Roger Waters: Us + Them

7,7
Documental Roger Waters, cofundador, fuerza creativa y compositor de Pink Floyd, presenta su esperada película: Us + Them sobre un concierto suyo del Tour 2017-2018.
5 de octubre de 2019
Antes que nada, hay que aclarar que Us + Them no deja de ser únicamente testimonio de la gira monumental de Roger Waters que da nombre al documental (que no es poco).

Este film, que vuelve a estar firmado por Sean Evans y Roger Waters, pierde en comparación con su anterior trabajo (Roger Waters the Wall, 2014). En aquel caso, el propio concepto de la gira, representando de inicio a fin la aclamada opera rock de Pink Floyd, hacía que fuera más fácil la adaptación al formato cinematográfico, ya que nos contaba una historia con introducción, nudo y desenlace. Además, los cortes documentales en los que Roger busca las tumbas de su abuelo y padre, con la carga simbólica e histórica de estas visitas, suponía un valor añadido que el caso de Us + Them no existe.

Dicho esto, hay que dejar claro cual es el gran acierto de este ¿documental? El gran acierto es, como he dicho, ser un perfecto testimonio del majestuoso espectáculo que Roger nos ofreció en esta gira. El bueno de Roger pone toda la carne en el asador en sus shows. No le hace falta el dinero, no se discernir si es un ejercicio de ego o de necesidad, quizá un poco de ambas, pero trata al fan con respeto y ofrece siempre un espectáculo que trasciende lo musical para convertirse en una experiencia sensorial.

Evans y Waters saben que a este maravilloso espectáculo no hay que añadirle nada, únicamente hay que situar la cámara en el lugar adecuado. De esta forma, intercala primeros planos de los artistas y de los asistentes del público (que a veces nos hacen sentir que estamos ahí mismo) con planos generales que plasman la espectacularidad de la puesta en escena. Y sobre todo, cabe elogiar a un montaje que nos lleva de la mano en una montaña rusa de sensaciones, desde los momentos más álgidos y rockeros (por favor, la Battersea Power Station apareciendo desde el techo del auditorio) a aquellos en los que la intimidad y el potente mensaje de las letras de Roger nos lleva al borde del llanto.

Y este punto también es clave, el mensaje. A sus 76 años, Waters no va a dejar de expresar aquello que piensa (aunque realmente, nunca lo hizo). Durante el concierto se suceden las alusiones, algunas veces más simbólicas y otras más claras, a la crisis socio-económica y de valores por la que pasa occidente (refugiados muriendo ahogados en el mediterráneo, capitalismo salvaje, Donald Trump, etc.)

En definitiva, Us + Them es otro documento de gran calidad que deja testimonio de la obra de este artista inigualable. Solo pido que nos pueda brindar más giras, y que vayan acompañados de obras como esta para que podamos recordarlas con el paso de los años, y sobre todo, que el diamante loco que es Roger Waters siga brillando por muchos años más.
Berni
15 de marzo de 2021
Yo estuve con una amiga mía en el concierto y aluciné tanto con las canciones como con la puesta en escena. Al concierto le doy un 10 (a pesar de lo lento que fue). Pero, a la película le doy un 7 porque pierde en sonido, en entendimiento, en subtítulos (que están mal puestos) y nos lanza un concepto más abstracto que en el mismo concierto.

Aunque, por otra parte, no voy a negar que en el concepto de la imagen se mantiene la misma espectacularidad del concierto.

Así que, por ello, le doy un 7.

Es necesaria porque lanza un mensaje claro, pero muy abstracta porque lo lanza de una manera poco entendible.
Victor
2 de octubre de 2019
Soy fan de Pink Floyd, asistí a su gira de despedida en Barcelona en el 94.
Soy fan de Waters, tengo todos sus cd's.
Voy a ver un concierto de Waters y me encuentro con un Tributo a Pink Floyd donde Waters solo parece el director de orquesta. Me gustaría haberme encontrado con un concierto de sus mejores canciones, pero nó, un Best of Pink Floyd donde a cada minuto estas echando de menos a sus otros componentes.
Me pareció una filmación fea, fría, reiterativa con repetitivas imágenes de sus inquietudes de siempre y que no aporta, para mi gusto, nada nuevo.
Pero bueno, los temas de Pink Floyd nunca aburren aunque las camaras se dediquen constantemente a satisfacer el ego de Waters.
No me arrepiento, hay que verla, pero no la volveré a ver.
Carlango