Escalera al infierno

Terror La hija de Keira Woods desaparece misteriosamente en el sótano de su nueva casa. Pronto descubre que hay una entidad antigua y poderosa que controla su hogar a la que tendrá que enfrentar o arriesgarse a perder el alma de su familia para siempre.
1 2 3 >>
5 de agosto de 2022
*Nunca hay que bajar al sótano

El sótano (The Cellar), que los recursos del cine de terror están ya muy etiquetados, es algo que no se nos escapa. Dentro del género hay muchos subgéneros, y dentro de ellos el de las casas misteriosas o encantadas es quizás el mayor clásico de todos. El sótano nos cuenta como una familia de cuatro miembros, se mudan a una casa nueva. La nueva vivienda está situada a las afueras, rodeada de bosques. La apariencia es la de una gran casa, algo desvencijada, con todo el aspecto de casa de terror.

A las primeras de cambio, la hija mayor del matrimonio verá como tras adentrarse en el sótano, atraída por algo misterioso desaparecerá. La trama de El sótano entonces recurre a las matemáticas para ir desvelando el paradero y el misterio que esconde la desaparición de la adolescente. Es cuando los mecanismos ya vistos en su mayoría entran en acción, narrando la historia de forma eso sí, bastante fluida.

*La película funciona a nivel técnico, pero flojea en sus protagonistas

Lo que tenemos aquí con El sótano (The Cellar), es una historia de terror del subgénero de casas encantadas. El director construye la trama bajo los arquetipos ya sobados, pero que no hay que culpar por ello. Hoy día poco queda ya por explorar en el terreno del cine de género, lo que uno pide es que la trama funcione, nos enganche y nos de eso que esperamos, siendo el resto secundario para mí. Tenemos una familia, nueva casa, algo que se esconde en ella y un misterio por resolver.

Estos ingredientes bien conjugados son suficientes para que la cosa en principio salga bien. Tanto el guion como la dirección cumplen para narrar los hechos que nos plantea la producción. El ritmo de la película como la puesta en escena van de la mano. Eso requiere cierta maestría, y su director Brendan Muldowney consigue mezclarlo con buen ojo. Por su parte quizás la película donde flojea es en la parte actoral. Elisha Cuthbert (como la madre), sin estar de sobresaliente, lo cierto es que es la que mejor me ha parecido. Los que hacen de hijos (Dylan y Abby), están correctos, aunque algo verdes. Pero el gran problema es el actor que da vida al padre Eoin Macken. Su actuación aunque es verdad que no tiene mucho peso, es bastante floja, poco creíble y la química con la mujer es inexistente.

*Conclusión

Para ir cerrando que me ha parecido El sótano (The Cellar), solo hace falta poner algunas cosas sobre la mesa. Aquí tenemos una película que gustará a quién no sea exigente, el que busca la rareza del género de terror, este film entonces lo decepcionará, y mucho, pues aquí no hay nada de ello. El film funciona mejor en su primera parte, que en el tramo final. La sugerencia, el no saber que hay en la vivienda, siempre para mí es más atractivo, que mostrar lo que el terror no nos deja a la imaginación.

No obstante desde el aspecto puramente terrorífico, el film construye un relato muy entretenido. Estamos ante una propuesta que gustará al fan del terror más clásico, pero también puede ser atractivo para las nuevas generaciones de seguidores. Ya sabemos que el terror es tal vez el nicho donde más se concentra (junto a la ciencia ficción), los fans más fieles del séptimo arte, así lo demuestra las convenciones y festivales que hay por todo el mundo. Lo dicho, yo me lo he pasado bien con esta cinta, una hora y media entretenida para cualquier noche.

Escrito por Víctor Vega Cuervo
Cinemagavia
15 de abril de 2022
Terror atmosférico tan inane como suelen ser los productos de género venidos de Irlanda. Una familia se traslada a un enorme caserón y, al poco, la hija mayor desaparece. Su madre comenzará a advertir una presencia extraña y empezará una investigación sobre los oscuros orígenes de su nuevo hogar.

Solo esas dos líneas de sinopsis ya pueden suponer que estamos ante un inmediato clásico. La clásica familia que se muda a caserón tela de malrrollero; la clásica hija asustadiza que ve películas de terror en la tele cuando está sola; el clásico hermano rompepelotas al que dan ganas de estrangular desde el minuto uno; el clásico marido descreído que no toma en serio a su esposa; la clásica banda sonora de música drone atmosférica que si la quitas te das cuenta de que nada terrorífico está sucediendo; el clásico paseo por el pasillo oscuro, o por las escaleras del aún más oscuro sótano... En fin, un compendio de refritos que merecen ir anotándose.

Tipico cine irlandés de género, correcto en lo formal pero aferrado hasta las trancas a todo cliché imaginable. Me vienen a la cabeza The Canal (2014), The Hallow (2015) y The Hole in the Ground (2019), ninguna de ellas especialmente memorable, todas irlandesas. En el haber destacaremos que se atreve con un detalle de humor involuntario con la foto de la hija desaparecida. ¿No tenían otra en la que no estuviera haciendo el payaso? Confieso que ahí me reí. Todo dicho con eso.
KlingonCome
3 de agosto de 2022
Una vez más, una cinta que intenta desmarcarse y casi lo consigue con una propuesta ya vista pero que parece tener un nuevo enfoque…para luego hacer un ya típico giro de 180 en dirección de los mismos tropos que llevamos viendo en el género durante años…

Además Cuthbert muy poco creíble en su interpretación de madre preocupa.
Attomsk
6 de noviembre de 2022
Sabes que te has hecho mayor cuando ves a Elisha Cuthbert, la vecina de al lado, una de las "diosas" americanas de Love Actually que tanto impresionaban al inimitable Colin Frissell, ya hace de madre en una película.
Bueno, en realidad, nada supera al shock de ver a Emma Watson, a quien hemos conocido con diez años en la primera Harry Potter, ya también como madre en Mujercitas.
No, ya en serio, El sótano no es nada nuevo. Vamos, todo lo contrario. Es un conjunto de tópicos andantes sobre el tan manido tema de las mansiones encantadas. En serio, ¿queda algo por hacer en este peculiar subgénero de terror? ¿Cuántas criaturas más del inframundo van a subir a visitarnos, y por qué siempre aparecen en casas góticas y aisladas?
Quizás nos equivoquemos, pero parece que hay un intento por parte de Brendan Muldowney, el director, por entroncar con el terror de Mike Flanagan, especialmente con The haunting of Hill House, especialmente en lo visual (ver el plano final), lo cual es de agradecer, porque el aspecto visual de la cinta es uno de sus puntos fuertes. Las interpretaciones no son nada del otro mundo, pero hay que reconocerle a Cuthbert que, pese a un inicio algo errático e inexpresivo, consigue que el espectador empatice con Keira y sienta su desesperación. De hecho, hay que decir también que, pese a tirar de tantos, tantísimos tópicos, la película mantiene bien el suspense y consigue producir cierto desasosiego en el espectador, especialmente en su extraña y bastante inquietante conclusión.
Correcta, aceptable, pero nada especial, obviamente.

Lo mejor: Su aspecto a lo Mike Flanagan y el genuino mal rollo que produce a ratos.
Lo peor: Está ya tan vista... infinitamente vista.
Sibila de Delfos
10 de mayo de 2022
Respetable pero finalmente no convincente film fantástico-terrorífico, inscrito de hoz y coz en el (sub) género de "casas encantadas".
Se puede ver pues la premisa, nada nueva, sí que tiene puntos de interés y alguna escena concreta ymás la clave de la cuestión, del misterio, que tiene lo suyo, pero el desarrollo de la película es parco, sin mucha chispa y a veces rozando el tedio.
No se puede decir que sea aburrida y el empaque técnico está conseguido, pero el ritmo no es el adecuado y, por ejemplo, las interpretaciones, son escasas, con una Elisha Cuthbert a la que le falta intensidad dramática para llevar a buen puerto su personaje.
La cinta está basada en el corto del mismo realizador "Los diez pasos", del año 2004. Francamente, creo que ha tenido suficiente tiempo como para haber ideado una historia con más carne.
Muy mejorable.

Baraka1958