Aquí estoy, aquí no

Comedia Comedia que relata la historia de Ramiro Hidalgo, un periodista de 35 años, soltero y con un evidente sobrepeso, que duerme en un colchón en el piso de su departamento, ubicado en el Parque Bustamante. Luego sobrevivir a un accidente automovilístico en el barrio Bellavista, en el que muere su amigo Rafael, y de presentar licencia médica en el diario y en la universidad en que trabaja, el reportero busca actividades extras - además de ... [+]
24 de diciembre de 2012
Estaba en el 9° Festival de Cortometrajes de Talca (Chile) cuando presentaron "Aquí Estoy, Aquí No". Lo que el presentador decía con tanta naturalidad sobre la realizadora hacía que me sintiera enormemente culpable por no conocer a la gente que hace cine en nuestro país.
Aseguro desde ya que la historia del gordo perdedor simpático ha sido contada de todas las maneras posibles: para mí ese personaje es un "tipo" caracterizable, identificable, prototípico y -porqué no decirlo- muy poco interesante a estas alturas del partido, sabiendo que ha pasado muchísima agua bajo el puente.
¿Dónde entonces radica lo interesante de la película? Para mí ciertamente es innecesario hacer referencias al argumento, puesto que en la ficha de la película se puede desprender con mediana claridad. Lo que sí puedo decir es que a este personaje gordo-perdedor-simpático la realizadora lo dota de interés, porque sabemos que al final de la película poco importa que el protagonista sea feliz para siempre con un símil de Scarlett Johansson, sino en la forma en que el humor "cala" en la parodia?/homenaje? de Vértigo, de la cual la directoria tomó sólo sus hitos para seguir haciéndonos reir.
ocj