La ecuación del amor y la muerte

Drama. Romance La taxista Limi lleva buscando a su prometido, Fang Wen, desde que éste desapareció tras la negativa de los padres de ella a la boda. Qiu Shuitian es un ladrón de poca monta procedente del campo que llega a la gran ciudad con la esperanza de llevarse algún botín de vuelta a casa y de recuperar a su verdadero amor. Por último, Feifei es una drogadicta en proceso de desintoxicación que ha encontrado el apoyo necesario en su amante y socio ... [+]
4 de junio de 2011
Antes de nada, una reflexión... ¿Quién traduce los títulos ínternacionales de las películas? El título original, literalmente significa "La suposión de Li Mi", casi idéntico a "La ecuación del amor y la muerte". Vaya tela...

Centrándome en la película, si hubiera tenido un guión un poco más consistente, sería un excelente film. Y es que la actuación de su protagonista, Xun Zhou (Confucio), roza la perfección. Sin duda lleva todo el peso de la historia y sólo con que ella apareciera en pantalla bastó para atraparme en la trama.

Xun Zhou interpreta a Li Mi, una taxista abandonada por su novio 4 años atrás que enseña su foto a todos sus clientes con la esperanza de encontrarle algún día. Sin que ella lo sepa, cuando conozca a una extraña pareja de clientes, su vida y su mundo dará un giro inesperado.

No comentaré mucho más del argumento por no destripar nada importante. Sólo reseñar que, aunque la he catalogado de drama, tiene elementos de acción, thriller y romance y su ritmo va en aumento, contando con algunas secuencias francamente buenas. Lamentablemente, no es una cinta redonda por faltarle algo de coherencia en algunos momentos. Las casualidades existen, pero aparecen demasiadas, haciendo que sea poco creíble...

No importa, Xun Zhou llena la pantalla ella solita. Por cierto, acabo de descubrir que para este año tiene previsto estrenar la segunda parte de Painted skin, donde repite también Zhao Wei. Eso yo no me lo pierdo...

Bueno, a lo que estaba. Entretenida y con una de las mejores actuaciones que he visto últimamente. No es una excelente peli, pero merece un visionado.
Roberto_
5 de agosto de 2009
Li Mi, taxista fumadora compulsiva lleva 4 años buscando a su novio, que desde su desaparición le envía cartas prometiéndole regresar. La película resulta desconcertante en principio dado que su estructura y su narración disecciona las historias de varios personajes paralelamente a la historia de la taxista, y que finalmente cobrará sentido al converger todas en la trama principal.

Cabe destacar la excepcional actuación de Xun Zhou, que llena la pantalla y resulta ser el máximo reclamo que hace muy recomendable ver esta película.

El desarrollo de "La ecuación del amor y la muerte" parece ser el de una película de acción, con una manera de rodar un secuestro de forma intersantísima, secuencias llenas de desconcierto, sumadas a la angustia y desesperación de la protagonista, la hacen una película más que digna, magníficamente interpretada, y cuyo colofón dramático y romántico la dotan de un lirismo indudable y emocionante.

Xun Zhou se mete por debajo de la piel del espectador, que ya nunca olvidará su rostro tras esta película.
VictorMoriche
22 de diciembre de 2009
La película comienza con una parte de unos 15 o 20 minutos bastante aburrida en la que se nos presenta a la protagonista, una taxista, y a algunos personajes secundarios. Después de ese suplicio ya comienza lo bueno y merece la pena aguantar hasta entonces, porque la película se convierte de repente y sin avisar en un trepidante thriller de los que te tienen con el corazón en un puño y los nervios a flor de piel. Y entonces de golpe vuelve a cambiar de género, convirtiéndose en un drama, que es como yo calificaría a la película en conjunto, y resulta que el thriller no era más que una excelente introducción para lo que de verdad importa. Esa parte dramática ya es del montón. Se deja ver, sin ser nada del otro mundo. La película tiene, por tanto, una cantidad considerable de altibajos.

El fallo más gordo del filme es la cantidad de casualidades que ocurren y hacen posible el desarrollo de la historia. Son muchas y muy improbables. ¿Alguien pretende que nos creamos que pasa todo eso? Una o dos casualidades cuelan, pero tantas... lo único que se consigue con eso es restar credibilidad y verosimilitud al guión.

Pero a pesar de sus defectos hay una razón que justifica por sí sola el visionado de la película. Y esa razón se llama Zhou Xun. La joven costurera chi... esto... la joven actriz china es capaz de transmitirnos con una naturalidad bestial toda una serie de sentimientos a lo largo del metraje. Terror, amor, alegría, tristeza y mucho más. Lo hace tan bien que parece que no actúa. De verdad que incluso si la película fuera malísima merecería la pena verla sólo por la actuación de Zhou Xun. Podría escribir miles de palabras alabándola y aun así no le haría justicia, así que lo resumo en una frase: todo lo bueno que se pueda decir de la actuación de una actriz puede decirse de la suya en esta película. El mismo año de esta se habló mucho de Kate Winslet por El lector y Revolutionary Road, de Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona, de Marisa Tomei por El luchador, de Meryl Streep por La duda y de muchas otras más. Pues una cosa os digo. He visto todas esas películas y sin duda sus interpretaciones rozan la perfección, pero si me quedo con una única actriz de todas las películas que se hicieron en 2008, esa es Zhou Xun.
Battosai