Haz click aquí para copiar la URL

Operativo: Lioness (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Acción. Drama 8 episodios. Está basada en un programa militar real de EE.UU. y relata la historia de Cruz Manuelos (Laysla De Oliveira), una joven marine que se incorpora al equipo Lioness Engagement con el objetivo de infiltrarse en una organización terrorista y desmantelarla.

Estreno 30 octubre en Paramount+. En SkyShowtime en España.
1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
5 de septiembre de 2023
33 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las series siguen imponiendo supremacía. Y si bien su boom algo ha decaído es el perfecto complemento de las películas. El cine es muchas cosas a la vez: industria, entretenimiento, arte y propaganda. En el caso que nos ocupa es básicamente propaganda de Estado. La mejor forma de publicitar a un imperio y como éste es capaz de derrotar a sus enemigos. Que esto sea conocido, admirado y aprobado es ya misión cumplida: un caramelo de cianuro.

“Operaciones especiales: Lioness” es una serie del año 2023 que le lava la cara a los Marines y a la política exterior de los Estados Unidos. Bien hecha y con todos los recursos fílmicos de una producción boyante al mejor estilo del Hollywood pendenciero alineado con la Casa Blanca y el ejército. Maquiavelo en el apartado XII de su esencial: “El Príncipe” (1532), estableció que los cimientos del estado antiguo y moderno recaía en el ejército y sus leyes. Y esto es prácticamente un desiderátum para los Estados Unidos.

Nicole Kidman y Morgan Freeman conforman un reparto de lujo aunque apenas aparezcan. Hay tres protagonistas y las tres son mujeres: Zoe Saldana, Laysla De Oliveira y Stephanie Nur. Su tema es el terrorismo y como los Marines, la CIA, el Departamento de Estado y la Casa Blanca son los amos del mundo. Al terrorismo de los árabes los Estados Unidos imponen otro terrorismo, el propio, el de Estado.

Nos quieren convencer que ese sí es legal, patriótico y bueno. “Operaciones especiales: Lioness” es propaganda dura y pura a favor de los Estados Unidos y su ejército imperial extra fronteras. El mensaje es claro: nadie nos puede ganar. Ya despachamos a los hijos de satán de la liga comunista y ahora vamos por los pérfidos descendientes de Saladino y su despiadada guerra asimétrica.

En nombre de la Democracia de los Estados Unidos la lucha contra el terrorismo mundial se hace y se hará sin paliativos de ningún tipo. Razón por la cual se nos muestra a los mejores soldados; el mejor armamento y la mejor logística para el espionaje y vigilancia. Y también como se maniobra con las leyes como si fueran de plastilina acomodándose al fin último: el predominio de la fuerza y no de la razón.

Al enemigo se le liquida. Ese es el principal mensaje. Se le infiltra y se le liquida. Las normas internacionales con sus leyes y convenciones las ignoran olímpicamente. Un doble rasero que nos lleva al Estado fascista al servicio de los grupos de poder y no de la sociedad. La hipocresía como norma de comportamiento diplomático.

“Operaciones especiales: Lioness” es plana y muy predecible. Pero eso es lo de menos ya que estamos ante un producto agresivamente ideológico que asume que los espectadores somos unos tontos y que se les puede practicar una lobotomía bajo el disimulo. El enemigo es presentado rico, muy rico, poderoso y maligno. Aunque tonto y moralmente rebajado: un enano mental, y hasta, cultural.

Los asesinatos selectivos se ejecutan como medidas de prevención para evitar futuros atentados terroristas. El final es paradójico ya que la marine asesina que cumplió con la Patria se siente utilizada y decide renunciar a todo para poder salvar lo poco que aún queda vivo de ella.

Esto es interesante: soldados como asesinos y no como patriotas al servicio de nobles ideales. La confusión permite al autómata no plantearse problemas de conciencia. Los lavados cerebrales son el centro de todo reclutamiento forzoso en nombre de ideales que representan intereses minoritarios y privilegiados. La sociedad entera es engañada. Tanto la de los Estados Unidos como la global. Por eso “Operaciones especiales: Lioness” es un entretenimiento peligroso y para nada inocente.

Otro elemento a rescatar es el "ojo por ojo y el diente por diente". Una secuela de violencia en cadena y que se hereda de generación en generación. El axioma de que hay que prepararse para la guerra para garantizar la paz es un tanto absurdo y sigue ahondando en la tragedia. La paz es la excepción cuando lo normal es la guerra. Y la tregua, un estado de gracia, con la duración de un suspiro. “Desdichado el que llora, porque ya tiene el hábito miserable del llanto”.

El hombre como lobo de sí mismo es la causa de la guerra y de todas sus lamentables y traumáticas secuelas para una vida civilizada de provecho creciente. Ese afán por dominar e imponer la vanidad suprema es nuestra caída permanente y la negación de la salvación por la virtud.
bucefalo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de diciembre de 2023
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eso es lo que tiene la serie. Eso es todo lo que necesita para verla.
Que "típica" americana? como todo, otras son típicas "españoladas", de las "italianadas" mejor no hablar.

Lo que importa es si cumple como serie de acción, y cumple CON CRECES.
Zoe hace un papel más que destacable, Kidman, con lo que sabe hacer, tiene la misma cara, hará lo que haga, eso no se puede cambiar en esta vida.

El resto destacables en sus papeles. Cada capítulo que ves pide el siguiente. SkyShowTime tiene tres cosas que se pueden ver con ganas, esta es una de ellas. El resto es conversación
Overon37
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de diciembre de 2023
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sheridan es el mayor y mejor activo de SkyShowtime/Paramount +, y también uno polifacético. Tan rápido puede hacerte un western como un thriller militar. Sus aciertos y fallos sin embargo, suelen ser los mismos.
Lioness tiene una buena premisa y un hilo conductor principal que engancha; sus personajes están muy bien escritos e interpretados, y hay reflexiones interesantes sobre el, llamémoslo, americanismo. Por desgracia peca al caer en el melodrama, con ciertas subtramas pomposas, aburridas y que no aportan, ralentizando el buen ritmo e intriga que provoca la principal historia. Ocho episodios que podrían haberse reducido a 6 eliminando varias subtramas y podría haber sido redonda. Aún así, es disfrutable, se deja ver en mayor medida.
Slythwalker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de enero de 2024
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más drama que acción, historia hueca, guión flojo y final muy muy soso y frío.

Los actores cumplen sin más y las escenas están bien rodadas, pero se podría haber hecho algo mucho mejor.

Toda la serie está marcada por los temas actuales, empoderamiento femenino y LGTB, aunque esta vez están al servicio de la historia, no son inclusión forzada como la mayoría de las veces. No obstante, el exceso de mujeres en altos cargos del ejército de ERUU no deja de chirriar .

Totalmente prescindible y olvidable.
davidrure
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de diciembre de 2023
10 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Taylor Sheridan esta muy ocupado últimamente en la Paramount, y hay que reconocer que por lo general este tío acierta con los proyectos que hace (Yellowstone, 1883, 1923, Tulsa King, comancheria, Wind River, etc) pero en este caso ha sido un fallo en toda regla (especialmente si no eres de EEUU y no tienes la idea de que EEUU deba de ser el faro que ilumine el mundo).

La idea es buena, los actores están bien escogidos, etc. Nicole Kidman, Morgan Freeman y Zoe Saldana entre otros hacen un buen papel, y la representación de una operación especial desde un punto de vista realista llevado al mundo cinematográfico recuerda e incluso diría que supera a Homeland, serie que recomiendo a todo el mundo, en especial las dos primeras temporadas. El montaje está cuidado y se nota que se ha rodado bien, queramos o no estamos ante un producto de la Paramount, lo que implica calidad cinematográfica y de la mano de Taylor Sheridan nada menos.
Todo esto no es el problema.

El problema es que hay una fuerte propaganda a favor de los intereses de los EEUU, no es la primera vez que hay una serie de estas características y más teniendo en cuenta que esta hecho para un público estadounidense, lo que no implica que no sea propaganda y para aquellos que no somos estadounidenses debemos tenerlo en cuenta.

Los mensajes que transmite esta serie son peligrosos, pues plantea que el terrorismo de Estado no es un problema si con ello se mantiene la hegemonía estadounidense en el mundo, actualmente disputada y puesta a prueba por Rusia y China.

Recordar, no existen aliados permanentes, solo intereses comunes.
Dante
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow