The Happiest Man in the World

Drama Asja es una mujer soltera de 40 años que vive en Sarajevo. Conoce a Zoran, un banquero de 43 años, en un lugar de citas. Sin embargo, Zoran no está allí buscando el amor, sino el perdón. Durante la guerra de 1993 estuvo disparando a la ciudad desde el lado opuesto, y quiere conocer a su primera víctima. Ahora, ambos tienen que revivir el dolor a la hora de buscar el perdón. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2023
La directora macedonia Teona Strugar Mitevska nos introduce en las consecuencias traumáticas de la guerra en la antigua Yugoslavia a partir de una situación forzada donde es difícil la comunicación como son las citas a ciegas en grupo.

Asja es una señora en la cuarentena que va a una cita a ciegas y la pareja que le corresponde hará que el pasado de ambos sea protagonista del relato. En el grupo, a partir de preguntas requeridas para «buscar el amor» el guión nos va dando pistas sobre la biografía tanto de la pareja protagonista como del resto de participantes. A partir de muchas voces y de muchos comentarios sueltos vamos hilvanando las huellas del dolor de la guerra del 93 que han dejado traumas que perviven en 2022 en muchos de los personajes.

La película ofrece una mirada antibelicista, lleva a comprender los desastres de la guerra, intuimos sus causas y sus consecuencias y nos interpela para posicionarnos en el lado de la gente pacífica que no ceba los conflictos y trabaja de cortafuegos para quien pretende generarlos. Hace un ejercicio de memoria de un pasado reciente donde la justicia, verdad, reparación y condiciones para que no vuelva a suceder, se movilizan para generar espacios de reparación en todos los sentidos. La directora consigue momentos de catarsis a través de la palabra pero también a través de la performance, el baile, sacudiendo a quien desde sus butacas se pregunta por el papel que puede desempeñar en los conflictos que en la actualidad emergen alentados por distintos medios. De este modo, la directora realiza un cine de compromiso. También al situar como protagonista a una mujer que no ha participado en el hecho bélico empuñando las armas pero ha sufrido las heridas que provoca.

La historia se basa en hechos reales, la directora ha trabajado con el equipo de actrices y actores y a partir de sus vivencias han articulado diálogos que funcionan con gran frescura y veracidad creando fogonazos de realidad que generan un mosaico del horror.

Películas de la directora Jasmila Zbanic como El secreto de Esma o Quo vadis, Aida o incluso En el camino han abierto camino para poder hablar de un conflicto cuyas consecuencias se sufren décadas después. Jasmila Zbanic lo ha hecho también desde la mirada pacifista camino que continua Teona Strugar.

www.cineparatodas.wordpress.com
AFRI