La historia de las palabrotas (Miniserie de TV)

Serie de TV. Comedia Miniserie de TV (2021). 6 episodios. Nicolas Cage presenta esta serie soez sobre la historia y el impacto de algunas de las palabrotas más infames de la lengua inglesa.
12 de enero de 2021
Aburrida hasta la extenuación. Me parecía una premisa interesante para comenzar a ver esta miniserie de 6 episodios presentada por Nicolas Cage. Cage, hace una buena interpretación para presentarnos el origen, historia y evolución de las palabrotas anglosajonas.

Que Nicolas lo haya hecho bien es casi un hito en la historia reciente. Uno de los peores actores que he visto en la última década, trotando de película en película con actuaciones bochornosas y a veces insultantes. Por eso pienso que ha tenido un buen papel.

Refiriéndome al contenido, no está mal como miniserie de carácter divulgativo para conocer el origen de las palabrotas. No obstante, los entrevistados son realmente planos y en mi opinión carecen de gracia alguna, volviéndose cansinos y repetitivos.

He aquí el gran lastre de esta miniserie, que pretende ser cómica todo el rato. Quizás le funcione durante el primer capitulo pero en el resto se vuelve ya cansino e incluso da vergüenza ajena.

En definitiva, una miniserie que podría haber aportado mucho más y que pasa de puntillas por muchos temas interesantes, haciendo uso abusivo de las gracietas de los entrevistados que no producen ,más que vergüenza ajena en algunos casos...

Aún así es una proeza que el motorista fantasm... perdón Nicolas Cage haya tenido un papel residual pero aceptable. Gracias Nicolas, me has sorprendido.
Pallende
1 de febrero de 2021
El hecho de que fuera Nicolas Cage (Leaving Las vegas o Wild at Heart) quien condujera History of Swear Words (Historia de las palabrotas), falso documental en forma de miniserie de 6 episodios de menos de una hora que recientemente ha estrenado NETFLIX, hizo que me tirara de cabeza a verla y resulta que no me defraudó, al contrario, me he reído, aprendido e incluso emocionado un poco porque considero que uno de sus efectos es el de redimir de su desgracia a algunos tipos que como yo, hacen un excesivo uso de los tipos de palabras analizadas que, obviamente no son todas las mal sonantes.

Carente de guion y en formato entrevista, expertos en etimología, cultura popular, historiadores o artistas exploran los orígenes y el uso que a lo largo del tiempo han tenido las palabras: fuck (joder), shit (mierda), bitch (perra), dick (polla), pussy (coño) and damn (maldita sea), que curiosamente, aún pareciendo la menos agresiva o denigrante, por sus connotaciones sagradas (sale en la Biblia), su uso en el cine estuvo legalmente prohibido.
Jesús García Peón
28 de enero de 2021
Seré breve, cual improperio que sueltas al darte con el meñique del pie contra el mueble a las 7 de la mañana.

Es interesante, es a ratos divertida y Nicolas Cage se lo pasa pipa, así que yo también.

El fallo que tiene son toda esa retahila de cómicos sedientos de atención que van comentando cada palabrota. Tienes a tres estudiosos de la etimología y el léxico que tienen cierta chispa. Tienes unos grafistas y guionistas que hacen un buen trabajo. Te compro hasta a la experta con estudios feministas de no sé qué. No hacía falta meter a toda esa peña a intentar hacer sus chistes mientras impregnan algo divertido con la propaganda impuesta por los lobbys de siempre. Aquí no, j****!

PD: molaría que hiciesen una versión española de esto. Les daría para 12 temporadas. Sin Eva Hache ni Florentino Fernández, por favor.
Sodapop
5 de enero de 2021
Adoro a Nicolas Cage, y eso teniendo en cuenta que sus últimos trabajos son indescriptibles, en una de las carreras más maltrechas de la historia de Hollywood. No obstante, siempre que trae algo nuevo capta mi atención, y más si se trata de una serie de Netflix sobre el origen de las palabrotas, por lo que el trato estaba más que hecho cuando me enteré de que la plataforma iba a ofrecer un producto tan hilarante. Y es que también amo los tacos. ¿Nicolas Cage presentando un programa sobre el origen de las palabrotas (inglesas, eso sí)? ¿Quién puede resistirse?

Lamentablemente, no es oro todo lo que reluce, ya que una vez vistos sus seis episodios (de veinte minutos cada uno), no queda más que hablar de decepción, al ser una serie que se cree más transgresora y políticamente incorrecta de lo que realmente es. Un quiero y no puedo de los de toda la vida, ya que no hace falta esperar mucho para ver las intenciones de sus responsables, con una forma excesivamente hipócrita de abordar ciertos asuntos. La dictadura de lo políticamente correcto… qué os voy a contar a estas alturas del cuento…

Se agradece la presencia de Nicolas Cage (con el mejor peluquín visto en años), desatado y pasándoselo en grande (me da la sensación de que eso ocurre haga lo que haga…), pero su labor es más testimonial que otra cosa, es un reclamo promocional que deja con la sensación de que se desaprovecha al estupendo actor. Y es que se les dé más importancia a los cómicos (por decir algo, ya que tienen la gracia en el.) estadounidenses de turno, a los cuales se les da voz en ciertos temas como si tuvieran la verdad absoluta o conocimiento de causa, convirtiendo lo que podría haber sido una desternillante broma, en otro panfleto que el mundo no necesita. Algunos se creen graciosos y todo, cuando sus aportaciones dejan bastante que desear.

Respecto a los episodios en sí, tenemos cinco minutos de Cage (lo mejor, de lejos), verborrea incesante de comediantes (satura y pocas veces están acertados), expertos en lenguaje (a veces dicen cosas interesantes, otras…) y montajes para explicarnos el origen de la palabrota, que se agradecen y dan un poco más de vida al conjunto, siendo una pena que se haya renunciado a ese aspecto por darle más minutos a comediantes sin mucho que decir ni ofrecer. Personalmente, también me ha gustado el asunto cuando hablan de los tacos en el cine, aunque eso no suceda en todos los capítulos.

De la realización, poco que decir, y más cuando se nota que todo, absolutamente todo, se ha grabado al mismo tiempo, en una producción perezosa por parte de la plataforma, haciendo una serie de seis episodios que perfectamente podría haber sido un documental de hora y media, y todos contentos. Lo que se dice sacarse de la manga un producto para rellenar catálogo, y si tienes al antaño respetado Cage, mejor que mejor. No cuela…

Llegados a este punto, seamos claros. Sin Nic Cage estaríamos ante un producto fallido que no merecería la pena, pero gracias a las breves apariciones del protagonista de La Roca o Con Air, podemos hablar de algo pasable y curioso, pero jamás recomendable, por lo que es mejor que no tengáis muchas expectativas, porque estamos ante la primera gran decepción del año (y eso que acabamos de comenzarlo) y que hace honor al clásico “Mucho ruido y pocas nueces”, siendo, cómo no, cortesía de Netflix. Cage, tú vales más (que ya es decir).

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
11 de febrero de 2021
Lo peor de querer ir de transgresor es, como muchas cosas en esta vida, creerse ese papel y quedarse a medias. Pasa lo mismo con la comedia o la ironía. Pensar que uno es demasiado bueno, más de lo que que en realidad es, deja en evidencia muchas carencias. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces -el refranero español siempre al rescate-.

La historia de las palabrotas es concretamente eso, un quiero y no puedo. En 6 episodios de 20 minutos se nos explica el origen histórico y su evolución de palabras malsonantes como fuck, shit, bitch, dick, pussy y damn -joder, mierda, perra, capullo, coño y maldito-. Un planteamiento muy original e incluso divulgativo que se pierde en su desarrollo. Carece de ese espíritu irreverente que la miniserie parece perseguir- Por no hablar de la elección de los personajes, unos supuestos cómicos que carecen de eso, de gracia.

Comediantes como Sarah Silverman, Nick Offerman o Nikki Glaser son algunas de las caras más conocidas que deambulan durante los diferentes episodios, dando su opinión e intentando hacer chistes a través de experiencias personales, pero cuya aportación supone un lastre para el desarrollo de los capítulos. No tienen chispa, no hay rastro de humor en sus aportaciones y consiguen, y mira que parece difícil, que algunos sketches se hagan largos a pesar de su escasa duración.

La serie tiene como puntos fuertes la explicación histórica de estas palabras, su evolución y como se han convertido en asiduas en la cultura popular. Los cortes de algunas películas en las que se pueden apreciar estos términos también aportan valor al show.

Pero el pilar sobre el que se sostiene este nuevo producto de Netflix es su presentador: Nicolas Cage. El popular actor disfruta y eso se nota en su rol de maestro de ceremonias. Ya solo por su aportación en el último episodio, recitando una famosa frase de Lo que el viento se llevó, puede merecer la pena la visualización de esta serie. Muy comedido en algunos momentos y desatado en otros -larga vida a Cage en este sentido-, el ganador de un Oscar por Leaving las Vegas mantiene a flote la producción salvando los muebles de este falso documental.

A pesar de ser un producto fallido, la originalidad de su planteamiento, la curiosidad en cuanto al origen de estas famosas palabras y el buen hacer del presentador, La historia de las palabrotas no será una pérdida total de tu tiempo, ya que su duración no es excesiva y tiene algunos momentos -pocos- que pueden despertar alguna sonrisa. Pero no mucho más.

Más datos sobre esta y otras películas en argoderse.com
Y en Facebook en la página argodersecine
Daverunner