5 días de guerra

Acción. Drama. Bélico Un corresponsal de guerra norteamericano, el cámara que le acompaña y un nativo georgiano se ven envueltos en el fuego cruzado durante el conflicto bélico entre Rusia y Georgia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
18 de junio de 2011
Curiosamente esta frase que encabeza esta nota se cita al inicio de la película, y sin embargo le puede ser aplicada.

Creo que nos encontramos ante otra muestra de filme al servicio de una estrategia de Relaciones Públicas, por no decir directamente de propaganda. En este caso el cliente es el Estado de Georgia que busca hacer más simpática su causa frente a Rusia en el conflicto de Osetia.

Es posible que las razones de Georgia tiendan a ser justas, que el ataque ruso fuera una agresión y que los georgianos se sintieran abandonados del mundo, sin el respaldo especialmente de norteamericanos y europeos. De todos modos, poner una película al servicio descarado de un determinado mensaje, instrumentalizar lo que debiera ser un producto de entretenimiento y cultura para apuntalar una y otra vez la tesis de la bondad georgiana, es algo que empobrece el resultado y uno tiene la sensación de estar siendo permanentemente manipulado.
Corsair
24 de octubre de 2012
A nivel visual, no contéis con un gran despliegue, aunque francamente esperaba una peli quizás con menos alardes de soldados y escenas de acción. Pero como película bélica no da la talla ni de lejos. A nivel dramático tiene varias actuaciones, secundarias fundamentalmente, convincentes. Pero como relato histórico, y que me perdonen por el arduo trabajo que pudo hacer Renny Harlin de documentación, pero personalmente a mi la película me resultó entre ridícula y pesada.
La regla de oro es los Georgianos son unos santos que los pobres fueron abandonados a su suerte que se comportaron como caballeros inmaculados frente a los terribles rusos, que matan en ellos de manera cruel y sin sentido. Pero todo llevado a un extremo que parece una peli infantil de esas americanas de los soldados americanos contra el mal supremo. Cambiando los americanos por georgianos, que lo sabes porque de vez en cuando te enseñan la banderita del brazo, porque si no no notas ni la diferencia, solo les falta el chaval que te cuenta su infancia en una granja de Kansas.

Lo dicho. Toda guerra es sucia y terrible. Y puede que en este caso los rusos tuvieran más culpa que los Georgianos, o no, y que cometieran actos atroces. Pero plantearlo desde un punto de vista tan tendencioso y surrealista le quita toda la credibilidad.
Sir dunkel
17 de marzo de 2013
La película se inicia con una frase bastante manida de “la primera víctima de la guerra es la verdad”, afirmación enormemente cierta de la que esta película es un claro ejemplo… y puede que la segunda víctima sea la calidad cinematográfica y el respeto por la inteligencia. “5 días de guerra” ha resultado ser una pérdida de tiempo como pocas veces he visto, que por su rigor histórico, su neutralidad política, su objetividad documental, me ha recordado a la película “Raza”, obra escrita (y puede que dirigida, aunque no figure en los créditos) por Franco (sí, el generalísimo) en la que nos ofrece su particular, y quien sabe si algo sesgada, visión de la guerra civil y los motivos del alzamiento.

Con “5 días de guerra” entramos en un semidesconocido conflicto que tuvo lugar en 2008 entre una exrepública soviética llamada Georgia (of my mind no, la otra, la caucásica) y dos provincias rebeldes suyas (Abjazia y Osetia) que contaban con el apoyo de Rusia. Como suele suceder en esa zona, la realidad (no hablemos ya de la verdad) es una cosa confusa plagada de más sombras que luces, por lo que hablar de buenos y malos no es que sea complicado, es que es imposible. Hasta donde pude seguir el conflicto con los escasos, generalmente desinformados y siempre tendenciosos titulares de prensa y lo que deduje es que el presidente Mijeíl Saakashvil es una especie de Hugo Chávez del Cáucaso siempre envuelto en trapicheos, egocentrismos, amaños de elecciones y corrupción (incluso para lo que son los estándares de esa parte del mundo) en un país que vive bastante bien gracias al turismo y el comercio agrícola. Desgraciadamente, Rusia siempre está con ganas de tocar los cojones y le va eso de desestabilizar lo que puede, así que cuando dos regiones de Georgia (unas cuantas aldeas) con ganas de llamar la atención y de sentirse libres decidieron independizarse junto con sus cabras, sus vacas, sus pastizales, unos olivares y poco más, Rusia las armó, las animó a sublevarse y les ganó la guerra, declarándolas estados libres, seguramente para enviar un mensaje a Occidente diciendo que si a Europa y EEUU les parecía bien que Kosovo se declarare país por sus huevos, por qué dos villorrios como Osetia y Abjazia iban a ser menos. Lo malo de estas historias es que aunque tienen mucho de guerra de Gila, dos o trescientas personas perdieron la vida y unos cuantos miles perdieron sus posesiones, así que risas, las justas… aunque esta propaganda cinematográfica llamada “5 días de guerra” no es el mejor homenaje que podrían recibir.

Hay que destacar la cantidad de caras famosas o cuando menos conocidas (Heather Graham, Enmanuel Chiriqui, Val Kilmer, Andy García, Rade Serbedzija…) que se prestaron a poner cara a los personajes de esta obra, seguramente porque la financiación no era problema, porque no tenían nada mejor que hacer y porque pensaban que estaban rodando una película de ciencia ficción (tipo “Comando” o “Tras la línea enemiga”): cualquier parecido de esta cosa con un guión mínimamente documentado es pura coincidencia. Claramente, “5 días de guerra” está financiada por el estado de Georgia y su presidente (que según las fotos es bastante grasiento) está idealizado en la figura de Andy García, elegante, guapo, firme, peleando contra el contubernio comunisto-Osetio-abzajo-soviético que se dedica a violar y masacrar a cuanto inocente georgiano se encuentra por el camino. Andy García, en uno de los más pintorescos y olvidables papeles de su carrera, y su gabinete político escenifican la pelea en los despachos contra la indiferencia internacional, la presión de pelear por una causa perdida, pero justa, en medio del abandono al que son sometidos por el resto de democracias de occidente.

A estos valores morales mitificados no son indiferentes el resto de protagonistas, una heterogénea mezcla de periodistas neutrales que solo cuentan la verdad de las barbaridades rusas, militares georgianos dando hasta la última gota de sangre contra los diablos rojos (haciéndoles pagara caro cada metro de suelo patrio y solo derrotados por la superioridad de medios enemiga) y de civiles que nos cuentan en primera persona todo su sufrimiento.

“5 días de guerra”, resumiendo, es un panfleto pro-georgiano que se pasa de frenada y toma al espectador por un idiota que se va a convertir a la causa georgiana por ver como actores vestidos de soldados rusos violan a civiles georgianas (en unos tiempos en los que lo normal es irse a la wikipedia a documentarse). En sí mismo, eso no es malo (“Rambo III” es un panfleto y eso no impide que sea una película entretenida)… lo que la convierte en un truño es que cuenta las cosas con una cutrez pocas veces vistas en el cine occidental. Las escenas de acción están rodadas con muchos medios (se ve que el ejército de Georgia se puso a disposición de la productora) pero muy poca maña, con muchas explosiones de pega, tiros de fogueo y refriegas muy trasnochadas como las que podríamos ver en “Desaparecido en combate” o “Delta Force”. Por momentos hay música de videojuegos de los ochentacomo Green Beret o Ikari Warriors y abundate uso de photoshop para meter aviones Sukhoi asesinando civiles con misiles guiados (no hay una escena que desaproveche la oportunidad de dejar a los rusos como asesinos). Nivel de truño: si en una escena apareciera Chuck Norris disparando dos metralletas a dos manos y matando a trescientos rusos de golpe que muriesen dando cabriolas y volteretas, no desentonaría, igual que tampoco estaría fuera de lugar que utilizase esa moto que disparaba misiles por el tubo de escape.
OsitoF
26 de marzo de 2016
Película dirigida por un director finlandes, amparado por la bandera de EEUU y subvencionada por el propio gobierno georgiano para tratar de ocultar los crímenes contra la humanidad, que se llevaron a cabo el 08 de Agosto de 2008 por parte del pueblo georgiano contra los habitantes de Osetia del sur, una película política, defendida por EEUU y apoyada por Europa para justificar lo injustificable, manipular la información y a la opinión publica con el fin de desacreditar a Rusia y el propio Stalin.
Esta película da asco verla, si quieres saber de lo que hablo mejor ver el documental la guerra del 08 del Agosto de 2008, el arte de la traición o leer sobre el tema.
ElTíoSerto
19 de febrero de 2013
Eso de basada en hechos reales pierde toda la credibilidad cuando uno busca en internet lo que verdaderamente ocurrió. Fue Georgia quien invadió a una antigua provincia suya que se independizó una década antes durante una guerra civil.

La película está bien, las actuaciones son salvo alguna excepción más que aceptable, y el guión muestra una historia interesante. Interesante, pero ficticia, y contradictoria a la realidad. Mi valoración baja de esta película está motivada en ese engaño hacia el público e intento de reescribir la historia.
Antonio74
1 2 3 >>