Moon Knight (Miniserie de TV)

Serie de TV. Fantástico. Acción. Aventuras Serie (2022). 6 episodios. Un trabajador de un museo que lucha contra un trastorno de identidad disociativo, recibe los poderes de un dios egipcio de la luna. Pronto descubre que estos poderes pueden ser tanto una bendición como una maldición.
1 2 3 4 5 6 9 >>
28 de abril de 2022
Confieso que la serie me ha dejado un tanto perdido. A falta del último capítulo he asistido a una correcta serie de fantasía, de esas con personajes torturados y tramas (presuntamente) complejas pero que nada tiene del mundo superheroico. Nada.

No sé cuanto tiene de canónico esta serie con respecto al original del cómic. El "Caballero Luna" - como se le conoció en España por parte de los lectores de la setentera "Ediciones Vértice" y luego de "Ediciones Fórum"- era una especie de imitación afortunada de "Batman". Empezó apareciendo enfrentado al Hombre-lobo, pero su estética tan peculiar, le llevó a conseguir una serie que le consagró, guionizada por Doug Moench y dibujada por un Bill Sienkiewicz inspirado, que ya había dibujado al mejor Batman. Marc Spector, mercenario de profesión, arrepentido de sus correrías, recibirá los poderes del dios egipcio Khonshu, tras el asesinato del egiptólogo Dr. Alraune. Conseguirá salvar a su hija, la rubia y fogosa Marlene Alraune que será su pareja. Se forra con inversiones arriesgadas y para pasar desapercibido se inventa una identidad falsa, la del millonario filántropo Steven Grant, el sosías de Bruce Wayne. Actuando como justiciero enmascarado, es ayudado por su amigo, un piloto francés de helicópteros "Frenchie". Asume una tercera personalidad, como el taxista Jake Lockley, para enterarse de cosas infiltrado en los barrios bajos, y tiene la ayuda de una camarera negra y sus hijos y de un pordiosero que siempre lleva una bosa de té usada. Familiarmente tiene una historia trágica, debiéndose enfrentar a su hermano, que resulta ser un asesino en serie que mata mujeres y las despedaza con una hacha. El personaje ha sido muy maltratado. Lo han matado y resucitado varias veces. Le han cambiado entornos y personajes. Yo dejé de leerlo ya en 2010 o así, así que las últimas encarnaciones no tengo ni idea.

Quién haya visto la serie, si compara con el anterior párrafo, verá que es una desafortunada recreación forzada de los personajes y situaciones. Donde las personalidades eran ficticias, aquí es un señor con desdoblamiento de personalidad, su fogosa novia rubia y anglosajona se transforma en Leyla, una egipcia cuyo padre era el egiptólogo fenecido. Básicamente hacen que los egiptólogos no sean occidentales, supongo que por la memez de la apropiación cultural. Y lo del hermano mejor ni hablamos. Y si vamos al meollo, aquí no hay personalidad de millonario, sino de un irritante imbécil medio-tonto, que trabaja vendiendo souvenirs egipcios en el British Museum. Parece salido de "Noche en el museo". Nada que ver con el cómic original. Y dentro de la forzada diversidad étnica, han decidido transformarlo en un judío practicante. No soy consciente que fuese así en el cómic. Oscar Isaac no da la imagen original, que sería más parecido a un Tom Cruise o a Christian Bale. Pero Isaac ni de coña.

Dentro del tema de la diversidad étnica forzada y la apropiación cultural - todo ese galimatías enfermizo y decadente que afecta a los intelectuales estadounidenses- les ha llevado a que el guión y dirección lo lleve mayormente un egipcio, especializado en filmes sobre la sociedad egipcia. De superhéroes cero patatero. Supongo que este señor no podrá rodar nada de tejanos, vikingos, franceses o romanos por el mismo motivo - la apropiación cultural- aplicando esa norma absurda. Es lo mismo que lleva a que las películas de superhéroes afroamericanos sean dirigidas y guionizadas por afroamericanos y las de superheroinas, por mujeres. En fin ...

El argumento es voluntaria e innecesariamente lioso. En cinco episodios apenas hemos visto al Caballero Luna. Y su traje, aunque parecido, es mágico y formado por vendas ...para los yankees todo lo egipcio ha de ser tipo momia, que patético. El traje del superhéroe era de manufactura humana y lleno de gadgets como el de Batman. El panteón egipcio en Marvel, al menos el que yo conocía, no es el que aparece aquí, que parece extraído del filme de Alex Proyas "Dioses de Egipto". En los comics de Marvel originales, no se buceaba demasiado en el tema egipcio sino que sus enemigos eran más bien urbanos. Nada de eso se intuye aquí.

No es una serie de superhéroes. No parece una serie del Universo Marvel. Es difícil que capte la atención del publico. Como ejemplo, mi crítica es la octava ¿Cómo es posible que una serie Marvel no provoque expectación y debate y se llene de críticas y comentarios? Porque NO INTERESA A NADIE.

¿Porqué no hicieron una serie basada en el cómic clásico? Quizás porque ya hay demasiados superhéroes urbanos en diversas cadenas de TV; las series Marvel de Netflix, el Arrowverse de DC, incluso alguna serie Marvel-Disney... por ello han querido hacer algo original, pero está tan alejado de todo ...
Quinto Sertorio
4 de mayo de 2022
‘Moon Knight‘ (conocido en España como ‘Caballero Luna‘) es quizás uno de los superhéroes menos conocidos de Marvel, el cual nació como respuesta al mítico Batman de DC Comics. Hasta el momento no había tenido ninguna adaptación, seguramente por el escaso interés del público de hace dos décadas (con el auge del género de los superhéroes). Pero ya sabéis que son los nuevos tiempos, y en Marvel (o más bien, en Disney) no desaprovechan la oportunidad de traer a nuevos personajes al celuloide, y Moon Knight es la nueva incorporación al UCM, aunque en esta ocasión en formato serie. La verdad es que los fichajes de Oscar Isaac y Ethan Hawke, así como los primeros adelantos, levantaron muchas pasiones, pero ha sido estrenarse, y las opiniones no han podido estar más divididas.

Y es que la serie se vendió como una propuesta adulta y oscura con ecos de Batman, cuando en realidad es una producción de aventuras de las de toda la vida, con referencias constantes al clásico ‘La Momia‘ (la de Fraser, no la de Cruise…), y que arriesga (ese final del cuarto episodio), como ya hizo en su momento la fallida ‘WandaVision‘, aunque sin olvidar que es un producto Marvel, por lo del entretenimiento, porque en otras cosas no lo parece. Sí, es un producto extraño, mucho, pero debo confesar que lo he disfrutado como lo que es, un pasatiempo que cumple su cometido, con un reparto de lujo, y que intenta, en no pocas ocasiones, ser algo más de lo que realmente es. Pero mejor vayamos por partes, que hay mucha tela que cortar.

La serie cumple en el apartado de la dirección, con unas escenas de acción resultonas (aunque no memorables), y algún apunte interesante, pero sin que sea nada que no hayamos visto con anterioridad. No obstante, aquí el problema son los horrorosos (y creo que me quedo corto) efectos visuales, que quizás aprueben en lo que al diseño del protagonista se refiere, y algún elemento más, pero que a la hora de la verdad sólo se pueden tildar de espantosos. Fijaos bien y no seáis piadosos, porque el nivel de los efectos visuales de Marvel en sus series es deplorable, dejando la sensación de que les da igual todo.

No hablamos de un estudio pequeño, precisamente, y el hecho de que el CGI sea tan baratero y mediocre hace pensar en pereza, o quizás en que se han gastado todo el dinero con producciones más ambiciosas. Esto es algo que ya padecimos en la olvidable ‘Loki’ o la insulsa ‘Ojo de Halcón‘, como si el presupuesto de las series se les hubiese terminado, porque ‘WandaVision‘ lucía espectacular. Dicho esto, la serie tiene sus momentos, pero como producto de superhéroes no acaba de cuajar del todo, y eso es una asignatura pendiente para la todopoderosa Marvel, bastante relajada a sabiendas de que el público va a ver sus nuevos productos sí o sí.

Una vez se ha dejado claro que la dirección cumple y los efectos visuales no tanto, pasamos al guion, siendo una extraña combinación de cine de aventuras con… mejor me lo reservo, porque sería entrar en el terreno de los spoilers, pero debo confesar que me asusté con el final del cuarto episodio, hasta el punto de que me temí otra nueva tomadura de pelo de Marvel (al nivel del Mandarín en ‘Iron Man 3‘). Afortunadamente, la sangre no ha llegado al rio, lo que estoy seguro que decepcionará a los amantes de las rarezas y giros imposibles, pero que resulta un consuelo para los que nos embarcamos en esta aventura con unas intenciones claras. Quien quiera ver más allá, pensando que estamos ante una serie profunda y con grandes reflexiones, se ha equivocado de producción, aunque debo reconocer que el quinto episodio es una maravilla.

Y es que estamos ante seis capítulos que no dejan de ser una montaña rusa, no dando respiro al espectador, con efectivas escenas de acción (de nuevo, muy bien coreografiadas), y sin soltar el acelerador en ningún momento. Yo me lo he pasado bien, pero algo me dice que otros espectadores no tanto. ¿Cuál es el mayor pecado de la serie? No tengo ninguna duda: venderse como lo que no es. El que esperase una serie oscura con un superhéroe justiciero combatiendo el crimen en callejuelas, se habrá llevado un chasco de proporciones bíblicas, y el que esperase otro producto de Marvel de los de toda la vida, pues también, porque aquí han apostado todo a un número, y todavía no tengo claro si la jugada les ha salido redonda. La división de opiniones está ahí, y no creo que les haya convencido el estilo de la serie o que el superhéroe aparezca apenas veinte minutos, siendo una serie centrada en el personaje de Mark/Steven, y no en su alter ego. De nuevo, arriesgado. Yo me quedo con lo bueno, aunque tengo claro que no es ninguna maravilla y que no todo funciona (no todos los episodios están al mismo nivel).

Y no, no me refiero al estupendo reparto, con dos brillantes Oscar Isaac y Ethan Hawke, siendo de lejos lo mejor de la función, y elevando el conjunto final hasta límites insospechados. Creo que todos coincidiremos en que, sin ellos, esto no habría sido lo mismo. Isaac vuelve a dejar claro lo estupendo actor que es, callando la boca de los escépticos y componiendo un personaje (bueno, más de uno…) impecable y repleto de matices. Es increíble cómo pasa de un personaje a otro, convenciéndonos, sin pestañear, de que son dos personas distintas. Eso es algo que está al alcance de muy pocos, e Isaac se confirma como un gran fichaje de la casa (mejor olvidamos ya su terrible Apocalipsis…), el cual parece que ha venido para quedarse, y no puedo estar más contento por ello. Quiero más de Isaac, y sé que tú también.

Sigue en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
4 de mayo de 2022
Creo que es importante comentar que esta propuesta que nos llega de la mano de Marvel Studios es bastante distinta a la mayoría de propuestas que hemos tenido hasta ahora por parte del estudio estadounidense.
En esta ocasión, más que tener una serie de superhéroes en sí, lo que nos encontramos es una aventura más al estilo de "La momia" en algunos momentos y con muchísimo peso a la vertiente psicológica del personaje (algo que viene siendo habitual dentro de esta fase cuatro del UCM, en la que estamos viendo que se le está dando mucho más peso a la psique de sus héroes) buscando más la construcción psicológica que mueve a los héroes que las acciones en sí que vayan realizando durante el metraje.

Es cierto que, obviamente, hay "momentos Marvel" muy identificables y típicos donde la acción toma el control, hay muchísimo CGI (el cual tengo la sensación de que podría estar más pulido en algunos momentos) y se convierte en lo que cualquiera que lleve vistos los casi treinta productos que van ya espera ver. Pero creo que es importante saber que esos momentos son los menos habituales.
Realmente, creo que estamos ante una serie mucho más centrada en el suspense y en el drama (y ojo, hay momentos dramáticos muy potentes) que no en la acción perse. Esto es algo que yo particularmente agradezco después de tantas películas y series. Que se apueste por algo distinto siempre me parece interesante y fresco, te salga mejor o peor la apuesta en sí.

En cualquier caso, no puedo cerrar esta crítica sin pararme a hablar de la clave de toda la serie. Y es que, este producto no podría entenderse sin el papelón que hace Oscar Isaac. La forma de interpretar del actor es brutal. Tanto los juegos con los acentos (hecho que, creo, se perderá si veis la serie doblada) como la carga dramática que mete a su personaje en los momentos cumbres es maravillosa. El talento actoral de Isaac creo que estaba fuera de toda duda desde que le eligieron, pero desde luego demuestra que no ha llegado a la franquicia con el piloto automático puesto y buscando su cheque sino que llega aquí para elevar el listón todo lo que pueda y le dejen. Espero que tengamos caballero luna para rato.

En definitiva, poco más que añadir. Creo que "Caballero luna" es una serie tremendamente entretenida, con planteamientos bastante originales e interesantes y que, en ocasiones, le viene "mal" irse más al tono superheroico ya que la parte dramática de todo el asunto creo que era más interesante de explorar en profundidad y no le habrían venido mal un capítulo o dos más.
Igualmente, no me cabe duda de que tendremos más de este personaje en el futuro. Veremos qué tal evoluciona todo. Recomendable.
Quique Martín
12 de mayo de 2022
Siento muchísimo no coincidir en esta ocasión, amiguetes, y eso que me lancé con bastantes expectativas. Lo digo por la nota, ya que he leído varias (bastantes) críticas de usuarios que piensan igual o parecido a mí, que han obtenido un resultado decepcionante.

No era de mis preferidos, pero aún recuerdo los comics que pasaron por mis manos de crío, y bueno, no soy delicado respecto a adaptaciones, ya que son, repito, adaptaciones, pero aparte del tema esquizofrenia o trastornos, y que es como Batman pero pasado por lejía, no tiene apenas nada que ver con la historia original, excepto los toques de mitología egipcia y poco más. E insisto, no es algo que me importe demasiado, que sea fiel o no la historia o personaje original, pero aparte de unas actuaciones decentes y una buena producción, no me ha resultado nada entretenida, más bien cansina y floja.

Me alegro de que la gran mayoría de usuarios y espectadores hayan disfrutado con esta serie, pero a mi me ha parecido regular, simplemente, y soy de los que ven cualquier chorrada que salga del Universo Marvel o DC. Quizás no me pilló en buen momento, a saber, pero no me ha llegado.

Wolf.
wolfshade
11 de mayo de 2022
Sigo viendo cómo todo lo que hace Marvel parece intocable por parte de sus legiones de acérrimos seguidores. No entiendo que cueste tanto encontrar a quien se atreva a criticar alguno de sus productos, cuando sin duda no todo lo que nos traen es una maravilla (valga la redundancia).

Los cómics de este personaje deben ser bastante minoritarios en éxito, pues los que no estamos metidos en ese mundo no teníamos ni idea de la existencia de “Caballero luna” hasta ahora. Dicho esto, no tengo ni una palabra qué decir sobre si la adaptación es fiel o no. Eso se lo dejo a otros.

Esta temporada, que ya veremos si es única o no, solamente consta de 6 episodios de una duración estándar. Larga desde luego no es, pero se hace pesada porque el guion es marciano, e incluye esas cositas negativas marca de la casa que, cuando se pasan, hacen que el resultado no me convenza.

Hay que reconocer que la historia no es la típica de siempre. El mundo de los dioses de Egipto es bastante atractivo a priori. Por desgracia, el humor estúpido para niños de corta edad, junto con la sobreactuación de Oscar Isaac y su cargante personaje, lo echan todo bastante a perder.

El protagonista es el típico “mindundi” al que el destino le reserva grandes cosas. En los primeros episodios, descubrimos que tiene lagunas mentales en las que parece actuar como otra persona y no recuerda nada. Esto podría haber sido más interesante y llamar más la atención si no fuera porque lo explican bastante mal y no llegamos a ver (al menos en los primeros episodios) qué hace su cuerpo cuando no lo controla. Que la narración nos lleve de la mano del personaje, hace que, por ejemplo, nos perdamos los supuestamente mejores momentos de esa persecución del primer episodio.

Tenemos también por aquí a Ethan Hawke en un extraño papel. Aunque el actor es bueno, debo decir que, por alguna razón, no me lo termino de creer en el papel de villano.

La serie no me ha gustado por más razones.
Primero, tenemos la ya citada interpretación de Isaac. El tipo hace muy mal de asustadizo, insertando el humor vergonzoso tipo Marvel constantemente. Sus grititos y aspavientos, que en teoría tienen que hacer reír, más bien dan pena y ganas de dejar de ver esto. No me esperaba algo así, cuando el contexto de viejos dioses y demonios es, por el contrario, bastante serio. La mala comedia, como suele pasar, interrumpe también demasiado las escenas de acción, sacándome de la historia una y otra vez. Y también en las partes tranquilas estorba de vez en cuando. Esto, en general, parece una versión de la desastrosa “Venom” de Tom Hardy, pero con mejores efectos especiales en general. Con todo y con eso, el “chroma” se nota en más de una ocasión. Estos no se han ido a filmar a Egipto ni de coña.

También tenemos un guion por momentos confuso, al que se le ve potencial pero que nunca llega a los niveles que podría. El desaprovechamiento de la mitología egipcia es absoluto. Las de “La momia” de Brendan Fraser estaban muchísimo mejor en general, que este batiburrillo de dioses descafeinados.

El traje del héroe no me gusta. Parece un mal disfraz de feria, con poca o ninguna épica. Y tampoco tenemos muchas oportunidades de ver sus poderes, pues prácticamente solo se luce en la decepcionante batalla final. Hasta su compañera de aventuras mola muchísimo más.

Y si me cabía alguna duda de si esto se podía salvar en algún momento, ahí tenemos el quinto capítulo, completamente ido de olla en la disfuncionalidad del personaje, y presentando a la diosa infográfica más ridícula del panteón.

No sé si habrá segunda temporada, pero no me importa porque no la pienso ver.
i42poloj
1 2 3 4 5 6 9 >>