No te mueras sin decirme adónde vas

Drama. Romance Leopoldo trabaja como proyeccionista en un cine en Buenos Aires. Lleva años intentado construir una máquina capaz de grabar los sueños humanos. Un día consigue grabar un sueño, en el que se enamora de una mujer que vivió 110 años antes. Poco después, conoce a esa mujer en la puerta del cine en el que trabaja. Se llama Raquel, y dice que ambos llevan años reencarnándose y convirtiéndose en amantes. Leopoldo no consigue recordar nada de ... [+]
1 2 3 >>
29 de abril de 2009
Filosofía de película y película de filosofía, como casi todas las de Eliseo Subiela, pero esta si cabe todavía más. De donde se desprende que quien vaya a ver esta cinta y no sea filósofo ni le guste la filosofía, quizás se sienta defraudado con lo que ve. Por tanto, avisados quedan, pues todos sabemos de sobra que una película cuya columna principal es la argumentación filosófica y no otras parafernalias, no es la oferta más atractiva para el común de los aficionados al cine.

"No te mueras sin decirme adónde vas" es una obra para escuchar, reflexionar, dejarse llevar mecido en el vaivén de su ritmo amoroso, metafísico y poético.

Para botón una muestra de la filosofía que Eliseo Subiela nos ofrece:

* Vivir bien significa que no te va a preocupar la muerte como te preocupa ahora.

* Si el universo fuera sólo tu barrio, tu ciudad, tu país, tu planeta. Si la vida se acabara en una caja de madera; si fuera sólo esto que conoces hasta aquí, estaríamos pensando en un Dios tan mediocre, tan mezquino.

* Sin sueños no somos más que un montón de vísceras y de miedos. Sin sueños somos una bolsa de mierda. La gente sin sueños se muere antes.

* Si el sentido de la vida es aprender. ¿Qué sentido tendría que aprendiésemos si después de esto no hubiera nada, si todo se acabara con la muerte? O vamos a volver, o esto que aprendemos aquí nos va a servir en alguna otra parte.

* ¿Tenemos muchas muertes y renacimientos a lo largo de la vida —de lo que nosotros creemos que es nuestra única vida—?, porque si es así es posible que no haya una sola muerte sino muchas, de las que renacemos con cada cambio que la vida nos propone, con cada despertar: todos, cambios, muertes, que dan lugar a nuevas vidas, hasta el que creemos que es el último cambio y ahí está el error, es uno más.

Película de mucha enjundia, que hace recapacitar sobre el sentido de la vida, sobre el hipotético descanso que imaginamos tras la muerte y sobre lo problemática y dolorosa que es la vida corporal o carnal. Por esto mismo, una preciosa alma de mujer está del lado del más allá de la muerte con miedo a volver a nacer aquí, de materializarse, ya que en repetidas encarnaciones probó lo que esta vida conlleva de dolores y penalidades; sin embargo también extraña el amor de la corporalidad, el tocar, gozar, saborear, saciar la sed. De aquí que cuando su enamorado que está, circunstancialmente viviendo en este presente vital-corporal, le dice que no aguanta más sin poder tocarla a ella su amada, que ambos deben juntarse ya que tanto se desean y aman, con lo cual si es preciso él puede recurrir al suicidio para reunirse con ella en el más allá, Raquel, el alma bella que teme al hecho de volver a encarnarse, le dice sin ninguna duda, que "ni se le ocurra" tal disparate, que donde ambos deben reunirse es del lado acá de la vida, no del lado allá de la muerte.

En resumen: una joya de película, filosóficamente hablando, en otros sentidos fílmicos puede ser una película sólo pasable.
Ehavled Jef
2 de julio de 2005
Aún no entiendo como esta gran película no ha tenido el éxito que se merece, toda una historia de amor, más allá de lo imaginado, con toques de humor y de reflexiones que dan que pensar, sin recurrir a la palabrería pedante.

Color, música, poesía en estado puro en una obra maestra, que aborda temas tan interesantes como el destino, los sueños y la reencarnación con tremenda fluidez.
urnitu
19 de septiembre de 2007
Eliseo Subiela es un genio, he visto todas sus películas y casi ninguna tiene desperdicio, sobre todo sus primeras películas: Hombre mirando al sudeste, Imágenes del naufragio, Pequeños Milagros, El lado oscuro del corazón (sus dos partes).
Pero si he de elegir una película de Eliseo Subiela elegiría ésta por su belleza, por un contenido tan hermoso, por su poesía, por la cantidad de sentimiento que lleva en sí misma...
Creo que lo único que hay que poseer para saborear este film es un alma sensible y romántico, el resto es dejarse llevar y sorprender.
Bhavya
5 de marzo de 2007
Un interesante viaje a través de un extraño mundo, el mundo descubierto por un personaje que se mueve entre lo real, lo inventado, lo soñado, lo irreal... aunque los límites entre estas dimensiones son, o mejor dicho, no son, no son tampoco verdaderos.

¿Donde está la diferencia entre los que soñamos y lo que realmente hemos vivido o vamos a vivir?

Como dice el protagonista:

Sin sueños no somos más que vísceras y miedos.
Sin sueños no somos más que una bolsa con mierda.

La película es también un canto al amor, al verdadero, el que nos une al otro de por vida y de por muerte, el que no se acaba, el amor que hace que nos encontremos con el otro en todas nuestras vidas, en ocasiones un amor imposible pero tan real como el sol que nace cada día.

Curiosa cinta, recomendable para los que creen en los sueños, y para los que creen en el amor.

Si sueños no hay ilusión, y sin ilusión ...... se vive menos.
Zizely
21 de septiembre de 2005
Es una maravillosa historia de amor contada con gran maestría por parte del director. Merece la pena bajarse del mundo por un ratito para dejarse llevar cálidamente por su argumento, que brilla con los algunos toques de humor (muy argentino por cierto).
Javier
1 2 3 >>