Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil (Serie de TV)

Serie de TV. Documental El famoso Hotel Cecil cae en la infamia cuando desaparece la huésped Elisa Lam. Del creador de "The Ted Bundy Tapes", una inmersión en los lugares más oscuros del crimen.
1 2 3 >>
12 de febrero de 2021
Los True Crimes están de moda, y no es nuevo, es un género que atrae a muchísimas personas. Ya sea por sus argumentos, los protagonistas de estos, por su atractiva narrativa o por lo adictivos que son este género ha conseguido meterse de lleno en las portadas de los estrenos de las grandes plataformas de video. True Crimes como The Jinx, Capturing Friedmans o Paraíso Perdido son grandes ejemplos y exponentes de cómo atrapar al espectador dando un producto de calidad. Estos ejemplos han llevado al género a una moda que quizás ahora nos explote en la cara. Este es el pensamiento que me queda al terminar de ver Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil.

Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil tiene una premisa tremendamente potente: Una chica de 21 años, que viaja sola desaparece en Los Ángeles, y es vista por última vez gracias a la grabación de un ascensor en el hotel que se hospedaba con un comportamiento bastante extraño. Cómo para no echarle un vistazo.

El apartado técnico es muy bueno. Netflix se ha preocupado para que su catalogo se llene de productos con muy buena calidad de imagen y ciertamente es de agradecer, la serie se deja ver, y de qué manera.
A partir de aquí es donde empiezan los problemas.
El ritmo, tan pausado en muchas ocasiones que llega a repetir contenido y no consigue ocultar que está alargando la serie innecesariamente. El caso entraba perfectamente en la duración de una película, y si quieres darle algo más de vida, en dos partes.
Las voces que se permiten hablar en esta serie a menudo dan su opinión y no datos. Durante parte de la serie pasamos de puntillas sobre el caso que están tratando y aunque no desvía la atención, ni hace que la pierdas, se siente algo molesto que el Hotel Cecil sea más protagonista de lo que se merece.
Al contrario que en otro buen True Crime como es A Los Gatos Ni Tocarlos, donde los ciberinvestigadores son una parte importante del caso y, por lo tanto, de la serie, no lo es tanto en esta serie. Por eso, en ciertos momentos parecen unos invitados a los que nadie ha llamado.

La serie, en general, como True Crime funciona bien, en ciertos momentos es muy atractiva y absorbente. Busca que te sientes y te dejes llevar por el camino que ellos han buscado para contarte una historia, aunque al final de todo, sintamos que no era el mejor camino para hacerlo.
Si eres amante del género no la dejes pasar, porque seguro que no te va a dejar indiferente.

Ahora, en la Zona spoiler es donde este servidor puede quedarse un poco más a gusto.
Yusute Keito
11 de febrero de 2021
Un paquete de papas fritas tiene menos aire que esta docuserie. Soy un gran fan del true crime, y puedo asegurar que esta serie se merece el premio al argumento más inflado del mundo de las series. Todo lo que se "concluye" (si es que...) se puede deducir de los primeros 15 minutos del primer capítulo. El resto del contenido de CUATRO CAPÍTULOS está lleno de diálogos lentísimos con los investigadores (creanme que son muuuy lentos) y elucubraciones de un grupo de youtubers, basadas en la nada misma!!! Es que en serio amigos, para formular una hipótesis al menos hay que tener alguna evidencia o algún indicio pero no, acá este puñado de influencers opina cosas descabelladas y es increíble la cantidad de tiempo que le dedican en la serie. Rara vez me enoja tanto una serie como para ponerme a escribir una crítica, pero necesito sacarlo de mi pecho y mañana despertarme habiendo olvidado que esta serie existió.

Mi síntesis del caso Elisa Lan en spoiler.
tavotavotav
10 de febrero de 2021
La desaparición de Elisa Lam causó bastante revuelo hace unos años, especialmente tras la divulgación del famoso "vídeo del ascensor". El caso, plagado de detalles desconcertantes, aconteció dentro del Hotel Cecil, legendario establecimiento con un turbio pasado a sus espaldas, ubicado en una zona marginal de Los Ángeles. Aquello poseía todos los ingredientes para llamar la atención del público y, claro, pronto internet alimentó teorías de la conspiración, se llenó de detectives amateurs, amigos del misterio jugando a Sherlock Holmes, gente hablando de posesiones demoníacas, refiriendo coincidencias inexplicables, youtubers denunciando una extraña confabulación entre la policía y los empleados del hotel para ocultar la verdad... La explicación oficial, lejos de despejar incógnitas, no satisfizo a nadie.

Este documental, dirigido por Joe Berlinger (que también estuvo detrás de los true crime "Paradise Lost" y "Las cintas de Ted Bundy"), ha reunido testimonios de policías, de la antigua directora del Cecil, de antiguos inquilinos del hotel, de expertos en la historia del lugar, y de internautas que siguieron de cerca los hechos y a los que aquella muerte afectó por unas razones u otras. También se apoya en los textos que la propia Lam había subido a las redes sociales.

Los primeros tres episodios se limitan a recrear lo ocurrido. El noventa por ciento de la información que se cuenta ahí se puede encontrar en cualquier artículo de la web. En el cuarto y último episodio la miniserie hace revelaciones, aclara dudas, arroja luz sobre la tragedia. Lo que dice el documental es duro, es triste, es raro, pero suena verosímil, convence. De ritmo irregular, a veces dando la impresión de haber sido innecesariamente estirado (¿hacían falta casi cuatro horas?), "Desaparición en el Hotel Cecil" posee la virtud de presentarnos un misterio y resolverlo. No es poco.
Jackie Daytona
*El vídeo detonante

Es muy probable que, desde la desaparición de Elisa Lam en 2013 te hayas cruzado alguna vez con sus últimas imágenes con vida. Se trata de un vídeo de cuatro minutos en el que una joven muestra un comportamiento muy extraño dentro de un ascensor. Está en el Hotel Cecil, un lugar de encuentro y alojamiento para personas con pocos recursos en una de las zonas más peligrosas de Norteamérica.

Durante mucho tiempo este vídeo circuló por la red debido a la curiosidad que provocó en muchos que, por suerte o por desgracia, decidieron convertirse en algo parecido a un detective. Y aquí es donde palidece esta serie documental. No muestra de un modo objetivo todas las teorías surgidas, sino que se regodea en ellas cual prensa amarilla en un intento por querer abarcarlo todo.

*El caos de los hechos

En Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil estamos ante una exposición de hechos a menudo desordenados cronológicamente en los que el espectador se pierde buscando el sentido a la investigación oficial. Ese caos es intencionado con la única finalidad de crear intriga, puesto que es casi engañoso darle cientos de vueltas a detalles que más adelante nos resuelven del modo más simple posible.

El intento por mostrar una investigación como si la viviéramos in situ cuando en realidad ya ha obtenido las respuestas lógicas que intentan esquivar en los dos primeros episodios, crea una sensación de estafa. Si a esto unimos el intento descarado de limpiar la imagen de los responsables del Hotel Cecil, el resultado es una serie documental con aires periodísticos ejecutada desde el morbo barato en el que es fácil caer en la red.

*Despistando al espectador

Para el espectador resultará difícil a menudo ordenar en su cabeza los conceptos que rodean no solo a Elisa Lam, sino al propio Hotel Cecil. Utilizar un cuentagotas en una trama solo es útil si se sabe contar las gotas y si se tiene claro el orden en el que las mostraremos. Curiosamente, es cuando se explica la historia del Cecil cuando la narración se alza hasta su máximo punto de interés, pese a que no era lo que veníamos buscando. Un pasado que abarca no solo docenas de sucesos propios de la crónica negra más aterradora, también rodea con cuidado la mala gestión de la ciudad de Los Ángeles respecto a este lugar y su finalidad.

Y es que venimos en busca de una historia turbia, siniestra y misteriosa. Pero nos encontramos con algo muchísimo más sencillo de lo que nos quieren vender. Algo que acabó, tras un paseo por internet, en una recopilación de conspiraciones paranoicas. Es interesante por el modo en el que se desarrollaron los acontecimientos alrededor de Elisa Lam y su desaparición, dignos de un estudio sobre el impacto de la red en la sociedad y sus consecuencias. Más allá de ello, solo giraremos a modo de peonza una y otra vez sin saber que nos están dirigiendo sin sentido.

*El peligro en la red

Emponzoñado por oportunistas que se lucraron con las visualizaciones de su investigación personal, se tapa con ello lo verdaderamente intrigante. ¿Por qué no justifican el torpe trabajo de los verdaderos investigadores? ¿Es todo este envoltorio morboso un intento por hacernos mirar hacia otro lado? Sin embargo, resulta interesante que un misterio como este mueva a nivel internacional a cientos de personas que rozan la obsesión con el caso.

Las ideas locas que nos quieren mostrar a menudo nos arrancan una risa propia de la vergüenza ajena. Conspiraciones, armas químicas humanas, espíritus de fallecidos en el hotel, empleados asesinos… De repente acabamos en un entramado en el que grandes instituciones estarían implicadas en la desaparición de una joven claramente trastornada. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

*¿Y si…?

Jugando con la elipsis al más puro estilo de un deus ex machina tras otro, el mareo aumenta considerablemente en el segundo tercio. Lo curioso es que, pese a todo, seguimos siendo un espectador atento. Y es que Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil juega esta baza con inteligencia. La baza del “¿Y si…?”. El espectador se pregunta si existe algo más allá de lo conocido, ya sea paranormal o sobre las teorías relacionadas con las grandes élites mundiales. Capítulo tras capítulo siempre surgen nuevos “¿Y si…?” con los que nos mantienen atentos. Y eso es todo un logro digno de ser reconocido.

*Conclusión

Si tropezaste con el vídeo de Elisa Lam seguro que quedaste intrigado por su comportamiento, lo que parecía que la rodeaba y lo que quizás le ocurrió. Aficionado o no a lo paranormal, desde el inicio este vídeo se “vendió” por la red como algo relacionado con este tipo de temas. Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil aclarará las dudas que pudieran surgir viendo aquel vídeo. Muestra los detalles que rodearon aquel suceso que nos dejó en jaque cuatro minutos. Aunque (al menos la gran mayoría) seguimos con nuestras vidas como si tal cosa.

Cuatro episodios de aproximadamente una hora de duración que abarcan cada mínimo detalle relacionado con el caso. Interesante, pero pretende engañar por lo que, dependiendo del nivel de morbosidad, funcionará mejor o peor. Eso sí, nos deja con unas ganas tremendas de una serie documental centrada en la historia del propio Hotel Cecil.

Escrito por Elia Rios
Cinemagavia
12 de febrero de 2021
El caso de Elisa Lam es bastante conocido, siendo un suceso que se convirtió en viral hace unos pocos años. Y es que su extraña desaparición trajo cola, en especial debido a un enigmático y tétrico vídeo en un ascensor, con los últimos momentos que se la vio con vida. Pues bien, Netflix ha considerado oportuno y necesario contarnos la popular historia en cuatro episodios de una hora cada uno. Con el primer capítulo ya me invadió la sospecha de que se estaban contando cosas de más (lo que se dice relleno de toda la vida), y con los tres episodios restantes me han despejado cualquier duda.

Y es que la plataforma ha vuelto a cometer el mismo error de siempre, que no es otra cosa que contar una historia en cuatro episodios cuando se podría haber contado lo mismo, perfectamente, en una película de hora y media. Es el gran mal de los documentales de hoy en día, y es algo en lo que la plataforma suele recaer una y otra vez, como le sucedió recientemente con Acosador Nocturno (correcta y muy superior al producto que nos ocupa). Es obvio que el motivo de alargar la producción es con el único fin de rellenar catálogo (que cada vez va a peor…) y conseguir más clicks, siendo su codicia lo que acaba por arruinar este tipo de producciones.

Técnicamente no se le puede poner ni un solo pero a la serie documental, ya que, como suele ser habitual, está todo cuidado al milímetro, con una dirección muy por encima del resto de elementos. Respecto a ese resto, es tan sencillo como preguntarse si es necesario conocer la vida de dos testigos que tienen poco que aportar, otro que no ha tenido nada que ver con el caso y al que dedican bastantes minutos, dedicar casi una hora al contexto histórico del hotel (cuando se podría haber resuelto en quince minutos), o una serie de subtramas (debo reconocer que la del ciberacoso sí me ha convencido) que ralentizan el devenir de los acontecimientos, notándose que tienen que llegar a un cupo de minutos, y metiendo información con calzador, cuando no aporta nada al caso. Son curiosos los bandazos que va dando constantemente el documental, ya que comienza un episodio hablándote del tema que sí importa (seguramente para no perder la atención del espectador), para luego perderse en asuntos que no vienen al caso.

Debido a todo ello, estamos ante un documental fallido y prescindible, habiendo material en internet que te cuenta lo mismo en mucho menos tiempo y mejor. ¿Qué aporta el documental de cuatro horas? Poco o nada, con un desenlace que te deja igual que estabas, confirmando que no era necesario tanto tiempo para llegar a esa conclusión. Como película de hora y media habría tenido sentido, pero con lo que han hecho acaba siendo un quiero y no puedo que acaba aburriendo. Mi consejo: Mirad el primer y el último episodio (aunque la media hora final no hay por donde cogerla, alargándolo todo todavía más) si tenéis curiosidad, el resto sobra. Una pena, porque la premisa era muy interesante.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane