Sobreviven

5 de febrero de 2019
Leyendo críticas, es: o la amas, a la odias. Mi voto habla por sí solo.
Gran fan de Carpenter como soy, no esperaba ver una película que me quitara el habla como esta. Hay tanto que es casi indescriptible.

Empezando por su inicio, que bueno, en Carpenter siempre promete (aunque se le tuerza algunas veces, como le puede ocurrir en Christine) sabes que no estas ante una película del montón. Hay muchos elementos carpenterianos, ya sease suspense, maquillaje tremendo, buenos actores (está sorprendente Roddy Piper), buena BSO, etc.. pero lo que me quita el habla es la cantidad de capas que tiene la película.. Habla de capitalismo, habla de medios de comunicación, habla de exobiología, a ratos (como en las escenas del final en la que comienzan a atacar la guarida de la resistencia) parecen tiroteos de videojuegos en primera persona, no sé, me ha parecido la bomba.

Recomendadíssima, seguramente en una clase de ciencias políticas o filosofía podrían desgranarla mejor, pero de todas formas en un metraje excelente.
pelilla7
29 de marzo de 2011
Una película bastante interesante.

La primera mitad es inquietante y genial, todo un original alegato contra el "borreguismo" y la sociedad de consumo. En la segunda mitad va perdiendo fuelle hasta llegar a un guión manido que roza el ridículo (spoiler) con una exposición de acción cutre que sólo se puede ver con indulgencia y cachondeo. Eso sí, también es bastante entretenida y sigue siendo una crítica contra la alienación del "american way of life".

También hay que decir que la película no se toma en serio a sí misma: actores malos, efectos especiales cutres, banda sonora ochentera y cutre, a mi entender todo premeditado para darle ese aire gamberrete.

Resumiendo: cutre, pero con encanto.
Arquia
19 de abril de 2014
Unos extraterrestres invaden la Tierra con la intención de expoliarla y convertirnos en "ganado". Se camuflan entre nosotros y tienen una apariencia normal. Sólo se les puede reconocer a través de unas gafas de sol fabricadas por un grupo que lucha contra ellos desde la clandestinidad. Un humilde obrero de la construcción contactará con ellos por casualidad y tras descubrir la verdad sobre lo que pasa se enfrentará a los extraterrestres con la ayuda de un amigo y una atractiva joven.

Aunque se diga que los extraterrestres han venido a explotarnos, en realidad la intención de Carpenter es realizar una crítica contra el régimen liberal capitalista de la era Reagan en los ochenta. A finales de esa década los Estados Unidos estaban en crisis y el director aprovechó la oportunidad para filmar una película crítica con las políticas neoliberales de la época. De esta manera los extraterrestres son los ricos y el resto de la sociedad los humanos a merced de ellos. Las gafas permiten ver cómo es el mundo en realidad. Los carteles publicitarios, revistas, programas televisivos y demás son en realidad consignas repartidas por todas partes para incitar a los humanos al consumo, evitar que piensen y adormecer su conciencia social. El protagonista encarnado por el cachas Roddy Piper acompañado del grandote Keith David y Meg Foster con sus preciosos ojos verdes, tratarán de destruir la antena a través de la cual transmiten toda la propaganda y manipulación marciana.

En resumen, Están vivos es una de las obras menos cocidas de su autor pero a la vez una de las más interesantes con un argumento extrapolable a la situación actual que vivimos de crisis económica. Se plantean cuestiones que invitan a la reflexión y dan qué pensar. El autor refleja un tipo de sociedad adocenada preocupada únicamente de cosas banales que carece de espíritu crítico y está dominada por clases dirigentes obsesionadas exclusivamente por el dinero. Carpenter plasma su ideología política bastante rojera en una película que hará las delicias de los indignados. Muchos de los lemas y eslóganes que aparecen en el film son calcados a los suyos.
Harold Angel
13 de junio de 2020
John Carpenter tiene grandes ideas, luego se pierde por el camino. En esta ocasión una más. Entretenida, esa pelea con el amigo por ponerse las gafas de 10 minutos.
Una chorrada agradable de ver.

Un clásico de la ciencia ficción de los 80, para amantes del cine de Carpenter.
Shevchenko
3 de octubre de 2011
Peli de culto ó cómo explicar este loco Mundo. La explicación que propone esta película no es tan loca... en comparación con todo lo demás.
¿Cómo entender sino la devastación de la Tierra?. ("Convierten nuestra atmósfera en su atmósfera, y consumen rápidamente los recursos del planeta"). Atacando la parte no más humana sino animal. Los instintos básicos, la perpetuación de la especie, por contra. La supervivencia, al fin y al cabo.
Retrato del otro lado del sueño americano. De los losers, los off-siders. Barracones para obreros de la construción, la religión como salvación, la televisión como desconexión, precisamente. Mientras, los "yuppies" dominan el mundo. Lucha de clases ó estratos sociales. Ricos contra pobres. (¿Les suena?)
Y la policía como cúspide, punta de iceberg, de una violencia soterrada. Esa que ataca silenciosa, que daña a diario. "El capitalismo anónimo sí que firma sus infamias: mata a millones de seres humanos, hace del planeta un vivero de clientes infelices, exprimidos por truhanes codiciosos y por expertos en grandes negocios. Si no hacemos nada, si todos nos callamos, vergonzantes en nuestro egoísmo cómplice, la humanidad, esclavizada y sobre endeudada, no sobrevivirá a este siglo." Insolventes!
Moraleja: no viene de unos grandes estudios, no hay actores consagrados pero utiliza el cine (el lenguaje del siglo XX) y la ciencia-ficción para dar donde más duele, para recordar que no estamos a salvo de nosotros mismos. Toda verdad pasa por 3 fases: negación, confrontación y aceptación, según Kant.
Disfrútenlan! (aunque basta salir a la calle e imaginar, ser suspicaz. Conspirar la "conspiración" en la que vivimos).
Me miento