Haz click aquí para copiar la URL

Carta de amor de un asesino

Drama Un hombre entra en un bar y, a sangre fría, dispara un revólver sobre cuatro clientes que bebían en la barra; a continuación huye. Al día siguiente, toda la ciudad habla del caso. Blanca, la directora de la Biblioteca Municipal, recibe una carta de un socio del centro, al que ella no recuerda, en la que le confiesa su apasionado amor y alude a la relación entre sus sentimientos y el crimen que acaba de cometer. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
16 de noviembre de 2010
28 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
En una pequeña ciudad de provincias, alguien (López Vázquez) asesina a cuatro hombres. La directora de la biblioteca local (Vergano) recibe una carta del presunto asesino en la que la confiesa su amor y la anuncia su suicidio, al no poder vivir sin ella. Para la bibliotecaria, la presencia del asesino será una obsesión constante que perturbará su vida cotidiana...
Film enteramente maldito, nunca estrenado comercialmente y producido por Elías Querejeta, es uno de los mejores y más personales trabajos del muy desconocido Regueiro, uno de los cineastas españoles más importantes y creativos.
Estamos ante una historia singular dónde Regueiro aplica su indiscutible talento para crear un film extraño y atípico, una historia de amor y asesinatos críptica y melancólica, imposible y raramente poética. Con un guión lleno de sorpresas y una estructura envolvente dónde realidad y ensoñación se confunden, es no poco profunda desde un punto de vista psicológico en los personajes, y es suficientemente compleja interiormente para hablar de ella como una obra peculiar, conseguida y nada caprichosa en su hermetismo, a la par que una reflexión acerca del amor, de la muerte, de la atracción de matar, de la obsesión que puede apropiarse de nosotros en cualquier momento. Además está muy bien interpretada, con gran fotografía de Luis Cuadrado, resultando una película más que válida de cabo a rabo, a la que su condición maldita revierte aún más reconocimiento y beneficios. Ya va siendo hora de dar a Regueiro el lugar que ocupa y resucitarle de su extraña e incomprensible maldición, coño. ¿Doy pistas?: "Padre nuestro", "Madregilda" o "Amador".
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de julio de 2009
16 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
No puedo hablar demasiado sobre Francisco Regueiro, ya que desafortunadamente no he podido ver más películas suyas al margen de esta "Carta de amor de un asesino", un film extraño y oscuro, pero a la vez lúcido. La cinta abre con una fantástica secuencia en la que vemos cómo López Vázquez (gigantesco su papel) se carga a varias personas a sangre fría. Una elipsis nos lleva tiempo después para mostrarnos el día a día de Blanca (Rosa María Mateo), una joven que recibe una carta de un hombre misterioso que le confiesa su amor. Ella no consigue recordarle, pero poco a poco va atando cabos hasta llegar a una resolución final impactante.

Con una historia austera, nos vamos introduciendo en la cabeza de Blanca y desentrañando un misterio que poco o nada tiene que envidiarle al cine de Hitchcock, si bien todo se nos presenta bajo otra carcasa, digamos, menos "habitual", con una estructura más cercana a Lynch, o a la posterior Arrebato de Zulueta, obra de que bebe ligeramente de esta de Regueiro. Sin querer desvelar mucho más de la historia, simplemente recomendaría ver la película con los ojos bien abiertos, sin prejuicios y sin ideas preconcebidas para disfrutar de una de las películas españolas más especiales que se han hecho, que juega con el espectador como pocas obras han sido capaces de hacer.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de marzo de 2013
11 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de ver esta película, no queda más remedio que formular varias hipótesis hasta dar con el verdadero sentido que Francisco Regueiro nos quiere mostrar. La película se abre con una mujer sufriendo al parecer una pesadilla y de golpe y porrazo, vemos una matanza en un bar. A partir de ahí, la directora de una biblioteca (la misma de la pesadilla) recibe la carta del asesino del bar en donde le declara su amor y le confiesa que se va a suicidar. Todo lo demás es la búsqueda onírica de ese asesino, de la comprensión por parte de Blanca del crimen y la posterior redención.

Película intimista en donde destaca el marcado carácter nihilista de la protagonista, las dosis de surrealismo con que nos brinda el director y el simbolismo onírico presente, como la presencia de los peces, las campanadas de las iglesias sonando a cada momento o la carne, sin olvidar ese ojo que parpadea y que mira.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Yo mismo (o no)
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de noviembre de 2017
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La directora de una biblioteca de provincias (Serena Vergano) recibe la carta de un asesino (José Luis López Vázquez) secretamente enamorado de ella.

Una de las películas más malditas del cine español, nunca estrenada en salas comerciales, que con el paso del tiempo se llegaría a convertir en objeto de culto. Francisco Regueiro escribió y dirigió esta rareza sobre la soledad, el amor y la muerte, donde lo real y lo imaginario se confunden por momentos, envueltos en música medieval y renacentista. Una obra críptica, que desconcertará al espectador que no conecte con su simbología.



"Sólamente una vez al año los muertos viven un día."
CINECLUB
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de marzo de 2018
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama psicológico que ahonda en las raíces de la soledad, del deseo y de las tinieblas de la mente.
A medio camino entre el simbolismo, lo onírico y lo mágico, F. Regueiro dibuja un panorama inquietante en el que la intriga resulta algo forzada pero no se le puede negar que sabe mantener el interés.
No siempre cierra bien las circunferencias de la trama y a veces resulta poco afortunado en el juego de las analogías y del mundo imaginario.
Por eso la acción parece lenta.
Tampoco la participación de los protagonistas alcanza el nivel requerido.

Se ve con curiosidad por lo singular de su contenido y por su peculiar estilo narrativo.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow