Samurái 2

Drama. Aventuras Tras años recorriendo multitud de lugares, labrando su reputación como el más grande luchador del Japón, Takezo regresa a Kioto para enfrentarse al líder de la más prestigiosa escuela de samurais de la región. Como demostración de su valor, Takezo se dirige deliberadamente hacia una emboscada preparada por los seguidores de la escuela, mientras el joven y brillante luchador Sasaki Kojiro le observa, con el convencimiento de que puede ... [+]
1 2 >>
15 de noviembre de 2008
Aunque la segunda entrega de la trilogía del Samurai baja un poco el nivel de su antecesora, el film de Hiroshi Inagaki sigue siendo una gran película de aventuras.

El film retoma la acción de la primera entrega tres años después de que Takezo dejase atrás su pasado para seguir formándose como samurai. Takezo se ha forjado una gran reputación y es conocido por todos con el nombre de Musashi Miyamoto, un distro samurai respetado y temido a partes iguales. Takezo regresa a Kyoto y reta al líder de una importante escuela de samurais. También tendrá tiempo para reencontrarse con su pasado, y se verá en la encrucijada de renunciar o no, al amor de la mujer a la que ama. Y por si faltara algo en esta segunda entrega, Takezo también conocerá a Sasaki Kajiro, un joven que parece tener la misma destreza que él con la espada.

“Samurai 2” quizás esté por debajo del nivel de la primera de la saga, ya que en esta entrega Inagaki se centra más en las escenas de acción que en desarrollar la historia, que a pesar de avanzar, no introducen cambios importantes. Por suerte el director nos regala un final en el que nos introduce de lleno es la tercera parte. Sasaki Kajiro te espera…
Sersolo
22 de abril de 2007
Desde el Club Kendo Euskadi:

[...] Esto quiere decir que en realidad era una artimaña, a pesar de que el desafío había sido lanzado en su nombre, Musashi debería enfrentarse a toda su guardia samurai. El duelo sería llevado a cabo debajo de un gran pino adyacente a un arrozal, a este pino se lo conoce con el nombre de Ichijoji Sagari Matsu "el pino bajando de Ichijoji" [...]

Segunda película de que es la biografía del gran mito samurái japonés, Shinmen Musashi del pueblo llamado Miyamoto, y que pasaría a la historia como Miyamoto Musashi.

Rodado con el típico buen hacer de las películas de samuráis de la época y con un joven Mifune que empezaba con lo que sería su larga trayectoria de películas haciendo de samurai. en principio me resulto una película un tanto oscura no por su complejidad, más bien porque tenía el brillo de la pantalla por debajo de 50 y no se ve casi nada porque toda la acción es de noche, cosa por otro lado normal para lo que eran los duelos. y es que esta película no cuenta otro cosa que el duelo que convertiría a Musashi en una leyenda. Por otro lado me sorprendieron las inclusiones de los pensamientos de Musashi (históricos claro) lo que le da un mayor grado de hagiografía a la película.

Recomendada en varias webs como una de las mejores 10 películas de samuráis de la historia, junto a la primera y tercera parte.
kaliyuga
26 de agosto de 2012
Segunda entrega de un trilogía hoy considerada clásica dentro del subgénero de samuráis, esta película, al igual que su predecesora, puede ser disfrutada por todo espectador que aprecie el mundo de la aventura y las historias de superación personal; por extensión, gustará a los amantes del western, género del que parten muchas películas de samuráis, las cuales a su vez influirán en westerns más modernos (la estética del spaghetti-western de Leone no se entiende sin ellas).

Y es que la historia del protagonista es la de un camino de perfección, pues desde su condición inicial -más bien vulgar y cobarde- observamos un paulatino progreso hacia la valentía (que se alcanza en este filme), y que previsiblemente le conducirá -a falta de ver la tercera parte- a alcanzar la nobleza de espíritu que se espera de un Samurái. Pero este camino virtuoso está lleno de problemas (pues de lo contrario no habría virtud alguna en seguirlo), ya sean las propias debilidades, la traición o las ambiciones de otros personajes equivalentes. Así, nuestro héroe se verá inevitablemente acosado por las trampas de sus adversarios (en este caso toda una escuela de samuráis), por el deseo amoroso que genera en las mujeres (no se le resiste ni una, pero él se resiste a casi todas), y por la sed de gloria de un más que previsible rival, que viene a ser una especie de alter ego del protagonista.

¿Y cómo nos cuenta todo esto el director? Hay que reconocer que con probada eficacia, y prestando mucha atención a las cuestiones estéticas. La puesta en escena cobra especial importancia, destacando los pausados duelos y batallas, que se convierten en cuidadas coreografías de movimientos, aunque más en potencia que en acto, evitándose así mostrar un exceso de violencia. La fotografía llama la atención por su rebuscado dramatismo cromático, que aunque en ocasiones resulta hermoso no siempre es adecuado ni consecuente, y que en opinión de algunos fracasa en las abundantes secuencias nocturnas, mientras que para otros resulta de un expresionismo pictórico bellísimo. A mi no me convence del todo este último argumento, que solo creo aplicable en contadas ocasiones de la película, si bien es cierto que no he podido verla en pantalla grande, y eso a veces cambia las cosas.

Por lo que atañe al guión, que considero correcto, cabe decir que algunos personajes y actitudes no están del todo bien explicados, al punto de que el argumento en sí resulta un tanto caprichoso si lo consideramos aisladamente, sin atender al contexto de camino de perfección antes mencionado. Los papeles femeninos, epecialmente, resultan de lo mas redundantes; todas las mujeres se enamoran perdidamente de Takezo, y como este no está por la labor, se dedican a llorar desconsoladamente por los rincones (encima cuando parece que Takezo se decide, la afortunada adopta una actitud inesperada que resulta un tanto forzada).

Pese a estos inconvenientes o insuficiencias la historia está bien llevada, y a falta de un poco más de suspense o incertidumbre, que serían de agradecer, la película es tan buena continuación de su predecesora como anticipo de su secuela, y eso es lo que se le debe exigir.
Quatermain80
26 de abril de 2014
Nunca es fácil ser la segunda parte de una trilogía cuando se parte de una primera parte que produce unas expectativas elevadas. En el caso de "Samurái 2", Toshiro Mifune prosigue el camino que inició justamente al final de la primera parte, ha cambiado por dentro y está dispuesto a encontrar la nobleza en el alma propia de los samuráis. Sabemos que en el arte de la espada es un portento, lo que está por ver es cómo resolverá las situaciones que como samurái errante deberá afrontar y por la tanto, es muy gratificante observar que "Samurái 2" cumple sobradamente con lo que esperaba. No creo que pueda decirse nada mejor de esta película que mi mente a partir de hoy está puesta en la tercera y última parte. El personaje de Mifune crece y se hace grande por dentro, es alguien con honor y valiente pese a los inconvenientes.

Ciertamente el hecho de que todas las mujeres se enamoren de él es bastante exagerado, no se le resiste ninguna y eso sin hacer nada y rechazándolas a todas llegando incluso a verbalizar que prefiere su espada a un buen revolcón. Qué le vamos a hacer, son cosas de samuráis, un género hermanado con el western conceptualmente en todo excepto en el tema de las mujeres, al menos en este caso. Es por ello, por esa proximidad con las del oeste, que encuentro que es una película (ahora hablo realmente de las dos primeras) que puedo recomendarla a cualquiera. Hay acción, un protagonista entrañable, y una historia atractiva. En "Samurái 2" hay más escenas de luchas pero sin necesidad de hacer demasiada sangre, incluso en las escenas de la lucha en los arrozales en las que Mifune se enfrenta a unos cuantos, las salpicaduras de sangre no tiñen de rojo la pantalla. Hay muertes, hay chulería y sobre todo la solidez de nuestro protagonista hace a la película muy consistente.

De la tercera y última parte sólo espero que el nivel se mantenga, lo cual es mantener las mismas expectativas que tenía respecto a la segunda parte. "Samurái 2" cumple sobradamente con el papel de puente.
Luisito
25 de abril de 2019
Dividiré esta crítica en tres puntos.

Puntos positivos:

-Uso del color
-Escenas nocturnas muy bien iluminadas
-Buena fotografía
-Banda sonora adecuada
-Escenas en exteriores

Conclusión: el punto fuerte de la película se encuentra en el apartado técnico y artístico, siendo de largo lo mejor del film. A día de hoy, teniendo en cuenta que está hecha en 1955 sin ningún tipo de artificio se la ve bastante elegante.

Puntos neutrales:

-Duración de la película
-Tiene algunos momentos que enganchan, sobre todo el inicio
-Coreografía de las peleas
-Mifune

Conclusión: para el material que maneja y de la manera que lo maneja, Inagaki acierta con la duración porque no dirige una película consistente. El principio de la película es lo mejor hasta que se desmadra con la escuela de cobardes, dejando combates con una coreografía decente pero para nada deslumbrante. Estos puntos son aciertos más que errores, cada director tiene sus limitaciones. Además, Mifune no tiene el brillo que tuvo por ejemplo, el año anterior como Kikuchiyo en Los Siete Samuráis, porque quien de verdad sacaba todo el potencial de Mifune era Kurosawa.

Puntos negativos:

-Un Musashi poco interesante
-Un Sasaki Kojiro aún menos interesante
-Demasiado enfocada en que Musashi rechaza a las mujeres
-Demasiadas mujeres enamoradas de Musashi
-La trama gira en torno a la escuela y se termina haciendo cansina la escuela
-El final con Otsu es bastante infantil

Conclusión: los puntos negativos tienen nombre propio: el desarrollo de los personajes. Para quien haya leído libros sobre Musashi, entre ellos el propio escrito por el propio Musashi (El libro de los cinco anillos), seguramente haya quedado fascinado e hipnotizado por su historia y su personalidad. Musashi era un vagabundo, un ronin desaliñado al que sólo le importaba en su juventud perfeccionar su arte con la katana. En el film Musashi es un tipo bastante arreglado y en ningún momento parece un vagabundo, tan solo algunos personajes que no le conocen le describen con 4 palabras como si le conociesen de siempre. La verdad que este Musashi es muy plano. Sasaki Kojiro aparece en todos los lugares y hace de speaker, lamentablemente. Esperaba un Kojiro arrogante, pero este es un friki que parece más un personaje de Dragon Ball que aparece en momentos absurdos y de manera absurda. Si le están tendiendo una trampa a Musashi porque tienen miedo la deshonra y por eso quieren borrarlo del mapa... ¿qué sentido tiene dejar vivo a Kojiro Masaki que es testigo de todas las deshonras de la escuela?. Tampoco entiendo que sin hablar nada sobre él se le de tanta importancia a su larga espada y que vaya presumiendo de que la tiene más grande que nadie cada vez que se puede montar una trifulca. Más que un valiente y fuerte Musashi, asistimos a un espectáculo lamentable de los integrantes de la escuela, lo que hace que Musashi no parezca un gran guerrero, sino que parece que ellos son unos cobardes desgraciados. Ya el tema de las mujeres es para dar de comer aparte a Inagaki. ¿Por qué tanto metraje para demostrar que él ignora a las mujeres más bellas en pos de su camino?. Si ya tenemos claro que él es lo que quiere, Musashi es un personaje con mucho misticismo a su alrededor y nadie sabe con exactitud si lo que se habla de él o lo que él mismo cuenta es verdad o mentira, o qué partes lo son. Pero lo que está bien claro es que es un personaje muy potente que Inagaki no sabe explotar y aunque no deja de ser un buen film de aventuras, no está a la altura de las expectativas.

Conclusión final: en esta segunda entrega Inagaki destruye un poco más el personaje de Musashi para crear su propio Musashi y film de aventuras, pero no realza su leyenda. La película no está mal, pero si la ves con grandes expectativas porque su antecesora obtuvo el Oscar, te llevarás una decepción.
Jab
1 2 >>