El secreto de las abejas

Romance. Drama En 1950, en un pequeño pueblo británico, la doctora Jean Markham (Anna Paquin) inicia una relación íntima con Lydia (Holliday Grainger), madre soltera de uno de sus pacientes.
1 2 3 >>
23 de octubre de 2019
El secreto de las abejas es una película sobre el amor, por supuesto prohibido, entre dos mujeres en la Escocia rural de los años 50.
No abundan las películas con parejas femeninas, así que es de agradecer que aparezcan este tipo de propuestas, además con un aire claramente comercial (no hay nada outsider ni independiente en la película, ejemplo de la clásica elegancia y buen hacer técnico que siempre se encuentra en las películas británicas). Anna Paquin y Holliday Grainger, además, tienen una muy buena química y son dos actrices enormemente solventes (sobre todo Grainger, fantástica y con esa mirada tan expresiva y esos gestos contenidos y que tanto dicen de su personaje; a Paquin le cuesta más desenvolverse porque pocas veces acierta con los proyectos y porque, hablando claro, esa niña que maravilló al mundo en El Piano no terminó nunca de convertirse en una excelente actriz adulta), y la película sin duda se deja ver con agrado y es muy bonita en lo estético.
El problema viene por el lado de la historia, que tampoco es nada del otro mundo, y porque le cuesta Dios y ayuda encontrar un ritmo que facilite el visionado. Dicho de otro modo, hay ratos en los que se queda cerca de aburrir, y eso no se puede dejar pasar.
Con todo, una bonita historia que puede ser necesaria para mucha gente, y especialmente para muchas mujeres o chicas jóvenes homosexuales.

Lo mejor: Su alma y su pareja protagonista.
Lo peor: Le falta ritmo y más interés en la historia.
Sibila de Delfos
28 de abril de 2019
Cuando el padre de la doctora Jean Markham (Anna Paquin) fallece, ella regresa a su pueblo para hacerse cargo de su consulta médica. Allí, Jean conoce al joven Charlie (Gregor Selkirk), que se interesa por los panales de abejas de la familia Markham. Lydia (Holliday Grainger), la madre de Charlie, encuentra extraño que un doctor invite a un niño a su casa, por lo que va a pedir explicaciones. Tras el momento embarazoso de descubrir que es doctora y no doctor, Jean y Lydia se hacen amigas. Con el paso de los días, la amistad se transformará en amor. Todo sería más fácil en la actualidad, pero ellas viven en Escocia en los años 50. Pronto son víctimas de las habladurías de todo el pueblo. El marido (Emun Elliott), que vive separado de la familia, amenaza con llevarse a Charlie.

Annabel Jankel (Max Headroom, Super Mario Bros) nos presenta su primera película en solitario, y para ello se basa en la novela homónima (Tell it to the bees) de Fiona Shaw. La cinta nos hace reflexionar sobre los problemas que los homosexuales tenían (y todavía tienen en algunos lugares) para poder compartir su vida con otra persona: disimular delante de otras personas, no poder contarle la situación al hijo, tener que rechazar a los hombres de manera educada,… A pesar de todo, la cinta nos regala momentos donde las protagonistas son felices, y son capaces de contagiarnos esa felicidad.

Además, la película también habla de otros problemas sociales, como el amor entre personas de distinta raza, la precaria situación social y laboral de las mujeres, su indefensión ante el patriarcado,…

Con un reparto genial, unos buenos personajes, buena dirección y fotografía, sólo falta una buena banda sonora. Y lo es, gracias a Claire M. Singer, y a las canciones de Chaz Jankel, que las protagonistas bailan sin parar. Una película muy recomendable.

ultimate_rondador
18 de mayo de 2019
Notable película de amor lésbico ambientada en los años 50 en Gran Bretaña.
Anna Paquin y Grainger están soberbias y entre bailes y miradas se van enamorando y nos van enamorando. Ellas pasan de la amistad al amor y forman una moderna familia con Charlie el hijo de una de ellas aunque el marido de esta no lo va a poner fácil, ya que el aunque vive con otra familia no dejara que su mujer se la comidilla por estar con otra y querrá arrebatarles a Charlie y destrozar su relación.
El momento famoso de las abejas heroínas aunque alguna gente le pareció exagerado a mi me gusto le dio algo de fantasía al drama, ya que era el momento mas tenso y angustioso de la película.
La película también muestra subtramas como el amor racial o algún asunto laboral. Buena ambientación y música.
El final esta bien aunque me hubiera preferido otro pero ciertamente podía haber ido por otros derroteros y haber acabado como el rosario de la aurora.
Vinagre
23 de junio de 2019
No es muy normal que un director de cine tarde 25 años en volver a dirigir una película, este es el caso de Annabel Jankel que haya por el año 1993 estrenó la cinta de aventuras “Súper María Bros”. Hasta la fecha de hoy solo había realizado una serie para la televisión. En su nuevo trabajo nos habla del amor entre dos mujeres, la cinta está basada en la novela superventas de Fiona Shaw.

La historia que nos cuenta está ambientada en una pequeña ciudad escocesa, en plena década de los 50. Allí viven una joven mujer llamada Lydia junto a su hijo Charlie, los dos deberán adaptarse al pueblo y la situación de vivir sin el padre del chico. Cuando por necesidad Lydia se vaya a vivir junto con la doctora del pueblo y entre ambas surja el amor, todo el pueblo se les echará encima.

Toda la historia la vamos viendo bajo la perspectiva de Charlie, que ya de adulto nos va contando con una voz en off como vivió aquella relación. La cinta está bastante bien ambientada, todo está grabado con una especie de sensibilidad que la directora consigue trasmitir muy bien. Aunque pueda parecer muy convencional, la película trasmite un encanto especial.

Si hace poco hemos visto en otro estreno como era una relación lésbica a principio de siglo, aquí aunque estamos a mitad de siglo vemos que no ha cambiado mucho, como reacciona el pueblo ante la relación de las dos mujeres, las miradas de asco y la hipocresía que sobre todo muestran las mujeres del pueblo.

Las dos actrices están bastante bien, tanto el papel interpretado por Ana Paquin, como el de Holliday Grainger. Se nota la complicidad y la química que tiene entre las dos. El papel del niño está interpretado también bastante bien por Gregor Selkirk. Entre los secundarios y en una papel de villanos podemos destacar a Emun Elliott que hace de padre del niño y a Kate Dickie en papel de tía del pequeño.

Para mi gusto es una buena película, fácil de recomendar al público en general y aunque también creo que abusa un poco de sentimentalismo, dejará un buen sabor de boca a cualquier espectador.

Lo mejor: La química entre las dos actrices y el trabajo del niño.
Lo peor: Historia convencional que abusa en algunos tramos del sentimentalismo

LASO83
8 de noviembre de 2019
Dos mujeres con situaciones diferentes que buscan un sentido a la vida y el verdadero amor. Se cruzan sus destinos y se desencadenan una serie de hechos que nos hacen reflexionar sobre la libertad, la independencia, la justicia, los derechos y el sentido del amor. Imágenes fascinantes de una época prohibida para vivir expresando lo que sientes y condicionada por todos las factores exteriores
Lavipal
1 2 3 >>