Ruby Sparks

Romance. Comedia. Drama. Fantástico Los directores de "Little Miss Sunshine" relatan la historia de un escritor que se enamora de uno de sus personajes femeninos. Calvin Weir-Fields (Paul Dano) había sido un niño-prodigio, cuya primera novela había tenido un gran éxito. Pero, desde entonces, sufre un sistemático bloqueo creativo agravado por su deprimente vida amorosa. Finalmente, consigue crear un personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), que acaba materializándose y ... [+]
1 2 3 4 5 10 15 >>
23 de octubre de 2012
La comedia romántica es un género mal visto, ya que muchas de estas películas son bodrios que no merecen ser tenidos en cuenta para ser observados. No obstante lo anterior, estamos ante una interesante película que logra sobresalir con todos sus aciertos y fallos.
Como bien saben por la sinopsis, el film cuenta la historia de un escritor genio que a partir de un sueño, crea un personaje femenino del que se enamora y cobra vida. Si bien el argumento es creativo, no es novedoso, ya que hemos visto historias parecidas en otras cintas. Por otra parte, he de mencionar que en esta producción de Fox, se manejan varios temas como las relaciones de pareja y los problemas de la misma, las relaciones de familia, las relaciones con exparejas y la creación literaria.

Zoe Kazan y Paul Dano realizan una gran interpretación. El hecho de que sean pareja en la vida real, los lleva actuar con muy buena química (sobre todo Kazan), por lo cual tienen un desempeño sobresaliente. Infortunadamente no puedo decir lo mismo de los personajes secundarios quienes en su mayoría tuvieron un desempeño simple, casi plano que no aporta mucho a la historia. Volviendo a Kazan y Dano, los dos se comen la pantalla con sus peleas, alegrías, recuerdos, besos, escenas de celos, manipulaciones mutuas y ofensas que le dan color al film y me recordaron las vicisitudes por las que pasé con mi anterior novia.

Sobre la creación literaria (que también me llamó mucho la atención), creo que se tocó bien el tema al alejarse de la típica historia del escritor que no puede escribir, para llegar a un plano en el que el escribidor crea en el mundo fenomenológico personajes de carne y hueso (no digo más porque no quiero revelar accidentalmente un spoiler) que puede manejar a su imagen y semejanza.

El tema de las relaciones de familia es tocado superficialmente, razón por la cual no ahondo en el tema. La escena con la exnovia no es sino el regreso al tema de las relaciones de pareja.
El ritmo narrativo de la película en términos generales es fluido, aunque con algunas escenas que parecen de relleno. Destaco de todo el film la escena del clímax final, que aunque ciertamente no veía venir luego de un par de escenas que no me convencieron del todo, me terminó dejando un buen sabor de boca. El final tampoco me gustó mucho y en los spoilers digo por qué.

En términos generales Ruby Sparks es una interesante película, que recomiendo para ver, sobre todo si les gustan films del tipo 500 días después.
keimus
2 de noviembre de 2012
La protagonista y guionista original de la película es Zoe Kazan (nacida en 1983) es nieta de Elia Kazan (1909-2003) y de casta le viene al galgo… “Ruby Sparks” parece una película menor y sin pretensiones porque tras un superficie de aparente frivolidad, sin hacer ruido, de forma sutil y elegante, se desarrolla una más que agradable, más que lograda comedia de personajes que tratan de encontrar su lugar en el mundo, sobre todo si ese lugar viene del éxito (¿referencias biográficas de la guionista?) y de alguna forma no se quiere abandonar la eterna adolescencia durante la cual nos creemos rebeldes cuando lo que queremos es que nos den lo que merecemos pero sin saber lo que queremos de verdad – y por lo tanto estamos abocados al eterno fracaso…

los protagonistas principales de la cinta (Paul Dano y la ya mencionada Zoe Kazan) hay una excelente química, tanto cómica como sexual – quizás no sea ajeno que sean pareja en la “vida real” – lo cual contribuye sobremanera a la deliciosa agilidad y agradable ligereza de la comedia, que tras su aparente inocencia esconde unas muy interesantes cargas de profundidad sobre la pareja, las relaciones familiares, la dificultad de madurar en un mundo que propicia el despiste y el lloriqueo facilón, es decir, la culpa siempre la tienen otros y por lo tanto nuestros problemas no son responsabilidad nuestra sino siempre de los demás...

La mirada amable hacia todos los personajes no esconde ni camufla que más allá de la deliciosa comedia donde la risa surge de forma natural tanto en mímica, como en diálogos, como en situaciones, sin apenas forzar un poco lo que podrían ser situaciones cotidianas, por muy descabellada que sea la premisa inicial de esta película (un personaje literario inventado cobra vida y se convierte en la pareja de su creador). Este naturalismo, en constante tensión con lo fabuloso de la propuesta, añade fuerza a la propuesta y permite que no decaiga en ningún momento la atención y el interés del espectador, porque en ningún momento ocurre nada previsible y las soluciones propuestas son originales y novedosas.

Aunque quizás la anécdota se alarga un poco más de la cuenta y aparecen en escena unos padres entre hippies y superfluos (interpretados por unos sobreactuados Antonio Banderas y Annette Bening) que poco aportan a la trama principal, el resultado global de la cinta es muy positivo: es entretenida, muy divertida, poco previsible y con propuestas argumentales sorprendentes… Y, además, el desenlace está a la altura de la premisa, es elegante, sutil y abierto. Recomendable.
antonalva
26 de octubre de 2012
La pareja de directores de esa pequeña joya del 2006 llamada “Little Miss Sunshine”, han vuelto con un nuevo trabajo, una nueva comedia que en esta ocasión es acompañada por el romance y el drama. Se acaban de apuntar otra pequeña joya del cine independiente de los Estados Unidos. Tal vez no posea la fuerza de su anterior trabajo, pero sin duda han hecho un trabajo limpio, tierno, un poco más que interesante y conmovedor.

Con un guión escrito por Zoe Kazan, quien a la vez protagoniza al filme junto con su novio en la vida real Paul Dano, el filme cuenta la historia de Calvin Weir-Fields, un joven escritor que alcanzó la fama y el reconocimiento a muy temprana edad, al haber escrito en su primera publicación una gran novela. Calvin posteriormente pasa por una etapa de sequía de creatividad que le impide escribir, que junto con su fracaso en el amor le hace caer en una gran depresión. Hasta que con ayuda de su psiquiatra logra continuar escribiendo y crear un personaje femenino que idealiza a su mujer ideal: Ruby. El experimento sale tan bien que Ruby trasciende de la ficción y se materializa en la vida real de Calvin, llevándolo a un estado de alerta, pero que luego tratar de sobrellevar.

Calvin pronto se da cuenta de que puede modificar el comportamiento y el libre albedrío de Ruby sólo con escribirlo. Algo que al inicio trata de evitar porque la considera perfecta, pero con el tiempo cambia de parecer. Así que en definitiva, el filme además de contar con ese toque de fantástico y de ficción, es un retrato que trata de profundizar sobre la complejidad de las relaciones de pareja y las ideas del amor. Además de brindar una visión a la difícil y tormentosa pero placentera actividad del ser escritor.

El argumento no es completamente nuevo, hemos visto muchas películas sobre escritores y sus momentos de depresión que les impide escribir. Pero el filme va mucho más allá, trasciende la realidad y la mezcla con la ficción, como en esa película del 2006 protagonizada por Will Ferrell “Más extraño que la ficción” del siempre destacable Marc Forster; en donde además el protagonista también es un escritor, pero que en esta oportunidad trata de buscar la forma de matar a su personaje principal que se ha salido de la ficción. Esa es la película que más me recuerda a este nuevo experimento escrito por Kazan.

Pero a pesar de no resultar 100% original, la película tiene vida propia, posee carisma, el guión está muy sobresaliente con diálogos muy buenos y algunas frases brillantes. Parte del éxito del filme, es esa química natural entre sus dos protagonistas (que son pareja en la vida real). Dano y Kazan, rebosan naturalidad, carisma, recuerdan mucho a esa entrañable pareja de Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel en “500 días juntos”. Realmente están muy bien en sus papeles, Dano interpretando a ese escritor solitario y que piensa sólo en sí mismo, y Kazan interpretando a la chica de sus sueños, que cambia según su voluntad. Los secundarios en realidad no brillan mucho, pero cumplen cada vez que salen en sus respectivos papeles, algunos un poco prescindibles.

En síntesis, en una comedia romántica mucho mejor que el promedio, te lleva desde la alegría y el romance hasta el drama. Hay escenas tiernas, otras nostálgicas, otras divertidas, otras conmovedoras, algunas realmente dramáticas y con alta tensión, y entre todas van hilando este filme que me ha resultado muy encantador. Recomendada para ver una de las primeras joyas del cine independiente que he visto este año, así como el año pasado lo fue “Like Crazy”, entre otras. El final a algunos les parecerá rosa, pero yo veo un signo de interrogación con puntos suspensivos.

Alejandro
5 de noviembre de 2012
Colorida y bien conjuntada nueva historia romántica con molde indie que pretende, por encima de sus posibilidades, colarse en el ranking de los films favoritos de alguna generación, supuestamente la juventud veinti-treintañera actual, olvidándose que compite directamente con las películas a las que imita. No es mala, no es buena, pero acaba siendo simplemente anodina. Algo así como lo que le pasó el año pasado a "HappyThankYouMorePlease" de Josh Randor.

Las virtudes y defectos de "Ruby Sparks" tienen como origen la misma persona, Zoe Kazan (que ya me llamó la atención sutilmente en "Revolutionary Road" de Sam Mendes), en sus distintos trabajos en el film. A parte de ser productora, es actriz y guionista absoluta.

Como actriz viene lo (inmensamente) positivo. Ella misma se ha dado la oportunidad de lucirse con múltiples matices y registros. Cambiará de la chica ideal a novia paranoica, pasando por mujer mansa hasta ser un ser humano indomable. Todos estos cambios de ánimo serán por culpa del personaje de Paul Dano, con un trabajo bastante sólido pero perjudicado por los matices indies de personalidad y vestuario. En general, juntos funcionan bien, pero quizás les falte algo, puede que una química realmente dependiente el uno con el otro que el relato intenta transmitir... Quizás... Son pequeñas carencias que aprecio.

Y, por otro lado, como guionista viene lo (evitablemente) malo. El puño "cool" de Kazan para escribir, pensando y repensando en lo guay que son las comedias romátincas de postal indies. Se le escapa todo a lo pretencioso por querer ser una película generacional, cundo es una hija sin originalidad que intenta imitar a sus padres. A quienes tengan muy presentes cintas como la también muy cool "(500) días juntos" de Marc Webb, la peculiar "Más extraño que la ficción" de Marc Foster o la obra maestra "¡Olvídate de mí!" de Michael Goundry, puede hasta molestarle bastante el resultado.

Ahora yo, pecando de listillo, diré que hubiera cogido el tramo final de la película (el experimento al que somete Dano a Kazan) y hubiera desarrollado la película básicamente con eso, recreándome y buscando bien profundo en la psicología de ese juego. También, olvidándome absolutamente de los personajes de Annette Bening y Antonio Banderas, que son secuencias y tiempo perdido en el film. Con esto y con un inicio bastante resumido y quitando la escena que cierra el film un servidor lo hubiera gozado.

A quienes les molesten las ñoñerias (aunque la película quiera encubrilas) les irritará en cierta manera, a quienes busquen solo una película entretenida con una, en el fondo, bonita historia de amor, seguramente les encantará.

Lo mejor: El "tour de force" interpretativo de Zoe Kazan.

Lo peor: Es demasiado (y pretenciosamente) "cool".
El malvado Carabel
16 de septiembre de 2014
¿Qué pasaría si pudieses crear a medida a tu príncipe o princesa azul?

¿Y si pudieras cambiar automáticamente cualquier cosa que no te gusta de tu pareja?

Esta es la pregunta implícita que plantea "Ruby Sparks", una comedia románticamente antiromántica, en la que a un escritor bloqueado se le presenta, en carne y hueso, su encarnación de la chica ideal. Y tan ideal, que solo es un producto de su imaginación. Hasta que...deja de serlo y se convierte en una persona.

Y no hace falta ser escritor para comprender el dilema del protagonista.

Porque cada vez que nos enamoramos creamos del otro un personaje de ficción que vendrá a cumplir todas nuestras expectivas y cuando se cae el velo de los ojos y vemos al ser humano real, nos cuesta tanto aceptarlo que en el esfuerzo de mantener la fantasía viva, acabamos rompiéndonos o rompiéndole.

"Ruby Sparks" ofrece todas estas reflexiones con la naturalidad y frescura de un guion joven, seguro de sí mismo y capaz de llevar su estupenda premisa a sus últimas consecuencias. Es una película que te llegará si sabes la diferencia entre querer y enamorarte, si ya no costruyes altares para parejas muy terrenales o si ya comprendiste que la única manera de amarse es conociéndose, no imaginándose.

La protagonista de esta película es el sueño superficial de un hombre que no sabe amar y como el Tom de "500 días juntos" (y tantos hombres y mujeres reales) cree que la afinidad tiene más que ver con los gustos musicales, la manera de vestir o el background turbio que con la pasión, la autenticidad y la amistad.

¿Diseñar a la persona de tus sueños y reescribirla cada vez que se equivoca, o que no se comporta como a ti te gustaría o que simplemente empieza a alejarse?

Suena horrible...y para muchos y muchas, inconfesablemente apetecible.

¿Sabemos amar, en realidad?

Las respuestas van brotando con naturalidad en la que resulta ser una de las mejores películas de los últimos años, sea cual sea el género.
Neathara
1 2 3 4 5 10 15 >>