Divergente

Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2014
Cuando uno ve como el tiempo está dando paso a sagas para adolescentes donde comenzó Crepúsculo y continuó Los juegos del hambre pasando por fallidas cintas que se estrellaron en taquilla desde Hermosas criaturas, Cazadores de sombras o The Host hasta llegar a Divergente. Tras haber visto películas como The Host y la irregular saga Crepúsculo pues es para donde suelo tirar con estas sagas juveniles ya que la calidad de Los juegos del hambre es superior a todas las citadas y se podría decir que juega en otra liga.
No iba con expectativas a ver esta cinta ya que no tenía casi interés en verla ya sea porque el trailer no me convenció y porque su trama aparentemente me parecía similar a la saga de Jennifer Lawrence además de las mediocres críticas en el territorio americano. Aunque hay que reconocer que ha tenido un gran éxito al otro lado del charco no terminaba de fiarme y finalmente me ha sorprendido yendo sin prejuicios y sin necesidad de comparar a Woodley con Lawrence ni el resto de personajes y época en la que transcurren las dos historias.
Sin ser una joya Divergente cumple rotundamente como entretenimiento y cinta de acción dejando escenas impactantes en la retina en cuanto a lo visual. Impagables las escenas de las pruebas mentales de Shailene Woodley desafiando a todo lo imposible. La propia actriz ya coincidió con Miles Teller que cumple perfectamente con su típico rol de vacilón y egocéntrico esta vez luchando y odiándose frente al amor que sentían ambos en la espléndida The spectacular now. Theo James tiene más protagonismo que el propio Teller y está mucho mejor aprovechado pese a tener ciertos momentos preparados para que algunas adolescentes empiecen a chorrear. La química entre James y Woodley está muy bien lograda y ambos salvan la película en cuanto a actuaciones se refiere destacando más que unos desaprovechados Jay Courtney o Ashley Judd además de las anecdóticas apariciones de Maggie Q. y Kate Winslet quien su personaje me recuerda bastante al de Jodie Foster en Elysium por lo cual no sé como tomármelo.
La historia empieza de una forma muy típica con el futuro, la desolación y la elección de valores y pruebas para saber lo que serán los jóvenes en un futuro o si serán unos marginados y apartados de la estela que se lleva en el mundo de la cinta. Parece que las comparaciones con Los juegos del hambre empiezan a florecer con un futuro no muy lejano, mucho caos y sobretodo corrupción y egoísmo además de muchas muertes de por medio. El tema de ser diferente en esta cinta se recalca como un peligro para la humanidad y ahí toma rienda suelta el director reflejando buenas escenas intentas y emocionantes que pese a su sobrecargado metraje no cansa y lo lleva bastante bien el director de Sin límites y El ilusionista, ambas cintas notables.
La banda sonora de Junkie XL se maneja muy bien para la estética y estilo de la cinta alternándola con canciones sueltas de grupos de Rock y Pop para reflejar el mundo juvenil de la cinta alejándose de Los juegos del hambre y acercándose más a algo similar a El juego de Ender.
Definitivamente, no es una cinta espectacular y no aprovecha del todo el guión dejando algunos agujeros y personajes desaprovechados además de algunos detalles evidentes y previsibles pero sin duda es un entretenimiento muy disfrutable y mejor dirigido y trepidante que la primera entrega de Los juegos del hambre donde se nos mostró una primera hora espléndida y una segunda irregular que dejó claro que Gary Ross necesitaba un trípode y algo de chispa en un guión que se manejó mejor en la secuela de la que si garantizo que Divergente no supera.
StarNine27
30 de julio de 2014
Es un ascazo. Así de claro. Más rollito teenager que va de maduro (el rollito, digo). Es todo una estupidez que sólo una quinceañera perteneciente al club de fans de -póngase cualquier bisbaleo pachanguero- es capaz de digerir de buen grado.
Uno no se puede creer que la sociedad tenga por policía a un grupo de niñatos soplapollas que van de "joder tío cómo molo!", y chillando como idiotas cada vez que dan un salto y en vez de andar van dando volteretas y pegándose los unos a los otros como los guays del insti (insti americano, por supuesto).
Uno no se puede creer esa chorrada de "divergente". Es que es idiótico, y no tengo ni idea ni del libro ni de nada, pero apuesto a que está escrito por la típica adolescente que se cree el ombligo del mundo y que la pobre es una incomprendida, con esa percepción especial de los adolescentes que piensan que nadie jamás excepto ellos son o han sido adolescentes, y que sólo ellos comprenden la agonía existencial de ser "únicos".
Ésto es una patata cretinoide, plagada de idioteces e incoherencias tales como que hay tecnología como para fabricar drogas muy chulis y encima ver lo que los drogatas alucinan en super ipads de vigésima generación, pero no son capaces de hacer un puto tren que funcione como es debido.
¿Para qué mierdas es esa valla?
En fin, basta ya de teenagers distópicos más cachondos que un sapo. Bueno, y ésto acaba de comenzar, porque gracias a dios parece que ya se les ha pasado la fiebre de adolescentes vampiros, hombres lobo, y brujas. Que es que manda huevos, esta gente de USA no sabe de otra cosa. Vampiros, hombres lobo, y brujas. Ya está. Y ahora los distopiquitos pajeros.
Qué hartazo. La culpa es mía por insistir en darle una oportunidad a estas bazofias.
Crítico enfadao
25 de abril de 2014
En un mundo distópico, a sus 16 años, Tris tiene que decidir si continuar con su familia en la facción de Abnegación, o seguir sus sentimientos y unirse a Osadia. ¿Y qué decidir cuando sabes que tu mente no encaja en una de las facciones en la que está dividida la sociedad?

Cuando salí del visionado de la película, me quedó una sensación amarga. Visualmente me ha gustado, bastante mejor de lo que yo me esperaba: bonitos planos de la ciudad distópica de Chicago, buenos efectos especiales, luchas bien coreografiadas. Pero parece que se queda allí, que no va más allá, que no urga en nuestro interior, que no nos logra hacer conectar con los personajes o la película. Se que no se puede pedir peras al olmo, que es una película de entretenimiento, destinada a un público particular, pero…

Pero como amante del libro me decepcionó un poco, y me hace preguntarme si los no lectores entendieron del todo el film. Empezando por el sistema sociopolítico de la ciudad, lo que significa ser divergente, el peligro que corren, la lucha interna de Tris, o las motivaciones de Jeanine Matthews. Y creo que no es un problema de interpretación, ya que todos están más que aprobados, (en especial Theo James que capta la esencia de Cuatro a la perfección), si no más bien un problema de guión, a la hora de plantear la trama ya que supongo, adaptar un libro de 500 páginas en primera persona al cine no es fácil.

Me ha faltado fuerza, si, pero me ha entretenido y creo que ese es uno de sus principales objetivos y por eso la apruebo.

Por cierto, decir que “Divergente” es la copia (mala) de “Los Juegos del hambre”, es como decir que “Fahrenheit 451” es un plagio de “Un mundo feliz”. Un poco de cabeza, que aunque sean películas distópicas protagonizadas por chicas, cada mundo tiene sus reglas. Es cierto que el género distópico se está poniendo de moda en los últimos años, pero si analizamos a Tris o a Katniss (protagonista de “LJDH”), poco distan de los arquetipos del “héroe de las mil caras”. Ni la autora de “Divergente” plagia a “Los juegos del Hambre”, ni muchísimo menos la señora Suzanne Collins ha inventado ese género.
Lauramm92
8 de mayo de 2014
Me llama la atención que este guión se base en una novela, al parecer nada breve y con continuaciones. La adaptación puede que no haya sido acertada, pero los elementos que maneja los he visto mejor llevados a cabo hasta en guiones que desgraciadamente nunca verán la luz. Y es que está de moda dentro de la ciencia ficción, el centrar la historia en el futuro y donde alguien, en este caso una chica “descubre que es diferente” al tener poderes o una inteligencia superior al resto, da igual. Eso mezclado con crisis social y un nuevo orden político como telón de fondo. De cómo se barajen sus posibilidades dependerán la calidad de sus secuelas pero me temo, que en el mejor de los casos, seguirán la línea iniciada por “Divergente”, que para abreviar, es una película más del género, no es de lo peor que hemos visto pero no le podemos ni dar ni el mero aprobado. Entre el tópico y la desidia se mueve constantemente, con el agravante que de por medio de la acción, se incluya un largo spot nada educativo que induce a los jóvenes a proponer pruebas para mostrar su “valor” tales como saltar a las azoteas desde vagones de metro en marcha que van por el exterior y sin mamparas de protección, claro, o a pelearse entre ellos con saña y sin motivo. La pena es que no incluyan el tirarse desde un trampolín a una piscina vacía. Y todo para ingresar en un grupo de “rebeldes inconformistas” que contradictoriamente se someten gustosos a un régimen que sobrepasa el nivel del pandillero más estricto o el militar, un régimen piramidal y fascista donde todos entrenan mucho pero nadie rechista, no se fuma, ni hay sexo, ni drogas, ni alcohol, ni rock and roll y ni tampoco dicen palabras malsonantes. Todo diseñado para una audiencia no ya joven sino que no estén realmente en este mundo. Sus peleítas se notan que están “coreografiadas” en exceso, no hay tensión dramática o veracidad, y se nota tanto que, con la música que le ponen de fondo parece un video promocional del grupo “Stomp”. Que por cierto su música, en la que también anda ahí de por medio Hans Zimmer es constante, todo está facturado como un videoclip, nunca como un largometraje de cine, y se utilizan canciones como transición entre las escenas, de ahí que incluyan casi dos docenas de temas. En cuanto a su reparto pues los más veteranos llevan a cabo papeles secundarios, destacando el caso de Kate Winslet, no porque su labor sea reseñable (mejor está Maggie Q.), si no porque tiene un papel parecido en longitud, carácter y calidad al que hacía Jodie Foster en “Elysium”. La inexperiencia de los protagonistas se hace más patente cuando comparten escena con los más experimentados, aunque hacen lo que pueden, ellos más que ellas, como los guapitos Ansel Elgort, al que veíamos hace poco en “Carrie (2013)” o sobre todo Theo James, que nos recuerda mucho en algunos planos al actor alemán Moritz Bleibtreu. No hay más en esta nueva franquicia que firma Neil Burger, que se desarrolla en Chicago, ciudad famosa porque el viento suele soplar con fuerza, cosa que en un futuro al menos se arreglará con el cambio climático ya que ese detalle ni aparece en el fim. Pues no hay mal que por bien no venga, digo yo.
Maggie Smee
15 de mayo de 2014
No sé que está pasando por la cabeza de los productores o de la industria norteamericana de Hollywood, o del país entero. Pero espero que no consideren a sus propios adolescentes como imbéciles o idiotas sin remedio, poco mas que simples consumidores, o trozos de carne con ojos, que degluten palomitas de forma compulsiva en los cines mientras ven bazofias como esta ¿ película ?.

Señores, todos hemos sido adolescentes, que no es lo mismo que carecer de cerebro, y que lo hemos pasado realmente bien con películas para toda la vida y no “ novelitas de scifi de color rosa “.-

Como diría la teniente Ripley , en ALIENS , al principio y en una entrevista con el consejo de administración de la empresa de extracción galáctica : “ Es que durante mi ausencia ha bajado el nivel de coeficiente de inteligencia “. Pues bien, eso es lo que se deben creer estos productores de “ churros peliculeros “ . perpetrando la enésima “ hollymemez ” ( que diría el bueno de Fernández-Santos ).-

Larga , larga, penosa, aburrida, desangelada, mas casta que un calzoncillo del Opus,actuaciones de vergüenza ajena. . .en fin para que seguir.

Espero contribuir a hundir en la puntuación a este bodrio infumable, que por lo que he podido leer se basa en una “ obra de literatura “ una “ novela “ de una tal no sé quién ni como se llama ( ni ganas que tengo de enterarme ) y que por lo visto se ha montado en el dólar con miles y miles de lectores - ( una especie de Belén Esteban de la SCIFI , pero en versión yanqui. .
FelicianoBellan

Últimas películas visitadas