Blair Witch

Terror Secuela de "The Blair Witch Project". Unos estudiantes se adentran en los bosques Black Hills de Maryland para intentar descubrir qué pasó en la desaparición de la hermana de James, relacionada con la leyenda de la bruja de Blair. Pronto una pareja de lugareños se ofrece a ser sus guías en los bosques. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2016
Blair Witch quizá no sea perfecta. Empecemos diciendo eso. Está lejos de serlo, y en muchas cosas es extremadamente respetuosa de la original. Pero por qué no serlo? Si el producto original es bueno, excelsamente bueno, como lo es El Proyecto Blair Witch, por qué intentar ser refrescante o hacer algo nuevo? No necesitamos muchos ejemplos: Episodio 7 y Jurassic World, son dos claros ejemplos que si se respeta la línea de las películas originales y se le trae un poco de nostalgia al espectador se la puede pasar mas que bien. No tan así con la tercera parte presentada por Wingard, en el buen sentido de la expresión. Blair Witch consigue, de a ratos, en una versión heavy metal de la original, poner los pelos de punta al espectador. Y eso es lo que yo, particularmente, fui a buscar. Sabía, muy a mi pesar, que generar la misma atmósfera que la primera es imposible. Por qué? Porque la primera fue un producto de su tiempo. Surgió cuando Internet estaba en un estado embrionario, todavía no existían ni Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp o YouTube. Fue fabricada de pura improvisación, una filmación austera y una campaña publicitaria prácticamente guerrillera. Pocos, y me atrevo a decir ninguno, actores habrían soportado el calvario que soportaron Heather, Michael y Josh durante casi un mes de filmación que luego se redujo a 90 minutos que reflejaban el descenso al mas puro horror de tres estudiantes desconocidos de cine. Dicho todo esto, volver a las fuentes hoy en día es imposible. Demasiado se logró con mantener el secreto de estado hasta dos meses antes de su filmación y eso se agradece. La sorpresa fue increíble.
Ahora, enfoquemonos en lo que nos ofrece Blair Witch: El hermano de Heather Donahue, James, ha sido atormentado por la desaparición de su hermana allá por 1994 en los Bosques de las Colinas Negras en Burkittsville, Maryland, mientras filmaba un documental sobre la leyenda de la Bruja de Blair. Veinte años después, en 2014, llega a sus manos una grabación que siembra en el la semilla de la duda: Podría estar viva Heather después de 20 años? Difícil. Pero, esa grabación reaviva sus esperanzas de encontrar, sino es a su hermana, la casa donde desapareció (De mas esta decir que la policía nunca encontró la casa de Rustin Parr) y por lo menos lograr que la policía reabra el caso. Con este fin, se lleva a sus amigos Ashley, Peter y Lisa, quienes luego serán secundados por dos lugareños (Talia y Lane), los responsables de encontrar la grabación, con la intención de lograr que la gente vuelva a creer en la Bruja de Blair encontrando algún tipo de prueba en el bosque. El resto, es historia contada y ya sabemos lo que va a ocurrir. Lo interesante es que no sabemos como.
Si algo fue notable de El Proyecto, es que dejaba todo abierto a la sugestión. La desgracia vivida por los tres cineastas en términos de qué, quién, como y por qué desaparecieron nunca se esclarece. Es mas, los fanáticos de la película han establecido una teoría común para poder explicar el por qué de lo visto en la película.
Muy a su favor, Wingard se sirve de estas pequeñas cosas y expande la mitología de un modo brutal. Si en la primera la Bruja dejaba advertencias a los despistados cineastas para que se largaran de su bosque, aquí sale en un modo furioso a castigar a aquellos que osan entrar en su reino. No es un detalle menor el nivel de violencia con el que las cosas ocurren aquí. Si hay algo que da la impresión a todo momento, es que el bosque esta vivo, y es el mismo bosque el que no quiere a los seis jóvenes en él y utiliza todo lo sobrenatural a su alcance para torturar a estos pobres jóvenes. No se necesita mucho, llegados los primeros cuarenta minutos de película, el desenfreno terrorífico de la montaña rusa que es Blair Witch no te suelta hasta que los créditos empiezan a pasar.
Tiene momentos sumamente perturbadores, tensos y terroríficos, y sí, quizá se valga demasiado del uso de la tecnología, en todo sentido, como para generar miedo con tan poco, como hizo su progenitora, pero al menos consigue generar nostalgia y, de a ratos, terror.
De lo poco que se ha visto en el cine de terror este año, y cuando digo terror no me refiero a un super thriller como No Respires, esta cabeza a cabeza con el Conjuro 2, todo depende de quien la mire y de la predisposición que tenga a la hora de sentarse a disfrutar.
JuampiLescano
17 de octubre de 2016
Blair Witch comenzó siendo una película found footage cualquiera, en la Comic-Con de San Diego pasó a ser oficialmente la secuela de El Proyecto de la Bruja de Blair y finalmente, después de la proyección de hoy, ha vuelto a la casilla de salida: una película found footage del montón.

Y cuando hablo de “secuela” digamos que en realidad me refiero a un “remake”, que es lo que realmente es. Un “remake” encubierto al más puro estilo de El despertar de la fuerza.

Simon Barret, inseparable de Wingard, construye inexplicablemente un guión errático compuesto por personajes que parecen hechos con el horóscopo de un periódico gratuito. El “mcguffin” (encontrar a la hermana desaparecida de la película original) no tiene ningún tipo de peso ni verosimilitud y desemboca en momentos artificiales que le quitan la poca seriedad que tenía el asunto.

Sí que funciona como película de terror al uso. Pero eso sí, a costa de susto fácil.

Por ejemplo, durante todo el primer tercio del metraje, cada vez que aparece un personaje en plano tiene que ser con un golpe de sonido a todo trapo, por si alguien se hubiera olvidado de que esto es una película de terror.

Y es que para aterrorizar se aleja de los mecanismos de la original en todos los sentidos. Deja de lado lo paranormal y lo oculto. Abusa de lo explícito. Sacrifica el potencial de los elementos que plantea (dejando incluso algún detalle argumental a medias) y se olvida de mimar el elemento más importante de la película de Myrick y Sánchez: la atmósfera.

El principal problema: la expectativa con la que se entra en la sala. Expectativas por la inevitable comparación con el título original, expectativas por el apellido del director, y expectativas por la estrategia de marketing (“la película que revoluciona el género de terror”).

Blair Witch es un título que demuestra que el found footage es un género agonizante que vive en el día de la marmota, siempre repitiendo la misma fórmula; un título que es un tropezón en la carrera del director pero, sobre todo, es la gran decepción de esta edición del festival.
Fernando Polanco
27 de diciembre de 2016
Parece que Wingard se dejó el "genio" en "Tú eres el siguiente". "Blair Witch funciona, pero lo hace porque no es original, no arriesga, es exactamente igual que la original, y la original funcionó a la perfección. A los que no nos gusta que estropeen nuestras pelis favoritas con remakes y secuelas que se enredan en sí mismas tanto que al final no sabes dónde empieza y dónde acaba ésta se salva por lo poco enrevesado del guión; Hermano va en busca de la hermana. Punto. No hay más. El formato de la cinta es el mismo, he de destacar que para mi gusto hay menos tensión que en la primera, aunque también hay que aclarar que la original fue bastante sorprendente en general y quizás nos diera más miedo. Unos actores que más o menos están a la altura, aunque no hay ninguno que sobresalga especialmente y una música normalita. Para pasar un buen rato.
Teresa
17 de octubre de 2016
Inexplicable. Ni brujas, ni terror, nada, debe ser esta la única película de la historia cuyo trailer funciona mejor como un buen fake trailer incluso que la propia película como un largometraje de terror. A la bruja la conocemos todos y en 'Blair Witch', su director Adam Wingard continua los hechos sucedidos en aquella primera entrega de 1999 en la que unos jóvenes estudiantes de cine desaparecieron en los bosques de Burkittsville, Maryland. Con el tiempo el film se convirtió en un clásico del cine terror moderno al explotar al máximo el formato found footage que posteriormente seria exprimido de todas las maneras habidas y por haber tanto en el cine de terror como en otros géneros. El éxito de la cinta dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez a finales de los 90 no residía precisamente en el uso de este formato, que también, sino en una profunda y calada campaña de promoción a bajo nivel que fue ganando adeptos y curiosos muchísimo tiempo antes de que la película se estrenara en la mítica pantalla de Sundance. El bombazo de 'The Blair Witch Project' fue brutal, tanto como para que en nuestra televisión se hicieran eco de ello sin haber estado rodada por Bayona. Ahí es nada. Han pasado 17 años desde aquello, y de repente, sin nadie saber nada, aparece esta secuela titulada 'Blair Witch', con dirección de Adam Wingard, el mismo que dirigió 'You are Next' y 'The Guest', dos grandes films que demostraban la capacidad de su director para acercarse los generos con los que creció en los 80 sin caer en lo naif. Mucho se especuló sobre la siguiente producción de Wingard, slasher, ciencia ficción y ahora...? En teoría ahora vendría la inadaptación del manga 'Death Note', o eso pensábamos muchos hasta que un día salto la noticia en redes sociales. La nueva película de Adam Wingard que iba a llamarse 'The Forest', en realidad es la secuela de 'Blair Witch'. Hype en modo aspersor, hype en modo Tarantino contando el chiste en 'Desperado', chorreando de hype a toda la población. El trailer al estilo del del remake de 'Evil Dead' prometía mucho, demasiado como se ha podido comprobar finalmente. Al termino del film me quedó una sensación extraña o bueno, siendo claros, que nos habían vendido la moto. La mala, obviamente. La historia es la siguiente: el hermano de la protagonista femenina de la cinta de 1999 vuelve a Burkittsville para intentar descubrir alguna pista sobre su desaparición. El guión del colaborador habitual de Wingard, Simon Barrett, es una copia idéntica del de 1999, tanto en el arranque como en la discusión a mitad del metraje, el ataque en mitad de la noche a las tiendas, la escapada a oscuras corriendo o la llegada a la cabaña en el ultimo acto. La sensación de la que hablaba antes es que tal cual parece que no sea una película del dúo Wingard-Barrett sino mas bien que ellos encontraban rodando su 'The Forest' y alguien les propuso convertirla en 'Blair Witch', de ahí un guión tan simple, una historia que no muestra ninguna dificultad de elaboración o algunas escenas que fácilmente podrían funcionar en otro film sin la etiqueta Blair Witch como es practicamente todo tramo previo a los 5 minutos finales, la incursión de esa pareja de residentes en Burkittsville o su participación en la historia. Dudo mucho que esta producción se iniciara con la clara intención de ser 'Blair Witch'. Al margen de esto? La película es un desastre, y para muestra un botón: una chica con una herida bastante preocupante y gangrenada en el pie es capaz de escalar un árbol de mas de 10 metros el cual, atención, dispone de unas ramas situadas a derecha y a izquierda ideales para la escalada. Es decir, un árbol de estos de Ikea. Si tuviera que salvar algo sería el ultimo acto, menos el final, porque todo lo demás es lo mismo que visteis en 1999 pero en color, con mas personajes y peor definidos, realmente te dan igual todos, imposible empatizar con ninguno, te apetece que los maten por ser tan planos. Esperemos que la adaptación de 'Death Note' recupere al Wingard que nos gusta.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2016/10/blair-witch.html
marckwire21
5 de noviembre de 2016
17 años después de "El proyecto de la bruja de Blair", nos llega una segunda secuela (digo segunda, porque en 2000 ya se hizo una secuela titulada "El libro de las sombras: Blair witch 2"), pero parece que no hay una conexión muy directa con ella (con la de 2000). Realmente, una película muy interesante, y que tiene varias mejoras, con respecto a la original, pero también flojea en varios aspectos, como por ejemplo, en (algunos) absurdos sustos entre los propios personajes. A continuación les dejo una lista con las mejoras, ventajas y/o cambios con respecto a la primera parte, desde mi punto de vista:

-Más acción
-Es más gráfica, en cuanto a los fenómenos sobrenaturales
-Mejor calidad de imagen (según la mires; es decir; si nos fijamos en el término found footage, pues es una gran desventaja, pero si nos fijamos en la película sin el subgénero ya mencionado, pues claramente es una ventaja, ya que se agradece la calidad de imagen)
-Muchos guiños a la original
-Da más miedo
-La casa es la misma que la de la primera parte, un gran puntazo
-Supera con creces a "El libro de las sombras (Blair wtich 2)"
-Más entretenida que la primera parte

Y, para mí, estos son las desventajas (hay mini spoilers):

-Más calidad de imagen, lo cual la convierte en "mal found-footage" y "menos creíble"
-Muchos tipos de vista, lo cual hace confundir al espectador (Tenemos por una parte la cámara de aficionado, la cámara de cine del protagonista, vista normal cinematográfica, y subjetividad de los personajes)
-Un final totalmente igual al de su predecesora
-No me gusta la idea de que sea una especie de Remake disimulado
-Interpretaciones muy mediocres
-Una trama un tanto absurda
-Un final, otra vez, demasiado abierto
-NO hablan de los estudiantes que fueron con Heather (upss, se les olvidó?)
-No supera a la original

En definitiva, pasable e interesante, para los amantes del found footage,pero sobre todo, un gran regalo para los fans de aquella gran película que revolucionó el subgénero: EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR!
plucasfilms