The Misanthrope (TV)

Comedia En "Misantropen", Bergman mantiene un doble enfoque. Por un lado, una producción de la obra de Molière como un juego teatral realizada en estilo e intelectualmente concebida; por el otro, una exposición, a través de la intensidad física y psicológica, de la tragedia emocional en la que Alceste y Celemine son víctimas. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2024
Ingmar Bergman pasó toda su carrera compartiendo sus dos grandes pasiones: el cine y el teatro, filmando incluso varias películas para televisión con una vena teatral muy perceptible, en Misantropen lleva al extremo esta idea al filmar, literalmente, una obra de teatro dirigida por él, al punto que se escuchan aplausos y risas del público de forma constante.

La obra en cuestión es una adaptación de la comedia homónima (1666) escrita por el dramaturgo francés Molière, donde el protagonista es Alceste (Henning Moritzen), un tipo que es el que le da el título a la obra, asqueado de las personas y con una actitud desafiante en el amor se va mostrando cada vez más irritante. Su contraparte es Célimène (Ghita Nørby), una hermosa joven cortejada por varios hombres.

Así el filme -la obra- se desenvuelve en sus actos, toda la acción pasa en un mismo escenario durante un mismo día, la cámara generalmente muestra el plano general del escenario, aunque en algunos momentos hay acercamientos a los actores y actrices, hay demasiado dialogo y es muy fácil perderle el hilo al relato, es muy complicado de ver quizá por la barrera del idioma y el subtitulado.

Imposible de recomendar ni siquiera como una curiosidad fílmica.
10P24H