Anónima - Una mujer en Berlín

Drama Adaptación al cine de un diario escrito por una mujer alemana. En Berlín, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una mujer vive escondida en el sótano de un edificio en ruinas. Su encierro coincide con la llegada de las tropas del Ejército Rojo, que tomaron la ciudad, la saquearon y violaron impune e indiscriminadamente a las mujeres. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
23 de octubre de 2010
Interesante película que arranca con una fuerza dramática, gracias a su personaje femenino —un anónimo (Nina Ross) que narra en primera persona lo sucedido cuando los rusos invaden Berlín—, además que se aparta de convencionalismos femeninos para mostrarnos a la mujer como ser humano desprotegido y sin más arma que su honestidad. No para darnos lástima, sino para formular una vez más, lo salvaje del hombre —y en tiempos de guerra, peor— cuando sobre los derechos de la mujer se trata.

Sin metáfora alguna, el cineasta Max Färberböck pone el dedo en la llaga (*) y revela a través de sus personajes, hechos históricos que sin la exaltación de una cámara bien dirigida, proporciona el suficiente drama sin los aspavientos de condiciones morales entre vencidos y vencedores.

(*) Los historiadores deducen alrededor de 125 mil las mujeres y niñas violadas por las tropas soviéticas en Berlín y cerca de 2 millones en toda Alemania, durante el fin de la Segunda Guerra Mundial, casi todas ellas reiteradamente.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
9 de noviembre de 2010
La guerra es linda solo en las películas, en los filmes los uniformes son lindos, los tanques son fuertes, los aviones son veloces, los héroes son rubios y las bandas militares suenan bien, pero lo cierto es que la guerra en realidad es una mierda, por suerte algunos autores que escriben sobre la Segunda Guerra Mundial han empezado a hacer hincapié en el drama de los civiles, a modo de ejemplo Max Hastings en su excepcional libro “Armagedón” que relata el último año de la guerra en Europa o el conocido Antony Beevor en su obra “Berlín: La caída”, libros que recomiendo efusivamente y que hacen referencia al contexto histórico donde se desarrolla esta película.
La situación de Berlín se dio previamente en Prusia Oriental y no hay estadísticas de mujeres violadas, como tampoco las hay de aquellas que se suicidaron posteriormente o a fin de evitar esta situación.
Y esta película trata precisamente de eso del drama contado en primera persona y es un filme logrado, esencialmente en las actuaciones, Nina Hoss esta sencillamente soberbia en su papel.
A lo largo del filme no podemos menos que meternos en su piel y acompañarla en su drama, por suerte el director tiene la suficiente altura para no convertirlo en un folletín, más allá de un par de detalles que a mi criterio están de más.
La recreación histórica es correcta y a quienes le interesa leer “Diario de una mujer en Berlín” por suerte hay una reciente edición de Editorial Anagrama.
En síntesis una película que hay que ver y sentir el drama de la guerra.
Guillermo Herrera
28 de marzo de 2011
93/36(24/03/11) Dramática cinta alemana que nos cuenta unos hechos trágicos poco conocidos, las violaciones en masa del ejército soviético sobre la población civil germana, tomaron al territorio teutón como si de un burdel se tratara, se juntaron las ganas de venganza por las brutalidades llevadas a cabo por los nazis en su avance por el Este, con el mal inherente en toda tropa invasora. La historia ha pretendido enterrarlo por la vergüenza que supusieron, y como los causantes de los crímenes se quedaron por unas décadas no estaba bien airear los sucesos. Tiene como escenario Berlín, comienza durante la Batalla de Berlín, con el Ejército Rojo ya en las calles, y acaba días después de la caída del Tercer Reich. Es el relato en primera persona de una mujer alemana anónima (Excelente Nina Hoss), su marido forma parte de las SS y está en el frente, con los soviéticos en las calles comienzan las vejaciones sexuales en masa, consentidas vergonzosamente por los mandos ella es una bella mujer que sufre que también la violen, lo soporta estoicamente hasta que harta decide escoger a su vejador y escoge a un Comandante, Andrej (buen Yevgeni Sidikhi), con el estará protegida y no le faltará comida, y poco apoco se establece entre ellos una relación turbadora que derivará en amor. El relato pretende mostrar todos los puntos de vista, nos muestra lo más salvaje de la guerra, así como escuchamos a rusos que nos hablan de las barbaries sufridas por ellos a manos de los nazis, vemos diferentes formas de afrontar por la población las atrocidades. Como muchas mujeres prefirieron ´confraternizar’ con el enemigo para conseguir vivir, son situaciones extremas que vistas desde fuera es muy fácil sacar la dignidad, pero solo los que sufrieron saben lo que padecieron, valga la redundancia, aunque ello les supuso ser señaladas. Su puesta en escena es bastante sórdida, se respira suciedad, polvo, que sirve para trasladarnos un ambiente deprimente. La música del polaco Zbigniew Preisner compone una partitura musical bellísima de un calado místico extraordinario. La cinta es un retrato crudo de un episodio trágico que no es más que un motivo más para estar en contra de las guerras. Uno de sus hándicaps es que los personajes me resultan fríos, no llego a empatizar con ellos, los noto superficiales, sin fondo, lo cual va en detrimento de emocionarme, la veo casi como un estremecedor documento fílmico del horror, pero no llega enervarme la piel, y esto es primordial para lo que me cuenta. La historia se público a finales de la década de los 50 y fue tan vilipendiada por la opinión pública al dar un rostro humano al invasor que ninguna editorial germana lo quiso publicar, tras la muerte de la ‘Anonyma’ en 2001 se publicó y fue un éxito de ventas. Recomendable a los que gusten de denuncias sobre los horrores de la Guerra. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
20 de septiembre de 2010
Hace unos años leí el libro y me impactó muchísimo el testimonio de esta mujer; sobreviviente de una época muy difícil, en un entorno durísimo y muy poco abordado por los historiadores.

Creo que la película es una buena película. Está muy bien armada y a pesar de ser bastante larga, uno sufre, se pone en la piel de la protagonista. Sin embargo, hay algo en el retrato que se hace de los rusos que no me acaba de convencer del todo. Son crueles, pero no tanto como en el testimonio recogido en el libro. Los rusos de la película, al final, casi se te hacen simpáticos, a través de la figura del coronel, lo que, en mi opinión hace que se desvirtue la realidad histórica de lo acontecido, que fue muy cruel, despiadada, sin consideración alguna sobre estas mujeres.
fedorina
7 de mayo de 2015
Hola amigos y amigas.

La invasión de Alemania por parte del Ejercito Rojo durante el invierno - primavera de 1945 se caracterizó por la brutalidad. El ejercito soviético entró a saco en las ciudades alemanas cometiendo actos de pillaje y, un hecho que hasta hace unos pocos años era poco conocido, perpetrando violaciones masivas, se calcula que al menos dos millones de mujeres fueron violadas, muchas de ellas repetidamente, solo en Berlín al menos fueron cien mil las victimas del ejercito invasor.

De esto trata esta película, la historia de una berlinesa que fue victima de la brutalidad de un ejercito invasor. Esta brutalidad se debió a que los rusos buscaban venganza por los crímenes habían perpetrado los alemanes en su país, solo hace falta recordar las palabras de Ilyá Ehremburg, un escritor soviético, que animaba a los soldados soviéticos a vengarse de los crímenes que cometieron los alemanes en Rusia: "Soldados del Ejército Rojo, ha llegado la hora de la venganza, arrancad por la violencia el orgullo racial de las mujeres alemanas, tomadlas como botín legitimo, violad, destruid, matad".

Por otro lado es tradicional que un ejercito invasor, sobre todo si los oficiales no tienen la voluntad de mantener la disciplina de sus hombres, se comporte de este modo.

Es una película muy dura, basada en el diario de una de esas mujeres que acabo convirtiéndose en la amante de un oficial soviético para que este le protegiera, muchas mujeres hicieron lo mismo, otras se suicidaron.

Dejo el enlace al artículo de mi blog en el que narro la caída de Berlín y el final de la guerra en Europa, precisamente hoy, 7 de mayo, se cumple el 70 aniversario de la firma de la rendición incondicional alemana en el cuartel general de los aliados occidentales en Reims. Al día siguiente se repitió esa ceremonia en el cuartel general soviético en Berlín.

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.