Introduction

Drama Youngho navega entre su sueño de convertirse en actor, sus dilemas amorosos y las expectativas de sus padres: un acupuntor de prestigio con quien mantiene una relación distante, y una madre inquieta que le anima a centrarse en su carrera. Cuando su novia Juwon decide viajar a Berlín para estudiar diseño de moda, Youngho la sorprende con una visita. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
23 de abril de 2022
Nada más aparecer el título, los créditos nos advierten: Introduction es una película grabada entre febrero y marzo de 2020. Cuando el mundo se paró y rompimos todo vínculo personal, situación de la que aún estamos paulatinamente recuperándonos hoy. Tal parece que Hong Sang Soo hubiera previsto la debacle social que acarrearía la pandemia, pues el contacto, tanto físico como figurado, suponen el pilar principal de este pequeño largometraje de modesta duración y medios aún más limitados de lo que el coreano nos tiene acostumbrados. Cada mano sobre un hombro, cada cigarrillo a medias, cada mesa con sake o cerveza nos provocan un sentimiento de consuelo y añoranza como si esos instantes oscilasen intrépidamente entre lo imposible y lo prohibido.

Tres episodios, de línea temporal difusa, en la vida de un joven. Tres momentos que nos hacen comprender el pesar, el anhelo y la tristeza que consigo acarrea sin que las palabras lo confirmen ni la cámara insista. El vacío, el hueco que intenta llenar supone su lucha cotidiana, por puro instinto de supervivencia, que libra tenazmente contra la soledad. Tal como el protagonista de Sólo quiero que me ames, de Fassbinder, que llegaba a perderlo todo para ganarse la aprobación y el amor ajeno a través de una conquista material. Aquí, la conquista no es material, sino puramente sentimental. El joven sufre una dependencia emocional que, si bien podría hacer que tomemos distancia del sujeto por incómoda, logra sin embargo enternecernos y emocionarnos cuando se muestra a sus allegados tal y como es, abierto en canal.
harryhausenn
28 de agosto de 2022
Con su división en tres bloques diferenciados, haciendo uso de planos de larga duración, Hong Sang-soo, se gano el favor del jurado del Festival de Berlín para obtener el Oso de Plata a mejor guion en la edición de 2021. Un trabajo “pequeño” de solo 66 minutos, que con su particular estilo esconde mucho más de lo que muestra, haciendo énfasis en tres momentos cruciales en la vida de sus personajes; situando las vivencias en inviernos de inusitada calidez.

Filmada en un austero blanco y negro, el color se nos priva para esas otras estaciones que nunca veremos en el film. Es probable que al término de la película, una sensación de falta haga acto de presencia en los pensamientos del espectador; cada uno, golpeado por lo que sí ha visto, decidirá llenar en su imaginario esas situaciones omitidas, intentando alargar en el tiempo la duración real del largometraje.

El joven Youngho (Seok-ho Shin), decide emprender su carrera como actor, pese a las dudas de su distante padre, acupuntor atormentado de prestigio, y el apoyo de su madre; impulsado por la influencia de un veterano actor de teatro. Al mismo tiempo, Juwon (Park Miso), novia del joven aspirante, se traslada a Berlín para comenzar sus estudios de moda. Casi de forma instantánea, Youngho, viaja a Alemania en una visita sorpresa.

Los deseos de avanzar, dejar atrás las dudas, y lo incierto del futuro, se dan cita en un mosaico de reducidas dimensiones. Encuentros y desencuentros, situaciones que intuimos que hayan sucedido, con el componente extra de lo invisible o sutilmente sugerido. Un padre que no recibe al hijo, una madre dinámica, una enfermera enamorada y no correspondida.

El viaje a Alemania de Juwon. El reencuentro ansioso de los jóvenes. El azar de los acontecimientos en una cadena de difícil previsión, que cambia las trayectorias para siempre.

El invierno de la costa coreana bañada con el contraste de una luz especial. El aspirante a actor compartiendo comida con su madre y el viejo actor. Reproches y asentimientos. Ecos del pasado que retornan al origen, mientras pasean por la playa. Todo es igual pero ya nada es lo mismo; al azote de un mar de olas heladas y renovadoras.

Tres fundidos anunciados con música tradicional de cuerda. Un corto que se convierte en largometraje a raíz de la visita del director a Berlín, acompañado por sus actores. La transustanciación del cine, recorriendo caminos no previstos que se presentan sin esperarlos.

El realizador hace las introducciones, confiando la relación de los personajes con el espectador. Puede que se me quede algo escasa, pero compensa con sus elipsis y diálogos. Se hace grande en su bautizo de agua helada ante los desafíos de un nuevo despertar. Final e inicio.

Marcos B
11 de marzo de 2022
Introduction introduce al público –nunca mejor dicho– en una atmósfera silenciosa y apacible, formada por un reducido grupo de personajes y escenarios, filmados en blanco y negro. Ahí, Hong Sang-soo dirige la cámara hacia situaciones cotidianas, como si se tratara de un ejercicio de observación en el que no se pretende forzar ninguna historia.

En ese sentido, el cineasta no define cuál es el mensaje principal del film –de hecho, hay varios– ni se posiciona acerca de lo que narra, dejando que sea el espectador el que analice e interprete las secuencias. Dividida en tres escenas marcadas, la cinta habla del amor (romántico, filial y amor al séptimo arte), del cine y de las relaciones. A través de los protagonistas, la audiencia puede reflexionar acerca de los anhelos, las frustraciones, las relaciones intergeneracionales o las relaciones a distancia.

Sin embargo, el conjunto general deja la sensación de estar incompleto. El relato no está hilado del todo, algunas conversaciones parecen triviales y hay ciertas digresiones que quedan en el aire, como para una futura película. Por ello, quizá no sea satisfactoria para los que se inician en la trayectoria de Hong Sang-soo.

Al final, Introduction es una propuesta agradable y sencilla para contemplar la fotografía, para oír las olas del mar o las pausas y para pensar acerca de los vínculos humanos.

www.contraste.info
Revista Contraste
9 de marzo de 2022
Sería inevitable negar a estas alturas que las mutaciones en gustos, hábitos y herramientas de interpretación de la cinefilia a principios del nuevo siglo han sido determinantes para que, veinte años después, todos los grandes nombres venerados del circuito de cine de autor de festivales cuenten con distribución comercial en España, por breve que sea. La oferta es amplia, e incluso los nichos más reducidos pero apasionados pueden confiar en recibir con cierta periodicidad una nueva ración de su cineasta favorito. El filme que nos ocupa en la crítica de hoy es el nuevo trabajo en un prolífico lustro de trabajo y prestigio para su director: la ganadora del Oso de plata a Mejor Guion en la Berlinale del 2021 "Introduction", drama coreano que es el noveno largometraje en seis años del tan de moda entre la cinefilia especializada Hong Sang-Soo.

Un director en cuyo hechizo sigo sin haber entrado pese a ya numerosos filmes visionados, pero a quién siempre estaré dispuesto a dar una nueva oportunidad dada su preponderancia en el debate cinéfilo y lo consolidada que está la moda de reflexionar, programar y compartir las impresiones de su cine. En lo que a "Introduction" se refiere, película más pequeña todavía con respecto a lo que acostumbra al coreano que sin duda ofrece novedades estilísticas y temáticas, no es una película que vaya a cambiar el estado de las cosas. Su diseño será suficiente para deleitar a la parroquia, pero ofrece pocos elementos de enganche para los recién llegados. Película de innegable interés, pero con tantos valores como carencias.

66 minutos, blanco y negro, una definición de imagen propia de una cámara MiniDV (intuyo que se busca intencionadamente un look casero). Un escaso puñado de localizaciones próximas a nivel geográfico, un reducido grupo de personajes. Todos ellos configuran este ambiguo y silencioso laberinto de deseos y frustraciones. Una sucesión de incógnitas que progresivamente se irán respondiendo más por intuiciones que por revelaciones. Cuatro personas en aparente paz y conformidad con sus respectivas situaciones actuales y que, sin embargo, ansían algo más. Desean intensamente un cambio y, ante todo, una liberación. Ya desde los primeros compases, en los que toda primera toma de contacto con ellos es por separado, vemos que son unos en soledad y otros cuando se encuentran entre ellos.

Un contenido y calmado drama de sonrisa y afabilidad donde el conflicto late bajo la superficie, donde las profundas reflexiones sobre la naturaleza humana fluyen a través de los sencillos diálogos de la trivialidad diaria. Nos movemos en coordenadas Hongianas, si bien más crípticas que en otras ocasiones. La conversación costumbrista y jovial como vehículo de expresividad dramática se halla en el núcleo de la propuesta, así como la descripción de personajes alrededor de reuniones de larga duración ante una mesa con comida y vasos de soju. Rasgos estilísticos reconocibles que se unen a su singular y reconocible dialéctica de cámara. Las tomas de larga duración sitúan la cartografía de lugares, trazando reencuadres con zooms ins, zooms outs y panorámicas pero sin reparo para mantener los nuevos marcos tanto tiempo como sean necesarios. Un trabajo minimalista, desnudo y sutil, que ofrece como elemento de mayor interés todos sus inicios interrumpidos, sus vías narrativas dejadas en pausa, sus pasos en falso. Una superficie de recompensas futuras que apenas quedan perfiladas, dejando que el espectador haga el trabajo restante a través de su imaginación.

Es una película atractiva, pero también un tanto frugal, insípida. Una propuesta conformado con tan sólo ser un boceto. Sus virtudes de buen criterio y depuración están ahí, pero sospecho que la comunidad crítica les está atribuyendo mas calado del que tienen por el nombre que firma el filme. Los apuntes son sugerentes, sí, pero tan sólo son eso. El magro siguen siendo conversaciones mundanas de interés relativos entre personajes que apenas nos implican mas allá de una ligera simpatía. La originalidad no implica genialidad, y si bien el estilo es propio tampoco dejan de ser encuadres llanos que, en esta ocasión, se ven con poca resolución. Cuando empezamos a vislumbrar una evolución de conflicto intrigante, el filme concluye con sus únicas notas musicales del metraje.

En suma, una película de cine sentido y concentrado que gran parte de la comunidad cinéfila pregonará como la nueva venida de Cristo durante meses para complacerse en su ejercicio de elitismo comunitario, pero tan simpática como escasa para todos los demás.
Néstor Juez
14 de marzo de 2022
Hong Sang-soo sigue con sus historias minimslistas, al menos desde 2017 que le digo la pista. Personajes con conversaciones sin más contexto que lo que hablan en ese momento, así que tú tienes que ir rellenando huecos poco a poco y montarte tu propia película alrededor.

Suele preponderar el tema de personas que intentan escapar de las redes que las expectativas puestas en ellas tejieron a su alrededor. Redes que como es sabido son muy arraigadas en el caso de las culturas orientales pero que cualquiera se puede identificar.

En este caso podría ser que la película tratara de un joven cuya particular visión del afecto choca con la generación anterior.

Gustará a: recepcionistas, criófilos, soñadores
No gustará a: erasmus, madres protectoras, abstemios
eristuff
1 2 >>