La maldición del Windsor (Miniserie de TV)

6,0
Serie de TV. Documental En 2005 uno de los rascacielos más icónicos de España, la torre Windsor, ardió por completo en directo por televisión. Las llamas abrieron la puerta a todo tipo de hipótesis. ¿Fue un accidente o un sabotaje?
1 de abril de 2023
Recuerdo cuando ardió la Torre. En aquellos años trabajaba en el barrio, así que lo seguí, incrédulo, por televisión. Yo solía pasar frente a él para ir a los comercios de la calle Orense. Al día siguiente, cuando fui a trabajar, me acerqué con los compañeros a ver los restos del edificio. La policía mantenía cerradas las calles y debían estar hartos de gente haciendo fotos y de mirones en general. Me acuerdo que nevaba y era una extraña contraposición, la de restos humeantes y negros con la de los copos de prístino color blanco ...

El documental va más allá del mero incendio y de sus posibles causas, junto al misterio misterioso de esas imágenes que captaron gente dentro, algo jamás explicado ... Su acercamiento documental se hace desde diversos puntos de vista de los informadores, expertos en seguridad, autoridades, bomberos y lo que quizás sobra, los parapsicólogos, que enturbian la presunta seriedad de la producción. Tampoco participaron los dueños. No es de extrañar, ya que la serie alarga como un chicle, los eventos, contándonos la historia de esa familia, de sus orígenes, en un detalle quizás innecesario, al estilo escandaloso de las teleseries tipo "Dallas" o "Dinastía", con sus problemas legales, de herencias junto a otro desastre, y éste con victimas, en los cines Bilbao. ¿Era necesario hurgar tan profundo en algo muy colateral con los sucesos del incendio? De alguna manera, vinculan el destino familiar con el del propio edificio ... Lo que no cuentan en la serie documental es el motivo del nombre de la Torre "Windsor" y siempre me intrigó ...
Quinto Sertorio
7 de marzo de 2023
Esta serie se podía haber resumido en un solo episodio, es decir, en un documental típico con la duración de un largometraje.

Como documental es interesante, comentando pormenores que, aunque no sean nuevos para las personas que vivíamos entonces, resulta curioso reunirlos ordenadamente y hacernos revivir aquellos momentos dramáticos y sorprendentes.

Pero para darle más énfasis y misterio en una serie de cuatro episodios, se han necesitado añadir otras cuestiones innecesarias y muchas entrevistas con opiniones más o menos superfluas.
Espectador ingenuo
25 de marzo de 2023
Documental cuyo eje principal es el incendio que hubo en el año 2005 en el edificio Windsor, pero que aborda otras historias, acontecimientos a la vez de manera paralela y de una forma muy acertada. Buen trabajo de documentación, buenos protagonistas en las entrevistas que se realizan y sobre todo, maravilla de esas imágenes que algunas veces aparecen de Madrid de otras épocas. Sin duda, cuando sucesos de este tipo ocurren, surgen millones de opiniones, aparecen misterios y personas que intentan como siempre hablar de lo que no saben ni entienden, pero en este documental muchas cosas se aclaran y aunque es verdad que siempre quedará ese halo de misterio en el incendio del edificio por el tema de aquellas imágenes que un abogado grabó de lo que parecían unas personas en el edificio después de que se desalojara por riesgo de derrumbe, la serie merece mucho la pena verla y yo por supuesto soy de los que opina que el edificio se incendió por una colilla seguramente mal apagada, bosques enteros se han quemado por una simple colilla, para no hacerlo un edificio.
Por cierto, terrible lo del cine Bilbao y me encanta que se mencione lo de la navaja de Ockham, universos paralelos,etc
Kingdom Come