El resplandor

24 de junio de 2010
Cuando la mafia se volvió cine, nació El Padrino.
Cuando la guerra se volvió cine, nació Apocalypse Now.
Cuando la música se volvió cine, nació Cantando Bajo la Lluvia.
Cuando las risas se volvieron cine, nació Luces De La Ciudad.
Cuando la épica se volvió cine, nació Ben Hur.
Cuando la fantasia se volvió cine, nació El Señor De Los Anillos.
Cuando la intriga se volvió cine, nació Testigo de Cargo.
Cuando el sentimiento de hacer justicia se volvió cine, nació Matar a un Ruiseñor.
Cuando el querer cambiar y el saber como se volvió cine, nació American History X.
Cuando el terror, la locura y la perfección se volvieron cine, nació El Resplandor.
william muny
4 de mayo de 2013
Gracias a un genio de la dirección y a otro de la interpretación podemos hablar de la mejor película de terror jamás realizada. El talento de Stanley Kubrick se hace patente en esta increíble obra de arte. Es la mejor en todo: dirección, interpretación, guión, montaje, fotografía, música y un sin fin de elementos necesarios para la creación de una obra maestra. Poco más se puede decir. Una película de y para cultos.
Randle McMurphy
19 de junio de 2008
Para empezar diré que esta película junto a "La Naranja Mecánica" son las dos mejores películas de ese genio llamado Kubrick, dos películas que nunca se olvidarán mientras exista la humanidad y el sol no se extinga.
Confieso públicamente que la primera vez que la ví no me gustó, me pareció bastante lenta y aburrida, pero la volví a ver una vez mas, y me dí cuenta que esa lentitud es lo mas bello de la película, debido a que cada gesto de cada personaje, cada detalle de cada fotograma y cada sonido de cada nota musical cobran un protagonismo que en ninguna otra película es posible que existan.
Sobre el tema de que muchos la consideran la película mas comercial de Kubrick, quizás mucha gente le guste esta película por ser una película donde hay cuchilladas y sangre, pero solo unos pocos sabrán entender el significado real de esta genial obra maestra del cine.
Lo peor es el doblaje, pero eso no es culpa de nadie que haya hecho la película, no por eso la voy a quitar puntos.
Jack Nicholson hace un papel asombroso y sirve para ayudar a Kubrick a que esta historia creada por otro genio llamado Stephen King cobre vida.
Obra imprescindible.
yunque
29 de septiembre de 2015
No señor, rechazo firmemente la gran mayoría de los aspectos de este film. Me da la impresión de que Kubrick intentó plasmar la mayor tensión en la pantalla, olvidando el resto de la historia; No es el pastel en su totalidad, es solo la crema, una crema amarga y viscosa que se pega en el paladar. Los personajes carecen de identidad, no sabemos quienes son, cuales son las razones que los obligan a hacer lo que hacen, ni que sucedería si no lo hacen. No sabemos NADA. Pareciera que salieron del libro para que el director los golpeara con una plancha en la cabeza, quedando tan estúpidos como se los ve. No pido que se traduzcan 640 páginas a una hora y media de rodaje, pero DENME ALGO. Se cambiaron demasiados aspectos de la historia original, se pierde la esencia, solo queda un desenlace sostenido por personajes con máscaras mediocres.
No aceptaré ninguna alusión al año en que se realizó la película, el buen arte perdura en el tiempo por siempre.
Sin embargo, dejaré la critica un tanto incompleta ya que hace meses que vi la película y no pienso volver a hacerlo.
El único Resplandor aquí, es el título.
Adriel Pinarello
1 de agosto de 2011
El injusto desinterés que produjo "Barry Lyndon" en el grán público trás su estreno en 1975, sumió en una profunda tristeza a Stanley Kubrick, cinco años de retiro bastaron para decidir que su proxima película debía ser una apuesta segura, bien sabida su fama de no querer repetirse, puso su talento al servicio de un género siempre agradecido en taquilla.

El cine de Terror quedará siempre marcado por las hipnóticas y a la vez pavorosas imágenes de este magnífico film.

"El Resplandor" no es una cinta fácil de encajar, su terrible ambiguedad argumental, sello personal de su realizador, ha hecho correr ríos de tinta y agotado interminables tertulias entre defensores y detractores de un estilo tan particular.

Personalmente creo que justamente es eso lo que la hace grande, su tergiversación de una realidad formal, como acercamiento a la locura que es, no se me ocurre una formula más certera.

En el aspecto visual hay menos discusión, Kubrick no tiene igual en pantalla, su obsesión por la perfección le llevaba a inventar artilugios con los que mejorar cosas tan simples como es seguir a un niño con su triciclo por interminables pasillos, lo consiguió con un rail especial donde instaló la cámara para asi evitar movimientos bruscos.
Esas imágenes quedarán siempre marcadas en la retina del buen cinéfilo, son el paradigma perfecto de una tensión contenida, ante algo terrible que sabemos está por acontecer.

Interpretativamente también genera controversia, monopolizada por la potente y omnipresente figura de un como nunca excesivo Jack Nicholson, yo opto por su defensa, ¿argumentos?, basta con ver la famosa escena de la puerta astillada a golpes de hacha, sin duda que es ese el rostro de la locura.

Otro acierto de Kubrick es valerse de la novela de Stephen King, pero solo hasta el punto en que le es necesaria, es un texto que no soporta su traslación literal a la pantalla, quedaria demasiado ridículo -buena prueba es la miniserie que se hizo años mas tarde - y por tanto los cambios, aún con el enfado del escritor, son absolutamente válidos y mejoran sobre manera la historia.

Un título mítico, una Obra Maestra del género.
alcaide