Haz click aquí para copiar la URL

Hombre

Western. Drama John Russell (Paul Newman) secuestrado y criado por los indios apache desde cuando era un niño, es ahora un hombre comprometido con su tribu a la que ha aprendido a apreciar y a respetar profundamente. Queriendo vender una casa que ha recibido como herencia, Russell viajará en una diligencia, en compañía de siete personas de diferentes rangos sociales, entre los cuales podrá ver una amplia radiografía de la sociedad a la que, con ... [+]
1 2 3 4 5 >>
Críticas 24
Críticas ordenadas por utilidad
24 de marzo de 2008
53 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Western extraordinario, nada convencional, con un desarrrollo impecable, un paisaje árido-montañoso muy convincente y un plantel de actores para descubrirse ante ellos. Véase por ejemplo a Fredric March haciendo de Dr Favor, un funcionario de cuello blanco, responsable de una reserva india a la que le roba no con dinero sino con tinta y papel; a Richard Boone en un imponente papel de un tal Grimes, tipo abusador y cuatrero; a un Martin Balsam en el papel de Mendez un mexicano trabajador y hombre de conciencia; a David Canary, estupendo secundario, en una de sus geniales interpretaciones de provocador al que le cierran la boca con un culatazo; a Peter Lazer, acá en el papel de Billy Lee, un joven que se casó con una muchacha muy atractiva y deseosa de diversión, la cual se aburre en ese lugar perdido en el Oeste y sin distraciones donde la ha traído su esposo tras casarse con ella; etc.

Los diálogos son de enorme enjundia filosófica, ética y altura intelectual, tanto que pocas veces se han visto en el género western intercambios de palabras con un nivel tan solvente de raciocinio. Por ejemplo, hay una escena en la cual Jessie (la actriz Diane Cilento) le pide al sheriff Frank Braden (el excelente actor Cameron Mitchell) que se case con ella, a lo que éste le contesta NO con una argumentación que es singular y magnífica en la historia del cine: «Llevo trabajando desde que tenía 10 años, limpiando escupideras a 10 centavos diarios. Han pasado 30 años y sólo veo por la ventana un camino que no lleva a ninguna parte. Y lo único que anima el paisaje es un perro que levanta la pata en aquella pared. Los sábados por la noche encierro a los borrachos, esos malditos borrachos que me vomitan en la camisa la cena y el alcohol que llevan en sus estómagos. Tengo en la pierna 2 kilos de hierro y eso me convierte en víctima fácil de cualquier vaquero con una copa de más. No Jessie, no necesito una esposa, sino DESAPARECER.»

¿Cuándo se ha visto en la Hª del cine que alguien le "dé calabazas" a quien le propone matrimonio, con unas palabras tan honestas y una empatía tan decente, capaces de revelarle el verdadero ser a la mujer querida antes que amargarle su devenir uniéndose a ella?

La película sólo tiene una fallo: en la parte final el argumento transcurre en una mina abandonada, la cual ya apareció antes, muchos kilómetros atrás, cuando todos los protagonistas iban montados en diligencia y pararon allí a descansar; no se comprende que si tal lugar quedó atrás en el recorrido de la historia, aparezca de nuevo cuando lo que se insinúa es que están llegando y tienen muy próximo el pueblo a donde se dirigen, el director vuelve al mismo escenario y nos coloca otra vez a los personajes en el anterior lugar. Obviamente, no somos ciegos y cualquiera se percata que es la misma mina abandonada con la misma escalera inclinada e idéntico exterior, usada como dos lugares distintos aunque a todas luces se nota que son el mismísimo y repetido sitio.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de agosto de 2007
45 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
5 puntos y una pregunta.

1)- Obra maestra que la conoce, para bien o para mal, poquita gente. Casi mejor.

2)- Newman no es mi favorito; Mcqueen era más valiente, Monty Cliff más soñador, Jimmy Dean más cool (guay), Brando más auténtico. Pero no me imagino a ninguno de ellos haciendo este personaje.

3)- Es una de esas películas que me cambiaron la vida.

4)- Un retrato de la sociedad y de su lucha por evitar el indivualismo, lacerando la dignidad de una persona que quiere ser libre e isla, no continente.

5)- Newman.... !Es qué es muy grande!!

Pregunta: ¿Se haría a día de hoy una película cómo esta?. Final de los 60´s y principios de los 70´s....Puffff, honestidad brutal!.
Travisloock
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de julio de 2008
36 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra película más que encumbró a mito a Paul Newman. Porque por encima de su atractivo físico, era un actorazo. Tenía una capacidad de mimetización acojonante. Ya podía ser encofrador, ingeniero o playboy, que cualquier papel lo bordaba. En este caso, parece que haya nacido en una familia de Apaches. Y lo que es mejor, es tan jodidamente convincente que te hace creer que es otra persona. Su expresividad para interpretar ese distanciamiento entre el indígena y el salvaje blanco está al alcance de muy pocos. Pero es que el cabrón de él te hace creer lo que él quiere. Su aparente falta de humanidad, su impasividad, su dureza...se convierten en principios, solidaridad y rectitud cuando a él le da la gana. El final es el colofón perfecto.
Además, es de agradecer que el director se deje de fariseismos muy habituales en el cine clásico Hollywoodiense, y más en el western. Porque muchos indigenas son retratados como asesinos crueles y despiadados. Pero claro, los americanos que echaron de sus tierras a los indios, los emborracharon para hacerlos inofensivos y finalmente los mataron para exterminarlos, son los "trabajadores humildes que quieren sobrevivir". No seré yo el que defienda el mito del buen salvaje. Pero es de agradecer que cuando las cosas caen por su propio peso, el director deje que la película hable por sí misma.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
tantra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de agosto de 2009
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Así, parafraseando la canción, parecen discurrir los pensamientos de este John Rusell, blanco criado entre indios, que protagoniza este magnífico y atrevido filme por el que debemos estar agradecidos a Martin Ritt.

John Rusell desprecia su propia raza; íntimamente no se siente blanco, sino indio, y rechaza la soberbia e hipocresía que en su opinión caracterizan la civilización de los blancos. Sin embargo, las circunstancias le fuerzan a compartir viaje con un grupo de blancos, y en última instancia, a salvarlos de una muerte segura. Resulta sumamente interesante la contraposición entre las mentalidades de sus compañeros de viaje y la suya, diferencias que le convierten en un ser aparte, incomprendido, y en apariencia, insensible. Además del carácter del protagonista, Ritt nos ofrece un maravilloso muestrario de personajes, todos ellos interesantes y movidos, según el caso, por sentimientos de avaricia, amistad, temor, rechazo y solidaridad. De hecho, Rusell tendrá que inclinarse, llegado el momento, por uno de estos sentimientos, y esa decisión le definirá como hombre.

Lo mejor de la película es, sin duda, el guión, que además de ágil, se muestra siempre irónico, "afilado", y retrata a la perfección el carácter de cada personaje; en este sentido, hay que destacar la labor de los actores, desde un estupendo Newman hasta el último de los secundarios, si bien me resultaron especialmente atrayentes los personajes interpretados por Diane Cilento (una mujer de armas tomar, llena de sabiduría y atrevimiento) y Richard Boone (malo malísimo). Súmese a ello una buena labor de cámara y fotografía, un buen ritmo narrativo y sólo queda disfrutar de esta obra singular y original, que nadie debería perderse.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de mayo de 2006
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los mejores westerns que yo he visto, en cuanto a caracterización de los personajes y a diálogos. Estos últimos son extraordinarios, llenos de frases como la que entresaco en el título, que puestas en su momento de la película resultan memorables. Sin duda, una película que deja huella, y que mejora en el recuerdo al cabo de un tiempo de haberla visto.

"-Al menos aprenderás algo de los blancos: ellos se ayudan unos a otros. -Más les vale".
jfreyba
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow