La profesora

Drama En las afueras de la Bratislava de 1983, en los últimos años del gobierno comunista, la camarada Maria Drazdechová, viuda y maestra de escuela con buenos contactos, llega a su nueva clase. Con su cuadernito de cuero negro repleto de información útil sobre la situación laboral de los padres de sus alumnos, Maria, la profesora sin escrúpulos de sonrisa permanente, teje una intrincada red de corrupción y favores personales poco comunes, ... [+]
1 2 3 4 5 >>
23 de abril de 2017
Nos rasgamos las vestiduras cuando nos encontramos con las tan nauseabundas como recurrentes corruptelas políticas en las que se desfalcan o saquean dineros públicos para el enriquecimiento personal o para el beneficio de unos pocos gobernantes en detrimento del bienestar y de la justicia, sin darnos cuenta que dicha ocurrencia puede tomar muchas encarnaciones diferentes – no siempre asociada con presupuestos rimbombantes o importes astronómicos – y que lo peor es la indefensión en la que quedan las personas corrientes cuando la nomenclatura política o el ordenamiento social impiden amparar a los individuos comunes ante los atropellos de los jerarcas de turno, protegidos por el sistema y el temor ante sus represalias que pueden desencadenar de forma arbitraria o flagrante.

Esta claustrofóbica y kafkiana película eslovaca nos muestra la insidiosa impunidad del envilecimiento coercitivo de una forma de soborno tan atroz como en apariencia inmune a la justicia, escudado por un ordenamiento político que favorece a los jerarcas del partido dominante (o único) frente a la libertad y autonomía de las personas. Nada nuevo, pero presentado con una rabiosa pertinencia y claridad que nos hiela la sangre y nos revela cómo ciertas personas saben utilizar y manipular los hilos de la nomenclatura en beneficio propio y en detrimento del cabal funcionamiento de las instituciones, socavando la convivencia pacífica y el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

Porque enfrentarse a la injusticia es confrontar al poder constituido y estar, por ello, abocados al fracaso lacerante y al antojo campante y arbitrario de la venganza. Esta cinta está construida como un primoroso ejercicio de estilo, es un rompecabezas que descoyunta y fragmenta la trama – como si de un filme policiaco se tratase – y nos recompone la historia entre sutiles repeticiones e inesperados paralelismos que van revelando la intrigante maquinaria del aparato burocrático omnímodo que aplasta cualquier disidencia y propicia todo abuso bajo el amparo del poder y la coerción policial. No sólo es una denuncia del despotismo penoso de un régimen comunista, sino de cualquier otro totalitarismo que anula la oposición y ahoga la diversidad y libertad individual en aras de un supuesto e intocable bien común supremo y abstracto.

Y lo peor es que las malas prácticas permanecen aunque cambien los sistemas, ya que las personas son fieles a sí mismas y su afán por aprovecharse del prójimo perdura más allá de los simples cambios cosméticos oportunistas, ya que los gerifaltes tienen la rara habilidad de sobrevivirse a sí mismos y perpetuarse en las altas esferas, mutando de pelaje pero conservando su torvo autoritarismo intacto. Lobos con piel de cordero capaces de travestirse según convenga para saquear sin remordimiento ni descanso. Desoladora pieza de denuncia que radiografía un pasado aún presente.
antonalva
7 de septiembre de 2016
The Teacher(La Profesora) es el nuevo film de Jan Hřebejk, director checo que alcanzó cierto prestigio internacional a raiz de films como Pelísky(1999), El amor en tiempos de odio(2000) o Arriba y Abajo(2004). La mayoría de sus obras tienen ribetes críticos acerca de la sociedad durante el periodo comunista y post comunista en los países del olvidado telón de acero. Una sutil muestra a modo de mirada crítica del sistema educativo en la extinta Checoslovaquia a principios de los ochenta, haciendo partícipe a los diferentes estamentos educativos y familiares en una división a favor y en contra de dicho sistema. Un episodio que actualmente, aunque en menor medida, sigue sucediendo en diversas esferas públicas con el beneplácito de las administraciones públicas y ciertos sectores sociales en países ex comunistas. Un ejemplo preciso de abuso de poder, corrupción, insania, pasividad, temor a consecuencias desfavorables y acoso. La estupenda actriz eslovaca Zuzana Mauréry compone un personaje absolutamente fiel a la realidad pretérita y a la vigente.
Vincent Navarro
1 de septiembre de 2017
Es demasiado frecuente encontrar gente así por la vida. Personas que por tener un cargo se aprovechan de los demás, los tratan con desdén, e incluso llegan a amenazarles. Se ve en cargos públicos, pero aún más en la empresa privada, donde no dudan en recordarle a los subordinados que o tragan, o puerta.

Respecto al mundo educativo, conozco de primera mano el caso de una señora de educación primaria, que varias veces durante su carrera los padres llegaron a pedir que la destituyesen, porque los niños no aprendían nada. Imaginad 3 años con una profesora que es una negada... De nada sirvieron las quejas: hace poco se jubiló, tras toda la vida ejerciendo.

Aunque esta película se enmarca en la Eslovenia de 1983, la cruda realidad es que es un tema totalmente actual.
echulin
23 de noviembre de 2016
El cine históricamente, quizás por la tendencia política de una gran parte de los realizadores, acostumbra a representar la figura del profesor como una figura idealizada, siempre en poder de la verdad y normalmente como sustitutivo de esa figura paterna que el protagonista de turno no pudo tener. Muestras hay mucho a los largo de los años. Sin embargo, ejemplos de trabajos cinematográficos donde se muestra al profesor como elemento disruptivo, alma demoníaca o creador de una mafia en una república bananera, para que engañarnos, cuesta más encontrarlo.

El prolífico director checo Jan Hrebejk -nominado al Oscar en el 2000 por 'El amor en tiempos de odio'-, todo un clásico en el Festival de Karlovy Vary (el festival de cine más prestigioso de Europa central y del Este) de donde llega a Gijón con el premio a mejor actriz debajo del brazo, presenta 'The teacher', una historia sobre el temor, la moralidad y la corrupción en 1983, tiempos de la República Socialista de Checoslovaquia (1960-1990).

La profesora Maria Dradzechova (una magnífica Zuzana Maurery) es la nueva profesora en un colegio de Bratislava que, lejos de ocultar sus métodos abusivos y corruptos, los instaura como método indispensable para la obtención de la notas adecuadas. El film en paralelo nos muestra los métodos de la nueva profesora así como la reunión que posteriormente se producirá tras un grave incidente con una de sus alumnas, absolutamente acosada ante la falta de colaboración familiar ante sus chantajes. Un film que muestra el poder del miedo ante una situación de dominancia y la lucha interna que muchos de los padres han de asumir entre lo justo pero peligroso frente a lo cómodo pero corrupto.

Una película recomendable, con leves altibajos es cierto pero que gracias a su narración sabe mantener el interés del espectador sobre la evolución de la historia. Estupenda y lograda la ambientación que se hace de la Checoslovaquia comunista del 80 así como la llamativa composición musical de Michal Novinski, que acompaña y quizás edulcora una compleja situación. Película con posibilidades en interpretación femenina y banda sonora.

Lo mejor: Ambientación y banda sonora. Algunos puntos de humor irónico que desprende el film. Zuzana Maurery.
Lo peor: Pierde algo de efectividad al buscar una vertiente más cómoda de la historia. Que sea verdad.

VALORACIÓN:

NOTA FINAL: 6,7

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
3 de septiembre de 2017
"No tienes ni idea de lo que está pasando" le dice a su padre uno de los alumnos de Maria Drazdechova, la nueva profesora que llegó en 1983 a un colegio en un suburbio de Bratislava. La cuestión será qué hacer cuándo se enteren, o tomen conciencia. Y es el momento de hacerlo.
"La maestra" empieza con una clase. María se presenta y comienza a tomar lista, pero no para conocer a sus alumnos sino para saber a qué se dedican sus padres. Y lo anota detalladamente en su pequeña libreta para pedirles favores a cambio de que los chicos mejoren sus notas.
El comportamiento corrupto de la profesora es en un primer momento aceptado sin condicionamiento por los padres: una madre peluquera le hace la permanente, otra le consigue verduras frescas, un padre le arregla los artefactos que se rompen, otro le consigue medicamentos e incluso uno se levanta temprano para hacer la fila por ella en el supermercado. Los chicos, mientras tanto, van a limpiar su casa después de clase. En cambio, aquellos que se nieguen a hacer lo que pida la profesora o no tengan nada que ofrecer, verán las consecuencias en las bajas calificaciones de sus hijos.
Pero entonces, un hecho hace que la directora del colegio convoque a los padres a una reunión urgente: una de las alumnas intentó suicidarse y enterada de algunas viejas denuncias (nunca formalizadas) propone que firmen una petición de traslado para la profesora.
Sin embargo, las altas conexiones de la profesora con el Partido Comunista hacen que todos se sientan amenazados, incluso la propia directora. Es momento de actuar, pero quién se animará.
Así, se cuestionará el actuar de la maestra, pero también la complicidad de los padres que permitieron sus reiterados acosos. Habrá algunos que defiendan que se trata de camaradería con una profesora ejemplar, otros que arrojen las primeras piedras sobre la acusada y aquellos que tímidamente empiecen a contar sus historias y replantearse sus propias acciones.
Aunque parezca una casualidad, también las críticas han tenido esta bifurcación. Algunos han tildado a "La maestra" como un cuento moralizador, otros han puesto el acento en su carácter efectista e incluso algunos la han caracterizado como un crowdpleaser (atracción de masas).
En cambio, creo que se trata de una película de denuncia. Una historia que a priori parece simple y luego se convierte de a poco en un relato singular sobre una siniestra profesora acosadora; a la par se erige en una crítica a todas las miserias de un sistema. Finalmente, se torna en una historia universal que nos hace replantearnos sobre los paralelismos con la actualidad y entonces sí puede entenderse que algunos sientan temor a ser moralizados.
jimrix
1 2 3 4 5 >>