La sociedad de la nieve

Drama. Aventuras En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 54 >>
24 de septiembre de 2023
Cuando Bayona se enfrenta a la noble tarea de narrar un hecho insólito o acontecimiento increíble es cuando vemos al mejor Director de Cine a nivel internacional capaz de hacerlo.

Película grandiosa y sentimental, quizás su mejor obra con sus 144 minutos de metraje, pocos si cabe para poder transmitir al espectador natural lo que vivieron en su día los Supervivientes de los Andes. La historia, de sobra conocida, y que huelga repasar, se revive gracias a tres grandes valores que contiene la película: 1ª La elección más que acertada de los actores, no del todo conocidos y con semejanzas físicas parecidas a los propios protagonistas, 2º El rodaje en ambientes y exteriores naturales, casi idénticos a los acontecidos en su día, y 3° La calidad del guion: el soberbio libro de Pablo Vierci que recoge los testimonios, sus aprendizajes y la experiencia vital de los 16 supervivientes del accidente ocurrido hace casi ahora 51 años.

El film cuenta con muchos más valores a los comentados anteriormente: una cuidada fotografía de Pedro Luque que transmite frío y que nos transmuta a lo que tuvieron que vivir realmente los supervivientes; una omnipresente música que nos acompaña en la mayor parte de las escenas dignamente dirigida por Michael Giacchino (Oscar a la mejor banda sonora por Up) y por último la fantástica idea de dar voz a un narrador independiente en el desarrollo de la historia y que se corresponde con la del personaje de Numa Turcatti (que no llegó a sobrevivir) y que junto a Nando y Canessa conforma el trío protagonista de esta historia épica y sobrehumana.

Por último quiero recomendar la que para mí es la mejor obra que resume lo que se vivió en aquellos 72 días que transcurrieron hasta el rescate de los supervivientes. Sin olvidar el clásico de “Viven” de Piers Paul Read, publicado por primera vez en 1.974, el aludido “La Sociedad de la Nieve” de Pablo Vierci publicado en 2.009 (y desaparecido de las Editoriales españolas -tuve que comprarlo en una web de Argentina- hasta hace escasos meses) y las obras menores que sobre el tema han escrito sus propios protagonistas, como “Diario de un Superviviente” de Coche Inciarte, “Las Montañas siguen allí” de Pedro Algorta, y “Tenía que Sobrevivir” de Roberto Canessa, el mejor libro con diferencia sobre el tema sería “Milagro en los Andes”, escrito por -el salvador del grupo-: Nando Parrado.

Si actualmente te encuentras mal, o “te duele el corazón”, no lo dudes: tienes que leerlo. Yo lo hice en uno de los momentos más difíciles de mi vida y me ayudó mucho a afrontar mis miedos y a ser mejor persona.

Así reza su Epílogo:

“Como solíamos decir en las montañas: -RESPIRA. RESPIRA OTRA VEZ. MIENTRAS SIGAS RESPIRANDO, ESTARÁS VIVO. Disfruta de tu existencia. Vive cada momento y no malgastes ni un instante”.
Khal
15 de diciembre de 2023
A pesar de no ser el cine comercial el que más disfrute, hay que reconocer que Bayona es un gran narrador y que toma la tradición del cine popular de Hollywood y le da un tono más humano y cercano sin perder la dosis de entretenimiento y espectacularidad de las grandes producciones USA.

Esta peli tiene todo lo que se le puede pedir a una película: que te transporte y te haga vivir con intensidad otras vidas, otras historias y te olvides de tu pequeño mundo por unas horas.Cultivar tu empatía y despertar emociones muy intensas en el espectador

Es una peli tan tan eficaz que hasta le ha gustado A Boyero (ya saben ese que podría parafrasear a la Jurado: "Hace tiempo que no siento nada al... entrar en un cine ♫)
Es además una peli tremendamente respetuosa con sus personajes y es muy inteligente a la hora de sugerir la crudeza sin ser desagradable. Esperemos que el público se anime a llenar las salas y compartir una experiencia cinematográfica que a veces llega incluso a tener un toque místico nada obvio ni banal.

Tiene además un inteligente uso de la voz en off y unas actuaciones espléndidas, así como unos diálogos veraces a la par que elocuentes y emotivos. Y sobre todo los personajes se tocan,se miran y se abrazan con una humanidad que rara vez muestra el cine norteamericano.

Parece que hay acuerdo en que es la versión definitiva de la tragedia de los Andes, yo personalmente me alegro de que Bayona vuelva a hacer una producción española con notabilísima participación actoral del cono sur.
Steppenwolff
10 de noviembre de 2023
Cuando se anunció este proyecto surgieron ciertas dudas entre la cinefilia. Nuestro director más importante en términos industriales iba a desarrollar la producción más cara del cine español, basándose en la trilladísima historia de supervivencia de los pasajeros (la mayoría componentes de un equipo de rugby uruguayo) del vuelo siniestrado en los Andes en 1972.

Con un referente tan anclado en la memoria como ¡Viven! (Frank Marshall, 1993), se justificó el nuevo proyecto -que adapta la novela de Pablo Vierci- como un retrato humanista, más realista y fiel al sentimiento de sus personajes, interpretados por desconocidos actores latinos en la lengua original.

En todo momento se plasma la intencionalidad de rendir homenaje a los nombres de los integrantes del vuelo. Sin embargo, el film no se desprende del arquetipo de cine de supervivencia y el rizar el rizo del sufrimiento y agonía. La verdadera renovación se plasma en un más depurado apartado técnico, que destaca por su fotografía plagada de planos nevados de gran belleza. Por lo demás, apenas hay novedad en un relato demasiado dilatado y que se dirime entre momentos de espectacularidad y aburrimiento.

Paradójicamente, preocupado en dignificar y humanizar, es en su retrato de personajes donde le cuesta conectar. Pese a que sabe cómo explicar y trasladar al espectador el proceso dramático de sus personajes, no hay una auténtica conexión con éstos, capitaneados por un frío narrador. Llegados al final, cuesta incluso recordar el nombre se sus máximos protagonistas supervivientes, apenas conocemos sus personalidades, no han vivido un auténtico momento de intensidad interpretativa y tampoco hay un verdadero carisma en ninguno de ellos. De hecho, los dos momentos de mayor inspiración y calado de los textos están recitados por dos personajes que no han tenido presentación previa y que después de ese momento desaparecen.

Ante el problema de empatía con sus personajes, no queda más remedio que apelar a la vapuleada por muchos ¡Viven!, y es que definitivamente se echa de menos un Ethan Hawke. Y no me refiero al hecho de ser un actor popular, sino un personaje memorable. Pese a que vi esa película en mi adolescencia, aun hoy conservo en mi memoria varios de sus personajes. Sin embargo aquí ya los he olvidado.

Pese a ello, aunque sin ningún alarde estilístico desde la dirección, Bayona sí sabe formar un impoluto y lujoso artefacto comercial que sabe valerse de la innegable potencia de la historia. Y, por cierto, es una de esas películas que hay que ver en la gran pantalla.
talktonight
5 de enero de 2024
¡¡¡ Bayona !!!

Sé que lees las críticas de Filmafinity y esta no será la excepción.

En esta crítica vas a leer cosas que ningún otro te ha dicho antes, y unas cuantas que nos repetimos.

Por situarte, sé que ibas a hacer esta película unos 4-5 años. Lo leí en algún sitio, y me llamó la atención. Desde entonces, te felicito por el hermetismo porque la película ha llegado como un alud de nieve, desembarcando en cines, redes sociales y festivales.

Por más que he buscado estos 4 años, tan solo conseguí enterarme que ibas a hablar con cada uno de los supervivientes, y que mayoritariamente se iba a rodar en Granada.

Cuando supe que la ibas a realizar, me quedé expectante. No me considero un fanático de esta historia de los Andes, pero si he leído libros, visto documentales y entrevistas a cada uno de los supervivientes. Incluso escribí hace más de 30 años a la casa de España en Uruguay, para intentar contactar con alguno de ellos personalmente. Y me respondieron que no sabían como localizar a ninguno. Todo por carta y sellos, y semanas de espera.

Voy con la peli.

Si de la historia sólo sabes la película Viven, solo hay cosas buenas.

Si de la historia, has leído, visto documentales, y entrevistas con todos los supervivientes, entonces hay cosas buenas y malas.

¿Qué prefieres primero lo malo o lo bueno?

Decido que lo malo porque lo bueno creo ya has leído mucho y posiblemente me repita como en cientos de críticas.

¿Qué no me ha gustado de La sociedad de la nieve?:

1) Lo primero que pensé y sigo pensando, que era innecesario hacer una peli que se sabe todo lo que ocurrió. No me ha sorprendido nada. Conozco la historia de esta gente de pe a pa.

2) La película narra acontecimientos, más o menos secuencial, pero, le falta emoción. Da pena, da lástima, miedo, pánico, angustia, pero emoción cinematográfica, no, y esto es fundamental en esta historia tan humana.

3) Se omite pasajes muy duros de la verdadera historia, detalles. Entiendo que, por respeto a la dignidad, pero ya que se hace una peli nueva, esperaba más impacto en este sentido.

4) La historia está hecha. No tiene mucho mérito llenar la película. ¿Qué ocurre cuando uno naufraga en una isla, o es abandonado en el desierto? ¿Cómo llenamos la película? Pues eso, secuencias de comida, secuencias de supervivencia, algún elemento extraño, y algo de superación. No pasa mucho más. En este caso es lo mismo, pero, al conocerse la historia, tampoco hay que pensar mucho como llenar la peli de cosas que pasan, para entendernos. No le veo mucho mérito, digamos.

5) Que me haya dado cuenta solo hacen cameos Nando Parrado en el aeropuerto, y Carlitos Paez, leyendo los nombre 2 veces. Alguno más cuando bajan de los helicópteros posiblemente. Desconozco el motivo, pero hubiera sido bonito un cameo de todos e incluso que apareciera el nombre de Sergio Catalán, el arriero que fue la primera persona que vio a Parrado y Canesa al descender. Sergio falleció en 2020, pero creo que pasa muy de puntillas, y fue la clave al final de su supervivencia.

6) La película es bastante televisiva. O hay muchos planos cortos y diálogos, o muchos planos panorámicos de montaña.

7) La música es olvidable. No impacta nada.

8) El título. La sociedad de la nieve. Sé que está basado en un libro, pero reconozco mi decepción cuando me enteré del título. No creo que las penurias, situaciones límite, y dificultades, den para pensar en una sociedad. Esperaba algo más impactante. “El milagro de los Andes” o “Los héroes de los Andes”.

9) Creo que se indaga poco en la convivencia. Me parece a mi que hubo más gritos, discusiones y peleas que las que se muestran en la peli, que todos están de acuerdo en casi todo, salvo el tema de la comida, y su impacto por sus creencias.

11) Creo que Bayona se aprovecha de críticas que tradicionalmente se ha hecho a VIVEN, primero para inicia una comparativa visual, técnicas, y económica, que sinceramente no debería venir al caso, y que sinceramente no sé si gustará mucho a los supervivientes reales. La historia son ellos, y su historia. Una historia humana. No es su guerra, la cinematográfica. Si se hizo Viven primero, hacer una segunda creo que es jugar con algo de trampa. Todo lo que se criticó en Viven, aquí lo mejora. Maquillajes, accidente, situaciones reales y duras,.... En todo caso VIVEN es un peliculón también y en algunos momentos para mi superior, como esa aparición de los helicópteros tras la ladera.

12) Redes sociales. Por el presupuesto, parece lógico tu implicación directa en redes para promocionar. Insistes mucho en asemejar condiciones reales al rodaje, pero, se rodó en Sierra Nevada. Para verla, ¿por que no propones dejar las salas de cine bajo cero para verla?

Y lo que me ha gustado:

1) El detalle del reparto sudamericano, con sus voces originales, porque los auténticos son uruguayos y hablan así.

2) Pedazo de actuaciones de todos. Un casting de primera. Sin duda, lo mejor.

3) El maquillaje. Impresionante. Las lesiones, son lesiones. El hambre, son cuerpos famélicos. La falta de nutrientes son manchas en la piel. La falta de higiene, es suciedad en rostros y pelo. De Oscar.

4) Escenas espectaculares e impresionantes, como el accidente, los aludes, las decadencias físicas, .. el final.

5) Ambientación de toda la historia. He pasado hambre, frío, miedo, sueño, y agotamiento, viéndola.

6) La dirección. Es decir, tú. Digna de los mejores. En todo momento, sabes que apetece al espectador. Un plano corto, un panorámico, un dialogo intenso, un detalle concreto. De fenómeno.

7) El post rescate. Esas primeras horas, son también parte de la historia. Ha faltado hacer algo de hincapié en el debate de la comida en ruedas de prensa, que fue el motivo por el que esta historia llegó al mundo entero.

8) Las muertes, son muy dignas todas. Rodadas con dignidad y respeto.

Y hasta aquí está todo contado.

P.d. Roberto Canessa, auténtico, sale 1 o 2 segundos como doctor que los recibe en el hospital.

Mi enhorabuena.
JK04
3 de enero de 2024
El director catalán Juan Antonio Bayona apenas pasada una década del estreno del superproyecto de Lo Imposible vuelve a la carga con Sociedad de la nieve (esta vez con un reparto más humilde pero no por ello de mala calidad) trasladando a la gran pantalla otra historia sobrecogedora acerca de una gran catástrofe.

Entonces, fue una familia que voló a Tailandia a pasar unas tranquilas vacaciones y que se vió sorprendida por un terrible tsunami, en esta ocasión, un equipo de rugby uruguayo que se dirigía a Santiago de Chile para disputar un torneo y sufrió un accidente que les dejó atrapados en los tan bellos y necesarios como inhabitables e inexpugnables andes.

Elementos Positivos:

-La expresión de la nieve como metáfora repleta de diferentes atributos es una cuestión que el cineasta español convierte en punto primordial de la película desde su titulación de una forma bastante completa y acertada en mi opinión. La nieve como fuente de hidratación y de vida pero también la nieve como un arma de la naturaleza hostil que atenta contra la misma en forma de tormenta o de avalancha. La nieve como superficie firme a plena luz del día, resbaladiza cuando atardece y fuerte y pesada cuando anochece y te hundes en ella. La nieve pulcra digna de estampa navideña que a la vez te ciega y evidencia carencias como el rastro de la sangre o (y perdonar que me ponga escatológico) la orina negra de los tripulantes. En definitiva considero que Bayona cierra una satisfactoria alegoría sobre la nieve y todas sus formas.

-Relacionado con este último también consigue llevar al paisaje a un proceso parecido. Desde su plenitud andina hasta en concreto el recóndito puesto en el que se encuentran los desgraciados viajantes todo ello conforma un contraste entre la inmensidad y hostilidad que lo convierten en una trampa mortal para prácticamente cualquier humano con la simpleza y hermosura que transmite su naturaleza.

-También cabe destacar como han hecho muchos aunque es un momento bastante efímero del filme la recreación del accidente. De nuevo, como ya sucediera con la icónica escena del maremoto llevándose por delante la piscina del hotel este es un momento que se queda en la retina de cualquier espectador y lo hace sin demasiados artificios (ni un gore excesivo ni nada de una slow motion eterna) directo, impactante y realista. Conforme pestañean lo pierden.

-Por último, al igual que he hablado sobre la nieve cabe destacar el otro gran elemento de la película, la sociedad. O más bien la colectividad porque si por algo se caracteriza este filme acorde con el desarrollo de sus protagonistas es porque precisamente rehúye de lo individual por lo colectivo. Realmente no hay protagonistas, todos son un equipo de un deporte tan intrínsecamente colectivo como el rugby, actúan como tal y a la postre es esa solidaridad y la empatía hacia prójimo el clavo indispensable al que se agarran en su intento de sobrevivir. Un espíritu que se representa muy bien y que el relato necesitaba.

Elementos Negativos:

-El más notable es la excesiva y desproporcionada duración de la película. Vivimos en un ´etapa del cine en que proliferan tantas producciones de tan larga extesión que incluso cabría cuestionar el concepto de largometraje y pensar en otros como supermetraje o extralargometraje hasta el punto en que a veces parece que si una super producción no comporta una duración superior a las 2 horas y media da la sensación de que sepa a poco a los productores o que el director y los guionistas no sean lo suficientemente buenos. Llevándolo al extremo parece un "a ver quien la tiene más larga"... La película en este caso. Yo en particular aunque ahora puede que no lo parezca no me importa pero hay un gran pero o condición que le impongo a todo esto que es que la película lo merezca. En esta ocasión me parece que la historia de La sociedad de la nieve no lo merece. Cae constantemente en la reiteración de motivos que aunque la mayoría de ellos bien expresados terminan por hacerse tediosos y es inevitable estar pegado al reloj durante su visionado. Asi que por favor pediría un poco más de sentido común en este aspecto a los responsables si alguno de ellos (no lo creo) estuviera leyendo esto.

- La arriesgada apuesta por la colectividad de los protagonistas también tiene sus consecuencias negativas. Admitiendo que me resulta interesante y creo que es acertado introducir este recurso en esta historia en concreto eso no quita que no esconda su lado malo. No tienes referencias sobre los personajes, ya no recuerdas quien esta vivo o muerto y provoca por momentos que sea más complicada de seguir porque no empatizas ni sigues con claridad el relato. Por tanto, interesante como recurso pero para contadas películas (como esta ; ).

-Por último, algunos diálogos en general lo más sentimentales resultan muchas veces demasiado forzados y creo que ahí se ven ciertas costuras en el guión cuando se aleja del suspense y la tragedia de los hechos y busca la emoción a través de las palabras.

Conclusión: La Sociedad de La Nieve de Bayona completa una satisfactoria a la par que interesante adaptación, aunque de excesiva duración,de una historia impactante digna de visualizar al menos una vez en la vida por lo atrayente de su historia y lo impactante que vuelve a resultar una nueva lucha entre los humanos ( esta vez en sociedad) contra los elementos.
Chuso
1 2 3 4 10 20 54 >>