Merlí: Sapere Aude (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2019-2021). 2 Temporadas. Spin-off de "Merlí", protagonizado por el personaje de Pol, alumno preferido de Merlí, de quien se muestra su vida universitaria en la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona. Segunda temporada: El grupo de amigos empieza el segundo semestre de universidad. Tras el parón, regresan a las aulas con ganas de iniciar la segunda parte del curso. Como bienvenida encuentran el paraninfo en ... [+]
1 2 3 >>
8 de diciembre de 2019
¿La serie está bien? Sí
¿Es Merlí? No
Los 8 capítulos que presenta la serie que nos ofrece Movistar está bastante bien, nos muestra un Pol en la Universidad de Filosofía donde hace nuevas amistades y convive con ellas. Si aislamos los capítulos y los hacemos una serie independiente, pues seguramente hubiera tenido más nota.
El hacernos creer o el intentar vendernos un Pol más maduro, el cual ya no tiene problema con su condición de bisexualidad, solo nos lleva a una serie con más sexo, eso vende, está claro, pero ¿era la filosofía de la serie Merlí? No.
Merlí nos ayudaba a entender la vida desde la filosofía, cada capítulo nos desvelaba un filosofo diferente y su forma de ver la vida, y mediante lo que iba pasando en el completo del capítulo podíamos ver reflejada la idea que tenía ese filósofo en particular, permitiendo que nos posicionáramos, si opinábamos como él, si no, o si dependía de la situación.
En esta nueva versión, en cada capítulo se ve un concepto y la visión que tienen algunos filósofos sobre ese concepto, la idea es muy buena, y cuando supe que iba a ser así, la verdad es que me gustó bastante. El problema es que se deja más aparte la esencia que tenía la serie original, se olvida durante el capítulo lo que se suponía que se estaba tratando, haciendo hincapié más en las relaciones entre amigos que en sí en cómo ver la vida, se hace una serie más adolescente que la primera, y eso que nos querían vender una historia con personajes más maduros.
También, los personajes son mucho más planos y la mayoría de ellos están muy estereotipados, además se abren muchas tramas de personajes y las dejan ahí, como si no existiera, si no se van a tratar, mejor ni abrirlas, espero que muchas de ellas se traten en la siguiente temporada.
Tras esto, aclarar que la serie por si sola es bastante buena y entretenida. La recomiendo.
DGU
30 de noviembre de 2021
No resultaba buena idea continuar una serie tras el final cerrado de Merlí, la anterior entrega de las correrías de Pol Rubio. Sin embargo, el buen sabor de boca y el éxito de la serie original merecía una continuación. Creo que el epílogo de Merlí donde hablaba del futuro de los personajes del instituto fue ciertamente precipitado si un autor desea continuar en algún momento las historias de sus personajes. Pero bueno, él sabría por qué.

Aquí el protagonista es Pol Rubio, quien era el ojito derecho del citado Merlí de la serie original y el actor más atractivo para el director, y que aquí empieza a estudiar la carrera de filosofía.

El escenario es sublime y gana comparado con los escenarios del instituto y cuenta con una María Pujalte maravillosa que no nos hace echar de menos al ingenioso e irrepetible Merlí porque ella no lo imita, es un personaje fresco y diferente aunque de igual manera didáctico, humano y atractivo.

Este "spin off" sigue contando con gran profundidad en su contenido. Sin embargo, hay cosas que fallan, sobre todo en su segunda temporada.

En primer lugar, excepto Pol Rubio y las tramas adultas, el resto de historias poco interesan. Los amigos de su clase no tienen la mitad de atractivo que sus antiguos compañeros de instituto. Realmente no llegué a empatizar con ninguno excepto al atribulado protagonista, ya que incluso me parecieron hasta cierto punto irritantes, sobre todo Rai.

Sin embargo la primera temporada funciona muy bien, porque cuando aparece María Pujalte y su Bolaño, la serie gana muchos enteros. Los diálogos siendo siendo afilados y brillantes. Las tramas de los alumnos quedan en un segundo plano. No atraen pero tampoco molestan. Creo que esta serie es mejor cuando las historias se alejan de los jóvenes.

El creador, Hector Lozano, pareció encapricharse del actor Carlos Cuevas y su vertiente bisexual, y aquí lo acentúa con total libertad creativa, para bien o para mal, según gustos. La primera escena del episodio uno ya indica por dónde van las cosas, mostrando a Pol en la ducha en actitud erótica. En fin, que para qué iba andarse por las ramas si todo el mundo ya sabía que el protagonista y principal atractivo sexual era él. Pero bueno, al menos es un personaje que gana en profundidad y desarrollo.

Bien, también el director nos ofrece la intervención de David Solans que, para quien haya visto la primera serie podríamos decir que es el amor de Pol y que según indica la trama, era un amor muy duradero. Aquí en esta secuela hay que atar cabos, puesto que al final de la serie original hay un "flasforward" y hay que justificar las cosas de alguna manera.

Y entonces es cuando empiezan los verdaderos problemas de la serie.

En la primera temporada observamos el devenir de la relación entre ambos muchachos, pero ocurrió que en la segunda temporada David Solans decidió abandonar la serie, y eso unido a que fue rodada durante la pandemia en 2020, ocasionó que el guion tuviera que ser reescrito y cojea en varios tramos, brillando únicamente, como lo hizo en su primera temporada, con los personajes adultos, a los que se suma Eusebio Poncela, también maravilloso con su personaje y su discurso, muy parecido a su personaje de Dante en "Martín (Hache)".

Los personajes de los amigos de Pol siguen sin interesar, dando tumbos en sus tramas sin interés. El camarero de la satanasa que a veces trabaja como Drag Queen tiene tramas que se apuntan y luego se resuelve en un plumazo, como con desinterés. Hay escenas como la carrera en tacones que no tiene ni pies ni cabeza y que se alargan mucho porque había que rodar metraje de alguna manera, digo yo, y están metidas con calzador. Lo más grave es que hay tramas, com una que apunto en el spoiler, que empiezan y al episodio siguiente desaparecen. Eso no puede permitirse en una serie.

Eso sí, el giro de la segunda temporada con Pol Rubio y un problema que le surge de sopetón (en spoiler) me parece magnífico y muy interesante para tratar temas profundos. Es una lástima que con todo lo de la pandemia, el abandono de Solans y el "flasforward" de la primera temporada no pudiera desarrollarse como debiera. Imagino la frustración de los creadores de la serie. Hiceron lo que pudieron, la verdad.

En definitiva, a pesar de sus errores, algunos gordos, es una serie que recomiendo encarecidamente porque si bien es irregular, las partes que funcionan pesan más que el resto y creo que harían falta más series como esta. Yo estaría encantado de volver al universo creado por Hector Lozano.
DoctorHausen
22 de abril de 2020
Cuidadito con estirar los chicles: con el tiempo van perdiendo el sabor. Por fortuna aquí estamos en manos de un artesano dispuesto a dar coherencia y seguir fluyendo -buscando el sabor- en el mundo que él mismo ha creado: Héctor Lozano.
Algunas críticas dicen que "esto ya no es Merlí". Pues claro que sigue siendo Merlí: los guiones están escritos por la misma persona de la serie original (ahora en solitario), y como bien dice un capítulo de esta continuación: la esencia de las cosas siempre permanece. Aunque algo diferente, sí que te bañarás dos veces en el mismo río. ¿Acaso no todos los ríos -y ésto es cosecha propia- son sólo uno en realidad?

La serie original convenció y enamoró (no sólo dentro de España) por plantear dilemas existenciales interesantes y, sobre todo, por un intento de humanizar y dar presencia a todos los personajes secundarios. Es decir, hacerlos más parecidos a cómo es todo el mundo en la vida real: con luces y sombras. Tanto es así que el argumento se sostiene con la vida de algunos de esos personajes que se presentaron como secuandarios. Eso sí, también da la impresión de que ahora en ocho capítulos no da tiempo a explayarse tanto con todos.

El presupuesto y la realización ha mejorado: mejores localizaciones, cámaras, iluminación y etalonaje (nunca nadie habla del etalonaje, y es todo un arte). Y todo apunta a que habrá más temporadas.

Mi única pega, como ya ha comentado más gente, es que -exceptuando el buen personaje de "la Bolaño"- al final el resto de tramas parece que se mueven casi siempre entorno al mismo tema: el sexo. Tiene sentido teniendo en cuenta la edad de los personajes y el lapso temporal de la historia, a paso lento. Pero estaría bien dar más peso a los temas filosóficos u otros conflictos.
lightboy
24 de diciembre de 2019
Lo siento, pero no me la cuelan.
Aunque ya no sea adolescente, estoy estudiando en la universidad y soy lo suficientemente joven para saber que esta serie tiene más ficción que una película de Star Wars. Me gustó la primera temporada de Merlí porque, como la gran serie de adolescentes "Freaks and Geeks", presentaba una serie de instituto sin necesidad de crear situaciones imposibles. A partir de la siguiente temporada, los guionistas de Merlí, mientras sus bolsillos se llenaban, sus ideas se acababan y la calidad fue bajando hasta llegar a una última temporada que me fue muy difícil de tragar.
En Sapere Aude, pese a contar con un elenco y ambiente diferentes, la calidad sigue siendo la misma que en la última temporada de Merlí: casi inexistente. Pese a algunas escenas potables, el resto está lleno de clichés y de malas actuaciones que demuestran que importa más llenarse los bolsillos que hacer un producto de calidad.
Sapere Aude es la digna cuarta temporada de Merlí, siguiendo la decadencia.
maxmalho
13 de abril de 2022
Creía bastante necesaria la creación de un spin-off de Merlí, ya que la serie lo merecía y tenían una buenísima oportunidad de mostrar la vida de los alumnos después del instituto y seguir plasmando las ideas filosóficas como se hacía, pero me equivoqué...
Es cierto que la esencia de la filosofía sigue ahí, pero no con Merlí, primera cosa que para mi no se concibe... sí, entiendo que murió, pero pienso que podrían haberle añadido de alguna manera a la serie. Porque entonces, ¿qué sentido tiene el nombre del spin-off? Además, el personaje murió, lo cual para mí era la excusa perfecta para añadirle a la serie, de lo contrario Merlí hubiese seguido dando clase en el instituto por lo que en ese caso sí entendería que quizás no apareciese.

Me gusta mucho Carlos Cuevas como actor, pero estoy totalmente decepcionado con el guión de la serie. Sí, Pol era el alumno más importante para Merlí, ¿eso justifica que el spin-off se debiese de centrar exclusivamente en su vida universitaria? Absolutamente no, por el simple hecho de que la serie original Merlí se componía de todos los alumnos, no sólo de Pol... ¿dónde están Tania, Joan, Mark, Berta...Iván? O incluso personajes secundarios de Merlí que también tenían tramas y papeles importantísimos.
Sí, entiendo la novedad, estamos en la universidad. ¿Pero qué importa eso? Antes se plasmaba la historia personal de cada uno de los alumnos y sus familias, se podría haber hecho lo mismo, aunque no hubiese sido con todos ellos...aunque entiendo que eso hubiese supuesto un coste mayor. Bajo mi punto de vista, los nuevos personajes carecen de ciertos valores que se plasmaban en Merlí, haciendo así que no tengan ningún tipo de conexión con el espectador. Las tramas acaban siendo aburridas y la mayoría de veces muy obvias; basando el argumento muchas veces en el sexo, es decir, no estás viendo Merlí, estás viendo Élite.

Por otro lado y no menos importante, trato hiper injusto hacia David Solans con su papel como Bruno. Ya en la tercera temporada de Merlí no entendí su ausencia en prácticamente mitad de la temporada y que se le nombrase en 2 ocasiones contadas, tenía más relevancia el hermano de Mark (por ejemplo) que Bruno siendo el hijo de Merlí (aunque no apareciese). Además, bajo mi punto de vista, se descuidó y se trato fatal la relación que tenían Pol y Bruno; para mí una de las grandes tramas de la serie. Siempre te dejaban con el caramelo en la boca, aunque he de reconocer que me gustó el capítulo final por lo que se muestra entre ellos. ¿Pero dónde está en Sapere Aude? No he visto trato más injusto hacia un personaje en mi vida, por supuesto que no va a ocurrir lo que yo quiera en la serie, pero los guionistas saben perfectamente que la relación era muy querida, incluso el personaje en sí...¿en serio Bruno no se merecía un papel a la altura de Pol? Hubiese tenido mucho mas sentido para cerrar el ciclo cuando transcurren 7 años en el final de Merlí. Y no hablemos de la segunda temporada, en la que ni se le nombra una sola vez. Sí, David Solans dejó la serie, la cuestión es, ¿realmente decidió irse él? Porque creo que hay otros factores muy importantes cuando un actor decide dejar una serie. E independientemente de lo que pasase, los espectadores merecíamos al menos alguna mención.

Merlí: Sapere Aude - sin Merlí, Bruno, Tania... lo único que se salvan son las apariciones del padre de Pol, de Gloria... hacen que no se pierda tanto el sentido de lo que alguna vez fue la serie, o por ejemplo el tratamiento de temas que me parecen importantes. La calidad de la serie a la hora de producción ha mejorado bastante y eso es cierto que se agradece, hay momentos buenos y entretenidos, aún así no acaba de ser suficiente, pero no todo iba a ser malo...

Para mí es un claro ejemplo de cómo NO hacer un spin-off de una serie, ya que a penas mantiene la esencia de lo que Merlí fue. Después de haberla visto, hubiese deseado (y eso que Merlí es una de las series que más me ha gustado) que hubiese finalizado con la tercera temporada en 2017
Alvaro
1 2 3 >>