El descubrimiento de las brujas (Serie de TV)

Serie de TV. Romance. Drama. Fantástico Serie de TV (2018-2022). 3 temporadas. 25 episodios. Diana Bishop, una académica que huye de su condición de bruja, descubre un antiguo manuscrito de alquimia que la lleva a situarse en el centro de un peligroso misterio. En su camino se encontrará también con el genetista Matthew Clairmont, que mantiene en secreto su condición de vampiro.
1 2 >>
14 de noviembre de 2018
Sigue la linea de Crepúsculo, pero sin adolescentes, y con buenos actores (cosa que es una gran mejoría, aunque la historia siga siendo totalmente olvidable).
A pesar de que es bastante lenta, sosa, y poco emocionante, la fotografía está bastante bien (claramente para compensar los casi inexistentes efectos especiales).
Por suerte los capítulos son cortos y no da tiempo a aburrir al espectador.
Lo mejor de la serie es la interpretación de Matthew Goode, que hace lo que puede por darle intensidad y misterio a una serie bastante poco original.
Dalmar
29 de marzo de 2021
‘El descubrimiento de las brujas’ es una de esas series que te sorprenden y lo hacen para bien. Claro, que sí mezclamos seres sobrenaturales, cónclaves, increíbles localizaciones europeas como son Oxford o Venecia y bibliotecas espectaculares a mi ya me tienen ganada. Obviamente la serie tiene mucho más tras de sí.
La serie de la cadena Sky está basada en la trilogía ‘All Souls’ de la escritora Deborah Harkness. En estas novelas la escritora nos habla de como el mundo, en pleno siglo XXI está dirigido por humanos, quienes no saben o mejor dicho no quieren saber que hay magia a su alrededor. Esta situación coloca a las criaturas sobrenaturales en una posición de defensa y casi esquilmación. La magia está desapareciendo del planeta y seres que en el pasado gobernaron y lideraron el mundo ahora viven en las sombras. Para no variar mucho, y para asegurarse el éxito esas criaturas caen en tres categorías con las que todos estamos familiarizados: demonios, brujas y vampiros.

¿Qué ofrece ‘El descubrimiento de las brujas‘?
Seamos realistas, ofrece todo lo que necesitas si lo que te apetece hacer es devorar una serie algo predecible, pero también muy adictiva. Como las series fantásticas de este calibre, nos presenta un mundo que se aleja totalmente del nuestro, lo cual nos permite evadirnos desde el primer momento. Sus localizaciones nos hacen viajar por Europa y nos llevan a sitios en los que normalmente no podríamos entrar. Grandes bibliotecas con aroma a libros antiguos, polvo y madera, lujosas mansiones venecianas tan frías como el mármol que las componen y castillos medievales en los que perdernos delante del calor de sus chimeneas. La ambientación es uno de los puntos fuertes de la serie, de eso no hay duda. Otra de las cosas que no podemos dejar pasar por alto es su banda sonora, que con piezas actuales y modernas acierta en cada escena, aportando la intensidad justa para cada momento.
Además de sus cuidadas localizaciones y una banda sonora muy acertada tenemos que resaltar el montaje de la misma. La serie tiene una gran cantidad de personajes que van presentándose paulatinamente conforme la trama se desarrolla. Por supuesto la historia gira en torno a la pareja protagonista, pero el montaje nos permite saltar de una localización a otra y de una parte de la trama a otra sin problema alguno, no nos desubica sino lo contrario.

Su trama puede no ser la más avanzada o novedosa del panorama televisivo. Un romance entre un vampiro con más de quince siglos a sus espaldas y una bruja que no es capaz de controlar su magia. Un romance con letras mayúsculas rodeado de las ansias de conocimiento de ambos protagonistas que añade intensidad, emoción y ensueño. Podremos estar cansados de ver series y leer libros en los que los protagonistas se enamoran y harían cualquier cosa el uno por el otro, pero la realidad es que aunque basada en una premisa muy trillada, la del amor ‘imposible’ nada atrae más al público que eso y es que de vez en cuando también nos gusta soñar con amores imposibles y finales felices. Todos querríamos tener la oportunidad de un amor íntimo que nos hiciese ser un poco egoístas alguna vez.
Lo bueno que tiene ‘El descubrimiento de las brujas’ es que deja lugar para la magia. Puede que sepamos o creamos por donde van a ir los tiros, pero ver como se desarrolla la historia de amor entre ambos personajes, enfrentándose a los convencionalismos de su sociedad, y disfrutando de la ‘revolución’ que ello supone es un gusto que con esta producción nos podemos dar.

La trama no solo habla de un amor que lo revoluciona todo, habla de abuso de poder, miedo a caer en el olvido, la lucha contra las convenciones sociales que lo único que hacen es enfrentarnos unos a otros en vez de ayudarnos a aceptarnos y sobre todo habla de lazos familiares, lealtad y fortaleza. Solo hay que querer ver más allá del romance épico que a veces lo eclipsa todo.

Si lo que estás buscando es bucear fuera de tu cabeza, te la recomiendo enormemente, son solo ocho episodios de menos de una hora en la primera temporada, sabiendo que la serie tendrá una continuación, lo cual calma el estrés que a veces nos genera no saber si una serie será renovada y cancelada, ya que ninguno queremos perder nuestro tiempo con series que terminan en el limbo. ‘El descubrimiento de las brujas te dejará con un buen sabor de boca y ganas de más si te gustan la ficción y las tramas de amor.

Crítica para MagaZinema.es
3.7/5
Ygorla
26 de febrero de 2020
Esta serie ha pasado bastante desapercibida en España, donde parece que Sky TV es de las plataformas menos contratadas. Creo que las críticas negativas obedecen a un perfil que espera grandes fanfarrias si se trata de series fantásticas.

Realmente la evolución de la intriga en la primera temporada tiene un pulso brillante en cada capítulo. Se va adentrando desde la realidad hasta la magia en un mundo donde los vampiros y las brujas han evolucionado hasta nuestros días para formular preguntas como ¿qué pasaría realmente? ¿cómo se adaptarían estos seres a nuestro mundo si existieran desde hace siglos? Los demonios (al menos en la primera temporada) tienen un papel menos relevante, quizá en las próximas temporadas (la segunda está al caer) entren más en la trama.

Se nota que la historia que hay detrás está pensada por una mujer (la autora de las novelas) y quizá por eso la serie no conecta con el mundo friki aficionado a estas cosas (que creo que es más masculino), pero para mí eso la hace más interesante. El amor, la pasión, la dualidad entre lo real y lo imaginario, la manera como las emociones reales de nuestra protagonista se acaban expresando de manera mágica, creo que son elementos muy fuertes de la primera temporada.

En mi opinión, lo más interesante que se ha producido sobre estas fantasías desde hace mucho tiempo. No se la pierdan, creo que la pueden disfrutar y que tiene elementos cinematográficos muy fuertes. Se apoya además en dos buenos actores protagonistas, que vienen avalados por una carrera notable previa en el cine. La foto y la banda sonora (manejando en misterio en distintos temas principales) están también en un nivel muy fino.
armengot
6 de marzo de 2021
Genial serie. En espera de ver temporada 2. Dosis de fantasía, brujas, vampiros, romanticismo, acción, viajes en el tiempo, amistad, solidaridad. En fin, pequeñas pinceladas de un poquito de todo, que te mantienen atrapado y engachado. Abstenerse gente que no le convenza la fantasía o ficción, si entras en esta serie, ya sabes a lo que vas. A mi me ha atrapado, por tanto un 8 sobre 10, me parece una nota realista, a mi parecer.
Vicen
4 de diciembre de 2018
Algunas ideas a considerar:

- 50 sombras de grey sin BDSM pero con criaturas sosas.
- Personajes sosos y poco agraciados (excepto Teresa Palmer) en escenarios bastante espectaculares (Oxford, Venecia)
- Buen rollismo de principio de siglo (personajes de todo tipo de raza y afilición sexual)
- El amor es obsesión pero en esta serie está muy mal interpretado
- Matthew Goode tiene el mismo atractivo que un dolor de muelas.
antoniog_mad
1 2 >>