Nightmare

Terror Mona y Robby son una joven pareja de enamorados. Robby acaba de conseguir el trabajo de sus sueños y han conseguido un piso espacioso, aunque destartalado. No importa que necesite reformas. No importan las peleas constantes de los vecinos, ni los gritos del bebé, ni que Mona sufra de repente terrores nocturnos que se intensifican cada vez que se queda dormida... Robby está deseando formar una familia, a pesar de las dudas de Mona. Al ... [+]
7 de octubre de 2022
Marerittet plantea más preguntas que respuestas, premisa potente, maternidad y sueños como fuente de terror. desarrollo irregular.

El film mezcla en una misma trama embarazos no deseados y mudanza y reforma a una casa peculiar. Suficiente para tener pesadillas. Si a eso le añadimos un mad doctor, trastornos del sueño y cuestiones de género sobre maternidad, ya tenemos el cóctel que ofrece Nightmare. A eso le añadimos un buen diseño de sonido, con abuso de jumpscares y alguna trampa de guión y tenemos un film de terror nórdico que consigue algunos momentos sugerentes, pero que acaba dejando una sensación de que podría haber sido infinitamente mejor.
Mauri
7 de octubre de 2022
Ópera prima noruega que mezcla drama con terror, y que está protagonizada por Eili Harboe (Thelma, 2017), Herman Tømmeraas (Leave, 2022), y Dennis Storhoi (El Guerrero n13, 1999).

Mona y Robby son una joven pareja enamorada. Robby acaba de conseguir el trabajo de sus sueños y al mismo tiempo ambos han logrado una oferta increíble para un piso espacioso, aunque deteriorado. No importa que haya que reformarlo o que los vecinos se peleen constantemente y que su bebé grite... Tampoco importa que Mona sufra repentinamente terrores nocturnos que se intensifican cada vez que duerme. Por su parte, Robby está deseando formar una familia, a pesar de las dudas de Mona. Los problemas de ésta se descontrolan peligrosamente cuando se convence de que está siendo atacada por un mítico demonio que pretende poseer a su hijo nonato.(FilmAffinity)

Partiendo de una buena idea aunque este algo vista, la directora se pierde pretendiendo alargar una trama que debería haberse resuelto en 70 minutos como máximo, hasta llegar a estirarla sin sentido hasta los 100. Las actuaciones resultan de lo mejor de la película, contando con papeles relevantes poco más que tres actores muy acertados, y el mensaje que se pretende dejar es necesario en los tiempos que corren, pero dado de una forma reiterativa hasta el nivel de agotar al espectador. El ritmo de la película es un auténtico lastre que, junto a una duración alargada sin sentido, hacen que la película termine por ser complicada de ver, sobre a qué al espectador le guste lo que se le está contando.

Nightmare es una película con buenas ideas, que fracasa al pretender ser algo más grande de lo que es, y sobre tener elementos a rescatar, es una propuesta olvidable.

Nota personal 5/10
ElChicoDeLosHorrores
12 de octubre de 2022
Nos encontramos ante el primer largometraje de Kjersti Helen Rasmussen, que firma también el guion y que ha decidido centrarse en los terrores nocturnos, las pesadillas y las presencias diabólicas en su primer trabajo tras las cámaras. El resultado es una película buena en su factura, pero que pasa sin pena ni gloria a nivel general.

Mona y Robby son una pareja joven que se muda a un nuevo apartamento. Él trabaja muchas horas mientras ella hace bocetos y decora el nuevo hogar. Pero pronto, Mona empieza a tener pesadillas y terrores nocturnos en los que se le aparece la figura de un hombre amenazante.

El tema de los sueños es muy recurrente en el cine de terror. Desde Pesadilla en Elm Street (Review) hasta la reciente The Harbinger (Review), son muchas las películas que se han adentrado en los misterios de la noche cuando dormimos, con mayor o menor acierto. No es que Nightmare esté en el segundo grupo, es que simplemente no deja huella. Más allá de algún momento de incomodidad y de alguna secuencia en la que se traspasan esas capas entre la vigilia y el sueño, no hay mucho más que nos ofrezca que pueda hacer pensar que será una película para recordar en el futuro. No es una mala producción, es sencillamente un pan sin sal.

Los sonambulismos o malos sueños de Mona, interpretada por Eilie Harbor (protagonista de la cinta Thelma, 2017) hablan de varios asuntos. Por un lado, está el miedo a la maternidad y a sentirse subyugada a un hombre, por otro, la adaptación a un nuevo hogar y a unos vecinos que pelean entre ellos, y en general, a una fuerza demoniaca que se apodera de sus noches y que no sabe como cazar. Para ello recurre a un médico que parece haber desarrollado una técnica revolucionaria y muy avanzada para poder interferir en sus propios sueños, pero tanto su personaje como el del novio de Mona son poco atrayentes y ella es probablemente la única con la que podamos conectar un poco.

En sus apartados técnicos no hay nada negativo que subrayar. La película mantiene un buen nivel en todas las categorías, aunque el resultado carezca de mucho interés.

Así que, en resumidas cuentas, Nightmare tienen el mal de esas películas en las que nada está realmente mal, pero nada está francamente bien.

TerrorWeekend