Constantine (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico. Terror Serie de TV (2014). 13 episodios. John intenta conectarse con el alma de la persona que más busca, su madre, que murió dando a luz al protagonista, sin éxito. Cuando Liv, la hija de un amigo fallecido, se convierte en el blanco de los demonios, John interviene para salvarla, y juntos forman una alianza. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2014
Ser exorcista no parece una profesión con mucho futuro, o al menos eso pasó 300 números opinando John Constantine en el comic de DC que sirve de base a esta serie y a la película de Keanu Reeves y Rachel Weisz del mismo título.

Es una lástima, la verdad. Cuando vi el trailer de esta serie pensé que, mira por donde, parece que van a respetar el comic más que en la versión cinematográfica del 2005, que, por otra parte, me gustó bastante, pero Keanu Reeves no tenía nada de británico, desaseado, egoísta, manipulador: es decir, de Constantine básicamente sólo el nombre y la profesión. Este Constantine es una fotocopia del de Hellblazer, e incluso arranca la acción a partir del clásico exorcismo de Newcastle. No dejó de parecerme barato, no obstante, que con tantas historias potentes en el comic, la acción arrancara en la serie de forma parecida a la película: chica joven perseguida por demonios por motivos sin explicar. Pero no hay que temer, los explican 10 minutos más tarde por si el público es demasiado lento para captarlos. Y, ya puestos, sientan las bases para convertir esto en una versión infernal de Autopista hacia el cielo, donde los protagonistas montan el clásico grupito para enfrentarse al mal una vez por capítulo. Claro, porque el en comic Constantine está tan acostumbrado a ir en compañía ...

De incertidumbre, lo justo, no sea que el espectador tenga que pensar y se cabree. Y para cliffhangers ya tenemos Juego de Tronos, ¿no? Pues eso. Total, ya hay efectos especiales (un tanto cutres) para entretenernos. Lástima, porque hay un par de escenas en que sin apenas postproducción consiguen asustar más que con todos los rayos y ojos de colores raros que ponen por todas partes. Y se agradece la aparición del casco del Dr Fate para recordarnos que alguien de producción si que lee tebeos.

Lo cierto es que esperaba mucho más de Neil Marshall, después de Dog Soldiers y Descent. Incluso a pesar de perpetrara Doomsday a partir de los juguetes del bidón de detergente. Probaré un par de episodios más antes de dejarlo definitivamente por si acaso mejora.
crisurdiales
4 de noviembre de 2014
Percibo en el desarrollo de la serie dos fuerzas: las ganas de hacer un buen producto fiel a HellBlazer (y al cinismo del antihéroe, al humor negro y la moral gris, y esas cositas que son idiosincrasia del cómic y que nos encantan) (sin tabaco), y por otro lado las ganas de hacer un producto vendible, usando las argucias vacías de Hollywood.
En lo que llevan ha abundado más lo primero y es bienvenido. No quieren que aceptes incondicionalmente a John (pero sí), no quieren mostrar todas sus cartas para impresionar (pero sí) y no quieren convertirse en Buffy+Hellboy+Danny Succo (está por verse).
A mí me han dado ganas de ver más.
zigoto
3 de noviembre de 2016
Cuando se anunció la creación de una nueva serie con el encantador, intrigante y manipulador bastardo inglés que nos enamoró a todos desde las páginas de “La Cosa del Pantano” de la mano de Alan Moore allá por los años 80, creo que en mayor o medida casi todos los aficionados al comic americano vimos una oportunidad de acercar a un personaje intenso y carismático como pocos a la gran masa.

Una vez visionada la primera temporada (y al alimón única temporada) podemos afirmar que lo que pintaba muy bien se ha quedado en un intento bastante pobre de crear una serie de procedimentales oscuros y con tintes siniestros al más puro estilo de otras conocidas como “Sobrenatural” o “Grimm”, donde un grupo de protagonistas intentan desfacer entuertos cual Quijote diabólico.

Puede que emitirse en la NBC, canal generalista para todos los públicos, jugara en su contra pero el tono es MUY descafeinado y en ningún momento logra crear la tensión ni el interés necesarios para lograr captar la atención del espectador medio. Una pena gastar una bala en la adaptación de uno de los personajes más emblemáticos de DC (no en vano es el personaje más longevo con serie propia bajo la mítica cabecera “Vértigo” para lectores adultos).

A la serie hay que reconocerle que es entretenida y que está razonablemente bien realizada, los efectos especiales no son de vergüenza ajena y hay alguna que otra historia que no está nada mal. Los actores, dentro de lo correcto, se mueven con desenvoltura en este tipo de producciones; destaca la voluntad de Matt Ryan en hacerse con un personaje que queda claro que le queda bastante grande desde el inicio y el buen hacer de Angélica Celaya interpretando a una Zed muy diferente a su versión en el comic pero bastante digna.

Entre los secundarios: Harold Perrineau horripilante como el ángel Manny, Charles Halford interpretando a un Chas que de los comic solo tiene el nombre, Michael James Shaw como Papa Midnite dando algo de presencia a un personaje que necesitaba alforjas de ella, Emmett J Scanlan como Jim Corrigan (una pena que se quedara inacabada su historia y el origen de “El Espectro” uno de los seres sobrenaturales más poderosos del mundo del comic). Destacan las interpretaciones (y adaptaciones de sus versiones comiqueras) de dos de los amigos de Constantine (lo cual inevitablemente les convertirá en víctimas de una u otra forma): Jonjo O'Neill dando vida al yonki Gary Lester y un gran Jeremy Davies como Ritchie Simpson.

Lo mejor de la serie son los guiños al lector avezado como por ejemplo la aparición ya comentada del detective Jim Corrigan, el cameo del casco del Doctor Fate o el manejo de Newscatle, el tópico por antonomasia del personaje y uno de sus motores fundamentales.

De pensar en qué habría salido de aquí si hubiera metido mano HBO o Netflix casi siento un escalofrío en la espalda y es que esta serie no la enderezó Neil Marshall que en los dos capítulos que dirigió parece estar con el piloto automático puesto ni la participación de David S. Goyer (factótum de peso junto a los Nolan de la revitalización de Batman en el universo cinematográfico).

Una pena, un camino a medio recorrer, una oportunidad perdida…
Luke_Cage
18 de abril de 2023
Empecé a ver esta serie porque se supone que forma parte del Arrowverse y su estreno fue al principio de este universo. La realidad es que no tiene ningún tipo de relación, aunque ocurren dos cosas: la primera es que cancelaron la serie tras una temporada de trece episodios, que ni siquiera resuelve la trama principal, por lo que nunca sabremos si hubiera llegado a tener relación con Arrowverse; la segunda es que Constantine sí que aparece más adelante en este universo, pero me parece que poco tiene que ver con esta serie.

En cuanto a la serie en sí, no me ha gustado demasiado la premisa. Al inicio de la misma falta contexto (yo solo conocía Constantine por haber leído Sandman) sobre el porqué de las acciones de Constantine, y como he dicho más arriba, la trama no encuentra luz porque dejan el final abierto como para resolver las cosas en una segunda temporada que no llegó nunca.

Sin más, obviamente no recomiendo ver una serie cancelada, yo la he visto porque forma parte del Arrowverse y pensaba que le darían un cierre autoconclusivo a la primera temporada, pero no ha sido así.
Joaquín Fénix