El silencioso

Western La banda de los Barton está causando problemas al ferrocarril con sus asaltos a trenes. La empresa contrata a Smith el Silencioso, pero en la primera batalla cae herido. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
7 de octubre de 2011
Hay algo en esta película que atrae. Puede ser la curiosidad de ver a un curtido Alan Ladd en una lejana obra abandonada como un perro en la cuneta. No sé. A mi lo abandonado me atrae. Smith el silencioso no tiene más de especial que otro Western de la factoría. Entonces he dado con la razón: Es por el apelativo de "el silencioso". A un tío que le llaman "el silencioso" tiene que ser por algo interesante.

Ladd me parecerá siempre un galán de otra época, que lo fue. Aquí, como agente del Ferrocarril Nebraska Pacific recuerda viejos amores con la mujer que se casó con su amigo. Los hermanos Barton dan empaque a su seria actuación. Los ha encontrado en Coyote Creeck. Por cierto, las caras de los tres hermanos Barton me han gustado. El cartel de WANTED: los hermanos Barton, que hay en la estación, lo hubiera cogido para ponerlo en la pared donde trabajo. Me anima romper con la realidad fijándome en este tipo de personajes. Es que parecen por sus miradas conjuntas (a uno le falta un ojo) que siempre han estado un poco abandonados. Sí, no cabe duda que sus padres los abandonaron. Tiempos difíciles. "Estarás siempre escondiéndote y no podrás beber en la barra como un hombre" le dice el cabrón del viejo al último de los Barton. Tiene gracia la cosa. Hijo puta el viejo.

El viejo tiene a sueldo a otro tipejo que parece la muerte viviente. Esta gente con Alan Ladd, hacen a la película algo muy a considerar, con un buen ritmo y bien entretenida. Alan Ladd es un hombre que inspira honradez…, cuando hace de bueno, evidentemente. Su mirada tiene un poco de aire triste. Smith, el personaje, es un tío honrado y, a veces, hasta muy familiar. Echo siempre de menos a la gente honrada. Alan Ladd me cae bien y aquí está bien, muy acertado, como los demás; el caso es que me he quedado con las ganas de saber por qué le llaman el silencioso.
floïd blue
29 de noviembre de 2011
Pues si, me gusto, me la esperaba algo menor antes de verla viniendo del cineasta inglés Leslie Fenton más proximo a papeles de secundario que a lo de dirigir se refiere, en su efímera carrera como realizador, que un año después hizo "Tres tejanos" un western remake tan aceptable como normalito que tenía a William Holden de protagonista, pero no mucho mejor del que en su día realizo king Vidor "The Texas rangers" (1936) en el que abordaba la temática de la reconversión de los fuera de la ley.

Volviendo a está que nos ocupa, Smith el silencioso se nos presenta como un western policiaco con triangulo amoroso, creo que dejara un buen sabor de boca en los amantes del género, entre los que yo por supuesto, también me incluyo. Apoyado en un buen ritmo y elenco de actores, entre ellos Donald Crisp, el padre Mr.Gwillym Morgan en "Qué verde era mi valle" (1941), y en un buen trabajo de fotografía por parte de Ray Rennahan, que se encarga de ponerle color por primera vez en su carrera, a la rubia cabellera del pequeño pero gran actor Aland Ladd con la ayuda de la Paramount Pictures. Hasta entonces Ladd se prodigaba en papeles de cine negro y en blanco y negro, valga la redundancia, y con está película empezaria a merodear el género western con títulos como "Marcado a fuego" (1950) o "La novia de acero" (1952) entre otras, con alguna incursión también en el cine bélico, hasta que llega una de sus más inolvidables interpretaciones como el hábil y taciturno pistolero Shane en el magistral clásico de George Stevens "Raíces profundas" (1953), que catapultaría al actor en una gran estrella.

Un tanto floja me parecio en el apartado musical, sin mucha fuerza para ser un western, de extrañar en Adolph Deutsch el luego creador de temas en populares obras como "Melodía interrumpida", "Melodías de Broadway" versión de (1955), "Con faldas y a lo loco" o "El apartamento".

En este trabajo a Leslie Fenton le paso quizás, lo mismo que a Michael Curtiz en 1958 con su entretenida, pero también subvalorada película del oeste "El rebelde orgulloso", también con Ladd y su pequeño hijo David en el papel de niño mudo y Olivia de Havilland de protagonistas, trabajos poco conocidos que sin ser ni mucho menos obras cumbres, han pasado injustamente desapercividas.

Con algo más de ruido que el que hacen las balas de su revólver, y no tan silencioso como Luke Smith, yo reivindico este sencillo pero meritorio western de Fenton.
Ficus Pandorama
7 de julio de 2011
Un western que no por previsible deja de ser entretenido. Smith se enfrenta a nos malos muy malos y después a otros aun peores. Es igual si le pegan un tiro, Smith se recupera a una velocidad de vértigo. Smith es el más rápido, el mas guapo, el más amable, hace los mejores planes... lo único que no es "lo más" es alto, porque Alan Ladd era bajito. Es tan bueno, tan bueno, que hasta da repelús.
Entre tiroteos aún tiene tiempo para romances, con triangulo conflictivo. Robert Preston (ustedes le recordaran de Vivir de ilusión o Víctor o Victoria), el amigo, es un buen amigo (¿o no?) y Brenda Marshall (probablemente no la recuerden), la chica, también es muy buena chica, aunque no sea una belleza.
Esta es la mejor aportación como director de Leslie Fenton, un actor con una larga carrera como secundario.
zroma
24 de junio de 2020
Desde las montañas nevadas llega Luke Smith, alias el Silencioso, aunque no lo suficiente para evitar la emboscada que le tiende la banda de los pérfidos hermanos Barton. Sin caballo debe subir en marcha al tren que hace la línea Nebraska Pacific, de la que es uno de sus agentes de seguridad. En el mismo tren y en la misma línea viaja su antiguo amigo Murray, jefe de la brigada ferroviaria que tiene como centro la ciudad de Medecine Bow, con quien consigue repeler el intento de los Barton por saquear el convoy.
Como resulta herido en el lance el silencioso Smith, a Murray no se le ocurre otra idea que llevarlo a su rancho donde, ¡zas!, se reencuentra con Miriam con la que mantuvo un antiguo romance antes de casarse con Murray. Eso se llama meter al zorro en tu gallinero, pero como parecen todos tan buenos amigos ...
Ningún comentario más sobre el argumento. En efecto, nos encontramos con un triángulo amoroso bastante clásico, adecuadamente adobado de sabotajes ferroviarios de los que se benefician algunos desaprensivos que debe buscar Smith. La trama está muy bien hilvanada con situaciones bastante creíbles, personajes perfectamente trazados, buenas cabalgadas finales y desenlace bastante "silencioso" y discreto. Enigmáticas las frases de póker que se cruzan los dos amigos cuando uno de ellos se encuentra a las puertas de la muerte. "No he tenido otras cartas para jugar la partida". "Pues yo he jugado con las cartas que tú me has dado".
Entre las curiosidades que advertimos, destacar la presencia en Medicine Bow de un vendedor ambulante que ofrece un "aceite de culebra india" que recomendaba para el insomnio y las neurastenias. Se trata de un remedio característico de la medicina china hecho con carne de culebra de río que, sin duda, llevaron a América los emigrantes contratados para la construcción de sus ferrocarriles. Usada en general para el dolor en forma de fricciones, en EEUU tiene hoy una clara connotación de fraude o de charlatanería por la exagerada ponderación que hacían los vendedores de sus cualidades, como mínimo cuestionables o difíciles de verificar.
A pesar de la escasa atención que en general ha merecido la cinta, creemos que bien merece darle un vistazo. Al menos para comprobar la solidez de su guión.
Lafuente Estefanía
3 de marzo de 2021
Con tan solo 4 críticas, me sumo a comentar y hacerlo más ruidoso, este al parecer poco visto western, un film con mucha historia, inspirado en los personajes reales "Butch Cassidy" y "Jake Lefors", el primero un dinamitador asaltador de trenes a finales del siglo XIX y el segundo un famoso detective de trenes, en los tiempos del muy viejo oeste, ya está uno "Ruidoso" y otro "Silencioso".

Pueblo chico infierno grande! para este trío de amigos desapasionados y apasionados, una película donde los buenos me transmitieron poco, la salvan las interpretaciones de los malos, que son muy buenos y magistrales, el multifacético Donald Crisp como Barney Rebstock, Frank Faylen como Whitey Du Sang y Robert Preston como Murray Sinclair, el desdichado esposo de Marian Sinclair, Brenda Marshall. Western ferroviario de sabotaje, hurto, amistad, romance, rodaje con gran estreno tecnológico en Technicolor para con el nuevo actor Alan Ladd, el recordado "Shane", que podría haberlo encarnado Robert Mitchum.

Dirigida por Leslie Fenton, uno de sus primeros westerns, en él se construyo el pueblo y el tren, elaborados sets para otras películas y series como "Bonanza".

Serie Whispering Smith 1961 con Audie Murphy.
John
1 2 >>