Haz click aquí para copiar la URL

Viva Zapatero!Documental

6,2
354
Documental Documental que critica a Berlusconi al que acusa de ser "el responsable de la censura brutal, perversa y neototalitaria que ha caído en Italia y que afecta, sobre todo, a los medios de comunicación. Éstos, públicos o privados, se encuentran ahora en manos del Condottiere o de sus esbirros: muchos le pertenecen directamente a través de su imperio Mediaset; otros están bajo su control político (los medios públicos) o se inclinan ante él ... [+]
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
27 de diciembre de 2005
10 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puede parecer muy lejana esta crítica contra las manipulaciones de los medios informativos; pero puede estar más cerca de la realidad hispana de lo que muchos creemos. La corta duración ayuda a su visionado y, aunque, a veces, la directora se pierde en sus propios argumentos es todo un canta necesario sobre todo para el cine italiano, del que alguno seguimos esperando una resurrección.
josemcr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de diciembre de 2005
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
El documental se centra excesivamente en la consecuencia de la censura provocada en el programa del que era directora y presentadora Sabina Guzzanti.
Cinematográficamente deja bastante que desear porque se centra excesivamente en su propia figura como un pequeño Don Quijote en busca de las contradicciones de los personajes y políticos que provocan la censura en la RAI italiana. Las cuales, por cierto, son puestos en evidencia, una y otra vez por la Guzzanti, a través de los hombres de Berlusconi como en los representantes de la llamada izquierda italiana.
Lo que no hay duda, aún a pesar de cierta torpeza en el enunciado de los temas, es que el proceso de desnaturalización de la democracia italiana es evidente y que pueden provocar la no emisión de ciertos programas simplemente porque a uno de los políticos representantes en los innumerables comités del Parlamento o de la RAI le parezca que la sátira de la que presume Guzzanti es vulgar, o no responde a los cánones de lo que él piensa debe aquélla o, simplemente, porque no le gusta. Sin más. Y eso no debe llamarse panfleto político, es sólo y exclusivamente, la constatación de que la clase política en Italia no permite la libertad de expresión en la 7ª potencia económica del mundo y la 77ª en libertad de prensa.
ROMAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de febrero de 2006
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque los motivos sean en gran medida personales por parte de la directora, muestra el poder de "Il Cavalieri", debido a su dominio tanto sobre los medios públicos como los privados. Como siempre quien domina la información domina al pueblo y lo priva de su libertad. Pero no es sólo una crítica sobre el poder del gobierno de Italia, ni a favor de la oposición, habla de una Italia "atada de manos" por la poca alternativa de gobierno pues el principal partido de la oposición es débil, y no es una alternativa clara. Puede que las opiniones de la directora no sean las correctas, pero no es el contenido de esas opiniones lo importante del asunto, lo importante es que cualquier sátira por definición alude a la inteligencia del público, y diga lo que diga, mientras no incurra en la mentira intencionada, ha de ser lícito que el pueblo lo juzgue por sí mismo y no a través del filtro ideológico del Primer Ministro. Democracia y censura no pueden ir de la mano.

Cinematográficamente no va mas allá del valor de un programa satírico (sólo que algo más serio) como los que hay en las televisiones independientes o porqué no decirlo televisiones libres. Más que un trabajo cinematográfico tipo documental parece un trabajo periodístico.
Rubén
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de marzo de 2007
10 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque me parezca un documental necesario, porque es la pura realidad que a Berlusconi no le gustan los buenos humoristas en sus cadenas (veasé el antiguo CQC), este documental me ha parecido demasiada propaganda y demasiado vociferio (llamar "régimen" al gobierno de Berlusconi, por muy facha que sea, no está bién), panfletero y quedabién. Tiene sus puntos y Sabina Guzzanti se merece un aplauso por luchar contra ese monstruo que es el sistema, pero bueno, no pasa de ahí.
pifaithincaos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de septiembre de 2011
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viva Zapatero! es un documental satírico sobre la era Berlusconi en Italia. Una era marcada por la denigración intelectual, el soborno de la razón, el secuestro de los medios y la censura encubierta. Berlusconi está convencido de que Italia es su cortijo, y ha hecho todo lo posible por adornarlo a su gusto, encargándose celosamente de que nadie abra la boca para cuestionar su gestión y mucho menos su persona o su valía como político y dirigente.
En este caso, la denuncia de este sistema corrupto llega de manos de Sabina Guzzanti, una conocida cómica italiana que vio cómo su programa era cancelado tras su primera emisión por osar hacer una sátira del primer ministro Berlusconi. Tras ese incidente, Guzzanti reclamó justicia y aprovechó para grabar este documental, donde explica, de manera clara y contundente, cómo Berlusconi se ha adueñado del país. Y es sencillo de explicar: si quieres controlar un país, hazte con los medios, principalmente la prensa y la televisión. Con esos dos medios a tu disposición, eres el dueño absoluto.
La denuncia de Guzzanti va por ese camino. El secuestro de los medios en Italia ha alcanzado tal magnitud que prácticamente el país se ha convertido en una dictadura. Las voces opositoras al "Cavaliere" son censuradas. La libertad de expresión ha sido castrada poco a poco. La sociedad está anestesiada completamente. Un panorama desolador para un país.
Aunque la denuncia de Guzzanti es relativa a Italia, todos podemos aprender algo de este magnífico documental. Sus escasos 80 minutos están llenos de inteligencia, espíritu disidente y crítica feroz, siempre con mucho humor. Un retrato satírico que nos muestra lo que ocurre cuando incultura y poder se unen.
juanantlopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow