Amanecer

Drama. Romance Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2006
Pasan los años pero "Amanecer" sigue siendo tan actual como en los años 20. Sentimientos universales, rodados con una maestría incuestionable.

Aunque en nuestros días nos parezca totalmente obsoleto, es increíble el alarde técnico de la transparencia en la escena del "abrazo imaginario".

Todo un "must see" para cualquier cinéfilo.
davidperezf
31 de marzo de 2010
Hablar con el alma. Eso es lo que hacen los personajes de esta película maravillosa. Murnau nos demuestra que para hacer películas como esta no hacen falta las palabras, sino rodearse de unos actores tan maravillosos como fueron (y seguirán siendo por siempre) los que protagonizaron esta película. ¿La historia?, una de las más viejas del mundo. Valorar lo más precioso que se tiene solo en el instante de estar a punto de perderlo. No conseguir ver una felicidad que la tienes delante de los ojos. Pero en manos de estos cineastas, esta historia se transforma en una maravilla que hace que el corazón rejuvenezca durante el visionado de la cinta. Pocas veces se ve una película y se le da un 10 instantáneo. Esta es una de ellas. Esto es cine, cine de verdad.
Marlow
25 de septiembre de 2010
En el eminente amanecer del cine hablado. El “expresionismo Alemán” nos regala esta obra inolvidable, para la posteridad. Documento de un cine mudo en su etapa crepuscular.
Este cine nos manda a un ensueño, donde las expresiones y movimientos de los actores eran fundamentales para exaltar las emociones del publico. Una obra que es la apoteosis del cine que llegaba a su fin, para darle paso a un nuevo ciclo, una nueva etapa en la evolución del séptimo arte.
Un bello canto al amor entre dos humanos. Un afrodisíaco para el alma que recuerda vidas pasadas.

Sunrise Murnau:

1 onza de pasión
1 onza de drama
½ onza de triple Oscars
1 toque de comicidad
Intriga
Todos los ingredientes se sirven directamente en expresionismo Alemán. Se mezclan con música y armonía lirica para lograr unas imágenes plásticas que desparramen una seducción avasalladora, adornada muy bien con cierto romanticismo, para que esta obra luzca atractiva con el paso de los siglos y sea recordada con embrujo y ternura en el corazón de todos los cinéfilos del mundo.
RAMON ROCEL
12 de enero de 2011
"Amanecer" es el comienzo del amor, o por lo menos del cine romántico, lo que fué en sus comienzos y en lo que se ha convertido, conseguir tratar una historia sencilla que ocurre en cualquier lado y conducirla de modo que resulte dulce y amarga, como cualquier amanecida, el sol sale siempre, pero es bonita dependiendo de la compañía.

Si hay algo por lo que vale la pena ver cine mudo no sólo es por conocer los cimientos y los orígenes, sino a mí particularmente me llama mucho la atención el arte de la sugerencia, la entrega extra a la que se ven sometidos los actores, en este caso involucrados en una historia con fuerte poder social sobre pasión y compasión, por momentos terrorífica y por momentos tremendamente agradable y placentera, el amor incondicional y el destino unidos en cintas perdidas en la mentalidad de autores de nuevo cuño que se dejan llevar por hormonas carnívoras.
stikma
21 de abril de 2013
Que satisfacción cuando llegas a una película con grandes expectativas y las mismas son plenamente colmadas. Quedé deslumbrado por esta obra maestra. Grandes actuaciones de los protagonistas, incluso me gustó mas O'Brien que la ganadora del Oscar: Janet Gaynor. Una fotografía deslumbrante: el viaje en trolley a la ciudad, la escena de la iglesia, las imágenes de la ciudad, la búsqueda nocturna en bote a la luz de los faroles. La gran metáfora de la película: la noche oscura de la debilidad, del error, de la traición y el amanecer de la redención, del pedir perdón, de perdonar, de recomenzar pese a las caídas. Sin duda todo ello con grandes reminiscencias religiosas si uno es creyente. Un monumento al cine. Con gran satisfacción califico por primera vez con un diez a una película muda. Cuando comencé a redescubrir el cine gracias a FilmAffinity nunca imaginé que llegaría a valorar con semejante nota una película muda. Gracias FA. Gracias a tantos usuarios que comparten sus críticas e impresiones que tanto nos enriquecen.
HUSTON