega a hacerse pajas mentales con la (supuesta) genialidad de Frank en las creaciones de canciones, cuando a mí me resultan sus termas entre inanes y ridículos. Lo que en el primer tramo era un aire de comedia (que ni siquiera me saca una meuca de sonrisa), va tornando en un drama tristón sobre lo voluble de las patologías mentales, pero todo esto derivando en dejarme entre gélido y frío. Para llegar a un rush final que da sentido a lo visto, pero a la vez, nos da un sopapo, pues anula cualquier profundidad de mensaje, cual si se estuviera riendo de nosotros el guión.

Stephen Rennicks se desempeñó como director musical, encargado de escribir canciones que fueran un híbrido de música pop y rock experimental. Rennicks se inspiró en los músicos que conoció en su propia banda de la década de 1980, The Prunes. También escribió la partitura y supervisó las grabaciones de sus canciones originales. La música interpretada por la banda en la película fue grabada en vivo por el elenco durante la filmación.
TOM REGAN
29 de marzo de 2023
Una película que por su singularidad puede gustar o no, pero cuya virtud radica en que no deja indiferente. En mi caso la dejaré en ese tramo intermedio en que no sabes como clasificarla: ¿comedia?, ¿drama?, ¿musical? Se queda tan entre medias de todos estos géneros que el espectador puede quedar confuso. De ahí que a algunos les parezca una genialidad y a otros no nos cause más que estupefacción. Aún así, hay que reconocer que toca un tema muy delicado y la forma de desarrollar la historia es valiente.

Lenny Abrahamson dirigió esta cinta un año antes de su gran trabajo con La Habitación, y demuestra hechuras de buen director. No en vano, logra implementar bien el guión en la escena y los actores se desenvuelven bien. Incluso es capaz de dejar todo el metraje a Michael Fassbender (Assassins Creed) con la cara tapada y lograr que sin verlo, sea capaz de generar empatía. Domhnall Gleeson (Barry Seal) es quien lleva gran parte del peso de la película y como un perdedor redomado logra captar la atención del público. Le secundan una muy extraña (como la película) y psicótica Maggie Gyllenhaal (El Caballero Oscuro) y Scoot McNairy (Perdida). Con estos mimbres, esta película quiere ser un viaje iniciático de un chaval (Gleeson), que hastiado de su vida se embarca en una aventura delirante con un grupo musical digamos muy especial. Así se inicia una película que mezcla comedia, drama y mucha música extraña que versa sobre el poder de las redes sociales y el miedo a la gente. Es en esto último adonde nos quiere llevar la historia, porque el humor es una forma de ocultar la tristeza que rezuma una película que no deja indiferente y que deja algunos mensajes para la sociedad. Gustará o no, puesto que es lo que busca entre el público: causar distintas sensaciones y que sea lo que Dios quiera.
Siferval
22 de septiembre de 2014
Jon (Gleeson) es un joven que aspira a ser músico, concretamente teclista, por una casualidad acompañada de una fatalidad se une a un grupo de artistas bastante excéntricos que forman un grupo musical de nombre impronunciable, liderados por el enigmático Frank (Fassbender) y su neurótica compañera Sara (Gyllenhaal). Jon tratará de encajar dentro de la banda y poco a poco se irá abriendo un hueco, entre tanto, distintos sucesos marcarán el devenir de todos ellos. Leonard Abrahamson (nacido el 30 de noviembre 1966) es un director de cine y televisión irlandesa. Abrahamson, “Lenny”, es conocido en el mundo del cine por sus películas de Adam & Paul, Garage y Lo que Richard Did. Rock and Roll, ¿existe algo mejor para los oídos? Yo creo que no, cada sentido tiene un plato estrella y el mejor menú que hay para degustar con el sentido del oído es un buen plato de rock and roll.
Frank es todo un ejercicio de extravagancia, de peculiaridad, de profundidad, de lo más intrínseco de un artista, pura esencia, la raíz sacada al exterior, la genialidad, la locura apoderándose de la racionalidad pero sobre todo, la singularidad. Parece un click de Playmobil gigante, con esa cabeza que parece estar hecha de cartón piedra, si, como las conocidas cabezas que lucen en algunas fiestas patronales de “Gigantes y cabezudos”, es un personaje bastante estrambótico, aunque me resulta más atrayente su locura que la repelente pedantería que muestran algunos de los extraños personajes que forman la banda y que rodean el fabuloso y característico universo que “encabeza” y nunca mejor dicho, Frank. Pero el personaje principal no es Frank, sino Jon, a priori el más cuerdo de todos, pero Jon se dará cuenta de que su cordura puede romper el equilibrio del grupo, puede que se dé cuenta tarde o puede que nunca sea tarde, pues siempre hay un camino para empezar de nuevo.

Divertidas todas esas inyecciones de locura, con situaciones surrealistas y personajes con personalidades tan extremas y dignas de ser estudiadas por profesionales. Michael Fassbender aunque se pase la mayor parte de la película metido dentro de esa “cabezota” como si fuera un astronauta dentro de una escafandra, vuelve a estar sensacional, parece un niño adulto, lleno de misterios, muy atrayente, lleno de genialidad que está todavía por descubrir y explotar, tan frágil, tan delicado, y a la vez tan arrebatador.

Doomhnall Gleeson recorre unas experiencias cíclicas que pasan del principio de admiración de la banda hasta el asentamiento y aceptación, cosa que nunca llega por completo puesto que el carácter de los integrantes del grupo es bastante complicado, termina por imponer su criterio con el declive final a causa de sus acciones y del tacto que pierde a medida que va tomando confianza con Frank.

Maggie Gyllenhaal está más que creíble, dando vida a una persona altamente irritable, un lazo de atracción la unirá con Joe, pero hay una especie de dualidad que vincula esa atracción que es una relación tangible y real con Joe a una especie de amor platónico e incondicional con Frank, aunque ella tiene una gran personalidad propia y es muy difícil de amaestrar.

La música es uno de los elementos más destacables, sonido decadente, algunas metáforas en sus letras y un caos sinfónicamente controlado, todo con el toque final de una voz grave y penetrante. La visión cómica que se le da a las enfermedades mentales es uno de los recursos que utiliza el director para lograr que se empatice con los personajes y hacer llegar a todo el público el sentir de las personas que lo padecen, ayudando así a comprenderlas un poquito mejor, consigue que veamos el mundo a través de los ojos de los que la padecen, dándole importancia a situaciones sencillas y cotidianas y restándole relevancia a momentos trágicos o mejor dicho normalizando esas tragedias.

Las redes sociales tienen un papel de peso dentro del guión, pueden encumbrarte sin que seas todavía conocido, pueden llevarte a lo más alto y abrirte las puertas de la fama, allanando el camino, pero también pueden servir para todo lo contrario, la historia que en el film se cuenta es una buena muestra de ello.
Lo mejor:
La originalidad de todas las facetas del film.
Lo peor:
El surrealismo de algunas acciones, pero también considero que son parte de su atractivo.
Conclusión:
En su conjunto es una gran película, con buena música, con un guión muy original bastante acertado, con grandes interpretaciones, un entorno bastante destacable y buena dirección artística. Una pequeña joya underground que puede ser recordada como película de culto por todos los acertados elementos que hay en ella y por la buena elección del elenco de actores que son los que tenían que ser.

PeterQ
12 de octubre de 2014
Lenny Abrahamson está mal de la cabeza. Y él lo sabe.

Lo demuestra en esta película, en la que la al mejor actor actual, no hace otra cosa que ponerle una enorme cabeza falsa para taparle la cara. ¿Genialidad o estupidez?
Di simplemente, Abrahamson.
Y por supuesto, ahí está Fassbender para darle la razón, con una sublime actuación.

La historia que cuenta está fuera de lo normal. Originalidad pura y dura.
Y es que:
"En un mundo de locos, la lógica no existe."

Esta frase podría ser la que mejor define a la película.
Personajes locos (solo hay que ver el cartel), historia loca, y de pronto, alguien cuerdo que se une a la trama y lo cambia todo.

Esto es "Frank".

Una película de lo más original que veréis este año, fresca, melancólica y sobre todo muy divertida.
Situaciones irreales, mucho humor, música, y perfectas actuaciones.
Especial mención al gran Michael Fassbender, que una vez más, roza la perfección. (A pesar de llevar esa enorme cabeza de plástico)

Una fotografía impresionante, y una historia muy "simpática".
Por cierto, no me olvido del personaje de Frank. Un tipo raro, que canta, ríe, llora e intenta disfrutar de la vida (a su manera).

Podría decirse, que de algún modo u otro, todos somos como él.

Pequeña joya inglesa que no os podéis perder.
Nunca habéis visto nada parecido.
Abraham123
<< 1 5 6 7 8 9 10