McCullinDocumental

McCullin
2012 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Don McCullin
7,8
Documental Considerado el mejor reportero de guerra que jamás ha existido, Don McCullin es una inspiración para todo aquel que aspira a reflejar los conflictos armados detrás de una cámara. Corresponsal del periódico Sunday Times desde 1964 a 1984, cubrió eventos del calibre de Vietnam, la hambruna de Biafra o la plaga de personas sin hogar que sufrió Londres a mediados de la década de los 60. El documental emplea como base una entrevista con el ... [+]
23 de septiembre de 2015
Impactante homenaje a la vida y trabajo de Don McCullin.

Junto con Nachtwey, Don McCullin es sin lugar a dudas uno de los reporteros gráficos de guerra más trascendentes, destacado igualmente no sólo por la calidad material de su trabajo, sino por el intento de ayudar y dignificar a aquellas personas de cuyo sufrimiento ha sido testigo directo. Este documental te mostrará su vida y carrera profesional, sus impresiones crudas sin reservas, sus reflexiones y evolución a lo largo de múltiples conflictos (Chipre, Congo, Vietnam, Líbano, Irlanda del Norte, etc.). En mi opinión, al igual que en el caso de "War Photographer", se aborda el principal dilema del periodismo de guerra con extrema sobriedad y sinceridad: cómo poder ser bueno en una profesión cuya base es el sufrimiento más extremo de tus semejantes sin llegar a perder tu humanidad.
Kiketxu
29 de julio de 2019
Interesantísimo documental sobre Don McCullin, uno de los mejores fotorreporteros de guerra del Siglo XX. Narra en primera persona, intercalando entrevistas a McCullin con fragmentos de material de archivo en video e instantáneas tomadas por el propio McCullin, la biografía profesional de este audaz fotógrafo que tras unos modestos inicios se convirtió en el fotorreportero estrella del Sunday Times británico durante más de veinte años cubriendo todo tipo de contiendas en cuatro continentes.

Vi este documental por casualidad, desconociendo al protagonista. Su visionado me ha llevado a indagar en el trabajo de McCullin, así como en los conflictos bélicos en los que estuvo involucrado como fotoperiodista. Cuando un documental te genera tal interés, poco más se le puede pedir.

Recomendabilísimo, aunque no es para todos los públicos por la dureza de muchas de sus imágenes y de buena parte del testimonio ofrecido por Don McCullin.
Ed Lauter