Only Murders in the Building (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Intriga Serie de TV (2021-). 3 temporadas. 30 episodios. Tres desconocidos con un interés común por los podcasts de crímenes reales se unen para investigar una muerte en el edificio de apartamentos en el que todos viven en Nueva York. (FILMAFFINITY)

Renovada por una 4ª temporada.
1 2 3 4 5 >>
3 de noviembre de 2021
Desde que supe de la existencia de Solo asesinatos en el edificio (Only Murders in the Building), tenía claro que estaba ante una serie hecha a mi medida, ya que adoro el género del suspense, y si lo aderezas con tintes cómicos y un reparto estelar, el trato está más que hecho. La crítica y el público han quedado encantados con esta producción con ecos de Woody Allen (son claras las referencias a Misterioso asesinato en Manhattan), habiéndose confirmado una segunda temporada (más que necesaria, teniendo en cuenta el final abierto de la primera entrega). Ojalá fuese partícipe del sentir generalizado que la proclama como una propuesta maravillosa (que ya adelanto que está muy cerca de serlo), pero hay varios contras que no me han convencido a la hora de catalogarla como tal. La premisa prometía, pero hay algo que impide a la propuesta ser redonda y estar entre lo mejor del año, pero es mejor ir por partes.

Técnicamente la serie cumple en todos y cada uno de sus capítulos, por lo que mejor centrarse en la historia, no sin antes destacar la espléndida banda sonora. Uno de los problemas de la serie es que se desinfla a medida que avanzan los capítulos, siendo mucho mejores los primeros que los últimos, con un misterio que atrapa desde un primer momento, pero cuya resolución peca de decepcionante, aunque el desenlace de la primera temporada deje con ganas de más. Se nota el sabor añejo que destila la serie, combinándolo con un enfoque más actual que, si se me permite, considero que le resta al conjunto. Por otro lado, no creo que esta historia necesitase tantos rodeos, siendo simpático el episodio dedicado a cierto cantante, pero con otros que retrasan lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que el misterio principal.

Los géneros principales son la intriga y la comedia, siendo una sabia combinación que pocas veces falla, pero los responsables abandonan ambos en no pocas ocasiones, centrándose en un drama innecesario, que hace que la serie sea inferior de lo deseado, cuando podría haber sido un divertimento alocado que dejase más huella. Y es que los mejores momentos son en los que se desmelena y no se toma en serio a sí misma, chocando cuando sí lo hace. Esa indecisión de los responsables de la serie es lo que la impide ser algo más.

Otro hándicap es que la diversión reside en los personajes de Steve Martin y Martin Short, los cuales forman un dúo sensacional, y cuando desaparecen de escena, el show pierde garra, lastrado por unos incesantes flashbacks que lo único que consiguen es ralentizar el ritmo de la trama y el devenir de los acontecimientos. No tengo nada en contra del personaje de Selena Gómez, pero se cumple el cliché de joven enfadada con el mundo, con una subtrama que recuerda más a una serie juvenil que no a una comedia de suspense, rompiendo la vitalidad y el humor presentados hasta el momento. Cierto es que el personaje de la cantante y actriz tiene grandes momentos, pero no la dejan jugar de la misma forma que a los dos Martin.

Es obvio lo que han pretendido los responsables (combinación de géneros que contente a todo tipo de público), pero se centran demasiado en algunos personajes y tramas secundarias (algunas de las cuales no llevan a ningún lado), cuando lo mejor está en sus fascinantes protagonistas. No es habitual que los personajes principales de una serie no estén eclipsados por los secundarios, y aquí se desaprovecha ese milagro en demasiadas ocasiones, con una colección de secundarios que no están a su altura, por mucho que se pretenda. La sensación que queda es que se quieren contar demasiadas cosas con la intención de intentar despistar al espectador, cuando se podría haber contado exactamente lo mismo en menos episodios (creo que ocho hubiese sido maravilloso).

Y aunque estemos ante una serie tan interesante como entretenida, creo que el mayor logro radica en su reparto principal, con unos Steve Martin y Martin Short pasándoselo en grande. Me alegra que ambos hayan sido recuperados (estaban muy desaparecidos), demostrando que todavía tienen mucho que decir. Si se me diese a elegir, es indudable que Short ha sido la gran revelación, eclipsando a cualquier otro intérprete del elenco, gracias a uno de los mejores personajes del año. Se les echaba de menos.

Respecto a Selena Gomez, es obvio que su fichaje está motivado por la intención de los productores de conectar y atraer a las audiencias más jóvenes, pero eso no quita que su actuación sea más que convincente, siendo un buen contrapunto de los personajes de los Martin’s. Los secundarios también funcionan, destacando a Amy Ryan, Jane Lynch o a un Nathan Lane que también pide a gritos papeles más relevantes.

En conclusión, sé que he sacado a relucir los puntos negativos de la propuesta, pero cuando te gusta mucho una producción y notas que podría haber sido mejor, es lo que te nace. Eso no me impide recomendar esta serie a todo tipo de público, siendo perfecta para los amantes de la comedia, el crimen o, simplemente, los que quieran pasar un gran rato, porque la serie es divertida, emotiva y muy disfrutable. Una propuesta tan simpática como intrigante, en la que destacan Steve Martin y Martin Short (menudo dúo). Esperando con ganas más aventuras de este alocado e inseparable trío. Más asesinatos en el edificio, por favor.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
18 de diciembre de 2021
Si no fuera por Martin Short esta serie no me hubiera enganchado de la misma manera. Pero ese director acabado y arruinado, entusiasmado por atraer a la audiencia con la investigación de un crimen y cuya comicidad no decae en ningún momento, es el alma de la historia.

Steve Martin, creador de la serie, se reserva un papel más tierno (y más soso) y palidece junto a su compañero, aunque también tiene buenos momentos (spoiler). Selena Gómez hace una buena réplica juvenil a la pareja de carcamales, pero su papel va de más a menos.

En cuanto a los numerosos personajes que pululan por el edificio, hay secundarios que aportan ritmo e interés, como Amy Ryan en el papel de Jan o el siempre eficaz Nathan Lane, además del pitorreo en torno al cantante Sting, mientras que otros nos aburren un poco, como la policía del caso o el colega de Mabel, Oscar.

La serie ofrece rocambolescos crímenes del pasado y del presente, situaciones grotescas, sorpresas constantes, un episodio entero con subtítulos y un final impactante, que probablemente servirá para continuar con una segunda temporada.

Divertida historia de misterio, pero principalmente gracias a Martin Short en el papel del excéntrico Oliver Putnam. Inolvidable.
Feng Lanzhí
28 de septiembre de 2021
Cuando alguien dice de una serie que es adelantada a su tiempo, quizás, lo que en realidad significa, es que es puntual en el presente.

Esta miniserie está diseñada por un equipo apasionante, estilo gabinete, de sabios creadores y analiticos de la realidad, sobre todo en cuanto a interfaz. Es original sin renunciar a la cultura cinematográfica.

Alguien se ha divertido mucho durante el rodaje. Y no me refiero solamente a los creadores Jhon Robert Hoffman y Steve Martin.

El casting es absolutamente transgresor, irónicomente; formado por dos viejas glorias que aprovechan su condición y su talento para desplazar a la audiencia a través de humor y misterio por escenarios geniales; y una jóven Selena Gomez deslumbrante que nos muestra su redescubrimiento como actriz gracias a la reaparición en el mundo de la TV en una serie de la que apenas hay unos pocos capítulos todavía.

Hacía tiempo que no veía una serie capítulo a capítulo, semana a semana, hasta donde el hechizo nos lleve.

El match entre los personajes está en el lado opuesto de lo moderno, es inevitablemente perfecto de manera más cósmica que cómica. Y no está falta de intriga y comedia. Steve Martin se deleita en su madurez acompañado de un brillante Martin Short (very welcome) cuyo feeling es indiscutible (se puede ver en Netflix, a modo de conversación, a ambos actores ilustrando su vida en An Evening You Will Forget for the Rest of Your Life) y una sutil Selena Gómez que engancha con la anterior generación y con la siguiente mientras todos los personajes crecen a la vez que los actores. En el mismo espacio de tiempo.

El elenco al completo es brillante. Lo es el guión, al menos lo que hemos visto. El diseño de cada capítulo es muy preciso.

Los saltos entre escenas aligeran el ritmo, los resúmenes al inicio de los capítulos ayudan a refrescar la memoria.

Me gustaría imaginar una reunión en ese gabinete. Deben de sentirse radiantes en su descubrimiento. Persiguiendo el misterio sin realmente querer saber cómo termina la historia.

El show está rodado en poco espacio, básicamente un edificio como en La Ventana Indiscreta pero sin límites de ningún tipo, con todo lujo de detalles y perfectamente integrado en nuestra contemporaneidad.

Cada fragmento ahonda un poco más en los personajes mientras la trama se entrelaza entre fantasía y realidad y alicientes más que grandilocuentes. Los secundarios aparecen acertadamente para construir un entorno y una atmósfera que no te dejará indiferente.

La acción muestra circunstancias muy variopintas que se encuentran en el más bizarro de los escenarios con necesidades bien diferentes. La relación entre los protagonistas será la llave para resolver un misterio que se hace real a la vez que se genera a través de la grabación y posterior reproducción de un pódscat titulado Only Murders in the Building.

Incluso hace guiños a la diversidad con original empatía.

A resolver el misterio.

"Mis cienes".
el Noi de Sucre
11 de diciembre de 2022
No tengo mucho que decir de esa serie. ¿Merece la pena? Sí. ¿Por qué? Porque ya era hora de disfrutar al fin después de tanto tiempo del humor noventero característico de los Martin Eses (quicir, Steve y Short). Se echa de menos en una época en que parece que el humor ha de ser inteligente, afilado, político, cerebral, etc... Ay, por favor, lo que daba yo por una mueca bien hecha sin más.

Lo malo es que el resto de la serie desentona con ese humor. Una escena paradigmática de ello podría ser la de la madre de Mabel quejándose ante los Martin sobre el podcast. La madre interpreta como si estuviese en una película dramática de sobremesa, sin atisbo de humor alguno (eché de menos alguna frase torpe por parte de los Martin que provocara alguna reacción furibunda -a la par que graciosa, por supuesto- en ella o algo por el estilo). Así que los Martin han de mantenerse en su papel cómico, pero se les nota totalmente fuera de lugar. Ya cuando sale la madre de escena, Short suelta por fin aquel atisbo de humor tan necesario, acompañado de su consabida mueca cómica: "Nos ha gritado. Una madre...". Pero es demasiado tarde.

Y cuando digo "resto de la serie" me refiero, por desgracia, también al personaje de Selena Gómez, Mabel. Raro será el que se acerque a la serie sin haber oído hablar de la actriz, pues es famosísima. Y así fue en mi caso. La verdad es que nunca me cayó en gracia, siempre me pareció la típica actriz paradita y bastante sosa muy típica de su generación, pero me gustó bastante en su serie de programas de cocina desde casa, "Selena + Chef", pues pude ver su lado cómico que me pareció muy agradable y cercano, así que con la serie "Sólo asesinatos en el edificio" supuse que ella, por fin, se soltaría y daría rienda suelta a ese lado cómico que se guarda tanto para sí y nos deleitaría con una soberbia interpretación, si no a la altura de los Martin Eses, al menos sí rivalizando con ellos.

Pero para nada ha ocurrido así. Es que... es tan, pero tan inexpresiva que a duras penas consigues percibir si su boca se mueve o algo (me fijo mucho en la boca porque soy sorda y leo los labios, y, por cierto, sí es verdad que se pierde un treinta por ciento de la información -como mínimo- en una lectura labial). Más que una actriz, parece que hayan colocado una imagen de cartón de ella a tamaño natural para ahorrar en presupuesto. Cero química entre los Martin y ella. De hecho, en uno de los episodios, Martin Short dice que Mabel es "rara, pero de esa manera en que tus personas favoritas son raras, ¿sabes?". Pues no, no lo sé, porque Mabel es el personaje más normal y aburrido de la serie y, desde luego, para nada una persona siquiera candidata a favorita.

¿Por qué, Selena? Demostraste en "Selena + Chef" que eras capaz de hacer reír, ¿por qué no consigues abrirte del todo y sacar el máximo de ti cuando tienes que actuar? Te quieren porque eres guapa, porque es difícil encontrar a una mujer que conserve un aspecto tan aniñado siendo adulta, lo sé. Pero en algún momento dejarás de tener ese aspecto. ¿Y qué van a recordar de ti cuando ese momento llegue? ¿Esas interpretaciones sosas y planas? Selena, deja de preocuparte por el qué dirán y, por amor de Dios, suéltate de una p*** vez, te lo pido por favor. Pide ayuda al personaje de Martin Short si hace falta, o lo que quieras, pero haz ALGO. Tienes potencial, deja de esconderlo, f***.

En fin, de todos los personajes de la serie, aparte de los Martin Eses, sólo salvo a los graciosos secundarios tales como el griego Dimas, el inspector de policía rubio y algo (bueno, mucho) bocazas, la inspectora honrada harta de todo, la mordaz periodista que interpreta Tina Fey, y creo que voy a mencionar también a la casera Bunny, que en el capítulo dedicado a ella me resultó muy entrañable.

El resto, o demasiados serios o demasiado irrelevantes. El chico sordo, demasiado serio. El personaje de la horrible Cara, irrelevante. Tim Counou, Óscar, la madre... irrelevantes a la par que demasiado serios. ¿Qué más? Uf, me da pereza intentar acordarme, si es que la serie sólo me gustó por los Martin Eses realmente.

La historia.... Uhm, bien desarrollada, sí. Me ha gustado cómo no se dejan ningún detalle suelto, sino que cualquier tontería que presentan en la serie acaba teniendo su importancia luego, lo cual te obliga a estar siempre atento. Bien pensado por parte de los guionistas, buen trabajo. Lo único, que no soy especialmente aficionada al misterio, así que sinceramente me aburrí un poco. Menos mal que algunos personajes, como ya dije, tienen carisma y hacen que valga la pena verla. Pero, Selena, por favor, VETE. VETE. VETE. DIOS.

Recapitulando... ¿Volvería a verla? Hmm, no. ¿Veria la tercera temporada? Por qué no. Los Martin Eses bien lo merecen.
Lulita
13 de diciembre de 2022
Es divertida, muy divertida, liviana e inteligente. Hacer reír y mantener el buen nivel requiere inteligencia y creatividad, y está serie cumple con ambas cosas.

Es una serie sobre una investigación privada, donde los detectives son un trío de vecinos de un edificio, que por desocupe, intento de encontrar una salida económica, curiosidad y por la camaradería que surge entre ellos, terminan investigando una muerte que figura formalmente como suicidio pero que ellos
consideran asesinato.

La personalidad y situaciones que atraviesan los distintos personajes permite que surjan los momentos de humor, a veces humor liviano, a veces negro y a veces muy negro. Genera curiosidad, el espectador hace conjeturas sobre quién podría ser el asesino, como es normal en este tipo de series, sólo que entre conjetura y conjetura hay muchas risas, porque en primera instancia y sin dejar de ser muy seria como relato criminal, es una comedia de gran calidad.
Sand memory
1 2 3 4 5 >>