La chica nueva (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Fantástico. Drama Serie de TV (2018-2021). 2 temporadas. 21 episodios. Una chica misteriosa e inteligente llamada Nanno pasa por diferentes escuelas, exponiendo las mentiras y las fechorías de los estudiantes en todo momento. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2019
Un día de aburrimiento encontré esta serie en Netflix. La empecé a ver pensando que me había topado con una serie mediocre que dejaría de ver en el primer capítulo. Estaba equivocada.
Como dice la descripción de esta web, Nanno (la protagonista) va de escuela en escuela destapando los secretos más profundos de profesores y alumnos. Pero no penséis que es una justiciera. Para conseguir lo que se propone no duda en hacer daño a gente que no tiene culpa o en llevar al extremo a personas que en otras circunstancias no harían lo que acaban haciendo. Otros de los personajes con los que se encuentra podríamos decir que si merecen lo que les ocurre.
Lo único que me hecha para atrás con esta serie son algunas de las actuaciones y la risa histérica de villano de anime que le ponen a Nanno, cuando la escucho me saca un poco de la historia.
María González Espiñeira
25 de noviembre de 2020
Los hilos que entreteje Nanno en cada uno de los capítulos de esta antología, confirman la maestría de las producciones orientales respecto al suspenso, horror y terror.
Perturbadora, deja en off cualquier intención de anticiparse a dar explicaciones a lo que está ocurriendo en estos micromundos inmersos en las escuelas, donde la "chica nueva" induce a sacar lo más oscuro.
Ares Farm
16 de mayo de 2021
Chicha Amatayakul carga con parte de su propia personalidad, un personaje llamado "Nannó" aparentemente dulce, inocente, que sirve de cebo para que los agresores, acaben siendo sus víctimas. La protagonista, ingresará en un nuevo instituto y en cada uno de ellos, nos cuentan una historia diferente, donde Nannó, entablará contacto con situaciones sociales cuotidianas, en busca de sacar a la luz la hipocresía de las personas, y tratará de llevarlas al extremo. En algunos momentos, me recordó a series como Black Mirror, love, deaths & robots, toques de terror psicológico, psique de la condición moral humana.
ike
15 de julio de 2021
Nanno es una chica especial. Deambula por los institutos relojeando intenciones ajenas y, al descubrirlas, no duda en desatarlas sin pudor. Sabe captar muy bien los deseos de los demás, especialmente si pueden transformarse en vicios perjudiciales, incluso peligrosos. ¿Que quiere Nanno?

El motor de Nanno parece ser la denuncia. Desde su apariencia luciferina/angelical hará todo lo posible (y puede básicamente con todo) para que esas pulsiones oscuras de los demás se manifiesten hasta dejar desnudo a todo el mundo. No busca la justicia, no parece tener una motivación moral. Más bien suena, huele, a un personaje sádico que no discrimina a los verdaderos villanos: puede revelar a un asesino/violador pero tampoco mide las diferencias a la hora de humillar a un niño con los hormonas demasiado subidas. Nanno...no parece humana.

La trama no da vueltas. Rápidamente nos muestra como este personaje central posee "poderes". Muchos de ellos sirven para ajustar el guión a conveniencia de Nanno. La chica nueva es una serie fantástica de tintes surrealistas donde varios personajes actúan al borde de lo verosímil. En algunos casos se tira de la metáfora, del símbolo puro, para justificar reacciones imposibles (spoiler).

Estamos ante una serie que se defiende más que bien en lo formal, pero que reduce una trama sin arco argumental ni de personajes (cada episodio se genera en un contexto distinto y es autoconclusivo) a un mero desfile de denuncias cual galería de fotografías; so riesgo de caer en una monotonía peligrosa. El riesgo de saber contar de muchas maneras...siempre lo mismo.
Juan Rúas