Los olvidados de Phoenix

Terror. Thriller. Ciencia ficción. Intriga 20 años después de que tres adolescentes desaparecieran después de que misteriosas luces aparecieran por encima de Phoenix, Arizona, se han descubierto imágenes no vistas de esa noche, que narran las últimas horas de su fatídica expedición. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
19 de noviembre de 2017
Mucho ha llovido desde el estreno de El Proyecto de la Bruja de Blair. Desde entonces no han parado de salir clones, secuelas poco inspiradas o cintas que de alguna forma u otra intentaban capitalizar el éxito de ésta. El género de metraje encontrado (o “found footage”, como dirían los anglosajones) tuvo su apogeo en cuanto a popularidad durante la primera década de los 2000, aunque sería justo admitir que muy poca cosa decente salió de ahí. Más allá de la primera entrega de [•REC] (saga que rápidamente abandonó ese género para no estancarse) o Monstruoso, prácticamente cualquier otra propuesta del estilo ha sido una turra muy gorda. Y con el género ya en horas bajas nos llega Phoenix Forgotten.

El debut como director de Justin Barber —producido nada más y nada menos que por Ridley Scott— parece nacer con la intención de darle una vuelta de tuerca al asunto experimentando con otros formatos. El resultado final es un batiburrillo moderadamente entretenido que no es tan desastroso como podría haber sido (hay que ver la última entrega de Paranormal Activity para saber lo que es el dolor), pero que tampoco es para echar cohetes.

Basada libremente en el famoso caso de avistamiento de OVNIs en Phoenix sucedido en 1997, el film empieza como lo que podría ser un episodio hipervitaminado de Cuarto Milenio. Imágenes de archivo, viejas cintas de vídeo y una voz en off explicando lo ocurrido forman una narración que por momentos se asemeja mucho a la de los documentales ‘true crime’ al estilo Making a Murderer que tan de moda están estos días.

En Phoenix Forgotten se nos contará la historia de un grupo de tres adolescentes que desaparecieron en los bosques mientras investigaban la aparición de unas misteriosas luces en el cielo. Durante sus dos primeros actos, la película alternará entre el falso documental producido en la actualidad por la hermana de uno de los chavales con las cintas encontradas a posteriori y que fueron grabadas por ellos la noche en que desaparecieron. Toda esta parte resulta entretenida e incluso, a ratos, bastante intrigante. Me cuesta muy poco imaginar la enorme erección que tendría Iker Jiménez si la viera. Pero eso me pasa porque tengo problemas graves. Este párrafo es una llamada de auxilio.

Todo se va un poco al garete en la recta final, donde ya nos enfrentaremos al metraje encontrado puro y sin cortar durante una última media hora repleta de todos y cada uno de los clichés del género. Si pensabais que la fórmula ya estaba agotadísima en Blair Witch (2016), aquí no vais a cambiar de opinión. La única diferencia que Phoenix Forgotten tiene que ofrecer es que sustituye al terror psicológico y paranormal por la paranoia extraterrestre con guiños a Expediente X. Todo esto sin ningún atisbo de tensión, claro, puesto que ya sabemos exactamente lo que va a ocurrir porque lo vimos hace dieciocho años en la cinta de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.

Más cargante que innovadora, más rutinaria que divertida. Si hay algo muy positivo que le puedo sacar es lo cortita que es. Los créditos finales aparecerán en pantalla antes de que nos demos cuenta o nos dé tiempo a aburrirnos. ¿Ha sido una pérdida de tiempo? Posiblemente.

Crítica original en: http://www.cineenserio.com/terror-molins-phoenix-forgotten/
Juankiblog
28 de marzo de 2018
Lo mejor: el aspecto de filmación doméstica de (muy) bajo presupuesto se emplea con el suficiente rigor como para admitirlo como asumible (la emotividad no abunda pero sí hace acto de presencia en relación a las dramáticas secuelas causadas por el anhelo gracias a un reparto que infunde naturalidad y sólo en contadas situaciones forzamiento en sus papeles), algo no extensible a la calidad de imagen, ínfima incluso en comparación con la que uno pudiera obtener con su teléfono móvil; la reconstrucción de los hechos mediante la combinación de eventos pasados y presentes para relatar una obsesión es muy creíble (siempre que se acepte que la realidad impuesta debe ceder terreno ante la ficción indocumentada), manteniéndose tres cuartas partes de la trama la tensión; el minuto de oro de la cinta a diez minutos de su conclusión, cuando una casa padece las consecuencias de la antigravedad (y otros fenómenos que no conviene desvelar) para sentenciar que “la búsqueda de la verdad continúa” (ojalá no se trate de la conjetura de una secuela porque, de ser así, debe considerarse toda una amenaza).

Lo peor: la apropiación exagerada e indebida de las bases prefijadas del exitoso subgénero de las grabaciones encontradas (dedicatorias, confesiones, declaraciones e hipótesis confluyen, amén de efectos atribuidos clásicamente a la exposición terrícola a energías alienígenas como mareos, náuseas, epistaxis, alopecias y desorientaciones) para convertir un episodio de la serie Crímenes sin resolver en un largometraje que, pese suponer un debut profesional, es propio de un trabajo de final de carrera académica de alguien cuyos costosos estudios todavía no se han traducido en consolidados conocimientos; la limitación de la siempre atractiva ufología (con petroglifos incluidos) a la formación de siete luces voladoras y la mención de cierta área gubernamental resulta exiguo sino insultante para el público mundano, por no llegar a pensar la catalogación a la que recurrirían los amantes de dicha ciencia; el reportaje (la obra no deja de ser uno falso) en su conjunto no aportar demasiados argumentos sustanciales y sí muchos generadores de supuesta empatía, logrando que el espectador los perciba como inservibles al tratarse de palabras vacías sin otro particular que especular sin razones racionales y que, al contrario de lo que debieran, no desconciertan ni mucho menos aterrorizan a nadie.

Daniel Espinosa
www.cementeriodenoticias.es.tl
Tithoes
11 de noviembre de 2019
Phoenix Forgotten tiene algo que pocas películas de metraje encontrado: sinceridad sobre los protagonistas. Eso no lo salva de sus defectos, pero este detalle es lo que hace interesantes a las películas de terror, cuando la técnica se traduce en significado.

La tendencia en el subgénero es enfocarse en videos encontrados: las grabaciones realizadas por las víctimas durante los últimos días u horas de sus vidas. Phoenix Forgotten no cambia eso, pero sus elementos circundantes le dan peso. Adopta un formato de falso documental que, entre otras cosas, presenta a los padres y la familia de los jóvenes perdidos que lidian con las consecuencias de su desaparición.
juancontreras
25 de abril de 2023
Que manía se tiene con comparar cualquier película de metraje encontrado con "La bruja de Blair"(1999). Por de pronto existen otras anteriores, como la archifamosa "Holocausto canibal" o las dos versiones de "UFO abduction"(1989, 1998) y estas dos últimas bastante relacionadas con la que tenemos entre manos. Hay que ver más filmes de metraje encontrado para poder tener una visión más amplia de este subgénero. Suelen explorar el terror, con asesinos espantosos, monstruos diversos, gente rara, y sobretodo, las abducciones alienígenas, las cuales son el argumento de un buen puñado de estos filmes.

"Los olvidados de Phoenix" se rodó casi veinte años después del filme brujil, así que su influencia es una de tantas. Tres chicos desaparecen en un lugar desértico de aspecto peculiar. La hermana de uno de ellos está rodando un documental - un mockumentary - sobre el evento e irá descubriendo cosas siniestras. Coincide con "La bruja de Blair" y con 100 películas más. SIempre se usa el recurso de la filmación encontrada que contiene la respuesta a tantos enigmas. Y entre estos enigmas, una desaparición sin resolver, es uno de los más repetidos/socorridos.

Este filme, bien dirigido y notablemente interpretado, emplea dos subgéneros o técnicas narrativas - el found footage y el falso documental- algo visto en falsos documentales sobre sirenas en el Canal Historia o en el filme The cannibal in the jungle (2015), sobre los Hombres de Flores, que no estaban tan extintos y tenían una peculiar alimentación. En "Los olvidados de Phoenix" el director del filme, Barber, no pretende ser demasiado explícito. Lo que suceda no lo vamos a ver bien encuadrado -aparentemente- y para llegar al clímax tendremos que tragarnos las entrevistas a falsos padres, falsos profesores, policías, políticos, familiares y demás testigos. Nos van predisponiendo para la resolución final, muy lograda.

El producto, si eres fan de estas técnicas, te gustará. Todo encaja bastante bien, se nota que había presupuesto. Y si no conoces el found footage, pero eres seguidor de "Cuarto Milenio" y de filmes sobre alienígenas, puede resultarte interesante, por cuanto sabe captar la atención con un buen montaje, dinámico y sin lugar a zarandajas, y una historia verosímil e inquietante.
Quinto Sertorio
22 de septiembre de 2017
Vamos con los hechos, en marzo de 1997 cuatro chicos desaparecieron en Phoenix, Arizona la misma noche que unas extrañas luces aparecieron en el cielo, no se tardó en relacionar los dos sucesos. Como toda adaptación de lo que sea que se precie, siempre tienen que haber algunos cambios que la hagan cinematográficamente más interesante, en este caso se ha alterado el número de personas desaparecidas y de género, de cuatro varones que se perdió la pista pasó a dos hombres y una mujer, además se desarrolló un argumento totalmente ficticio de que pudo ocurrir esa noche.

20 años después de que tres chicos desaparecieran sin dejar rastro la hermana de uno de ellos planea hacer un documental para intentar descubrir algo más al respecto, con la ayuda de las cintas que su hermano fue grabando y con sus propias investigaciones descubrirá una verdad que mejor nunca hubiera sabido.

La película, rodada en found footage en dos épocas distintas, la historia del chico desaparecido en 1997 y 20 años después el rodaje del documental que hace su hermana, narra la investigación que hicieron tres chicos después de que todo el pueblo viera unas extrañas luces en el cielo y tras la sorpresa inicial decidieron olvidar. Esta cinta está claramente influenciada por El proyecto de la Bruja de Blair, y ya no solo por utilizar la misma técnica, que aunque sea lo que más destaque las similitudes no terminan ahí ni mucho menos. De hecho el plagio es tan descarado que parece que estemos viendo la misma película cambiando el bosque de aquella por el desierto en esta, y el asedio de una bruja por la persecución de un OVNI.

Dirige Justin Barber su ópera prima tras dirigir un cortometraje anteriormente, no se puede decir que sea una mala película ni que esta no sea entretenida mientras dura pero tiene tanto parecido a Blair Witch que no se le puede dar el crédito por esta. Si te gustan los videojuegos y entiendes de versiones para ordenador esta cinta es un MOD de Blair Witch cambiándole algunas cosas y dejando muchas otras intactas. El motivo por el que la película está producida por Ridley Scott es un total misterio para mí. Protagonizan Florence Hartigan y Luke Spencer Roberts (The Good Neighbor) en el papel de los dos hermanos y no me pareció que hicieran un gran trabajo, no me parecen buenas interpretaciones, quien si está más creíble es Chelsea Lopez, interpretando a la chica desaparecida.

Como dije, no es mala cinta ni un desastre para los ojos, la película tiene buenas ideas y detalles buenos como que las grabaciones hechas en 1997 se notan que son un formato más antiguo, o las partes de investigación antes de llegar al desierto se me hicieron muy divertidas y bien interpretadas por la gente con la que se entrevistan, lo que me hace pensar que quizás no sean ni actores. Lástima que Phoenix Forgotten no eligiera distanciarse un poco más de su principal inspiración como para adquirir su propia esencia.

TerrorWeekend
1 2 3 >>