La llorona

Drama. Fantástico. Terror Con las palabras "si lloras, te mato" resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos fueron asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique Monteverde, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio donde es condenado es declarado nulo y él es absuelto. Entonces, el espíritu de "La Llorona" se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los ... [+]
1 2 3 4 5 >>
12 de septiembre de 2020
El primer párrafo como siempre, para mostrar el contexto. Más o menos todo el mundo conoce la leyenda de La Llorona, no obstante, un rápido repasito. Una mujer despechada que elige ahogar sus hijos por venganza, y que una vez se da cuenta de lo que ha hecho vaga por lagos y ríos llorando y buscando a sus hijos. Hay multitud de variantes en el cuento, en unos la mujer estaba directamente loca, y en otras fue un mero accidente. En esta película se opta por relacionar la historia con la guerra civil de Guatemala que ocurrió en la primera mitad de los años sesenta y supuso un auténtico genocidio de gente inocente.

El General Enrique es acusado por crímenes de guerra y genocidio durante la guerra civil de Guatemala, su culpabilidad aunque más que evidente no evita que sea absuelto por declararse el juicio nulo. Eso levanta una revuelta del pueblo que no piensan dejar las cosas como están. Pero hay alguien más que clamará venganza desde el más allá.

Si sacamos el tema de si vas a pasar miedo con esta película la respuesta es clara: No. Si bien tiene suficientes elementos para que se la pueda colocar dentro del género lo que realmente sería es un drama, y uno bastante fuerte, cabe decir. En la ficción se puede hacer un poco lo que te de la gana, no hay escena ni situación que sea lo suficientemente fuerte ya que, en el fondo, sabemos que estamos delante de una ficción. Pero en las situaciones, como es el caso que nos ocupa, en las que la historia descansa en hechos verídicos pues te deja esa mala sensación en el cuerpo y el sufrimiento de esas personas sigue rebotando en tu mente horas después de haber visto la película. Es allí donde La Llorona sabe jugar, en mezclarte lo paranormal con la cruda y terrorífica realidad, de la misma manera que lo hizo Issa López y su Vuelven (Tigers are not afraid, 2017). Aquí no hay espacio para las equidistancias ni medias tintas, conoces el problema, como se originó y las consecuencias que esto trae.

Dirige y co escribe Jayro Bustamante junto a Lisandro Sánchez. En su tercera película sigue con el estilo de contar la realidad e historia de su país con su más que evidente influencia hacia el drama, donde mejor se sabe mover, en el terror no obstante aún le queda camino por recorrer para que se le empiece a tomar en cuenta. Logra contar una historia densa y absorbente con unos medios muy limitados, pues salvo algunas escenas que ocurren fuera de la casa, excelentemente rodadas, prácticamente toda ocurre dentro de un mismo lugar y con un número de personajes muy limitado. Aun así, esto que podría ser un hándicap no pasa de ser un mero detalle excepto en cierto momento que parece que la película parece que se atasca y entra en un bucle argumental pero del que acaba saliendo. En cuanto al reparto debo destacar a Margarita Kénefic por su intensa interpretación de la clasista madre, y por el recurso estético y muy arriesgado de hacer dos personajes pero que funciona perfectamente.

La Llorona no es una película para todos los públicos, quien busque una película de terror no la encontrara aquí, pero que cuenta una historia cruel y descarnada que dejará pensativo a quien acepte su propuesta.

TerrorWeekend
24 de julio de 2020
El realizador guatemalteco Jayro Bustamante continúa explorando la situación social e histórica de su país, en Ixcanul (2015) lo hizo con el indigenismo, en Temblores (2019) con la población sexualmente diversa, y en La llorona (2019) se acerca a la cuestión política y la matanza de indígenas durante la dictadura de Ríos Montt (1982-1983).

El filme se desarrolla casi por completo en la suntuosa casa de Enrique (Julio Díaz), veterano general del ejército acusado de perpetrar el asesinato de indígenas en sus villas. Prácticamente los únicos momentos filmados fuera de la casa, son durante el juicio que está llevando este hombre, del que por cierto, sale bien librado.

Es simplemente imposible no comparar estas secuencias y esta parte de la historia del filme con el juicio en contra del genocida Efraín Ríos Montt, de hecho, en el aspecto visual, la construcción del juicio es idéntica a la realidad, la vestimenta, la caracterización de Díaz, la sala llena de personas buscando justicia, una joya.

Tras la resolución, Enrique junto a su familia vuelven a la casa a pasar los días, mientras un grupo de manifestantes se encuentra a las afueras disconformes con el resultado dado por las autoridades judiciales, estos estarán agobiando a los locales, la presión hará que la situación se vuelva insostenible para estas personas, todos se verán afectados.

Este contexto histórico está latente a lo largo del metraje, por un lado, hay varias analepsis que se ubican en el momento de la matanza, secuencias vitales que ordenarán algunos entresijos que presenta la trama. Por otro lado, la llegada de Alma (María Mercedes Coroy), una nueva sirvienta de origen indígena incentivará aún más estos detalles.

Con ella, Bustamante, que también es guionista, comienza a explorar la leyenda que da nombre al largometraje, de forma ágil logra entremezclar las historias, así como el drama humano de sus personajes, que se mezclan muy bien con el aspecto terrorífico que transmite con los sonidos, la imagen y las acciones.

Estos elementos fantásticos y de terror funcionan de forma orgánica y dan un complemento claro a las ideas alrededor de la dictadura y la matanza, además que las resoluciones de los nudos argumentales son convincentes y afloran en un clímax tratado de forma magistral por el director, al que fácilmente se le puede considerar como el mejor de la región centroamericana.

Sobresaliente e importante, Bustamante se une a otras propuestas guatemaltecas que buscan rescatar la memoria histórica de su país, recientemente es imposible olvidar el excelente documental 500 years (2017) de la realizadora estadounidense Pamela Yates, donde aborda el juicio contra Ríos Montt y visibiliza historias personales, o Nuestras madres (2019) de César Díaz, que toca el tema de la dictadura y el genocidio indígena.
10P24H
20 de noviembre de 2020
La Llorona es un espectro del folclore hispanoamericano que, según la tradición oral, es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, y que luego, arrepentida y maldecida, los busca por las noches por ríos, pueblos y ciudades, asustando con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen.

He cogido ésta definición de Wikipedia sobre la leyenda de “La Llorona” porque me parece importante que tengáis esa información antes de ver la película, ya que yo no sabía nada y me costó entender bien lo que pasaba en la pantalla, como también me parece importante decir que el film es una denuncia sobre el juicio que se hizo en Guatemala al general Efraim Rios Mont por genocidio del pueblo Ixil, por el cual fue declarado culpable y posteriormente anulado en la corte suprema de Guatemala.

El director guatemalteco Jayro Bustamante vuelve a meterse en harina como “enfant terrible” del cine de su país después de denunciar las terapias de conversión evangélicas por homosexualidad en “Temblores” y ahora con ésta implacable película llena de simbolismos sobre la figura del dictador Efraim que a pesar de poder considerarse parte del realismo mágico , lo sobrenatural entra más en el terreno del miedo que de la poesía, puesto que los muertos no deambulan y forman parte la vida de la familia, sino que vuelven del más allá para cobrarse su venganza.

En mi opinión la película es notable y vuelve a esos claroscuros inquietantes que también aparecían en “Temblores” así como aparecen de nuevo el actor Juan Pablo Olyslager y la actriz Sabrina de la Hoz , excepcionales en sus papeles de jefe de seguridad y de hija del tirano.

A pesar de la capacidad y la hechura de buen cine, cuesta entender y aceptar todo lo que pasa en la pantalla porque hay demasiados cabos sueltos, sobre todo al final que me dejó un poso de estupor y desconcierto que he podido desentrañar cuando ya he salido del cine.
kawenzotz
16 de agosto de 2021
Podría haber sido una buena historia sin haber mezclado elementos fantásticos o de terror, es decir, me gustó cómo empieza, el momento en que parece que todo se va a desmoronar en la familia y allegados del dictador nicaragüense e incluso las escenas en el juicio o en la claustrofóbica casa (muy conseguida está sensación de una especie de cárcel de la que no pueden salir), pero meten, a mi parecer, "con calzador" la leyenda de "la llorona" tan popular en Latinoamérica y arruinan todo.

La mezcla de géneros no me parece que haya funcionado. Hubiera preferido o que fuese solo de terror o que fuera un drama en toda regla.

Es interesante cómo está tratado el tema de la culpa y el remordimiento, sobretodo porque va adentrándose poco a poco en la película, al igual que las interpretaciones de prácticamente todos los actores y actrices, que van de menos a más.

El resultado es que el onirismo y el sutil terror me terminan chirriando aquí, pese a que se consigue una muy buena intriga en todo momento, pero que no consigue llegar al aprobado.
Nuriette
26 de febrero de 2021
Soberbia e impecable puesta en escena que resignifica el "mito" de la llorona y es adaptado a un fragmento de la sagrienta y doliente historia viva y contemporánea de los hechos históricos y sangrientos que se vivieron en Guatemala entre los años 1981 y 1983, donde poblaciones enteras de campesinos fueron masacrados por las fuerzas militares en busca de guerrilleros, en su gran porcentaje mujeres y niños.
lassie
1 2 3 4 5 >>