La influencia

Drama Una madre deprimida, embargada, sin trabajo e inestable emocionalmente tiene que echar mano de la ayuda de sus hijos para salir adelante. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
23 de julio de 2007
- Es inevitable la comparación con "El séptimo continente" de Haneke o "Nadie Sabe" de Eda.

- Es inevitable que algun personaje entre todos los mostrados en el filme "cante" a actor no profesional

- Es inevitable que sea una película minoritaria en comparación con superproducciones españolas

- Lo que sí podría evitarse es el que esta joya de película se estrene en un solo cine en la capital de España: Madrid. Los 3 mejores filmes españoles en lo que llevamos de temporada (Por orden de preferencia: La Soledad de Jaime Rosales, La influencia de Pedro Aguilera y Yo de Rafa Cortés) "han conseguido" estrenarse en mi ciudad un numero de cines que cabe en la palma de la mano. (1- 4- 1). No quiero ni imaginar si habrán conseguido llegar a ciudades como Ávila o Palencia.

--------------

"La influencia" ha conseguido estremecerme (No tanto) como cuando ví "El séptimo continente" de Haneke por primera vez. Me ha hecho reflexionar y disfrutar a la vez con un neorrealismo como el de De Sica y sus actores no profesionales. Emocionarme con un plano fijo o unasimple mirada.

Pero sobre todo (Y por ello la recordaré durante mucho tiempo) me ha devuelto la confianza en el cine. En coger una cámara de 16mm. Registrar la realidad y componer una obra de arte en constante evolución que deje huella en el espectador con 4 - 5 personas tras el motor que registra a acción.

Cuando observé los titulos de crédito no pude sino abrir la boca entre entusiasmo y admiración al ver : Director, operador de cámara, director de fotografía, eléctrico y sonido directo como únicos miembros de equipo técnico de rodaje.

Algo alucinante me está devolviendo la fe en mi cine. Algo está cambiando en el cine español. (Y no me refiero a Vigalondo, Serra y Sanchez Arevalo...) sino a Cortés, Aguilera, De Orbe, Rebollo o ROSALES.

Gracias a todos ellos.
Haneke y Farrelly
10 de septiembre de 2009
Me considero una persona que respeta cualquier película sea del género que sea, tenga las intenciones que tenga y venga de donde venga. Pero esta película me ha superado por soporífera. No recuerdo haber visto algo más insoportable desde "Las horas del día". Sí, la de Jaime Rosales.

¿Alguien que viva en este planeta ve necesario que se haga una película como esta? ¿Alguien puede decirme qué aporta esta "historia cotidiana" al mundo? Soy incapaz de encontrar encanto (o mensaje, llámenlo como quieran) en historias aburridas contadas de manera aburrida como "La influencia". Esta “historia” no me ha interesado en ningún momento, salvo por el plano inicial y la batalla que hace el niño entre Spiderman y el dinosaurio

Una última reflexión. Si la salud del cine español (comercial o artística) depende de películas como las de Pedro Aguilera, Jaime Rosales, Rafa Cortés o Javier Rebollo, como he leído por ahí, me parece que este país cierra el chiringuito cinematográfico en menos de lo que voy a tardar en olvidar esta película.

Saludos.
Roberto
23 de julio de 2007
Si alguien hiciera una revisión cómica de "Barry Lyndon", me reiría o diría: "Jóder, cómo mola, lo han pillado bien" o "Vaya mierda". Pero si se hicieran una revisión intelectual (en cuestiones técnicas, claro) de la misma película no podría ni verla. No aguantaría que alguien osara revisar eso. Ya se ha llegado a la perfección, ¿para qué volver a hacer o intentar lo mismo?

Lo mismo me pasa con esta película. "El séptimo continente", de Michael Haneke, es la cumbre de la depresión, el escepticismo, la monotonía, el existencialismo hechos celuloide. Si ahora me viene Pedro Aguilera y me hace una película sobre la misma temática, variando levemente la trama no voy a poder pensar en otra cosa que no sea: "Le está imitando". Pero encima si veo que Aguilera intenta profundizar intelectualmente en el tema... No puedo ni verla.

No obstante, "La influencia" es una buena película si se desconoce la de Haneke, y que encima gana méritos si se conocen los medios y el equipo de produccón con los que está realizado. Apenas 4 personas detrás de cámara, actores no profesionales que encima se interpretan a sí mismos y unos 200.000€ son algunas de las características más loables del filme.
frank drebin
25 de enero de 2009
Aunque muchas personas han comparado esta película con ‘’El séptimo continente’’, yo no puedo compararla. Al verla tan sólo he podido encontrar defectos, aún cuando buscaba una buena razón para añadirle una pequeña crítica buena. No obstante, encuentro que si el director de dicha película pretendía guiar esta hacia un escenario bastante parecido con la realidad, no se ha acercado ni un mínimo. El escaso guión que le han dado a los pocos protagonistas, que consta de una madre, una adolescente y un hijo pequeño, deja mucho que desear, por no decir que pude contar las frases con los dedos de mis manos. Además, de que el guión me ha parecido prácticamente forzado en los protagonistas, no tenían naturalidad, ni movimientos naturales. En un momento creí que estaba mirando estatuas en vez de personas.
Quizá la película hubiese estado mejor ambientado con más drama, incluso más guión. Respecto al final, ni siquiera puedo comentar, dado que creo que faltan muchas escenas y fallan la gran mayoría de ellas.
Sin embargo, en cuanto el accidente que tiene la chica, y como se lo toma, como lo hace y como actúa, me parece absurdo e irreal.
Si pretendían hacer una película de principiantes, es inmejorable.

Respeto las críticas de los demás usuarios y sobretodo, respeto el gusto de los cineastas que publican sus críticas. Pero he visto películas con semejanzas a esta y las prefiero sin pensarlo.
amatista
22 de noviembre de 2007
Jueves 7:00 pm. Auditorio Jaime Torres Bodet (IPN). Ha dado inicio en este recinto la 49a Muestra Internacional de Cine que difunde la Cineteca Nacional de México. Como ya es costumbre dentro de la lista de naciones es obligado encontrarnos con filmes españoles y en está ocasión ha tocado el turno a Pedro Aguilera con su película “La influencia”, la cual nos narra la vida de una mujer con depresión crónica aunada a dificultades económicas que ensombrecerán el futuro de su pequeña familia.

La influencia es una película de escasos diálogos y en la que la imagen cobra importancia, sus tomas cerradas de rostros acentúan la opresión de los personajes, siendo de esta forma y sin caer en el drama exagerado una película pasable. Demasiadas escenas de contemplación y con autentico silencio, un recurso ineficaz si no se tiene su dominio. Ha faltado un agregado que permita una alta recomendación de mi parte, por lo menos hoy la obra de Pedro Aguilera ha quedado en dicha categoría.

Gracias a esta película, me he visto en la necesidad de proponer un apartado exclusivo a las madres muy valemadres, ya que se une a otros largometrajes de actualidad, que sin duda abaten a la imagen de la madre como el máximo símbolo de responsabilidad.

He aquí el planteamiento del posible vínculo en:

• Un apartado de acceso directo omitiendo colocar advertencias, total, no hay nada nuevo. Hasta los más valemadre señalaran a las incautas.
• Contará con un menú desplegable de las películas con dicha temática, todas de diferente nacionalidad. El orden no es importante, total, quien sabe si las vean:

1. Nadie sabe. Hirokazu Koreeda (Japón, 2004). La japonesa me salió ¡¡¡más fina!!!, un papá por cada hijo.
2. Mi tesoro. Keren Yedaya (Israel, 2004). ¡¿Sirvienta yo?!
3. Algo parecido a la felicidad. Bohdan Sláma (República Checa, 2005). Berrinches al estilo checo y por autentico capricho.
4. Las mantenidas sin sueños. Vera Fogwill y Martín Desalvo (Argentina, 2005). Ché, las progenitoras argentinas estamos cansadas.
5. Más que a nada en el mundo. Andrés León y Javier Solar (México, 2006) Mi México “lindo y querido” no podía dejar su aportación fuera.
6. La Influencia. Pedro Aguilera (España, 2006). La que nos atañe, en esta crítica.

• Al ver cada película notará que hay un poco de todo: la ruin, la egoísta, la comodina, la cachonda, la yonkie, la ladrona, la depresiva y/o agresiva, o varias caulidades en cada una. ¡¡¡Realmente un final de fotografía!!!
• En la sección "valemadres" se seguirán agregando nuevas fichas filmográficas, por si los directores de otros países quisieran hacer alguna aportación.
• De las seis películas del sitio, cinco tienen crítica en Filmaffinity. Una me valió sorbete y la omití ¿Cuál será?
Coleccionista Visual
1 2 >>

Últimas películas visitadas
    No image
    1931
    Albert H. Kelley
    Generaciones Pokémon: El Lago de la Furia (C)
    2016
    Kazuyoshi Yaginuma